Qué ver en Alcalá del Júcar (Albacete). Y otros planes por los alrededores. Guía y mapa.

Qué ver en Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de Albacete

Este artículo «Qué ver en Alcalá del Júcar» es una guía para descubrir uno de los pueblos más bonitos de Albacete. Además, incluye otros planes por la zona: 1. visita al singular pueblo de Jorquera y 2. ruta de senderismo por la Hoz del Júcar (uno de los tramos más espectaculares del río Júcar a su paso por la provincia de Albacete).

Es por tanto, un recorrido que nos permitirá conocer tanto patrimonio cultural, histórico y monumental como patrimonio natural.

 Alcalá del Júcar y las casas cuevas

Alcalá del Júcar se extiende sobre un cerro, en uno de los meandros que dibuja el río. Está rodeado por el monumental paisaje de la Hoz del Júcar, con cañones y cortados de hasta 150 m de altura, 

Sus calles zigzaguean por la pared, casi vertical, del cerro. En ellas, se distribuyen unas viviendas que solo asoman su fachada al exterior, el resto queda en la cueva.

Visto desde frente, Alcalá del Júcar parece un anfiteatro donde los espacios reservados al espectador son casas-cuevas con vistas a las hoces del Júcar

Reconocimientos a Alcalá del Júcar

Por su encanto y singularidad ha recibido diferentes reconocimientos.

En 1982, Alcalá del Júcar fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Y en 1986 recibió el premio a la Mejor Iluminación Artística, quedó en tercer lugar, solo superada por la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul.

Si todavía os estáis preguntando ¿Qué ver en Alcalá del Júcar? Os invito a continuar leyendo

CONTENIDO

Dónde está Alcalá del Júcar

Qué ver en Alcalá del Júcar

Mapa imprescindibles Alcalá del Júcar

Otros lugares de interés en la provincia de Albacete

  QUÉ VER EN ALCALÁ DEL JÚCAR       

Qué ver Alcalá del Júcar   Hoz del Júcar 

DÓNDE ESTÁ ALCALÁ DEL JÚCAR

Alcalá del Júcar se ubica en el noroeste de la provincia de Albacete, a poco más de 60 kilómetros de la capital provincial.

Forma parte de la comarca manchega de La Manchuela, dentro de la provincia de Castilla-La Mancha. 

La localidad es bañada por el río Júcar. Este río nace en los Montes Universales (Cuenca) y desemboca al mar Mediterráneo en la localidad de Cullera (Valencia).

En su curso medio, entre Jorquera y Alcalá del Júcar, el rio es un torrente que dibuja un hermoso paisaje de meandros y cañones.

Curiosidades

El río Júcar no siempre ha desembocado en el Mediterráneo. Vertía sus aguas en el río Guadiana, que luego desembocarían en el Atlántico. Este cambio de curso se produjo hace unos dos millones de años.

Puente romano de Alcalá del Júcar
Qué ver en Alcalá del Júcar

QUÉ VER EN ALCALÁ DEL JÚCAR

  1. Puente romano
  2. Playa de Alcalá del Júcar
  3. Ruta del Agua
  4. Iglesia de San Andrés
  5. Casas-Cuevas
  6. Castillo
  7. Vivienda tradicional
  8. Plaza de Toros
  9. MIrador
  10. Ermita de San Lorenzo y cueva de Garaden

10 PLANES POR ALCALÁ DEL JÚCAR

1. Puente romano

La visita a Alcalá del Júcar comenzó en la parte baja de la localidad, donde se encuentran los aparcamientos, la playa fluvial, la Oficina de Turismo y el emblemático puente romano.

En realidad, es un puente de origen romano pero reconstruido en el siglo XVIII.

Parece ser que en los siglos XIV y XV tuvo funciones de puerto o aduana, en el denominado Camino Real que unía Castilla con Levante.

Las fuertes crecidas del río Júcar, han obligado a su reconstrucción en numerosas ocasiones. El puente actual es una robusta construcción realizado en piedra de sillería. 

Puente romano de Alcalá del Júcar-Albacete
Qué ver en Alcalá del Júcar. Puente romano

 

Puente romano en Alcalá del Júcar
Qué ver en Alcalá del Júcar. Puente romano

2. Playa de Alcalá del Júcar

La denominada «Playa del Alcalá del Júcar» es una zona de baño situada en un estrechamiento del río.

Una vez en la playa, se puede acceder a un islote artificial situado en el centro del río, por donde el agua desciende formando pequeñas cascadas.

Playa de Alcalá del Júcar

3. Ruta del Agua por el río Júcar

La Ruta del Agua es un sendero muy agradable permite disfrutar del murmullo continúo del agua, el cantar de los pájaros, la vegetación de ribera y las curiosas imágenes de Alcalá del Júcar reflejadas en el agua verde brillante del canal.

Se trata de una ruta circular, sin ninguna dificultad, de unos 20 minutos de duración. Se inicia en una senda que veremos nada más cruzar el puente romano, a la derecha.

La senda discurre entre el río y el canal, una ramificación artificial del río Júcar que circular junto a las paredes calcáreas.

