Ruta en coche por la Sierra de Gata (Cáceres)

«El espectáculo de lo bello, en cualquier forma en que se presente, levanta la mente a nobles aspiraciones.»
Gustavo Adolfo Bécquer

 Sierra de Gata, un paraíso para perderse

En la provincia de Cáceres, lindando con Portugal y Salamanca, y protegida por el extremo más occidental del Sistema Central descubrimos uno de los paraísos vírgenes de España: la comarca extremeña de Sierra de Gata.
Enmarañados valles, frondosos bosques, torrentes de agua y pueblos serranos de postal componen una imagen que despista, y ya no sabes si estás en Cáceres o en el norte de España.
Y el desconcierto se acentúa si nos adentramos en S. Martín de Trevejo, Eljas o Valverde del Fresno, con su peculiar lengua conocida como A Fala; una mezcla de portugués, gallego y asturiano.
Cascada en Sierra de Gata

Qué ver en Sierra de Gata

Recorrer la comarca de Sierra de Gata es:
1. Descubrir pintorescos pueblos de estrechas calles, con viviendas de  pizarra, granito, adobe y entramados de madera.
Pueblos cada uno con su carácter y singularidad; unos con una arquitectura popular tosca y encantadora, y otros más señoriales con un exquisito patrimonio arquitectónico.
2. Adentrarse en bosques de castaños y melojos, con pinos, olmos, abedules y acebos.
3. Sorprenderse con árboles singulares como el Cedro de Gata o la vegetación en las riberas de los ríos Erjás, Árrago, Gata y Acebo.
4. Bañarse en cascadas y ríos con piscinas naturales.
5. Es degustar el exquisito aceite de manzanilla cacereña, el vino de pitarra serragatino, los quesos de cabra, la miel, la caldereta de cabrito, estofados de cerdo… setas y castañas en temporada.
6. Y visitar Sierra de Gata es un placer, gracias al carácter afable y conversador de sus gentes, siempre dispuestos a que el visitante disfrute de su estancia por esta comarca.

1. Gata

La exuberante  vegetación de los montes y de las riberas de los ríos, junto con tapices de olivares es el paisaje que rodea a Gata.
Y cuando llegas a esta población, que quizás sea la menos turística de Sierra de Gata pero si la más viva, un enorme cedro te dará la bienvenida.
Algún vecino estará dispuesto a narrarte la historia del Cedro de Gata. Que lo trajo un monje desde Asia. Que lo plantaron en diferentes sitios porque en ninguno de ellos llegaba a enraizar hasta que lo trasplantaron a este lugar y por fin el cedro empezó a echar raíces y crecer. Que tiene una edad aproximada de 210 años, su altura supera los 30 mts. y el perímetro de su tronco los 5 mts.
Gata fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico
Ermita del Humilladero en Gata
Cedro de Gata (Cáceres)

2. Hoyos

De los pueblos de la comarca, Hoyos es el más señorial. Sus calles empedradas combinan sencillas viviendas con nobles palacetes que lucen arcos de medio punto en sus puertas, ventanas bíforas decoradas con adornos florales, balcones de forja, sillares con motivos labrados, escudos…
Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico
Edificios históricos en Hoyos

3. Robledillo de Gata

Robledillo de Gata transporta al viajero a un tiempo pasado.
Su arquitectura popular y sus calles están tan bien conservadas y tan llenas de detalles singulares, que convierten este típico pueblo serrano en un logrado escenario para revivir historias…
Robledillo de Gata fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico.

Arquitectura popular de Robledillo de Gata

Leer más de Robledillo de Gata

4. San Martín de Trevejo

S. Martín de Trevejo es un pintoresco pueblo, situado en un entorno privilegiado a los pies del monte Jálama.
Destaca por su arquitectura popular, los regatos de agua «regateras» que bajan por sus calles, su bosque de castaños y su singular lengua, el mañegu, una derivación del dialecto A fala.
Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico
Calles de San Martín de Trevejo

5. Trevejo

Entre los claros que nos dejaban los castaños que rodean la carretera de acceso a Trevejo, fuimos recogiendo imágenes que nos anticipaban el encanto de esta pequeña aldea amurallada y la bonita puesta de sol que nos esperaba.
Y así fue, porque Trevejo es una pedanía de Villamiel que todavía conserva la esencia de los pueblos serranos de la comarca. El reloj de las horas parece que se detuvo aquí hace tiempo.
Trevejo fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico
Trevejo (Cáceres)

6. Acebo

Acebo no está en la lista de los pueblos declarados Bien de Interés Cultural de la comarca de Sierra de Gata.
Pero es un lugar con mucho encanto que además cuenta con unas estupendas piscinas naturales en un torno de gran belleza.
Piscinas naturales de Acebo