Qué ver en la Ribeira Sacra de Ourense. Guía y mapa de la ruta en coche.
Qué ver en la Ribeira Sacra de Ourense y los cañones del Sil
A las cuestiones qué ver en la Ribeira Sacra de Ourense da respuesta este artículo, contando nuestra experiencia de la ruta en coche/road trip por tan excepcional enclave.
En primer lugar, es conveniente conocer su ubicación. La Ribeira Sacra se encuentra en el corazón de Galicia. Se extiende por el sur de la provincia de Lugo y por el norte de la provincia de Ourense.
Queda vertebrada por tres ríos: Sil, Miño y Cabe, protagonistas principales de su apariencia, carácter, historia y cultura.
Por tanto, para conocer en intensidad la Ribeira Sacra es conveniente adentrarse por las dos provincias (Lugo y Ourense) y acercarse a sus tres ríos. Se puede consultar la ruta por la Ribeira Sacra lucense en este enlace: Ribeira Sacra lucense y la ruta por la Ribeira Sacra de Ourense en este artículo (sigue leyendo).
Contenido de la entrada
Organizar la ruta en coche por la Ribeira Sacra
Cómo es la Ribeira Sacra Ourense
Mapa imprescindibles Ribeira Sacra de Ourense
Qué ver y hacer Ribeira Sacra de Ourense
QUÉ VER EN LA RIBEIRA SACRA DE OURENSE
Organizar la ruta en coche por la Ribeira Sacra
El tiempo para recorrer la Ribeira Sacra depende de la forma de viajar y de los interés de cada uno; 3 días, 5 días, una semana…
Los trayectos, aunque en el mapa parecen cortos, requieren de tiempo pues son carreteras para no correr y disfrutar de los paisajes.
Para organizar el road trip por la Ribeira Sacra conviene dividirlo en dos etapas:
- Ribera del Miño y Cabe, en la provincia de Lugo. (En este enlace: Ribeira Sacra lucense)
- Ribera del Sil, en la provincia de Ourense. (En este articulo. Sigue leyendo)
Cómo es la Ribeira Sacra de Ourense
Es un imponente y brutal paisaje que sin embargo sorprende por su armonía, serenidad y encanto.
Mapa imprescindibles Ribeira Sacra de Ourense
Qué ver y hacer en la Ribeira Sacra de Ourense
1. Monasterios
1.1 San Pedro de Rocas
Se trata del conjunto monacal más antiguo de Galicia.
Impresionan las tumbas excavadas en la roca con formas humanas. Fueron realizadas por los propios ermitaños y monjes como penitencia para purificar su alma.
1.2 Santa Cristina de Ribas del Sil
- Su ubicación en lo alto del cañón del Sil.
- El entorno, pues se encuentra en el castañar de Merilán, un bosque de castaños, robles y helechos, con el musgo tapizando troncos y piedras.
- La belleza, sencillez y armonía de los elementos constructivos del templo.
¡Servicio lanzadera!. En los meses de verano, cuando hay más afluencia de visitantes, no se puede acceder en vehículo propio. El punto de salida del autobús es el Ayuntamiento de Parada de Sil.
Otra opción es dejar el coche en el aparcamiento público del mirador Cividá (frente al camping Canon do Sil) e ir caminando. El sendero atraviesa un atractivo bosque de castaños y robles.
Leer más en el siguiente enlace:
1.3 Santo Estevo de Ribas del Sil
- El claustro de los Obispos fue construido en el siglo XIII en honor a los nueve obispos.
- El claustro de los Caballeros que es el mayor de todos, fue construido en el S. XVI.
- El claustro del Viveiro que debe su nombre a una gigantesca fuente que ocupaba toda la superficie del patio. Era utilizada como vivero por los monjes, conservando en el agua el pescado que traían del Sil y del Miño.
- La iglesia tiene su origen en el siglo XII. Su interior atesora el «Retablo Pétreo» (S.XII) representando a los doce apóstoles y Cristo en el centro bendiciendo.
