Qué ver en Tréguier y Castel Meur de Plougrescant. Con otros planes por los alrededores. Bretaña (Francia)
TRÉGUIER Y CASTEL MEUR, LA CASA ENTRE DOS ROCAS
Este artículo «Qué ver en Tréguier y Castel Meur» es una guía con mapa para conocer uno de los espacios más encantadores y fascinantes de la Côte d’Armour (Bretaña).
La primera parada fue Tréguier. Una ciudad con mucha historia, patrimonio cultural y ubicada en el corazón de un estuario.
Después, nos acercamos a la costa para admirar los paisajes de la Grouffe de Plousgrescant y la curiosa casa adosada entre dos rocas, de nombre Castel Meur.
Continuamos disfrutando de insólitos paisajes en el Sillon de Talbert, una larga lengua de tierra que se adentra en el océano.
Y como guinda, la misteriosa abadía de Beauport.
CONTENIDO Dónde está Tréguier Qué ver en Tréguier y alrededores 1. Tréguier 2. Castel Meur,la casita entre dos rocas 3. Le Sillon de Talbert 4. Abadía de Beauport Mapa con los imprescindibles Qué ver por los alrededores
QUÉ VER EN TRÉGUIER Y CASTEL MEUR
DÓNDE ESTÁ TRÉGUIER Y LA CASA ENTRE DOS ROCAS
Tréguier es una comuna del departamento Côte d’Armour en el norte de la región de Bretaña.
La ciudad es bañada por los ríos Jaudy y Guindy.
El estuario del Jaudy se adentra en el Canal de La Mancha, dando lugar a un extraordinario paisaje de islotes, zonas inundadas y espacios verdes.
QUÉ VER EN TRÉGUIER
1. TRÉGUIER
Tréguier se ubica en el estuario que forman los ríos Jaudy y Guindy. Estos ríos «abrazan» la ciudad, rodeándola de hermosos paisajes. También fueron determinantes para el desarrollo económico y cultural de la comuna.
Por eso, nada mejor que empezar la visita desde el puerto de Jaudy (donde se ubica el parking público gratuito).
Después avanzaremos por la calle Ernest Renan, una de las más pintorescas de Tréguier.
Casas de barro y madera, viviendas señoriales, librerías, galerías de arte y anticuarios configuran un entramado urbano bohemio y apacible.
Atención
¡Atención a las librerías de esta calle! Se ubican en los bajos de antiguos edificios y cuenta con libros de todo tipo y especialidades.
Qué ver en Tréguier
- Basílica de Saint-Tugdual
- Casa Museo Ernest Renan
- Viviendas tradicionales (S. XV-XVI)
- Anticuarios y librerías
- Paisajes del estuario
1.1 Basílica de Saint-Tugdual
Si hay algo que impresiona de Tréguier es el tamaño de su catedral. Más aun, viendo lo reducida que es la ciudad.
Encontramos la explicación indagando sobre su origen e historia, pues parece ser que Tréguier fue un importante centro de peregrinación de Saint Twdual y Saint Yves.
Quién fue Saint Twdual
San Twdual fue un religioso del siglo V, uno de los siete creadores de la iglesia de Bretaña. Fundó un monasterio, considerado como la cuna de la localidad de Tréguier.
El templo fue construido entre los siglos XIV y XV, en estilo gótico, sobre otro templo original de estilo románico.
Entre los elementos a destacar se encuentran; las tres torres, el tamaño de la aguja (63 metros), la ornamentación de la fachada principal y ,mención especial, para el claustro.
Del interior, destacan las vidrieras, las bóvedas y el coro.
La basílica de Saint Tugdual está en el listado de las catedrales más bonitas de Bretaña.
Curiosidades
La aguja de la catedral tiene motivos de naipes debido a que su construcción fue financiado con el dinero recaudado en los juegos de azar de Paris.
