Qué ver en el edificio de Telefónica de Madrid. Horarios, historia y curiosidades (Madrid)
Edificio de Telefónica, rascacielos de Madrid
Si os preguntáis por el primer rascacielos que se edificó en Europa, la respuesta es el Edificio Telefónica de Madrid. Sobre otras cuestiones relativas a su historia, actividades, reservas, horario y curiosidades trata este artículo.
Personalmente, el Edificio Telefónica está muy presente en los recuerdos de mi infancia. Entonces no entendía esa fascinación, aprecio y cierta melancolía por parte de mi familia.
«Mira, el edificio de Telefónica«, la misma indicación siempre que pasábamos frente a él.
Luego venían las anécdotas; las historias que contaba la amiga que allí trabajó, los sótanos donde un día, en plena Guerra Civil, tuvieron que refugiarse cuando los bombardeos les sorprendieron a la salida de un teatro,… y otras muchas.
Edificio Telefónica de Madrid, en novelas
Años más tarde, descubrí el interior del edificio. Luego leí el libro «La calle de Valverde» de Max Aub y desde entonces mi visión de esta zona de Madrid es más profunda, más entrañable.
Y ahora, comparto la misma admiración que mi familia de este edificio considerado una de las joyas arquitectónicas del siglo XX.
«¿Qué os parece la Telefónica y eso del Madrid-París? Como en Nueva York».
La calle de Valverde. Max Aub
Indice de contenidos:
- Dónde está el edificio Telefónica
- Clave en la modernización de la capital
- Curiosidades
- Espacio Fundación Telefónica
EDIFICIO TELEFÓNICA DE MADRID
Dónde está el edificio de Telefónica
El edificio Telefónica se ubica en pleno corazón de Madrid. En la calle Gran Vía, nº 28.
Edificio clave en la modernización de la ciudad
La construcción de la sede de la Compañía Nacional de Telefónica se inicia en octubre de 1926.
El proyecto se encarga al joven arquitecto Ignacio de Cárdenas, responsable del Departamento de Edificaciones de la compañía Telefónica.
Se dan por finalizadas las obras el 1 de enero de 1930.
Como resultado, un edificio de aspecto monumental y cosmopolita que otorgó modernidad al paisaje urbano de la Gran Vía.
Curiosidades del edificio Telefónica
- Fue el primer rascacielos de Europa. Su altura es de 89,30 metros y está organizado en 15 plantas. Este puesto es arrebatado en 1953 por el edificio de Plaza España.
- Aspecto neoyorquino. Su estructura imita la técnica de las grandes construcciones de la ciudad de Nueva York.
- El esqueleto interno se realiza con vigas de hierro laminado. Con un peso total de más de 3.000 toneladas.
- Tres potentes grúas permitieron su construcción a una velocidad desconocidas hasta el momento en la ciudad. (las obras se concluyen en 3 años).
- Desde este edificio (antes de que estuvieran finalizadas las obras), el rey Alfonso XIII contacta con el presidente de Estados Unidos. Es la primera llamada transoceánica.
- El rascacielos fue un blanco fácil en la Guerra Civil. Recibió constantes descargas de bombas y obuses. Tantas que los madrileños rebautizaron la Gran Vía como la «Calle de los obuses o del quince y medio» ( quince y medio era el calibre más utilizado)
- Durante la Guerra Civil española, las galerías subterráneas del edificio sirvieron de refugio a los madrileños que habían perdido su hogar y a las gentes que los bombardeos sorprendían por la zona.
- También fue refugio de los periodistas extranjeros. Desde aquí realizaban las conexiones internacionales y los corresponsales enviaban sus crónicas de guerra. Entre ellos estaban: Ernest Hemingway o Antoine de Saint-Exupéry.
- «Las chicas del cable» eran las mujeres que la compañía contrató para las funciones de telefonistas. Algunos de los requisitos para la selección eran: ser mujer, soltera, disciplinada y ¡con los brazos largos!.
- En 1967 se instala el reloj de cuatro caras en la torre de coronación. Las manillas miden: 2,5 m el minutero, 1,5 m la mano.
Espacio Fundación Telefónica
A lo largo de su existencia, más de 90 años, el edificio ha vivido varias modificaciones y rehabilitaciones.
En el año 2008, Telefónica remodela su espacio para abrir una gran tienda.
La última reforma se realiza en 2012 para crear el Espacio Fundación Telefónica.
Es entonces cuando se recuperan las plantas diáfanas del diseño original. También los 82 pilares de acero roblonado, que se pintaran en color plata.
Se mantiene la estética industrial, tan en boga últimamente, y se añaden planchas de acero, hormigón pulido en el suelo y la maravillosa escalera helicoidal en acero cortén.
El Espacio Fundación Telefónica funciona como divulgador cultural con un atractivo programa de actividades: exposiciones, conferencias, talleres…
Enlace al Espacio Fundación Telefónica
Otros planes por el centro de Madrid:
Ruta arquitectura Antonio Palacios en la capital
El invernadero desconocido de Madrid
¡FELIZ VISITA Y HASTA PRONTO!