Qué ver en Granada desconocida. Guía y plano con 20 planes por la ciudad
Granada, qué ver además de la Alhambra
Aunque la Alhambra es el monumento más emblemático de Granada, la ciudad atesora otros muchos encantos. Está entrada, «qué ver en Granada desconocida«, acerca a otros monumentos y rincones, además de la Alhambra.
Qué ver en la ciudad de Granada
Granada es una de las ciudades más cautivadoras y con más embrujo de España. Son varios los elementos que contribuyen:
- Por un lado su relieve. Pues a la majestuosidad de Sierra Nevada se unen los cerros sobre los que se alzan distintos barrios como el Albaicín o el Sacromonte entre los valles de los ríos Darro y Genil.
- La monumentalidad que envuelve a la ciudad de Granada es otro factor. Embellecida por el refinado exotismo del arte andalusí, protagonista principal del mestizaje cultural dejado por las comunidades judías, musulmanas y cristianas.
- Además de otros muchos detalles como la intensa luz, las imágenes de postal con la luna sobre la ciudad, el flamenco con mucho «duende» o el agradable olor de los arrayanes en sus jardines.
- Sin olvidar, claro está, el atractivo número uno: la Alhambra, la máxima aportación a crear esa atmósfera deslumbrante y mágica que tiene Granada.
Sierra Nevada, telón de fondo de la Alhambra. Granada |
Qué ver en la ciudad de Granada. Veinte imprescindibles
- Alcázar del Genil
- Ermita de San Sebastián
- Puente del Genil
- Ayuntamiento
- Corral del Carbón
- Embovedado del río Darro
- Carrera del Darro y Paseo de los Tristes
- Baños el Bañuelo
- Patio de los Perfumes
- Hotel-Palacio Mariana Pineda
- Palacio de los Olvidados
- Casa Horno del Oro
- Mezquita Mayor
- Casa-Museo pintor Max Moreau
- Palacio Dar Al-Horra
- Miradores de Granada
- Palacio de la Madraza
- Jardines del Carmen de los Mártires
- Sacromonte
- Callejear Granada
Qué ver en Granada, además de la Alhambra
Alojados en un carmen (nombre dado a las viviendas granadinas con jardín y huerto) junto al río Genil, nuestra visita comenzó por el paseo del Violón que nos acercó a:
1. Alcázar de Genil
Bello palacete musulmán del siglo XIII. Fue residencia de la princesa Aisha, madre del rey Boabdil, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos.
Estaba compuesto de huertos, jardines y pabellones en torno a una gran alberca. Actualmente, se conserva un pabellón formado por un módulo central (o quiba con una torre) y dos habitaciones laterales.
Aunque el exterior muestra la austeridad típica de los edificios nazaríes, el interior es un magnifico juego de luces y sombras proyectados por las celosías de las ventanas, fantásticos atauriques policromados con motivos vegetales y geométricos, mocárabes en el techo a modo de estalactitas e inscripciones epigráficas con fragmentos del Corán.
La nave central cuenta con una fuente que debía comunicarse con la alberca.
Estación de metro Álcazar de Genil
Cerca de este monumento, dentro de la estación de metro Alcázar de Genil, se conservan los restos de la alberca hallados al iniciar las obras de dicha estación. Cuenta también con un pequeño museo que muestra la Granada del siglo XIII.
Horario
De lunes a viernes de 10 a 14 horas. Gratuito
Entrada Alcázar del Genil |
Interior del Alcázar del Genil |
Refinados atauriques en el interior del Alcázar |
Estilizados motivos vegetales en el intradós del arco |
Mocárabes sobre las ventanas |
Qué ver en la ciudad de Granada
2. Ermita de San Sebastián
Siguiendo en el momento histórico de la Reconquista de Granada, llegamos al lugar donde el sultán musulmán Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492.
Meses antes, habían firmado Las Capitulaciones para la entrega de Granada. En ellas, se acordaba la renuncia de la soberanía nazarí a favor de los monarcas cristianos. A cambio, debían garantizar ciertos derechos a la población musulmana, como la tolerancia religiosa, permitir sus ritos, usos y costumbres, la conservación de las mezquitas…
Las Capitulaciones sólo fueron cumplidas hasta 1499, cuando el cardenal Cisneros obliga a los musulmanes de Granada a la conversión forzosa al cristianismo.
