Qué ver en Carcassonne en un día y otros planes por los alrededores. Con guía y mapa. Occitania (Francia)
CARCASSONNE, AVE FENIX DEL LANGUEDOC
Si queréis visitar una de las ciudades medievales más completa e inalterada, os invito a leer este artículo «Qué ver en Carcassonne y alrededores».
Antes de nada, y para no decepcionarse con Carcassonne (pues para algunos visitantes no es más que un escenario para atraer turistas), conviene conocer un poco de su historia y valorar el magnífico trabajo de restauración llevado a cabo por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc.
Gracias a estas intervenciones, Carcassonne resurgió de un largo letargo para renacer en la cité medieval original, dejando constancia de un fascinante capítulo de la historia del Languedoc.
CONTENIDO Dónde está Carcassonne Breve historia de Carcassonne Qué ver en Carcassone Plano con ubicaciones Otros planes cerca de Carcassonne
QUÉ VER EN CARCASSONNE EN UN DÍA. OTROS PLANES POR LOS ALREDEDORES

QUÉ VER EN CARCASSONNE Y ALREDEDORES
DÓNDE ESTÁ CARCASSONNE
Carcassone se sitúa al sureste de Francia, en el departamento de Aude, región de Occitania.
El río Aude divide Carcassonne en dos; a un lado la Cité medieval y al otro la ciudad nueva.
BREVE HISTORIA DE CARCASSONNE
Uno de los periodos más determinantes de la historia de Carcassonne, es el ligado a los cátaros, pues la ciudadela fue un importante bastiones del catarismo.
En esa época, la Cité estuvo gobernada por Raimond I Trencavel, vizconde de Carcassonne, Béziers y Albi.
Trencavel está considerado héroe de la resistencia, pues se enfrentó a los cruzados, primero en Béziers y luego en Carcassonne.
Asedio a Carcassonne
Sin embargo, el duro asedio a Carcassonne, con una población hambrienta y sedienta, obligó a Trencavel a pactar con el jefe del ejército Simon de Montfort y con el representante papal Arnaud Amaury.
Trencavel entregó Carcassonne a cambio de la liberación de sus habitantes. Fue encarcelado en las mazmorras de su propio castillo, donde finalmente murió a la edad de 24 años.
Nueva propietaria: la Corona Francesa
Tras rendirse Trencavel, Carcassonne pasó a ser territorio del reino de Francia. Se realizaron reformas y ampliaciones, así como la segunda muralla concéntrica, convirtiéndose en una inexpugnable ciudadela fronteriza.
Tratado de los Pirineos de 1659
Con el Tratado de los Pirineos, la frontera España-Francia se desplaza al sur, por lo que Carcassonne pierde su valor estratégico y por consiguiente sus funciones defensivas.
Se inicia un periodo de abandono y deterioro que durará hasta el siglo XIX, cuando es recuperada por Viollet-le-Duc.
Los cátaros era un movimiento religioso cristiano que gozó de mucha popularidad durante los siglos XII y XIII en Europa Occidental, pero sobre todo en el sur de Francia, en las regiones de Languedoc, Occitania y Aquitania.
RESTAURACIÓN DE CARCASSONNE. VIOLLET-LE-DUC



QUÉ VER EN CARCASSONNE EN UN DIA
Imprescindibles de Carcassonne
- Puerta Narbonnaise
- Dama Carcas
- Puerta de Aude
- Castillo Condal de Carcassonne
- Basílica de Saint-Nazaire
- Callejuelas y plazas
- Murallas
- Puente Viejo
- Bastide de Saint-Louis
- Degustar el típico Cassoulet
QUÉ VER EN CARCASSONNE EN UN DÍA
La ciudadela de Carcassonne se puede visitar tranquilamente en un día. Sin embargo, puede ser que os pase como a nosotros que hemos repetido en varias ocasiones, cada vez descubriendo nuevos atractivos.
Si queréis ver la ciudad iluminada o algún espectáculo nocturno, entonces tendréis que hacer noche en Carcassonne o alrededores.
1. PUERTA NARBONNAISE
Puerta Narbonnaise es la entrada principal de Carcassonne, por donde probablemente accedáis al recinto pues se ubica junto al parking y las parada de autobús y taxi.
Esta puerta data del siglo XIII. Cuenta con un puente levadizo sobre un foso. Además de dos robustas torres gemelas.

2. DAMA CARCAS
Otro elemento interesante de la puerta Narbonnaise es la estatua dedicada a la Dama Carcas, una legendaria heroína de la Cité, además de epónima, pues la tradición cuenta que a ella se debe el nombre de Carcassonne.
Leyenda de Carca sona
Según la leyenda, esta princesa musulmana salvó a Carcassonne de caer en manos del ejército de Carlomagno. Lo hizo de una manera muy ingeniosa; tirando a un cerdo cebado por las murallas, con el fin de engañar al enemigo haciéndole creer que tenían víveres suficientes para sobrevivir al asedio.
Con la victoria, las campanas empezaron a repicar, a lo que Carlomagno respondió con la frase: «Carca sona» (Carca suena).
Según la versión de los historiadores, El nombre tiene su origen en Carcaso, una colonia fundada por los romanos en el siglo I a.C.

3. PUERTA DE AUDE
La puerta de Aude es la más monumental de Carcassonne. Se compone de otras pequeñas puertas y pasadizos, con el objetivo de crear un complejo sistema defensivo.
Esta entrada se ubica frente al Puente Viejo y la ciudad nueva.
Recomiendo salir por esta puerta y llegar al citado puente para admirar una de las panorámicas más completas de Carcassonne.

