Qué ver en Cartagena (Murcia) en un día. Guía con plano

Cartagena, gloria de otra época

¿Qué se puede ver en Cartagena en un día? Si está en tus planes visitar la ciudad y no dispones de mucho tiempo, te cuento nuestra experiencia.

Para empezar, visitar Cartagena es un viaje en el tiempo a una antiquísima y esplendorosa ciudad.

Es sumergirse en sus 3.000 años de historia entre los vestigios de las diferentes culturas que aquí habitaron.

Una fusión cultural todavía latente en sus entrañas: en las piedras de la muralla púnica, en las gradas del teatro romano o en la torre homenaje del castillo medieval.

El periplo por Cartagena seduce desde el primer momento. Cuando alzas la vistas al extraordinario puerto, uno de los más antiguos de la Península y puerta de entrada de todas las culturas. O cuando contemplas las cinco colinas que descuellan sobre la ciudad, como una pequeña Roma.

Qué ver en Cartagena en un día

Cartagena tiene patrimonio, espacios y parajes como pasar más de un día. Pero si no se dispone de mucho tiempo, esta es mi propuesta.

Toda visita cultural requiere conocer su historia. Al final del post, hay un breve resumen de los orígenes de Cartagena.

(Pincha aquí si quieres empezar por conocer el origen)

1. Ascensor Panorámico

La visita a Cartagena puede comenzar tomando el ascensor panorámico, situado en la calle Gisbert.

Aquí, también se encuentra el punto de información y venta de entradas a los monumentos que gestiona la empresa Cartegena Puerto de Culturas (muralla púnica, castillo, museo del teatro, museo-refugio Guerra Civil…)

Podemos aprovechar y adquirir las entradas a estos monumentos.

El ascensor lleva a la cima del monte de la Concepción. En el trayecto tendremos una primera imagen de Cartagena muy emblemática: el anfiteatro romano, el puerto y las colinas.

Ascensor panorámico de Cartagena
Puerto desde el ascensor panorámico
Anfiteatro de Cartagena
Anfiteatro y ascensor panorámico

2. Anfiteatro romano

Data su construcción del año 70 d.C., probablemente sobre otro más modesto de épocas anteriores.

Siglos después fue aprovechado para levantar sobre él una plaza de toros.

De combates de gladiadores a corridas de toros. Parece que la sangre ha sido desde siempre su destino.

Qué ver en Cartagena

3. Museo-Refugio de la Guerra Civil

Junto al ascensor se encuentra el Museo-Refugio de la Guerra Civil.

Conservan los restos de la historia más reciente: los refugios antiaéreos donde se protegía la población civil durante los bombardeos del bando sublevado.

Cartagena fue duramente atacada pues era base naval de la escuadra republicana. El mayor de los bombardeos se produjo en noviembre del 36, el conocido como «bombardeo de las 4 horas» llevado a cabo por la Legión Cóndor.

En estas circunstancias hubo necesidad de construir un refugio para proteger a los ciudadanos. Tenia capacidad para cobijar a más de 5.000 personas.

En marzo de 1939 Cartagena es ocupada por el bando sublevado.

No es fácil gestionar las emociones en este lugar. El horror de un gran error.

Museo refugio de la Guerra Civil en Cartagena

4. Castillo de la Concepción

El ascensor panorámico asciende por el Monte de la Concepción en cuya cima se encuentra el castillo.

Fue construido en el s. XIV durante el reinado de Enrique III, con el fin de vigilar el puerto de Cartagena.

Se asienta sobre unas cisternas romanas. En el mismo lugar donde estuvo la alcazaba árabe desde el siglo X al XII. De esta fortaleza árabe se conservan los torreones y la literna del castillo que hacia las veces de faro.

Destaca la torre del homenaje donde se aprecian los sillares y lápidas romanas reutilizadas.

Además, el castillo acoge un museo donde conocer toda la historia de la ciudad.

Maqueta Castillo de la Concepción de Cartagena
Maqueta del castillo de la Concepción

5. Museo del teatro romano

Continuamos la visita por uno de los monumentos más antiguos y emblemáticos de Cartagena: el teatro romano.

La entrada se sitúa en el museo, ubicado en el palacio Pascual de Riquelme.

Este museo fue diseñado por Rafael Moneo. Está proyectado como un fascinante viaje a través del tiempo que culmina en el siglo I de nuestra era, en las gradas el teatro romano.

Se inicia en el corredor con la Historia del Teatro, donde se exponen las diferentes «vidas» que ha tenido este espacio.

Continúa con una visión del estado actual, De donde vamos retrocediendo en el tiempo para llegar al barrio de pescadores del s. XVIII, al mercado del siglo V d.C … y finalizar en sus orígenes.

Las siguientes salas están destinadas a la arquitectura del teatro y la sociedad  de la época.

Después se accede a un corredor arqueológico bajo la iglesia de Santa María la Vieja.

En este corredor se han integrado los restos arqueológicos de la vivienda romana del siglo II a. C., allí ubicada y oculta durante siglos. Admirable el mosaico en teselas blancas.