Morabito
El edificio es un morabito (lugar donde habitaba un ermitaño musulmán) del siglo XIII, adscrito al Alcázar del Genil. Curiosamente, el único morabito que se conserva en España.
Exterior muy austero, destacando la puerta con arco de herradura enmarcada por un alfiz de ladrillos. El interior conserva pocos elementos originales pues se fueron perdiendo en las diferentes restauraciones.
Horario
Viernes de 10:30 a 13 horas. Gratuito
Ermita de S. Sebastián |
Qué ver en la ciudad de Granada
3. Puente del Genil
Se levanta sobre el río Genil justo en la confluencia con el Darro. Es una construcción del siglo XII, probablemente sobre los restos de un puente de origen romano. Está formado por cinco bóvedas de cañón realizadas en ladrillos.
Puente del Genil |
Qué ver en la ciudad de Granada
4. Ayuntamiento
Desde el puente del Genil, por la Acera del Darro, llegamos al Ayuntamiento de Granada. Un edificio que en su origen formó parte del Convento del Carmen, construido en el s. XVI.
Aunque del convento se conservan pocos elementos, destaca el bello claustro con columnas toscanas.
Además, en este edificio se encuentra la Oficina de Turismo. Con lo que la visita puede ser muy bien aprovechada para recalar información de la ciudad.
Ayuntamiento |
Qué ver en la ciudad de Granada
5. Corral del Carbón
Junto a la plaza del Ayuntamiento descubrimos esta alhóndiga del S. XIV. Funcionó como mercado, almacén de mercancías y dando albergue a comerciantes y mercaderes llegados de lejanos lugares.
Tras la conquista crisitana, el edificio pasó por diferentes actividades: hospedería, corral de comedias y viviendas de vecinos. Actualmente, algunas de sus estancias están destinadas a un interesante museo sobre la historia de la ciudad.
En el Corral del Carbón destaca su monumental entrada. Formada por un arco de herradura apuntado con alfiz bellamente decorado con yeserías. Contrasta con la austeridad del interior, estructurado en tres pisos provistos de galerías en torno a un patio central.
Este edificio fue declarado Monumento Nacional en el siglo XIX siendo la alhóndiga mejor conservada de la Península.
Horario
Todos los días de 9 a 19. Gratuito
Entrada Corral del Carbón |
Patio corral del Carbón |
Qué ver en la ciudad de Granada
6. Embovedado del río Darro
Aunque no es un monumento o edificio de atractivo artístico, sí se trata de una interesante e histórica obra de ingeniería.
El embovedado sobre el río Darro oculta el río al su paso por la ciudad; desde la Plaza Nueva, limite del Albaicín con la ciudad moderna, hasta la desembocadura del Darro en el Genil.
Su construcción se inició en tiempos de los Reyes Católicos, resultando del embovedado de esa época la Plaza Nueva, y finalizó a mediados del siglo XX con el tramo que discurre bajo la Acera del Darro.
Paseando por las calles sobre el Darro, fuimos conscientes de que pisábamos sobre una valiosa obra de ingeniería.
7. Carrera del Darro y Paseo de los Tristes
Continuamos en el Darro, ahora por la orilla, paseando por una de las calles más emblemáticas y pintorescas de Granada: la Carrera del Darro. Que tras unos metros pasa a denominarse el Paseo de los Tristes.
Un magnifico espolón donde contemplar las bellas estampas del río a su paso entre el histórico barrio del Albaicín y la monumental Alhambra.
Y para visitar algunos interesantes edificios como el hammam El Bañuelo, la casa donde nació Mariana Pineda, el Patio de los Perfumes,…
Río Darro |
Carrera del Darro |
Paseo de los Tristes |
Torre mirador en el Paseo de los Tristes (S.XVII) |
Qué ver en la ciudad de Granada
8. Baños el Bañuelo
En la Carrera del Darro se sitúan estos baños del siglo XI, también llamado Hamman del Nogal. Considerados uno de los baños árabes más antiguos y mejor conservados de España, además de ser la obra más antigua de época musulmana que conserva Granada.
Fueron los baños públicos del barrio, quedando en desuso tras la conquista cristiana. Es entonces, cuando se construye sobre ellos una vivienda, a la que se le debe el buen estado de conservación y salvarse de la destrucción de edificios árabes tras la toma de la ciudad.
