Qué ver en Rennes y alrededores. Guía y mapa para visitar la ciudad y otros planes por la zona. Bretaña (Francia)
RENNES, AVE FÉNIX DE BRETAÑA
Este artículo «Qué ver en Rennes y alrededores» es una guía (y plano) con 10 monumentos imprescindibles para visitar en la histórica ciudad. Además, incluye otros planes interesantes por la zona.
Rennes fue uno de los destinos del viaje por la región de Bretaña hasta Mont Saint-Michel. No podía faltar en el itinerario conocer la capital y la «puerta de entrada» a Bretaña.
Qué ver en Rennes
Antes de visitar Rennes, busqué información sobre su historia. Por lo visto, a principios del siglo XVIII, un gran incendio arrasó la ciudad. El fuego fue avivado por la madera tan presente en las viviendas.
El incendio duró 6 días y la urbe tuvo que ser reconstruida casi al completo. Por esta razón, la arquitectura urbana de Rennes es muy diferente a la de otras localidades de la región.
Con estos datos, más otros calificativos como: ciudad dinámica, viva, joven y agradable para pasear (pues son muchas las calles peatonales), tenía ingredientes suficientes para incluir a Rennes en el road trip por Bretaña.
Contenido Dónde esta Rennes Qué ver en Rennes Plano imprescindibles de Rennes Alrededores de Rennes
QUÉ VER EN RENNES Y ALREDEDORES
DÓNDE ESTÁ RENNES
Rennes es la capital de la región de Bretaña. Dicha región cuenta con 4 departamentos: Morbihan, Finistère, Côtes d’Armor y Ille et Vilaine. En el corazón del departamento de Ille et Vilaine, se ubica Rennes.
En la ciudad confluyen los ríos Vilaine e Ille.
QUÉ VER EN RENNES
- Vieux Rennes
- Portes de Mordelaises
- Catedral Saint-Pierre de Rennes
- Mercado de Plaza de Lices
- Ópera de Rennes
- Plaza de Ayuntamiento
- Parlamento de Bretaña
- Parque Thabor
- Canal de Vilaine
- Museo de Artes
10 IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR RENNES
1. Vieux Rennes
Tras dejar el coche en el parking de Vilaine (marcado en el plano) iniciamos la visita por la zona más antigua de Rennes, la ciudad medieval de nombre la Vieux Rennes.
Un agradable conjunto de calles empedradas, donde se alzan las tradicionales viviendas de entramados de madera (siglos XV y XVI) que pudieron salvarse del trágico incendio. Comparten espacio con la arquitectura en piedra que se desarrolló posteriormente (siglo XVIII), en la reconstrucción de la ciudad.
Algunas de las calles más pintorescas son: rue le Bouteiller, Saint-Yves, Chapitre… En esta última se encuentran el hôtel Blossac y el hôtel Brie, interesantes para admirar su reconstrucción.
Curiosidades
El arquitecto Jacques Gabriel (de la Corte de Luis XV) fue el encargado de reconstruir la ciudad. Su proyecto tenía por objetivo conservar todo lo que fuera posible de la villa medieval y edificar una nueva ciudad con viviendas de piedra, material menos inflamable.
2. Puertas y murallas de Rennes. Portes Mordelaises
Rennes tiene su origen en los siglos I y II a.d C, como capital de una tribu gala. Durante la Edad Media, se convierte en una de las plazas más fuertes del ducado de Bretaña.
Por esta relevancia y estratégica situación fue necesario protegerla con murallas. La ciudad conserva retos de la muralla romana (siglo III) y de la medieval (siglo XV).
Una de las puertas de la muralla medieval era las Portes Mordelaises, acceso principal a la ciudad.
La Porte Mordelaises se compone de dos torres con almenas y un puente levadizo.
Qué ver en Rennes
3. Catedral Saint-Pierre de Rennes
La catedral de Saint-Pierre se comenzó a edificar en el siglo XV, sobre un antiguo templo del siglo XII.
Su edificación se extendió en el tiempo, con otras reconstrucciones y modificaciones, finalizando las obras a mediados del siglo XIX. Por este motivo el estilo predominante es el neoclásico.
Del exterior destacan las dos torres gemelas de cinco plantas, construidas en granito.
El interior sorprende por su amplitud, además de las columnas jónicas, el retablo flamenco y otros elementos decorativos.
