Cómo visitar y qué ver en la Estación Internacional de Canfranc, con historia y curiosidades (Huesca).
Estación Internacional de Canfranc, el Titanic ferroviario
En un paisaje grandioso de cumbres, bosques y valles se encuentra la antigua Estación Internacional de Canfranc, el coloso de las estaciones ferroviarias y tesoro de arquitectura industrial.
Esta entrada, «Cómo visitar y qué ver en la Estación Internacional de Canfranc«, contiene detalles sobre la historia, leyendas y curiosidades de la estación, además de información sobre las opciones de visita y el contacto para reservar una visita guiada.
CONTENIDO Reapertura de la Estación Internacional de Canfranc Dónde está la Estación Internacional de Canfranc Historia de la Estación de Canfranc Curiosidades y anécdotas Reserva visitas guiadas
RENACER DE LA ESTACIÓN DE CANFRANC
La histórica Estación Internacional de tren de Canfranc es un elegante edificio de grandes dimensiones, aunque su trayectoria dando servicio no fue tan extensa, pues 42 años después de su pomposa inauguración la estación fue clausurada.
El cierre llevó al abandono y decadencia, así como a la propagación de leyendas de espías, nazis, judíos, oro y documentos secretos. Sin embargo, con la aparición de documentos escritos por Antonio Galtier Rimbaud, hijo de Antonio Galtier Pley, jefe de la aduana entre 1935 y 1946, se ha podido comprobar que algunos de esos sucesos fueron reales.
Y como ave Fénix, este Titanic ferroviario ha resurgido de sus cenizas convertido en un hotel de lujo. Y parece ser solo el principio de un renacer, ya que está en proyecto recuperar las vías de la línea Zaragoza-Pau (Francia) para la que fue creada la citada estación.
DÓNDE ESTÁ LA ANTIGUA ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC
La Estación Internacional de Canfranc se encuentra en el término municipal de Canfranc, en concreto en el barrio de Canfranc-Estación, en los Arañones.
El municipio de Canfranc pertenece a la comarca de la Jacetania (Huesca). Se sitúa a 90 km de la capital y a poca distancia de la frontera francesa. En un paisaje enmarcado por las altas cumbres de los Pirineos y el valle del río Aragón.
HISTORIA DE LA ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC
La historia de la Estación Internacional de Canfranc va ligada a la tradición comercial de la población de Canfranc. Por lo tanto para entender el origen de esta estación que unía línea Zaragoza con Pau (Francia) hay que trasladarse al siglo XI, cuando nace Canfranc.
Historia de Canfranc
Por aquel entonces, Canfranc era un pueblo fronterizo situado en un profundo valle con pocos recursos agrícolas. Para subsistir, sus habitantes se dedicaban a la acogida de peregrinos y al comercio entre Aragón y la región francesa de Beárn.
Aunque las transacciones comerciales entre estas dos regiones, española y francesa, tienen un origen más lejano en el tiempo. Parece ser que las comunicaciones por este valle se han realizado desde la antigüedad, pues el paso del Somport es el menos abrupto de todo el Pirineo Central.
Historia de la Estación Internacional de Canfranc
Con esta tradición de comercio transfronterizo, surge la necesidad de unir Francia y España por ferrocarril vía Canfranc. Ambos países tuvieron que firmar convenios y llegar a acuerdos, entre ellos la ubicación de la estación que finalmente fue en suelo español, en Canfranc.
Las obras del túnel finalizan en 1915. Ocho años más tarde se inicia la construcción de la estación bajo la dirección del ingeniero Fernando Ramirez Dampierre.
El 18 de julio de 1928 se inaugura oficialmente el edificio con la presencia del rey Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa Gaston Doumergue.
Durante la Guerra Civil Española la estación es controlada por el Ejercito Nacional que ordena tapiar el túnel con el fin de controlar este paso fronterizo.
Se reabre unos años más tarde. Con la Segunda Guerra Mundial, la parte francesa de la estación es ocupada por el ejercito nazi.
Entre los años 1940 y 1945 la línea Zaragoza-Pau vive un momento de gran actividad, aunque duró poco. Entre 1945 y 1949 el servicio es de nuevo interrumpido por falta de acuerdos entre España y Francia. El cierre definitivo se produce en 1970.
En el año 2022, la Estación Internacional de Canfranc fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
Recientemente, en el año 2023, la Estación Internacional de Canfranc ha vuelto a «subir pasajeros al tren», en este caso a alguna de las 104 habitaciones del hotel de lujo que hoy ocupa el histórico edificio.