Los baños del Bañuelo constan de tres salas (fría, templada y caliente) precedidas de una casa con un pequeño patio. Fueron construidos con elementos reutilizados romanos, visigodos y califales que junto con algunos refinados detalles decorativos y los tragaluces en forma de estrellas dan un encanto especial a las estancias.
Cuando visito cualquier hammans, me imagino lo placentero que debían ser los baños en estos lugares tan delicadamente decorados, perfumados con aceites, esencias, con la luz entrado por los tragaluces… Maravilloso.
Horario
De martes a sábado de 10 a 14
El precio de la entrada es 2,50€. Por 5€ se puede adquirir la entrada Monumentos Andalusí: Bañuelo, Casa Horno de Oro, Palacio Dar al Horra y Corral del Carbón.
Baños el Bañuelo |
Sala fría |
Qué ver en la ciudad de Granada
9. Patio de los Perfumes
O el patio de agradar a los sentidos. Pues en este lugar uno puede desde admirar la belleza del edificio renacentista donde se ubica, hasta embriagarse con la mezcla de exóticos aromas como el sándalo, el pachuli…, o más dulces como el jazmín, o frescos y cítricos como la bergamota.
El Patio de los Perfumes es una tienda-museo que organizan visitas guiadas y talleres para la elaboración de perfumes.
*Para las visitas guiadas y talleres es necesario reservar en el tlf. 958 070 231. El horario de tienda es de 10 a 20 todos los días.
El Patio de los Perfumes |
Alambique |
10. Hotel Palacio Mariana Pineda
En este edificio del S. XVII, nacía en 1804 la heroína de la libertad, Mariana Pineda, ejecutada 26 años después por apoyar la revolución constitucional en defensa de las libertades del pueblo.
Aunque actualmente el palacio funciona como hotel, se pueden visitar los patios y salones.
Palacio Mariana Pineda |
Qué ver en la ciudad de Granada
11. Palacio de los Olvidados
En un callejón cercano a la Carrera del Darro se halla la Casa-Palacio de Sta. Inés declarado bien de interés cultural.
Parece ser que sus primeros moradores fueron una familia judía. Cuando la comunidad hebrea fue expulsada de la ciudad o, en el caso de los conversos realojados en el Realejo (judería de Granada), la vivienda es adquirida por una familia de moriscos.
Desde hace unos años, esta casa-palacio alberga un museo cuya finalidad es dar luz al vacío histórico sobre la presencia Sefardí en Granada, grandes olvidados a pesar de que fueron una comunidad con importantes poetas, filósofos y científicos que contribuyeron al enriquecimiento cultural de la ciudad.
Sin olvidar que el topónimo Granada es de origen judío.
Las dos plantas del palacio nos muestran diferentes aspectos de la comunidad hebrea: rituales, costumbres, símbolos… También exponen el brutal y escalofriante papel de la Santa Inquisición ante los judíos conversos acusados de herejes.
Horario
Todos los días del año de 10:00 h. a 19:00 h. (20:00 h. en primavera- verano)
Precio visita:
Individual adulto: 5 €
Reducida: 4 € (Niños de 8 a 12 años / Grupos a partir de 15 personas)
Niños menores de 8 años: Gratis
Objetos de la vida cotidiana de la comunidad sefardí |
El Generalife desde el mirador del Palacio de los Olvidados |
Vistas al Albaicín desde el mirador del Palacio de los Olvidados |
Qué ver en la ciudad de Granada
12. Casa Horno del Oro
Continuando el callejeo por las estrechas y empinadas calles del Albaicín, llegamos a este edificio que de no ir muy atentos pasa desapercibido.
Luego sorprende el interior con una vivienda de dos plantas estructuradas en torno a un patio rectangular con arquería nazarí y alberca.
La planta alta cuenta con varias dependencias, una de ellas con un arco original de yesería y una cubierta mudéjar de madera policromada.
Horario
El precio de la entrada es 2,50€. Por 5€ se puede adquirir la entrada Monumentos Andalusí que comprende la visita a los baños del Bañuelo, Casa Horno de Oro, Palacio Dar al Horra y Corral del Carbón.
