Qué ver cerca de Toulouse: Gaillac, Albi, Cordes-sur-Ciel, triángulo artístico (Francia)
Triángulo de lugares pintorescos cerca de Toulouse:
Gaillac, Cordes-sur-Ciel, Albi
Si estáis en Toulouse y queréis hacer alguna excursión a una hora o menos de la ciudad, este artículo «Qué ver cerca de Toulouse» puede ser de ayuda. Contiene información de tres localidades: Gaillac, Albi y Cordes-sur-Ciel, un triángulo de ciudades artísticas y pintorescas.
Gaillac, Albi y Cordes-sur-Ciel se encuentran a una distancia de una hora (más o menos) de Toulouse. Y entre ellas las distancias son de 20-30 kilómetros.
Nosotros dedicamos un día a Gaillac y Cordes-sur-Ciel y otro día entero a Albi.
Contenido Mapa triangulo Gaillac, Cordes sur Ciel, Albi Qué ver en Gaillac Qué ver en Albi Qué ver en Cordes sur Ciel
EXCURSIONES DESDE TOULOUSE
MAPA TRIÁNGULO ARTÍSTICO GAILLAC, CORDES-SUR-CIEL, ALBI
QUÉ VER CERCA DE TOULOUSE
- Gaillac
- Albi
- Cordes-sur-Ciel
1. GAILLAC
Después de visitar Toulouse, nos desplazamos a Gaillac. Aunque no es una ciudad muy turística, es un destino apropiado para complementar la ruta en coche por Albi y Cordes-sur-Ciel.
La imagen más atractiva de Gaillac (para mi gusto) es la que se obtiene a la entrada a la localidad por el puente de Saint-Michel. Es una postal cuyos protagonistas son el río Tarn, la abadía de Saint-Michel y de fondo viviendas en tonos ocres y tierra.
La abadía de Saint-Michel es el patrimonio más notable de Gaillac. Por lo tanto, nuestra visita se centró en esta zona. Contemplando el río y los paisajes, visitando la abadía y recorriendo el casco histórico.
Para empezar, es interesante saber que el origen y desarrollo económico-social de Gaillac tuvo lugar en torno a la abadía. Su prosperidad va a ligada al cultivo de la vid por los monjes. Y el río fue indispensable para su distribución y comercio.
Con lo cual, nuestra visita estuvo centrada en la cuna y pilar económico de Gaillac: la abadía, el río y la tradición vitivinicultura.
En la actualidad, el cultivo de la uva y la elaboración de vino continúa siendo una de las principales actividades económicas de la ciudad.
QUÉ VER EN GAILLAC
1. Abadía de Saint-Michel
Fue fundada en el siglo X por monjes benedictinos. El edificio sufre los estragos de las guerras religiosas y es reconstruido en el siglo XVI.
Durante la Revolución francesa, la abadía es saqueada y se convierte en almacén. Lo que hace suponer que hubo reformas posteriores.
Por este motivo, la abadía de Saint-Michel es un auténtico muestrario de estilos arquitectónicos: naves románicas, capiteles góticos, talla policromada de transición, órgano del siglo XIX y vidrieras del siglo pasado.
Actualmente, las antiguas bodegas de la abadía albergan un museo dedicado a la arqueología, la cultura de la uva, el río Tarn y tradiciones populares.
También hay un espacio donde degustar los vinos del terreno.
Quizá lo más sorprendente de la abadía es la iglesia. Su aspecto decadente, la luz especial que lo envuelve, las tallas románicas, los trampantojos… en un ambiente de sensación y paz.
Como ya he dicho, una de las imágenes más atractivas de esta abadía, se obtiene desde el puente de Saint-Michel, con las aguas del Tarn bañado los cimientos rocosos y rojizos del templo.
2. Torre Palmata
Es una torre del siglo XII. Por los visto, tiene pinturas murales de esa época. Pero la torre está cerrada, no se puede visitar el interior.
3. Iglesia de San Pedro
Tiene su origen al mismo tiempo que la abadía. Interesante la portada del siglo XIV.
4. Plaza Griffoul
Frente a la abadía se encuentra esta plaza decorada con una fuente, Es una de las zonas más pintorescas de Gaillac dentro de la villa medieval.
QUÉ VER CERCA DE TOULOUSE
2. ALBI
Albi, ciudad episcopal, es la capital del departamento de Tarn (región de Occitania). Es bañada por el río Tarn, al que debe su apodo de «la dame de brique (la señora de ladrillo)», pues con sus arcillas se elaboraron los ladrillos rojos utilizados en su arquitectura.
En el año 2010 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus monumentos más notables son la catedral de Santa Cecilia y el palacio episcopal, palais de la Berbie, con sus exquisitos jardines y el excepcional museo de Toulouse-Lautrec.
QUÉ VER EN ALBI
QUÉ VER CERCA DE TOULOUSE
3. CORDES-SUR-CIEL
Cordes sur Ciel se alza sobre la colina de Mordagne, como en un intento de alcanzar el cielo.
En el interior, se descubre un exquisito y fascinante casco histórico. Un muestrario de arquitectura medieval de diferentes calidades, épocas y estilos.
El conjunto queda protegido por un total de cuatro murallas concéntricas. Son como hojas de un libro en piedra que relatan una historia de guerras religiosas, cruzadas y siglos de esplendor.
En cuanto a su bonito nombre, hay que aclarar que en su origen era simplemente Cordes. El añadido «-sur ciel» se debe al escritor Jeanne Ramel Cals, pues decía que cuando la niebla cubre el valle, Cordes sobresale entre las nubes y parece que estuviera suspendido en el cielo.
QUÉ VER EN CORDES SUR CIEL
BON VOYAGE
¡HASTA PRONTO!