Qué ver en Calatañazor y alrededores (Soria)

Calatañazor, el sabinar y la Fuentona

Recorrer la provincia de Soria es un sorprendente (y a veces inesperado) viaje entre el interesante patrimonio histórico-cultural y los espectaculares paisajes naturales que atesora esta tierra.

En Calatañazor podemos deleitarnos con su pintoresco centro histórico y a la vez, con la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor.

Y hay más, porque cerca de este municipio se encuentra el extraordinario paraje del Monumento Natural de la Fuentona. 

A la pregunta qué ver, qué hacer y cómo llegar a Calatañazor y a los espacios naturales de sus alrededores, está dedicado este artículo.


Contenido de la entrada

Qué ver en Calatañazor

Sabinar de Calatañazor

Fuentona de Muriel


Qué ver en Calatañazor

La primera imagen de este entrañable pueblo, la que se ve desde la carretera, ya promete. Entre campos de cereales aparece un población de casas en piedra ocre, las mismas tonalidades del terreno.

Una muralla bordea el recinto, sobresaliendo la torre del castillo. A sus pies, quedan los restos de la ermita románica de San Juan Bautista. De los pocos elementos que se conservan destaca la portada meridional, con cuatro arquivoltas decoradas con bifolias.

Más adelante, se alza la ermita de la Soledad. De su origen románico quedan la portada norte y el ábside. La portada se compone de un arco de medio punto y dos arquivoltas decoradas. Interesantes los canecillos figurados de la cornisa del ábside.

Ya en el interior de la localidad, sorprende una pequeña villa medieval, acogedora, auténtica y con carácter.

Por sus calles empedradas late un extraordinario muestrario de arquitectura popular, cultura, historia y la legendaria batalla ligada a Calatañazor donde Almanzor perdió el tambor.

Una auténtica postal de antaño, con casas de piedra y entramados de madera, coronadas por unas curiosas chimeneas con forma cónica.

Su patrimonio artístico y monumental queda latente en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo. De su origen románico conserva la fachada de la portada (aunque con añadidos de épocas posteriores). Destacando el alfiz de influencia islámica y las cuatro arquivoltas decoradas con motivos vegetales.

La visita puede finalizar en el castillo (siglo XII) subiendo a la restaurada Torre del Homenaje donde tendremos unas panorámicas excepcionales de los campos sorianos. El llamado valle de la sangre donde la leyenda sitúa la derrota del general andalusí Almanzor (año 1002)

Qué ver en Calatañazor

Qué ver Calatañazor
Ermita de San Juan Bautista

Qué ver y hacer en Soria Verde Pinares
Ermita de la Soledad
Canecillos ermita de la Soledad en Calatañazor
Canecillos ermita de la Soledad

Qué ver CalatañazorChimeneas cónicas de Calatañazor Qué ver en Calatañazor

Iglesia del Castillo de Calatañazor
Portada románica de la iglesia del Castillo. Los herrajes posiblemente sean los originales
Castillo Calatañazor
Castillo

Qué ver en la Reserva Natural Sabinar de Calatañazor

Los atractivos espacios naturales de la provincia de Soria tienen un escenario singular, excepcional y mágico en el sabinar de Calatañazor.

Un bosque de sabinas encantado. Con ejemplares centenarios que se retuercen como columnas clásicas, otros que logran sobrevivir cuando la tormenta les derrumbó y hasta los que podían relatar hazañas de hace siglos.

¡La magia de la vida!

En la Reserva Natural Sabinar de Calatañazor habitan las sabinas más elevadas y longevas de la Península.

Algunas de ellas, sobrepasan los 14 metros de altura y cinco de diámetro. Las más ancianas se acercan a los 2.000 años de vida.

Antes de vivir la experiencia de pasear por este singular bosque, reliquia del terciario, conviene visitar la Casa del Parque de la Fuentona de Muriel y el Sabinar donde podemos recopilar datos interesantes de este árbol, así como la flora y fauna  con la que conviven.

Qué ver Sabinar de Calatañazor Qué ver y hacer en la comarca de Soria Verde

Qué ver en la provincia de SoriaQué ver y hacer en la comarca de Soria Verde

Qué ver en el Monumento Natural La Fuentona

El Monumento Natural de la Fuentona, es uno de los seis monumentos naturales existentes en la Comunidad de Castilla y León. Se compone de barrancos y desfiladeros encajados entre formaciones rocosas de origen calizo.

Dentro de este enclave, destaca el paraje conocido como la Fuentona de Muriel. Un excepcional paisaje cuyos protagonistas son las paredes rocosas donde anidan buitres y otras rapaces, el río Abión de aguas tranquilas y claras, la vegetación de ribera, y por supuesto, el manantial.

Fuentona de Muriel

Un lugar tan singular, como atractivo y misterioso. Pues se trata de una surgencia de agua natural de origen kárstico, que circula bajo tierra.

Cuando sale al exterior crea una pequeña laguna conocida como Ojo de Mar de la Fuentona. Tiene forma de embudo y sus aguas cristalinas dejan ver un fondo, que a simple vista parece de poca profundidad. Pero no es así.

Pues los expertos en espeleología y buceo han llegado a explorar 155 metros de galerías subterráneas. Confirmando que la primera galería (de 203 metros de longitud) tiene un sifón de 55 metros de profundidad hacia el interior de la tierra. La segunda galería desciende otros 100 metros más.

De momento poco más se sabe del interior de este Ojo de Mar, llamado así por las leyendas que comunican sus túneles y cuevas subterráneas con el mar.

Más detalles e información del interior de la laguna lo encontraremos en la Casa del Parque la Fuentona y Sabinar de Calatañazor, (visita recomendada antes de ir a la Fuentona). También en el episodio «La Fuentona de Muriel» del programa Al filo de lo Imposible.

Cómo llegar a la Fuentona de Muriel

Tomando de referencia la Casa del Parque de la Fuentona y Sabinar de Calatañazor (en Muriel de la Fuente) tenemos dos opciones:

  1. Iniciar la excursión desde la misma Casa del Parque de la Fuentona. Tendremos 1 km más de distancia hasta el mismo manantial (2 km total), pero nos ahorramos los 4 € del aparcamiento.
  2. Desde el aparcamiento de la caseta de entrada. Aquí comienza el sendero hacia el manantial, un recorrido de 1 km aproximadamente.

Cómo llegar a la Fuentona de MurielQué ver en Soria Verde PinaresQué ve en Soria Verde PinaresQué ver en la Fuentona de MurielQué ver en Soria Verde Pinares Sendero Fuentona de Muriel Río Abión Fuentona de Muriel

El viaje por la provincia de Soria puede continuar por otros de sus atractivos espacios naturales:

Enlace a espacios naturales de Soria

¡¡¡Hasta pronto!!!