Serranía de Cuenca, entre caprichos de la naturaleza
Si estáis pensando recorrer la sierra de la provincia de Cuenca y os preguntáis qué ver y hacer en la Serranía deCuenca, os animo a seguir leyendo esta entrada.
La Alcarria, la Serranía de Cuenca y el Parque Natural del Alto Tajo son los atractivos paisajes naturales que guarda la provincia de Cuenca.
Los límites de estos parajes se encuentran en los mapas, porque viajando es difícil reconocer en que zona te encuentras, ya que el denominador común de los tres es naturaleza en estado puro, pueblos tranquilos y la sencillez de sus gentes.
Ruta en coche por la Serranía de Cuenca
Nuestro viaje estaba dirigido hacia la Serranía de Cuenca, en concreto al Nacimiento del Río Cuervo, también teníamos previsto visitar algunos pueblos, ver el atardecer en la Laguna deTobar y al día siguiente una ruta por la hoz de Beteta.
Para llegar hasta nuestro destino atravesamos La Alcarria pasando por Horche, embalse de Entrepeñas, Sacedón y Priego.
Por unas carreteras que se abren paso entre la montaña rocosa, fuimos descubriendo:
Un paisaje abrupto de ciudades encantadas.
Ríos que han labrado hoces, profundos valles y rocas con formas caprichosas.
Espesos bosques de pinos, tilos, acebos, tejos, avellanos…
Alimoches, águilas reales y, sobre todo, buitres leonados.
Municipio de la Alcarria Conquense, donde fue inevitable hacer una parada para contemplar la belleza del entorno y el magnífico interior de la villa con palacios, casas blasonadas y coquetas plazas.
A pocos kilómetros del centro de Priego se encuentra el Monasterio de S. Miguel de las Victorias (S.XVII), que a una altura de 1.000 mts. nos ofrece unas estupendas panorámicas de la hoz del río Escabas y la serranía.
Torre de la iglesia de S.Nicolás de Bari. Priego
Casa Consistorial en el edificio del Palacio de los Condes de Priego S.XVI
Monasterio de S. Miguel de las Victorias
Vistas desde el Monasterio de S. Miguel de las Victorias
2. Poyatos
Poyatos ha sido declarado Conjunto Histórico por su riqueza monumental. Aemás goza de unas espectaculares vistas a la Serranía Alta de Cuenca.
Este pequeño pueblo cuenta con interesantes monumentos como el ayuntamiento del S. XVI, la Iglesia de Sta. María Magdalena, el Arco del Concejo, y restos de su pasado romano en puentes y fuentes.
Iglesia de Sta. María Magdalena en Poyatos
3. Nacimiento del río Cuervo
Saliendo de Tragacete hacia Vega del Codorno llegamos al Nacimiento del Río Cuervo.
El río Cuervo, después de recorrer largas galerías subterráneas, brota por una rendija de la roca y comienza su andadura. Hasta precipitarse por unas grandes estalactitas de roca cubiertas de musgo dando lugar a unas cascadas de gran belleza.
El acceso al Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo es libre y gratuito.
Se puede recorrer por tres senderos que se inician en el aparcamiento:
Sendero del Nacimiento del río Cuervo
Es un recorrido circular de una longitud total aproximada de 1, 5 Km. que permite visitar las cascadas (situadas a unos 300 m. desde el inicio) y el nacimiento del ríoCuervo (situado a unos 700 m.).
El recorrido hasta las cascadas es accesible para discapacitados.
Sendero de la Turbera
Comienza unos 150 m. antes del nacimiento del río y recorre unos 1.500 m., atravesando una turbera.
(Turbera: antigua laguna o lago que se ha ido desecando, drenando y rellenando de materiales orgánicos y que cumplen valiosas funciones medioambientales).
Sendero del Pinar
Es el itinerario más largo, 11 km. Se accede desde el Sendero de la Turbera y atraviesa un pinar.
Las tres sendas permiten disfrutar de la diversidad faunística y la abundante vegetación, siendo los pinos silvestres la especie más dominante.
Manantial donde nace el río Cuervo
Cascadas río Cuervo
Sendero Nacimiento río Cuervo
Orquídea silvestre en la Senda de la Turbera
4. Laguna Grande de Tobar
Se encuentra en El Tobar, dentro del término municipal de Beteta. En el valle formado por el Arroyo Masegar.
Es una laguna de montaña declarada Refugio de Fauna.
En 1967 pasó de ser una laguna con abastecimiento propio a alimentarse del agua que le llega del trasvase del río Cuervo con el fin de producir energía eléctrica.
Esto, no es impedimento para que aves acuáticas, como el ánade real, el porrón común y ánade friso, habiten en esta laguna. Así como una variada vegetación de ribera: carrizo, masiega, eneas (mimbres utilizados por los artesanos de la zona) y hasta vegetación acuática como el nenúfar blanco.
Una ruta circular lleva hasta un mirador desde donde se divisa toda la laguna. Cuenta con carteles informativos de las plantas que nos vamos encontrando en nuestro recorrido.
Mirador Laguna Grande de Tobar
5. Hoz de Beteta
La hoz de Beteta es muy apropiada para realizar atractivas rutas de senderismo, pues es uno de los cañones fluviales más espectaculares de la Serranía de Cuenca.
A la espectacularidad paisajista de cortados, cascadas, surgencias y cavidades, se une la diversidad faunística con buitres leonados, alimoche, águila culebrera, mirlo acuático…
Y una extensa representación vegetal con pinos, avellanos, tilos, olmos, arces, acebos, tejos, aromáticas y hasta plantas carnívoras.
Para recorrer la Hoz de Beteta hay dos rutas:
Rutas por la Hoz de Beteta
1. El Paseo Botánico
Se inicia desde las áreas recreativas de La Casa de la Pradera o La fuente de los Tilos.
Desde la Fuente de los Tilos hay que tener cuidado al inicio de la ruta para no equivocarse con otro sendero que no lleva a ninguna parte.
Es una ruta de 2, 6 Km. con una dificultad muy baja.
Se trata de un sendero botánico con carteles interpretativos de la flora que crece en la hoz.
Nos encontraremos con enormes tilos que no debemos confundir con avellanos, aunque sus hojas son muy similares.
2. La Cueva del Armentero
Comienza en la Fuente de los Tilos y es un recorrido que presenta un fuerte desnivel en el último tramo. Se llega a la represa de los Tilos, la cueva de la Ramera y la cueva del Armentero.
Paseo Botánico Hoz de Beteta
Tilo centenario
Plantas Carnivoras en el cortado de la roca
Hoja de Tilo
La Serranía de Cuenca es buen lugar para descanso y relax entre ríos de aguas claras, gargantas, bosques y pueblos que conservan su esencia, donde es posible saborear platos típicos conquenses como el morteruelo, los escabeches de caza, los zarajos, las migas…
Otros enclaves de la Serranía de Cuenca
La ciudad Encantada
El Parque cinegético el Hosquillo
Lagunas de Cañadas del Hoyo
El valle del río Escabas
Solán de Cabras …