El patio con alberca de la Casa Horno de Oro |
Artesonado policromado |
Arco decorado con yeserías |
Qué ver en la ciudad de Granada
13. Mezquita Mayor de Granada
Inaugurada en 2003 se trata de la primera mezquita levantada en Granada después de la reconquista cristiana de 1492.
Se compone del edificio de culto, del centro de estudios árabes y de un cuidado jardín con unas estupendas vistas a la Alhambra, el valle del Darro, los picos de Sierra Nevada y el Albaicín.
No se puede visitar el templo, pero sí el jardín y admirar las fantásticas vistas.
Vistas desde la Mezquita Mayor |
Jardines de la Mezquita Mayor |
Entrada a la mezquita |
Qué ver en la ciudad de Granada
14. Casa-museo del pintor Max Moreau
Con la visita a esta vivienda, uno se lleva dos agradables satisfacciones, por un lado la de conocer un carmen de Albaicín, y por otro admirar el legado del pintor y músico Max Moreau.
El Carmen de los Geranios fue la residencia y el lugar de trabajo de Max Moreau, artista enamorado de Granada. Al morir donó todos sus bienes a la ciudad y su vivienda se convirtió en un pequeño museo en el que se exponen objetos personales y algunas de sus obras destacando los retratos a su querida esposa Felice Lecrerg.
Sus agradables jardines con estupendas vistas a la Alhambra también contribuyeron a valorar muy positivamente esta visita.
Horario
De martes a sábado de 10 a 13:30 y de 16 a 18 (domingo y lunes cerrado)
Entrada gratuita
Obras de Max Moreau |
Jardín de la Casa-Museo Max Moreau |
Qué ver en la ciudad de Granada
15. Palacio Dar al-Horra
Otro de los sorprendentes monumentos que guarda Granada donde apreciar los refinados elementos constructivos propios del arte nazarí.
El palacio de Dar al-Horra está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura nazarí.
Aquí puedes pasar horas (a nosotros nos tuvieron que avisar de que había llegado la hora de cierre).
Contemplando el patio con su alberca, el alfarje decorado con motivos vegetales, los frisos de madera con epigrafía árabe, las delicadas yeserías de los arcos, los diferentes miradores con ventanas germinadas, las tacas originales nazaríes (pequeños huecos abiertos en los arcos de las habitaciones principales utilizados para contener aguamaniles para beber o lavarse las manos),…
Historia del Palacio de Dar al Horra
Se construyó en el S. XV y fue residencia de la princesa Aisha, madre de Boadbil, último rey nazarí de Granada.
Tras la conquista cristiana, todas las posesiones de la familia real nazarí son entregadas a los Reyes Católicos. La reina Isabel la Católica lo cede al monasterio de Santa Isabel la Real, pasando a manos del Estado a principios del s. XX.
Han sido muchas las reformas desde su construcción, por lo que se han perdido muchos elementos originales pero deja intuir la grandeza decorativa que tuvo.
Además, el palacio Dar al-Horra cuenta con una torre mirador que ofrece una visión completa de la ciudad de Granada; desde el monte S. Miguel hasta la Alhambra y desde las murallas ziríes hasta la vega granadina.
Horario
Entre el 15 de septiembre – 30 de abril: de lunes a domingo de 10.00-17.00
El precio de la entrada es 2,50€. Por 5€ se puede adquirir la entrada Monumentos Andalusí que comprende la visita a los baños del Bañuelo, Casa Horno de Oro, Palacio Dar al Horra y Corral del Carbón.
Palacio Dar al-Hora |
Mirador con ventanas germinadas y tacas en el arco de la entrada |
Patio y alberca |
Vistas a la Alhambra y Sierra Nevada |
Sacromonte, el monte de S. Miguel y la muralla zirí |
Cerro de S. Cristóbal, coronado por la iglesia que le da nombre |
Vistas desde la torre mirador del Palacio Dar al Horra |
16. Miradores de la ciudad de Granada
Otra forma de conocer Granada es desde sus miradores.
Algunos son muy conocidos y frecuentados como el emblemático mirador de S. Nicolás, a otros se llega de casualidad después de callejear por el Albaicín como al de los Carvajales, cualquiera de ellos ofrecen fantásticas vistas al Albaicín, la Alhambra y Sierra Nevada.