Interesante el triple ábside de la cabecera, con el central de menor tamaño para dejar sitio a un rosetón que ilumina el interior de la iglesia.
Desde el año 2004, el monasterio funciona como Parador Nacional.
1.4 Santa María de Xunqueira de Espadañedo
2. Miradores de la Ribeira Sacra Ourense
- Balcón de Madrid. El nombre hace homenaje a los hombres y mujeres que tuvieron que emigrar a la capital en busca de trabajo. Cruzaban el río Sil y los familiares se despedían desde el lugar donde hoy se ubica el mirador.
- Pena Cividá. Dos pasarelas de hierro suspendidas en el aire nos permiten rozar el cielo y disfrutar con las mágicas vistas. De hecho, también es conocido como mirador A Mirada Maxica.
- Cabezoás. Su altura es de vértigo. Sus vistas también. Desde aquí se aprecian muy bien el serpenteo que dibuja el Sil.
- Mirador da Columna. Está junto a de Cabezoas. Desde este se divisa el meandro del río, una de las panorámicas más fotogénicas de la Ribeira Sacra de Orense.
- Mirador Bambar do Sopor, cuenta con un columpio, por lo visto muy solicitado para contemplar las puestas del sol
- Pé do Home y mirador del Mejor Banco. Desde este mirador vamos a ver los viñedos descolgándose por la ribera del Sil, el embarcadero de Santo Estevo, la presa… Así como los restos de la Alvariza do Vello, una estructura circular de piedra que se utilizaba para proteger las colmenas de los osos.
3. Ourense
Pues Ourense tiene mucho. Podemos empezar por su patrimonio arquitectónico: los castros celtas, el puente romano, la catedral de san Martiño, las Burgas…
Continuar por disfrutar de un baño en sus termas. Hay 5 para elegir. Menos una, todas son gratuitas.
Y finalizar con su excelente gastronomía.
Leer más en el siguiente enlace:
Qué ver en la Ribeira Sacra de Ourense |
4. Castro Caldelas
Castro Caldelas |
5. Rutas de senderismo
Otra actividad que permite participar de los encantos de la Ribeira Sacra de Orense son las rutas de senderismo por los excepcionales paisajes.
Ruta río Mao
Pasarelas por el río Mao |
6. Paseos en catamarán por el río Sil
Cambiamos el medio de locomoción de la ruta en coche por la Ribeira Sacra para navegar en un catamarán.
Una perspectiva diferente para admirar el imponente cañón, los monasterios a lo largo de la ribera y los mágicos bosques. Apreciando la serenidad y el encanto del lugar.
Rutas en catamarán por el Sil |
7. Artesanía
Para completar el viaje por la Ribeira Sacra de Orense con tradiciones y artesanía nada mejor que visitar la alfarería de Agustín, uno de los pocos alfareros que quedan.
Si Agustín se encuentra en el taller, con las manos en el barro, tendremos la suerte de ver el delicado oficio que el alfarero realiza como si fuese lo más sencillo del mundo. Los años de experiencia le guían.
Tampoco tiene reparos en contarte como es el proceso de creación, desde la obtención de la materia hasta la comercialización. Así como las características de la alfarería de la Ribeira Sacra.
Y para contribuir a que el oficio no se pierda, la tienda tiene a la venta centenares de artículos, todos ellos con la calidad del barro de Ribeira Sacra y el sello del creador.
8. Viñedos y bodegas
La viticultura de la Ribeira Sacra forma parte de la denominada viticultura heroica, nombre que reciben los cultivos que se realizan en terrenos con desniveles superiores al 30%.
Aquí la inclinación es abismal. En algunas zonas alcanza más del 90%, por lo que los viñedos están distribuidos en terrazas o bancales.
Un terreno de estas características no permite la mecanización. Los vendimiadores tiene que descolgarse por las verticales laderas ayudados de arneses y con la cesta a la espalda.