QUÉ VER EN CARCASSONNE
4. CASTILLO CONDAL DE CARCASSONNE
El castillo de Carcassonne es una de las construcciones más importantes e interesantes de la ciudadela, tanto por el valor histórico como arquitectónico.
Fue construido en el siglo XII por la familia Trencavel (vizcondes de Carcassonne), sobre antiguas ruinas romanas.
Tras la derrota de Trencavel (en las cruzadas contra los cátaros) la ciudadela pasa a manos de la Corona francesa. Es entonces cuando se refuerzan los elementos defensivos del castillo convirtiéndose en una fortaleza dentro de otra.
Interior del castillo
En el recinto del castillo se puede visitar el patio de Honor, el patio de Mediodia, la Torre Degré (con los restos de una casa galo-romana), los adarves, pasadizos… así como diferentes estancias y salas.
Un conjunto de salas está dedicado al museo Lapidario con piezas arquitectónicas, escultóricas y pictóricas recogidas de edificios de Carcassonne y del entorno.
En otras podemos ver una exposición con los diferentes trabajos de restauración llevados a cabo por Viollet-le-Duc. Incluso una proyección con la historia de la ciudadela.
HORARIOS Y TARIFAS
Consultad en la web oficial. Aquí.
Curiosidades
Los castillos de Quéribus, Lastours, Peyrepertuse, Aguilar, Termes, Puilaurens y Montségur. están inscritos en la lista de bienes franceses candidatos a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de proyecto «Ciudadela de Carcassonne y sus castillos centinelas de montaña».




IMPRESCINDIBLES DE CARCASSONNE
5. BASÍLICA DE SAINT-NAZAIRE
Otra joya de Carcassonne es la Basílica de Saint-Nazaire, un templo de transición entre el románico y el gótico.
En su origen, Saint-Nazaire fue una capilla románica (s. XII), como se aprecia en la portada norte y la planta de las naves.
Los elementos góticos se incorporaron en las reconstrucciones llevadas a cabo en el siglo XIII, destacando los grandes ventanales y rosetones.
Mención especial a las vidrieras, consideradas las más hermosas y ricas del sur de Francia.

QUÉ VER EN CARCASSONNE
6. CALLEJUELAS Y PLAZAS
Es obvio que otro imprescindible de Carcassonne es apreciar su entramado urbano de claras reminiscencias medievales.
Algunas de las calles principales son: la rue Viollet-le-Duc (la del castillo), la rue Porte d’Aude y Cros Mayrevieille, donde encontraremos todo tipo de tiendas de souvenirs, restaurantes y cafés. Pero también interesantes muestra arquitectónicas, como puertas góticas, arcos, ventanas geminadas…
En el centro Place du Grand Puits se ubica uno de los antiguos pozos de la ciudadela.
Si evitamos estas concurridas calles, encontraremos espacios más tranquilos donde disfrutar del genuino ambiente medieval de Carcassonne.


QUÉ VER EN CARCASSONNE
7. MURALLAS
El recinto fortificado de Carcassonne cuenta con doble muralla, una primera es de origen galoromana y la segunda corresponde al periodo medieval. Entre ambas murallas se extiende las denominadas Lices, donde se celebraban los torneos.
La muralla romana fue construida entre los siglos III y IV d. C., para proteger Carcaso.
Cuando la ciudad pasa al Reino de Francia, se construye la muralla medieval (siglo XIII). En este segundo proyecto se incluyeron las diferentes torres.

Qué ver en Carcassonne y alrededores
8. PUENTE VIEJO
Una vez que hayamos visitado la Cité medieval, podemos dirigirnos al Puente Viejo/Pont Vieux. Para ello, lo mejor es salir por la Puerta de Aude.
Pont Vieux es un monumental puente medieval de 12 arcos. Cruza el río Aude, comunicando la Cité con el barrio moderno.
Hasta el siglo XIX fue la única vía para llegar de una parte a otra de la ciudad.

9. BASTIDE DE SAINT-LOUIS
Cruzando el Puente Viejo, en la margen izquierda del río Aude se ubica la Bastide Saint-Louis o Ciudad Nueva, cuya construcción se inició en el siglo XIII, por orden del rey Luis IX.
El objetivo era ampliar la ciudadela a extramuros, tras haber sido anexionada a la corona francesa.
Su tejido urbano, diseñado con planta cuadrangular y en torno a una plaza central, atesora un interesante legado arquitectónico de palacetes y edificios religiosos.

10. CASSOULET
El plato estrella de Carcassonne es el Cassoulet, un guiso de judías con carne de pato y cerdo. Aunque, parece ser que no es una receta original de Carcassonne, sino de Castelnaudary.
Según la tradición, el Cassoulet tuvo su origen en dicha localidad durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453). Cuando el Príncipe Negro atacó Castelnaudray, los sitiados tuvieron que alimentarse mezclando los productos disponibles.
Por lo visto este guiso les daba fuerza, aunque finalmente la Castelnaudary fue arrasada y saqueada.

QUÉ VER EN CARCASSONNE. MAPA CON UBICACIONES
QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE CARCASSONNE
Finalizada la visita a Carcassonne y la Bastide de Saint-Louis, el viaje puede continuar conociendo otras bonitas poblaciones como Albi, Béziers, Minerve, la abadía de Saint-Hilaire o la de Lagrasse.
Para ello os propongo el siguiente artículo: Viaje por el País Cátaro.
Si optamos por el sur, hacia los Pirineos, tendremos oportunidad de realizar una ruta por los castillos cátaros, los denominados «Cinco hijos de Carcassonne«, además de otros planes como senderismo, impresionantes gargantas, baños termales…
BUEN VIAJE
HASTA PRONTO