CURIOSIDADES DE LA ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC
Cómo es la Estación de Canfranc
Se trata de un edifico monumental con un estilo exterior que recuerda los palacios franceses del siglo XIX. Del interior, solo se puede ver el hall (a no ser que estes alojado en el hotel), un hall amplio y muy luminoso.
Para la construcción de la estación se utilizó: hormigón, piedra, pizarra, hierro y cristal.
Sus grandes dimensiones, 241 metros de longitud, tienen su explicación pues el edificio albergaba: taquillas, puesto de cambio de moneda, oficinas de correos, restaurante, hotel, casino, alojamiento para los ingenieros, oficinas administrativas y aduanas de los dos países,
Dentro del recinto, también había residencias para los ferroviarios, garajes, almacenes y talleres.
Sobre su construcción
- La estación de Canfranc se ubica en la ladera del valle del río Aragón. Para su construcción se tuvo que adaptar el terreno. Primero se desvío el cauce del río, luego se colmató el valle rellenando con toneladas de tierra y piedras procedentes de la perforación del túnel de Somport, dando lugar a una gran explanada.
- Sobre esta explanada se levantaría la estación. Aunque antes se llevó a cabo una magnífica obra de ingeniería forestal, pues el riesgo de torrentes, laudes y desprendimientos era elevado por la pronunciada pendiente de las laderas. Para ello contaron con el ingeniero de montes Benito Ayerbe. Se construyeron diques vacíos, muros, puentes… además se plantaron 2 millones de árboles para contención de la nieve y del terreno.
- Fue la segunda estación de tren más grande de Europa, con una longitud de 241 metros, cuenta con 154 puertas de acceso y 354 ventanas.
El día a día en la estación
- Todos los carteles de información e indicaciones estaban escritos en los dos idiomas: español y francés.
- Como el ancho de las vías de tren de ambos países no coincidían, pasajeros y mercancías debían ser trasladados de unos trenes a otros.
- Canfranc-Estación tuvo su origen como residencia de las familias de los trabajadores de la estación, tanto franceses como españoles. El barrio francés contaba con escuela pública para los niños franceses. El barrio español carecía de ella.
- Llegó a tener status francés reconocido. La dirección postal era: «Canfranc, Bajos Pirineos (France)«.
Espías, nazis y oro
- Durante la Segunda Guerra Mundial fue escenario del paso del wolframio español y portugués con destino las fábricas alemanas de material bélico, así como del oro con el que los alemanes correspondían (parece ser que requisado a los judíos). A su vez, fue puerta de entrada de los judíos fugitivos de la Europa ocupada.
- En su entorno se fraguó una red de espías.
- La zona francesa de la estación estuvo ocupada por el ejercito nazi. La esvástica, la SS y la Gestapo estuvieron en andenes de suelo español.
CÓMO VISITAR LA ESTACIÓN DE CANFRANC
Existen varias posibilidades para conocer la estación:
- Alojarse en el hotel. De esta forma se puede acceder a las diferentes salas del interior, restaurantes, dormitorios, spa… El inconveniente es el precio de un hotel de cinco estrellas.
- Visitar por libre. Del exterior, se puede ver la fachada delantera con la entrada principal y el puente. Atravesando el hall (la única zona interior a la que se puede acceder, si no se está alojado en el hotel) llegamos a una zona donde hay un parque con un viejo tren convertido en restaurante, antiguos vagones, vías en desuso… y la nueva estación.
- Visita guiada. Es mi recomendación pues aunque se ve lo mismo que si se hiciese por libre, la información que aportan es muy interesante. Tiene una duración de hora y media. Su precio: 4€ adultos, 1.50€ menores de 10 años, para los menores de 5 años es gratuita.
Enlace Venta de entrada para visitas guiadas.
SE PUEDE LLEGAR EN TREN A LA ESTACIÓN DE CANFRANC
Parece ser que está previsto la reapertura de la vía Zaragoza-Pau para el año 2028. Las vías españolas ya están reformadas y las francesas en proceso.
En la actualidad, los únicos trenes que llegan a la estación de Canfranc son los trenes de media distancia de Renfe (Zaragoza-Canfranc).
Otras visitas por la zona:
Monasterio de San Juan de la Peña
BUEN VIAJE
¡HASTA PRONTO!