Museo del Teatro  Cartagena

Mosaico del teatro romano de Cartagena
Mosaico

6. Teatro romano

Y concluye la visita al museo con uno de los teatros más grandes de la Hispania romana, con aforo para 7.000 espectadores.

Fue construido a finales del s. I a.C. y estuvo en uso hasta el siglo III, cuando pasó a ser utilizado como mercado.

Durante la dominación bizantina se levantan viviendas aprovechando los elementos constructivos y decorativos del teatro. Éste queda oculto hasta prácticamente nuestros días.

En el siglo XIII se edifica la catedral de Santa María la Vieja. También aprovecharon elementos del teatro para su construcción.

El teatro romano de Cartagena es descubierto por casualidad en 1988 con el inicio de unas obras para remodelar el casco histórico. Se derriban unas casas y se descubre esta joya. ¡Menuda sorpresa!

Declarado Bien de Interés Cultural en 1999.

Teatro romano de Cartagena

Teatro romano y moderno de Cartagena
Teatro moderno y teatro romano

Teatro romano de Cartagena

7. Santa Maria la Vieja

Dice la leyenda que esta iglesia se asienta sobre los cimientos del primer templo cristiano que se levantó en España. Aunque las excavaciones arqueológicas han encontrado una vivienda romana (la que hemos visto en el museo del teatro).

Comparte escenario con el teatro. Por lo visto, también compartieron las piedras y otros elementos constructivos que fueron reutilizados para levantar la iglesia. Así, de formar parte de un templo de artes escénicas, pasaron a ser muros y pilares de un templo religioso.

La iglesia presenta el lamentable estado en el que quedó tras los bombardeos de la Guerra Civil, Parece ser que hay propuestas para su restauración.

No por eso, pierde el atractivo de su estilo, resaltando sus bellos detalles en arquivoltas, ventanas, cornisas, capiteles.

Su construcción original data del  s. XIII, en el estilo tardorománico.

En el siglo XIX se lleva a cabo su reconstrucción. Toma el aspecto neorrománico que actualmente puede apreciarse.

Qué ver en Cartagena

Catedral Vieja de Cartagena

8. Muralla púnica

De los orígenes cartagineses de la ciudad quedan los restos de esta construcción defensiva (siglo III a.C).

Cuenta con un Centro de Interpretación, donde conocer una de los capítulos más épicos de la historia del Mediterráneo: las Guerras Púnicas, entre cartaginenses y romanos.

9. Museo del Foro Romano

Cuando llegas a la entrada del Museo del Foro Romano estás iniciando un extraordinario viaje a una antigua ciudad romana.

Este yacimiento, situado en el cerro del Molinete, es uno de los mayores espacios arqueológicos urbanos de España.

Ha permanecido más de veinte siglos oculto bajo el barrio del Molinete, hasta que las excavaciones del año 2008 y 2009 sacan a la luz una interesante parte de la Cartago Nova.

La visita nos lleva a conocer: la curia, el foro, el santuario de Isis, las termas (siglo I.d.C) el atrio (siglo I a.C) y las antiguas calzadas.

Foro romano Cartagena
Termas del foro romano

10. Puerto

La simiente de Cartagena es su puerto. Desencadenante de la historia, del desarrollo, de la fisonomía y del carácter de la ciudad. Puerto de cultura y civilizaciones.

Se trata de uno de los mayores puertos comerciales e industriales de España. Y de los más importantes del Mediterráneo, ya desde tiempo de los romanos.

En la zona del puerto se encuentra el Museo Naval y el Museo de Arqueología Subacuática. (Este último lo tengo pendiente pues estaba cerrado por obras).

Puerto de Cartagena

La Casa de la Fortuna, el Fuerte de Navidad, la cripta de la ermita  de San José, el Augusteum, edificios modernistas… forman parte del rico patrimonio de Cartagena, pero que dejaremos para otra ocasión.

Breve resumen del origen de Cartagena

Fue fundada hacia el año 227 a. de C. por el general cartaginés Asdrúbal. Toma el nombre de Quart Hadast.

En el transcurso de la Segunda Guerra Púnica fue conquistada por el romano Publio Cornelio Escipión (año 209 a. de C. La rebautiza como Cartago Nova.

Cartago Nova

Cartago Nova es de gran interés para Roma, tanto por su valor estratégico (una pequeña península entre mar y laguna) como por las posibilidades económicas que ofrecían los recursos mineros de su sierra y su entorno.

La ciudad vivirá su mayor esplendor bajo el dominio romano, entre finales del siglo III a. de C. y principios del II d. C.

Un esplendor que llevará a Cartago Nova a ser reconocida como una de las capitales de la Hispania Tarraconensis y a convertirse en uno de los principales puertos del Mediterráneo.

En el siglo II se produce el declive económico y demográfico que se verá acentuado con la decadencia del imperio y la entrada de los pueblos bárbaros.

Historia resumida de Cartagena
Historia resumida de Cartagena

Qué ver en los alrededores de Cartagena

El viaje puede  continuar por los alrededores de Cartagena

Sierra de Muela, Cabo Tiñoso y Roldán