Qué ver en Gata. Ruta en coche por Sierra de Gata (Cáceres)

«Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas»

Henry Van Dike

Enorme bienvenida en Gata

La exuberante  vegetación de los montes y de las riberas de los ríos, junto con tapices de olivares es el paisaje que rodea a Gata.
Y cuando llegas a esta población, que quizás sea la menos turística de Sierra de Gata pero si la más viva, un enorme cedro te dará la bienvenida.
Algún vecino estará dispuesto a narrarte la historia del Cedro de Gata.
Por lo visto, lo trajo un monje desde Asia hace más de 200 años. Estuvo plantado en diferentes sitios, porque en ninguno de ellos llegaba a enraizar, hasta que se trasplantó a este lugar y por fin el cedro echó raíces. Su altura supera los 30 mts. y el perímetro de su tronco los 5 mts.
Cedro de Gata (Cáceres)
Cedro de Gata

Qué ver en Gata

Cerca del Cedro de Gata nos encontramos con la Ermita del Humilladero en la que se puede apreciar las dos etapas de su construcción; una del siglo XVI y otra del XVIII.
Los laterales exteriores están decorados con restos de cruces del vía crucis.
Recorriendo calles, con paradas para contemplar bellos palacetes, el detalle de una ventana, una elegante jamba o los labrados de unos dinteles, llegamos a la Plaza de la Constitución.
En esta plaza se encuentra la Fuente del Chorro, con un escudo de Carlos I en agradecimiento al pueblo de Gata por su apoyo en la guerra de los comuneros.También la iglesia de San Pedro (S.XVI-XVII) uno de los templos más importantes de la comarca de Gata.

Iglesia de S. Pedro

Otros pueblos de Sierra de Gata en este enlace:

Sierra de Gata