En zonas más altas se encuentran los miradores de S. Cristóbal y el de S. Miguel Alto, de fácil localización, pues se ubican en los dos cerros coronados por iglesias que vamos a tener visible desde cualquier punto de la ciudad. (Las iglesias son la de S. Cristóbal y la de S. Miguel, que dan nombre al cerro y al mirador).
Y para contemplar unas panorámicas de la vega, con la imagen imponente de la Catedral y la Capilla Real nada mejor que el mirador Ojo de Granada, ideal para vivir el momento de la puesta de sol.
Vistas desde el mirador de S. Nicolás |
Mirador de Los Carvajales |
Sacromonte y la muralla nazarí |
Las vistas desde el mirador Ojo de Granada |
Qué ver en la ciudad de Granada
17. Palacio de la Madraza
Continuando la visita por la zona de la Catedral y de la Santa Capilla, encontramos otro monumento desconocido y poco visitado, se trata de la Madraza o escuela coránica de Granada.
Se construyo en el s. XIV para albergar la primera universidad de Granada. En las Capitulaciones se acuerda que continúe su funcionamiento didáctico y cultural.
Pero la intolerancia del Cardenal Cisneros lleva a clausurar la Madraza después de expoliar su importante biblioteca y quemar los libros en la plaza.
Desde ese momento el edificio pasa a manos del Cabildo y tendrá diferentes usos y transformaciones a lo largo de los siglos.
De la construcción original se conserva la Sala de Oración y el artesonado de la Sala de Caballeros. La Sala de Oración está formada por un mihrab, arquerías, ventanas con celosías y un magnifico artesonado abierto a una pequeña cúpula.
Sus muros están exquisitamente decorados con yeserías policromadas con motivos geométricos, epigrafía y mocárabes.
Horario
De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Domingo de 11:00 a 14:00. Visita guiadas.
Precio de la entrada 2€
Entrada a la Sala de Oración |
Detalle de la entrada |
Decoración de los muros con mocárabes y atauriques |
Artesonado de la Sala de los Caballeros |
Qué ver en la ciudad de Granada
18. Jardines del Carmen de los Mártires
Historia de los jardines
Horario
Invierno (desde 16 de octubre a 31 de marzo): lunes-viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00
Verano (desde 16 de abril a 15 de Octubre): lunes-viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00
Entrada gratuita
Jardines del Carmen de los Mártires |
Patio de estilo andalusí |
Torreón defensivo de época musulmana sobre el lago |
Acueducto |
Qué ver en la ciudad de Granada
19. Sacromonte, flamenco, y olé
Si el Sacromonte es una de las cunas del flamenco, no podíamos pasar por Granada sin asistir a un espectáculo de «cante jondo»: cante, toque y baile.
Granada cuenta con muchos locales en los que pasar un noche flamenca: La Cueva de los Tarantos, los Jardines de Zoraya, la Alboreá, Cueva de la Rocio…
Nosotros aprovechamos un festival de flamenco que en esos días se celebraba en el teatro Isabel la Católica para sentir «el duende» del cante jondo.
Origen del flamenco
En cuanto a los orígenes del flamenco no está muy claro si proviene de los cantos monocordes árabes, si fue creación del pueblo gitano procedente de la India o desciende de las melodías judías. Lo que si es seguro que el flamenco tiene raíz folclórica y nace del pueblo.
Como dato curioso, añadir que el primer concurso de cante flamenco se celebró en Granada en 1922.
En el año 2010 la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Flamenco en el teatro Isabel la Católica |
20. Callejear por Granada
Y dejarse llevar por las calles de Granada. Desde la Alhambra, al Sacromonte, del Albaícin al Realejo, o de la Alcaceiría al parque del Genil.
Con paradas en talleres artesanos, en una tetería o en pintorescos rincones. Sintiendo sus orígenes, su historia, su vida.
Qué ver en la ciudad de Granada
Y… la Alhambra
Mihrab |
Desde el Parador, las vistas que tanto inspiraron a pintores y escritores |
Puerta del Vino |
Interior puerta del Vino |
La puerta de la Justicia |
Un poquito de la historia de Granada
Qué ver en los alrededores de Granada
Ruta por los Cahorros de Monachil
Qué ver en la comarca de Guadix
Buen viaje
¡HASTA PRONTO!