Qué ver en Peñalba de Santiago (León). Iglesia mozárabe y ruta a la cueva de San Genadio
Peñalba de Santiago, exquisito pueblo de El Bierzo
Este artículo «qué ver en Peñalba de Santiago», contiene información para visitar uno de los pueblos más bonitos de El Bierzo, declarado Bien de Interés Cultural, conocido por su extraordinaria iglesia mozárabe y la ruta a la cueva de San Genadio.
En realidad, visitar Peñalba de Santiago se resume en contemplar, admirar, valorar y disfrutar. Desde los paisajes vírgenes del valle del Silencio, hasta el entramado de calles considerado el mejor ejemplo de arquitectura tradicional berciana, cuyo corazón es la iglesia de Santiago, excepcional joya del mozárabe español.
Contenido
- Cómo llegar a Peñalba de Santiago. Dos atractivas opciones (para ida y vuelta)
- Breves retazos de su historia
- Qué ver en Peñalba de Santiago
QUÉ VER EN PEÑALBA DE SANTIAGO
Cómo llegar a Peñalba de Santiago
Admirar y disfrutar de Peñalba de Santiago, comienza en el trayecto, atravesando los paisajes salvajes del valle del Silencio. Un valle que hace honor a su nombre y donde la vida parece girar a otro ritmo distinto al del resto del mundo.
Hay dos carreteras que comunican Ponferrada con Peñalba de Santiago. Preguntamos cuál de ellas era la mejor y nos aconsejaron hacer la ida por una y la vuelta por la otra. Así lo hicimos. Los paisajes que ambas atraviesan son extraordinarios.
Las dos carreteras a Peñalba de Santiago son: LE-158/4 y la LE-CV-192/21.
Tomando como punto de partida Ponferrada, la distancia es prácticamente igual por las dos carreteras, entre 20-25 km. El tiempo también, poco más de 40 minutos (si las condiciones acompañan).
-
- La carretera LE-158/4 es angosta y muy estrecha. Discurre paralela al río Oza, encajada entre montañas y abundante vegetación. En el trayecto se pueden ver pequeños pueblos que guardan toda su esencia, saltos de agua, el antiguo molino Juan del Tejo y las ruinas de una herrería.
- Muy diferente es la carretera LE-CV-192/21. Es más amplia y discurre por espacios más escarpados. También atraviesa algunos pueblos bercianos. Las panorámicas de picos, valles y mesetas son su punto fuerte.
Historia de Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago nació en el siglo X, como un pequeño monasterio fundado por San Genadio, De este monasterio sólo se conserva la iglesia.
En cuanto a su fundador, San Genadio, fue un religioso benedictino que llegó a ser obispo de Astorga. Después, se retiró a las montañas de El Bierzo donde impulsó la restauración de algunos monasterios, como el de San Pedro de los Montes, y la fundación de otros, es el caso de Santiago de Peñalba,
No era el primer religioso que se instalaba en estas tierras tan aisladas. Ya lo hizo San Fructuoso y otros monjes ascéticos del siglo IX y X, por lo que esta zona fue llamada la «Tebaida berciana».
San Genadio vivió largas temporadas en las cuevas de los Montes Aquilianos, donde se retiraba a practicar el ascetismo. Una de esas cuevas se encuentra a pocos kilómetros del pueblo y se puede visitar.
♦ Curiosidades
Parece ser que cuando San Genadio se retiraba a esta cueva a meditar, no encontraba el silencio necesario. Le molestaba el sonido del agua descendiendo por el río Oza. Mandó callar al río y esta acción ha dado nombre al Valle del Silencio.
♦ Curiosidades
Otra curiosidad es el nombre. En su origen fue Santiago de Peñalba, en relación al santo y el nombre de la montaña donde se ubicaba el monasterio: la Peña Alba. Se desconoce en que momento se alteró el orden de los nombres.
Qué ver en Peñalba de Santiago
Lo primero que vamos a admirar nada más llegar a Peñalba de Santiago son sus paisajes. Y esto será desde el parking habilitado para visitantes, un excelente mirador.