CASTEL MEUR, LA CASA ENTRE DOS ROCAS DE LA COSTA BRETONA
2. GOUFFRE Y CASTEL MEUR DE PLOUGRESCANT
En el costa de Plougrescant, bañado por el estuario del Jaudy y las aguas del canal de La Mancha, nos encontramos con uno de los paisajes más insólitos de la costa bretona.
Se trata de una costa agreste, bordeada de arrecifes y salpicada de islotes. Las acumulaciones de guijarros, traídos por las mareas, han formado tómbolos de piedra que conectan el terreno con los islotes.
Otra curiosidad, son las lagunas de agua salobre, los grandes roquedas y la vegetación.
Qué es el Gouffre de Plougrescant
Es una gran falla entre dos rocas de gran altura. Se formó hace millones de años, tras una intensa actividad magmática.
Las mareas y el viento han contribuido en su erosión.
Imprescindible, llegar hasta la grieta, entre las dos rocas, donde podremos apreciar el coraje del mar y el viento, golpeando en el acantilado.
Castel Meur, la casa entre dos rocas
Frente al Gouffre, se alzan dos enormes roquedos cuyos lados internos protegen una pequeña casa de color blanco, con el nombre de Castel Meur/Castillo Muerto. (Ironía no falta).
Sin duda, es una de las imágenes más emblemáticas de la costa bretona. Un escenario que parece sacado de una película de fantasía.
Castel Meur se construyó en 1861, aprovechando el espacio entre los dos peñascos con el fin de obtener protección.
Desde entonces, ha sido habitada por sus propietarios y descendientes.
Qué ver en Tréguier, el Castel Meur y otros planes por los alrededores
3. SILLON DE TALBERT
Siguiendo la costa desde Tréguier rumbo el este, llegamos al Sillon de Talbert/ Surco de Talbert, una especie de lengua de tierra y guijarros que se adentra al mar.
Se trata de una curiosa formación geológica ocasionada por los ríos Jaudy y Trieux. Sus corrientes han dado lugar este dique natural de 35 metros de ancho por 3 km de largo.
El Sillon de Talbert se puede recorrer a pie, por un sendero que se extiende entre el mar y la reserva natural protegida.
Tan idílico paisaje requiere ser respetado. pues además de plantas endémicas, es refugio de aves y lugar de nidificación, por eso,
NO se debe caminar fuera del sendero establecido.
4. ABADIA BEAUPORT
El recorrido finalizó en la comuna de Paimpol donde visitamos la Abbaye de Beauport.
Un lugar con el encanto misterioso que dan los espacios místicos en decadencia, cuya techumbre es el cielo abierto y donde el musgo enraíza en ancianas piedras.
Su ubicación también aporta romanticismo, ya que se alza sobre un bucólico paraaje junto al mar, cerca de los altos acantilados de la costa bretona.
Historia de la abadía de Beauport
La abadía de Beauport se fundó en el siglo XII para alojar a la orden de los premonstratenses (de la abadía de Prémontré).
Gracias a su estratégica situación, al borde del mar, la abadía de Beauport vivió largos siglos de esplendor. Su fin llegó con la revolución de 1789.
Tras la Revolución francesa, pasó a manos privadas. Actualmente, es propiedad del organismo Conservatorio del Litoral bretón.
Qué ver en la abadia de Beauport
El conjunto de la abadía de Beauport se compone de: iglesia, refectorio, sala capitular, despensas, cocina, y claustro. Además de una sala dedicada a los huéspedes y conversos.
También cuenta con un edificio, llamado «Bâtiment au Duc» del que se desconoce sus funciones originales, aunque los últimos estudios han encontrado hornos de bronce y actividad artesanal.
Consultar horarios y tarifas en la web. Abadía de Beauport
MAPA TRÉGUIER, CASTEL MEUR Y ALREDEDORES
OTROS PLANES CERCA DE TRÉGUIER. CÔTE D’ARMOUR
Ruta en coche por Bretaña hasta Mont Saint-Michel
BON VOYAGE
HASTA PRONTO