Viaje por las Landas y costa Atlántica. Qué ver y hacer (Francia)

«La felicidad suprema en la vida es tener el conocimiento de que eres amado por ti mismo, o más exactamente, amado a pesar de ti mismo».

Victor Hugo

Ruta en coche por la costa Atlántica de las Landas

El road trip por las Landas/Landes se dividió en tres etapas. Se inicio en el sur y continúo por la costa Atlántica hasta la bahía de Arcachón (departamento de Gironde). Y finalizó en el interior del departamento.

En esta entrada se describe la segunda etapa del recorrido: las Landas Atlánticas.

Aunque todo el viaje estuvo repleto de naturaleza, podría decirse que ésta fue la etapa de los espacios naturales. Bosques, estanques, una Reserva  Natural, una reserva ornitológica y la extraordinaria Dune de Pilat, fueron los protagonistas.

Enlace a la primera parte del viaje: sur de las Landas

RECORRIDO POR LAS LANDAS ATLÁNTICAS

QUÉ VER Y HACER EN LAS LANDAS ATLÁNTICAS

1. ÉTANG DE SOUSTONS. Ponton du Lac d’Azur

Entre mar, dunas y pinares se encuentra el Étang de Soustons (estanque de Soustons), un gran lago de 380 hectáreas, rodeado por vegetación salvaje.

Ofrece muchas opciones, desde paseos por el borde del agua, hasta zonas de baños y actividades deportivas.

Aquí se encuentra el Parque de Dinosaurios que puede ser muy atractivo si el viaje a las Landes se realiza con niños.

En nuestro caso, aprovechamos para pasear y contemplar el gran lago con nenúfares desde el Ponton du Lac d’ Azur, un muelle de madera, donde curiosamente crece un árbol,

Porton d'Azur. Étang de Soustons Ponton du lac d'Azur

2. ÉTANG DE LEON

En este estanque pasamos una mañana de baños, pic-nic e incluso hicimos una pequeña ruta de 1 km por los alrededores.

La ruta por L’Étang de Leon discurre por un sendero de madera junto al lago. Cuenta con pequeños muelles para contemplar las aves que allí habitan. También carteles con información de vegetación y fauna,

Además de unos prismas con cristales para tener una imagen divertida del enclave.

Qué ver y hacer en les LandesPaseo de madera étang Leon Les LandesL' Étang de Leon

3. RESERVA NATURAL COURANT D´HUCHET

En esta reserva hicimos una ruta de senderismo admirando los diferentes paisajes: bosque, arroyo, dunas y mar.

La ruta se inicia en la caseta de información (Chalet de accueil) junto al puente de Pichèlebe.

Atraviesa parte de la Reserva hasta la marisma de Pipe, con posibilidad de llegar a Deleón, la desembocadura del arroyo Huchet. 

El primer tramo discurre por un bosque de pinos, robles, alcornoques, acebos, hiedras y  musgo, donde reina el silencio solo alterado por los cantos de pájaros.

Continúa hacia la duna donde hay un observatorio para contemplar las aves que frecuentan el humedal

También es posible realizar el recorrido del arroyo de Huchet en pequeñas embarcaciones. Reservas en el siguiente enlace: https://www.reservenaturelle-couranthuchet.org/Decouvrir/Visiter-la-reserve/Bateliers

Ruta de senderismo por Les LandesGarza real en Les Landes

4. FARO DE CONTIS

El faro de Contis sorprende por su ubicación poco habitual; alejado de la costa (1 km) y rodeado por un bosque  de pinos.

Tiene su explicación. Por un lado el terreno junto al mar es suelo dunar, por lo tanto carente de la estabilidad necesaria para este tipo de construcción.

Por otro lado su origen. Pues la primera referencia náutica de la zona fue la torre de la iglesia aquí ubicada. Hasta 1790, fecha de su derrumbe, facilitó la navegación por esta parte de la bahía.

En 1862, Napoleón III ordenó la construcción del faro.

Otra curiosidad son sus colores, doble espiral en blanco y negro. Por lo visto, sólo hay tres faros en el mundo con este diseño, denominado «Barber Pole«.

Se puede visitar el interior del faro. Las vistas desde la linterna deben ser impresionante, pero no tuvimos ocasión.

Abierto de abril a septiembre, todos los fines de semana. Julio y agosto, de martes a domingo. 

Faro de ContisFaro de Contis. Les Landes

 5. LAC DE CAZAUX Y SANGUINET

Al norte de las Landes se encuentran los dos lagos más grandes del departamento. Son los llamados Grands Lacs.

El lago de Sanguinet y Cazaux es uno de ellos. Se sitúa en el litoral y se extiende por los departamentos de Gironda y de las Landas.

Aprovechamos que en el alojamiento donde nos hospedábamos (en Sanguinet) tenían bicicletas, y dimos un paseo por el Chemin de Tchin-Tchan, bordeando una pequeña parte del lago de Sanguinet y Cazaux.