Plazas y mercados de Rennes
4. Mercado de la plaza de Lices
En plaza donde en la Edad Media se celebraban fiestas y torneos, se alza las Halles des Lices. Se trata de un mercado de hierro y ladrillo visto, construido en 1869.
La plaza de Lices acoge otras interesantes muestras arquitectónicas. Una elegante combinación de viviendas tradicionales (Maison à pans- de-bois) de vigas de madera con otras realizadas en piedra.
5. Ópera de Rennes
La Ópera de Rennes es un edificio que sorprende. Por una parte su planta circular; por otra, la decoración exterior con grandes ventanales y las estatuas de Apolo y las musas coronando el edificio.
Fue construido entre los años 1832 y 1836.
.
6. Plaza del Ayuntamiento. Hôtel de Ville de Rennes
En el corazón de ciudad antigua se encuentra la Plaza del Ayuntamiento. Una amplia plaza remarcada por dos monumentales edificios: la Ópera y el Hôtel de Ville (Ayuntamiento de Rennes).
El Hôtel de Ville fue construido en el siglo XVIII, después del incendio de la ciudad. Es un edificio de estilo neoclásico. Consta de dos alas unidas en un semicírculo sobre el que se alza la Tour de l’Horloge.
Qué ver en Rennes. Edificios históricos
7. Parlamento de Bretaña
Uno de los edificios que quedó a salvo de las llamas del incendio de 1720 fue el Parlamento de Bretaña. Pero, lamentablemente, el palacio original se vio muy afectado en el incendio de 1994.
Tras su restauración, funciona como tribunal de apelación, aunque también está abierto al público para visitas.
Enlace para reservar la visita al Parlamento.
El Parlamento es el símbolo de Rennes y de Bretaña. Monumento principal de la villa y uno de los principales escenarios de la historia de Bretaña.
Breve historia del Parlamento de Rennes
En 1532, el Ducado de Bretaña entra a formar parte del Reino de Francia. Los matrimonios de las duquesas de Bretaña con los reyes de Francia, fueron la causa de este tratado de unión.
Años después. en 1554, se crea el Parlamento de Bretaña. La construcción del palacio que albergaría el parlamento, fue obra del arquitecto Salomon de Brosse, llevada a cabo entre los años 1615 y 1655.
Funcionó como sede del Parlamento de Bretaña desde su inauguración, en 1655, hasta su disolución en 1790, durante la Revolución Francesa.
Qué ver en Rennes
8. Parque Thabor
Este parque de 10 ha. es el pulmón verde de la ciudad y uno de los espacios preferidos por los ciudadanos de Rennes para disfrutar tanto de los jardines y como de las diferentes actividades culturales. El día que estuvimos había conciertos de música.
En su origen fue el huerto del monasterio de la abadía de Saint-Mélanie. En el siglo XVIII se convierte en un parque y se abre al público.
Además de variadas especies vegetales, cuenta con rosaleda, jardín botánico, pajarera… y monumentales esculturas repartidas por el parque.
9. Canales de Rennes
En Rennes confluyen los ríos Vilaine e Ille. Acercarse hasta alguno de los canales por donde corren estos ríos es otro atractivo de la ciudad.
Paseos y senderos junto al canal, permiten recorrer y disfrutar de paisajes pintorescos y singulares, ya sea a pie o en bicicleta.
Qué ver en Rennes. Museos
10. Museo de Bellas Artes/Musée des Beaux Arts de Rennes
Un edificio del siglo XIX que fue sede de la Universidad alberga el museo de Bellas Artes de Rennes.
El museo atesora las colecciones del marqués de Robien, confiscadas en la Revolución francesa. Además de otras valiosas colecciones de pintura y escultura creadas entre los siglos XIV y XX, como obras de Rembrandt, Rubens o Leonardo da Vinci.
Más información para visitar Rennes en la web de la Oficina de Turismo. Aquí.
PLANO IMPRESCINDIBLES DE RENNES
OTROS PLANES POR LOS ALREDEDORES DE RENNES
Cómo visitar Mont Saint-Michel
Qué ver en Vitré. la ciudad que sorprende
Fortaleza de Fougères, la más fascinante de Bretaña
Y hasta aquí la visita y el artículo
«Qué ver en Rennes y alrededores»
BON VOYAGE
HASTA PRONTO