Ciervos en la Ciudadela de Jaca (Huesca)

Jaca

La capital de la comarca de la Jacetania, atesora un atractivo patrimonio arquitectónico.

Podríamos empezar por la catedral de San Pedro. Se considera el primer edificio español construido según los criterios del estilo románico pleno. Con características muy particulares que se extendieron por todo el territorio peninsular donde se edificó en románico, ejemplo de ello es el «taqueado jaqués».

La Torre del Reloj (s. XV), la Casa Consistorial (s. XVI) y la iglesia del Carmen (s.XVII) son otras joyas para apreciar.

Ciudadela o Castillo de San Pedro

Quizás, el edificio más emblemático de Jaca sea la Ciudadela o Castillo de San Pedro.

Una de las fortalezas más singulares y mejor conservadas de España.

Tiene forma de estrella con cinco puntas. Sus muros son gruesos y de poca altura. Cuenta con puente levadizo, baluartes, cuarteles, polvorines, plaza de armas y un profundo foso.

Foso con importante protagonismo en la visita a la Ciudadela. Esto es debido a sus habitantes: los ciervos, que sorprenden a todo visitante, niños especialmente.

Ciervos a la sombra de la Ciudadela
Ciervos a la sombra de la Ciudadela

Ciervos machos

Por qué hay ciervos en la Ciudadela de Jaca

Y una vez que llegas a la Ciudadela, las preguntas se repiten buscando respuestas al cuándo, cómo y por qué de la existencia de estos cérvidos en el foso.

Pues llegaron en 1974 procedentes de Madrid, de una reserva de Puerta de Hierro. Se pretendía «adornar los fosos y generar disfrute a los habitantes y visitantes de la ciudad».

Esta primera «familia» estaba compuesta por 1 macho y  2 hembras. En la actualidad son más de 30 ejemplares viviendo en manada y semi-libertad en el foso de la Ciudadela.

En realidad, no deja de ser un mini-zoo. Yo prefiero observarlos en plena libertad. Sólo encuentro de positivo el programa de «Ecociudadela» cuyo objetivo es concienciar sobre las buenas prácticas medioambientales.

Breve historia de la Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca o castillo de San Pedro fue construida en el siglo XVI, en tiempos de Felipe II, con la intención de proteger la frontera de posibles ataques del ejército francés.

No llegó a ser escenario ni de batallas, ni de conflictos. Excepto en el periodo de la Guerra de la Independencia, cuando fue ocupada por el ejército francés (año 1809).

Cómo visitar la Ciudadela de Jaca

Hay varias modalidades para la visita: por libre, guiada, especial para niños...

Además de la visita «Ecociudadela», diseñada como un programa de educación medioambiental, con los ciervos como protagonistas.

Web Visita Ciudadela

Ciervos en la ciudadela de JacaCiervos en la Ciudadela de Jaca Ciervo macho en Jaca Ciervo joven en manadaManada de ciervos con macho

Ciudadela de Jaca
Paisaje pirenaicos desde la Ciudadela