Qué ver y hacer en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)

«Los árboles que cantan se tronchan y se secan. Y se tornan llanuras las montañas serenas. Mas la canción del agua es una cosa eterna»

Federico García Lorca

Lo mejor de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Con más de 200.000 hectáreas, se trata del mayor espacio protegido de España y segundo de Europa.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se compone de abruptas montañas surcadas por los ríos Guadalquivir, Segura y los afluentes de estos. De grandes cascadas, de cristalinas lagunas y de hermosos bosques.

La belleza de estos parajes toma el agua como protagonista principal. Y no es de ahora.

En el S. XVIII, este espacio fue declarado Provincia Marítima por el importante papel de sus ríos en el transporte de la madera.

Después vendrían otras consideraciones. En el año 1983, se declara Reserva de la Biosfera. Años más tarde, en 1986, pasa a formar parte de los Parques Naturales de España. Y en 1987 se convierte en Zona de Protección para las Aves (ZEPA).

A todos estos encantos naturales, hay que añadirle el rico patrimonio cultural de los pueblos que forman esta magnífica reserva.

Recorrer el Parque Natural de Cazorla, Segura y Villas. Qué ver y hacer en dos días

  1. Cazorla
  2. La Iruela
  3. Rutas por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Villas
  4. Vegetación y fauna


1. CAZORLA


Este extenso Parque Natural tiene muchos pueblos que merecen su visita e innumerables rutas que recorrer.

 
Nosotros, en este viaje, entramos por Cazorla, una bonita población serrana rodeada de olivares.

Llegamos de noche, y  la imagen del pueblo rodeado de montañas, con las luces de las calles y del castillo encendidas, parecía sacada de un decorado del portal de Belén. Ya nos gustó.
De día, descubrimos todos sus encantos visitando:

Mares de olivos en Cazorla
Entre mares de olivos, Cazorla

Qué ver en Cazorla

Castillo de Yedra

Una construcción austera que se embellece con el entorno y los atractivos paisajes que le rodean.
 
Se trata de una fortaleza, posiblemente de origen musulmán, aunque la construcción que perdura es de finales del XIII y principios del XIV.
 
Los últimos años que estuvo habitado se destinó a residencia de verano.
 
Actualmente, el Castillo de Yedra alberga el Museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir. Se divide en:
1. La sección de Historia: con un Cristo románico-bizantino, tapices flamencos del S. XVII, bargueños del XVIII, mobiliario de los siglos XVI y XVII, arcones, armaduras…
 
2. La sección de Artes y Costumbres populares: con útiles de labranza, maquetas de molinos de aceite, una colección de cerámica popular…
 
Castillo de Yedra en Cazorla
Cristo románico en el castillo de Yedra-Cazorla
Cristo románico-bizantino. Castillo de Yedra
Torre del Homenaje. Castillo de Yedra en Cazorla
Torre del Homenaje. Castillo de Yedra

Las ruinas de Sta. María

El ábside de la cabecera, la bóveda del altar mayor, la portada norte, la portada lateral, la escalera de caracol y restos de los muros es lo poco que queda de iglesia de Sta. María.
 
Pero no por eso, deja de ser interesante apreciar la inacabada obra renacentista (S.XVI). Posiblemente, ejecutada por Andrés de Vandelvira.
 
La iglesia se levantó sobre el río Cerezuelo, que previamente se había canalizado atravesando todo el solar de la futura iglesia y continuando su curso bajo la Plaza de Sta. María.
 
A finales del S. XVII, cuando aún no habían concluido las obras, una terrible tormenta desborda el río Cerezuelo causando serios daños en el templo. Lo que contribuirá al abandono del proyecto.
 
Es posible visitar las bóvedas que encañonan las aguas del Cerezuela, así como los restos de la iglesia, la única de España construida sobre un río.
 
Iglesia de Santa María en Cazorla-Jaén
Iglesia de Sta. Maria
Iglesia de Santa María en Cazorla-Jaén
Iglesia de Sta. María. Cazorla

Mirador de Zabaleta

Imprescindible llegar hasta este mirador, para apreciar las estupendas vistas: la peña de los Halcones, el cerro de Salvatierra, el casco antiguo de Cazorla, el Castillo de Yedra y la iglesia de Sta. María.

Mirador de Zabaleta en Cazorla
Cazorla desde el Mirador de Zabaleta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2. LA IRUELA


 
Dejamos Cazorla para adentrarnos en el Parque Natural. El siguiente pueblo que nos encontramos fue La Iruela. 
La Iruela se levanta sobre una agreste peña cortada en tajo, de la que sobresalen las ruinas del castillo y las de la  iglesia de Sto. Domingo de Silos. Da lugar a una sobrecogedora imagen.

Qué ver en la Iruela

Castillo de La Iruela

Fue construido por los árabes y ampliado en el S. XIII por los cristianos, llegando a ser sede de la orden de los caballeros templarios.
El elemento que más destaca es la Torre del Homenaje, rodeada de muros que se apoyan en la roca.
Fue declarado Monumento Histórico en 1985.
 