Hicimos paradas en la playa y en los pequeños muelles que salpican el recorrido, ideales para la observación de aves y disfrutar del entorno.

Sanguinet, además de naturaleza y paseos por el lago, cuenta con otro atractivo: el Museo del Lago. Donde se exponen los restos arqueológicos, con más de 3000 años de antigüedad, encontrados bajo las aguas del lago.

Ruta en coche por Les Landes

Lac de Sanguinet y Cazaux Ruta en bici por el Lac de Sanguinet y Cazaux Qué ver y hacer por Les Landes

6. NECRÓPOLIS DE NATUS

Para ir de Sanguinet a las dunas de Pilat, decidimos ir por una pista asfaltada en lugar de la carretera. El objetivo era atravesar el extraordinario bosque landés y conocer la necrópolis de Natus.

La necrópolis se ubica cerca de lo que fue el campamento militar de Courneau, instalado durante la Primera Guerra Mundial. para alojar a las tropas de infantería senegalesa.

Es un cementerio y a su vez homenaje a los más de 1.200 soldados que murieron entre 1916 y 1917 a consecuencia de las malas condiciones de vida y sanitarias que favorecieron la propagación de  epidemias.

Necrópolis Teste de Buch

Bosque de pinos en Las Landas

7. DUNA DE PILAT

Dejamos el departamento de las Landas y entramos en el de Gironde por un impresionante motivo: la dune du Pilat, la duna más grande de Europa.

Las cifras impresionan. casi 3 km de largo y más de 600 metros de ancho. La cresta alcanza una altura entre 80-114 m s.n.m.

Pero no es lo único. Impresiona también el paisaje, las vistas, los colores, las formas y las sensaciones que se viven en la cima.

Desde la cresta se tiene una extraordinaria panorámica de  360º que recorre los pinares, el océano, el banc d’Arguín (pequeña isla frente a la duna), la bahía de Arcachón e incluso la isla aux Oiseaux.

Cómo subir a la duna de Pilat

Dos opiciones:

  1. Por las escaleras situadas junto al parking «Dune du Pilat».
  2. Desde la playa de la Corniche. Tomando de referencia el hotel, se baja a la playa por unas escaleras donde hay carteles de información de la bahía. Y una vez en la playa, ascender por la duna.

Por lo visto la primera opción es la más cómoda. Aunque nosotros optamos por la segunda.

Origen de la duna de Pilat

Como curiosidad, las dimensiones de la duna es el resultado de un fenómeno geológico relativamente reciente.

Éste tiene su origen en el siglo XVIII, cuando el viento y el oleaje van trasladando progresivamente el gran banco de arena situado frente a la costa.

Como medida para frenar el avance al interior, se procede a la forestación. El paso queda cortado por los árboles dando como resultado una cresta arenosa que ira creciendo en altura.

El conjunto de la duna y el bosque está protegido con diferentes medidas de preservación y  declarado Grand Site National.

Dune de Pilat Duna de Pilat Cómo subir a la duna de Pilat

8. PUERTO DE LA HUME

Aprovechando que estábamos en la bahía de Arcachón teníamos que degustar sus famosas ostras.

Para este fin, nos acercamos al pintoresco puerto de la Hume, con sus casetas de madera paralelas al puerto.

El restaurante que nos recomendaron fue Les Richesses d’ Arguin, cuya especialidad son los mejillones a la plancha y las ostras.Puerto de la HumeOstras del Puerto de la Hume Casas de madera en el puerto de la Hume

9. RESERVA ORNITOLÓGICA DE TEICH

Sin salir de la bahía de Arcachon (departamento de Gironde) y dentro del Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña se puede disfrutar de un agradable paseo por un espacio apropiado para la observación de aves: la Reserva Ornitológica de Teich.

Se extiende por los canales del delta del Leyre. Una zona solitaria y tranquila que contrasta con las poblaciones turísticas cercanas.

Recorre la reserva una senda de 6 km. Salpicada de observatorios y torres para contemplar las diferentes especies de aves.

Las tarifas oscilan entre los 9 y 7 euros. A tener en cuenta que el tiempo que requiere la visita es de 3-4 horas.

Otra opción para disfrutar de este extraordinario paraje de canales, es tomar un camino que discurre entre la reserva y el río Leyre/L’Eyre.

Reserva Ornitológica de TeichReserva Ornitológica de Teich Qué ver en Les Landes de Gascuña Reserva Ornitológica de Teich

Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña

El Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña, que se extiende por el norte de las Landas y el sur de Gironda.

Una de sus características principales es el bosque, plantado en el siglo XIX con el objetivo de sanear las marismas y fijar las arenas de las dunas del litoral.

Se compone principalmente de pinos y está considerado el mayor macizo forestal de Europa.

El viaje continuará…