Veremos las estribaciones de los Montes Aquilianos, la zona más abrupta de los Montes de León. Montañas y picos entre los que destaca el calcáreo Pico Cueto. Y profundos valles que configuran el valle del río Oza.
1. Arquitectura popular
Ya en su interior, nos sorprenderá un pueblo que guarda todo el tipismo de la arquitectura popular berciana; pintoresco, cuidado y como dormido en el tiempo.
Su estructura urbana tiene como centro la iglesia. En torno a ella, se dibuja el entramado de calles de lajas blancas, donde se alzan viviendas tradicionales.
Las viviendas tiene los muros de piedra, los tejados de lajas de pizarra y los balcones o corredores de madera. Las casas constan de dos plantas; la planta alta estaba destinada a la familia y la baja a los animales y aperos.
La parte más antigua de Peñalba de Santiago es la que rodea a la iglesia. Tiene su explicación pues el pueblo tuvo por cuna el monasterio. Pero la realidad es que no hay diferencias susceptibles a la vista, pues todo el conjunto arquitectónico guarda la misma fisonomía y características.
2. Iglesia mozárabe del Bierzo
La iglesia de Santiago de Peñalba es lo único que se conserva del monasterio. Un sencillo templo que atesora un valioso y fascinante interior, una auténtica joya del mozárabe español.
Esta iglesia se levantó en el siglo X. Por lo que nos contaron, lo que hoy vemos es la iglesia original, pues nunca ha sido modificada con ampliaciones o reformas, y eso que han pasado más de 1000 años desde su construcción.
La única modificación fue el enfoscado de las paredes del interior, que realmente ha sido beneficioso para la conservación de los frescos.
Del exterior, destaca la espadaña con un reloj solar. Está separada de la nave de la iglesia, como era habitual en esta comarca. Aunque lo más llamativo es la bonita portada con doble arco de herradura rematada por un alfiz. Los arcos descansan sobre columnas de mármol, con capiteles labrados con motivos vegetales.
El interior es una suma de diferentes detalles dignos de admiración. Los ábsides y la cúpula gallonada decorada con trampantojos imitando ladrillos; los restos de pinturas murales; los arcos de herradura con el intradós pintado; los finos capiteles…
Tanta riqueza llevó a su declaración como Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.
3. Ruta a la cueva de San Genadio
Y si queremos seguir conociendo el origen de Peñalba de Santiago y disfrutar de su encantador entorno, nada mejor que una sencilla ruta que nos llevará hasta la cueva donde se retiraba San Genadio.
Esta ruta es un agradable paseo por el valle del Silencio. Cruzaremos el río que San Genadio mandó callar y nos adentraremos por un bosque de castaños, nogales, acebos, helechos… En otoño está precioso.
Alcanzado el objetivo, la cueva de San Genadio, tendremos unas amplias vistas al valle del Silencio. Una postal de montañas y valles poblados de vegetación, y en un rinconcito los tejados de pizarra de Peñalba de Santiago.
La cueva tiene un pequeño altar donde reposa una talla de madera representando a San Genadio.
De vuelta al pueblo, podemos hacerlo por donde hemos venido o seguir la ruta circular.
Distancia (tanto lineal como circular): 4,5 km/ Duración: entre 1 hora y 2 horas (según el tiempo de nuestras paradas)/ Dificultad: baja (Se puede hacer con niños).
Dónde comer en Peñalba de Santiago
El pueblo cuenta con varios restaurantes y alojamientos. Nosotros comimos en «La Cantina de Peñalba», junto a la iglesia, Platos típicos de la zona, calidad, atención y buen precio. Tiene una pequeña terraza con unas vistas geniales, ideal para el aperitivo o los cafés. Conviene reservar (Tlf: 987 62 02 01).
*Para más detalles e información sobre horarios, actividades culturales… consultar en la Oficina de Turismo de Ponferrada.
Y hasta aquí la visita al bonito pueblo de Peñalba de Santiago. El viaje puede continuar por:
¡HASTA PRONTO!