 
Castillo de la Iruela
Castilo de La Iruela
Castillo de la Iruela de noche
Castillo de La Iruela al anochecer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Iglesia de Sta. Domingo de Silos

Aunque los primeros cimientos fueron puestos en el S. XIII, la mayor parte de su construcción es del S. XVI, siguiendo los cánones renacentista del maestro Vandelvira.

Entre las ruinas se distingue la bóveda con casetones del altar mayor, la de las capillas laterales y la portada lateral.
 
Iglesia de Santo Domingo de Silos. En la Iruela
Iglesia de Sto. Domingo de Silos

3. Rutas por Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas


Rutas para todos los gustos. Nosotros seguimos el consejo del guía de un museo que para nuestra corta estancia (tres días) nos sugirió las siguientes:

Ruta Cerrada de Utrero

Es una ruta circular, de tan sólo 1.700mts. de recorrido.
 
Se puede realizar en menos de una hora porque no tiene ninguna dificultad. Aunque nosotros, como siempre, le dedicamos más del doble.
 
Nuestras paradas ya comenzaron al inicio de la senda para ver las huellas que el mar de Tethis dejó cuando sus aguas cubrían estos lugares.
Son los lapiaces (rocas calizas que las aguas de las lluvias y los ríos han erosionado durante siglos formando unas rocas con hendiduras y oquedades) y los restos de fósiles marinos.
 
La senda discurre paralela al río Guadalquivir, que nos muestra la obra de arte que ha ido esculpiendo pacientemente hasta crear unos impresionantes cañones. Dejando los arroyos colgados en las alturas para desbordar sus aguas en atractivas cascadas.
 
El recorrido se acompaña de una exuberante vegetación compuesta por sauces, cornicabras, encinas…, por rapaces que anidan en los roquedos y hasta es posible que podamos ver alguna cabra montesa.
 
A mitad del recorrido unos sillones de piedra invitan a descansar mientras contemplamos el impresionante salto de agua de la Cascada del arroyo del Linarejos o Salto de Caballo.
 
La ruta finaliza en un bosque de pino resinero o negral en los que se aprecian los surcos que los resineros abrían para recoger la savia.
Fósiles marinos en la Sierra de Cazorla
Huellas del mar en la Sierra de Cazorla
Lanchares en la sierra de Cazorla
Lapiaces en las rocas, denominados lanchares por los lugareños.
Cerrada de Utrero-Cazorla
El recién nacido río Guadalquivir a su paso por la Cerrada de Utrero
Paredes verticales en la Cerrada de Utrero-Cazorla
Las paredes verticales en la Cerrada de Utrero
 
Cascada del Arroyo de los Linarejos-Cazorla
Cascada del arroyo de los Linarejos o Salto del Caballo. En esta época con poco caudal
Presa de la Cerrada de Utrero
Presa en el Guadalquivir construida para facilitar el transporte de la madera por el río

Ruta río Borosa. Cerrada de Elías

Para acceder a esta ruta hay que llegar al centro de visitantes Torre del Vinagre. Aquí, se inicia la ruta y también, informan de los diferentes paisajes, vegetación y fauna del Parque.
 
La ruta del río Borosa es un recorrido de 20 km. ida y vuelta (8 horas). Los tramos finales tienen categoría de dificultad media.
 
Las aguas rápidas y cristalinas del Borosa, uno de los afluentes más caudalosos del Guadalquivir, ha formado un bello conjunto de rocas encajadas en su cauce, cerradas, saltos y pozas.
 
Una exuberante vegetación crece en la ribera del río. La fauna también abunda en esta zona, con máximo nivel de protección debido a los valores ecológicos que alberga.
 
El recorrido también nos ofrece una lección de geología: estratos y pliegues fácilmente identificables a lo largo de la ruta.
Ruta río Borosa
Río Borosa
Cerrada de la Elías.
Cerrada de Elías
 
Cartel pliegue río Borosa
 
 

Y finalizar el día contemplando como el sol destella sus últimos rayos sobre los campos de olivares, no podía faltar en nuestro viaje por tierras de Andalucía.

 
 

VEGETACIÓN Y FAUNA

Parque Natural Sierras Cazorla, Segura y las Villas

La vegetación es rica y diversa. Predominan los pinares de pino negral, pino carrasco y pino rodeno que comparten el bosque con encinas, quejigos, sabinas y enebros rastreros.
 
En las zonas más altas vimos tejos y acebos. Y en los márgenes de los ríos crecían fresnos, sauces, chopos, cornicabras…
 
Rebosante de vida, la fauna nos sorprendió cuando menos lo esperábamos. En un camino, a la orilla de un río, en una carretera… es fácil toparse con cabras montensas, ciervos, gamos, muflones y jabalíes.
 
Buitres leonados también abundan en el parque. Los vimos sobrevolando el cielo y anidando en los cortados rocosos.
Hembras de muflón
Hembras de muflón
Hembra y cría de gamo
Hembra y crías de gamo

Y si hay tiempo y ganas, el viaje puede continuar en la ciudad de Jaén

Qué ver en Jaén