Ruta del agua en Alcalá del Júcar
Qué ver en Alcalá del Júcar. Ruta del agua

Qué ver en Alcalá del Júcar-Albacete

4. Iglesia de San Andrés

Cruzando el puente romano, nos encontraremos con una calle empinada, es la Cuesta Hondonera. Y coronando la cuesta, se alza la iglesia de San Andrés, un edificio de aspecto robusto, realizado con grandes sillares.

La construcción original data del siglo XV, momento de la reconquista cristiana. Sucesivas reformas y ampliaciones han culminado en un templo con diferentes estilos arquitectónicos, desde el gótico tardío hasta los elementos neoclásicos del pórtico de la entrada.

Qué ver en Alcalá del Júcar-Albacete
Qué ver en Alcalá del Júcar
 

5. Casas-Cuevas de Alcalá del Júcar

Los elementos más peculiares del tejido urbano de Alcalá del Júcar son el trazado de sus calles y las casas-cuevas.

En relación al trazado urbano, sus empinadas y estrechas calles zigzaguean en ascenso hacia el castillo. 

Respecto las casas-cuevas, destacar que son un claro ejemplo de arquitectura popular adaptada a la morfología del terreno. Tienen la fachada de obra y el resto de las habitaciones excavadas en la roca calcárea.

Las casas-cueva que se pueden visitar son:

5.1 Cueva del Diablo

Lo más excepcional de esta cueva, es que cuenta con un largo túnel que atraviesa todo el cerro, de una ladera a la opuesta. .

Es una cueva de propiedad privada. Comenzó a construirse en el año 1905.

Sus funciones originales fueron corrales y almacenes. En la actualidad, las diferentes salas albergan útiles de labranza, muebles y objetos populares, como una especie de museo etnográfico. Además, cuenta con un bar y balcones a la hoz del Júcar.

Desde esta misma cueva se puede acceder. a la cueva del rey Garadén.

5.2 Cueva del rey Garadén

Unas escaleras de metal comunican la cueva del Diablo con la cueva del rey Garadén.

Esta cueva era conocida como el túnel de la Anacleta hasta que su propietario (el Diablo) decide rebautizarla con el nombre del rey musulmán que dominó estas tierras.

Probablemente, ésta sea la cueva más antigua del casco urbano de Alcalá del Júcar, pues parece ser que el túnel de la Anacleta fue excavado hace más de siete siglos, en periodo de dominación islámica.

Tuvo funciones bélicas, tanto como puesto de vigilancia como de aduana. Tras la reconquista cristiana, pierde las funciones originales y se utiliza como almacén y palomar.

Horario y tarifas Cueva del Diablo

El precio de la visita a las dos cuevas es de 3.5€. Incluye una consumición.

Los horarios varían según la época y día. Más información en la web Cueva del Diablo.

5.3 Cueva del Masago

Otra cueva que puede visitarse en Alcalá del Júcar es la Cueva de Masagó. 

Esta cueva permite conocer como era el interior de una casa-cueva tradicional. En la actualidad cuenta con bar,  bodega, museo de fósiles, museo de numismática y objetos destinados a la prensa de la aceituna.

Cueva del Diablo
Qué ver en Alcalá del Júcar. Casas-cuevas

 

Casas cuevas de Alcalá del Júcar
Cueva del Diablo en Alcalá de Júcar

 

Vistas a la hoz del Júcar desde las casas cuevas
Cueva del rey Garadén

6. Castillo de Alcalá del Júcar

De la primera imagen que tenemos al llegar a Alcalá del Júcar, hay un elemento que despunta, tanto por su posición coronando la cima como por el color de la piedra diferente al blanco inmaculado de las viviendas. Se trata del castillo con su solemne Torre del Homenaje.

El castillo de Alcalá del Júcar se asienta sobre un espolón rocoso en la cima del cerro, aprovechando las condiciones naturales del terreno para favorecer el control y defensa.

Se construyó entre los siglos XII y XIII, bajo el dominio de los almohades. Fue conquistado por Alfonso VIII en 1211. Su aspecto actual se corresponde con las reformas llevadas a cabo en el siglo XV, fecha en la que se edifica la Torre del Homenaje.

Un claro ejemplo de arquitectura defensiva islámica aunque con modificaciones posteriores.

Está abierto al público. Se puede visitar: el recinto interior del castillo, las diferentes plantas de la Torre del Homenaje, el aljibe y la casa-cueva del castillo.

Horarios y tarifas

De lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00/ Sábados y domingos: de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00

Entrada: 2,5€/Niños entrada gratuita

Página web del castillo Alcalá del Júcar

Castillo de Alcalá del Júcar
Qué ver en Alcalá del Júcar. Castillo

7. Casa Cueva El Castillo

Con el ticket de entrada al castillo podemos visitar el interior de una vivienda tradicional excavada en la roca. Cuenta con varias dormitorios, cocina y estancias para el ganado.

8. Plaza de Toros de Alcalá del Júcar

Frente al centro histórico de Alcalá del Jućar, en la otra ladera de la hoz, se alza una construcción singular por su forma irregular que asemeja un anfiteatro romano. Se trata de la plaza de toros, de nombre La Trinchera.

Su construcción se remonta a finales del siglo XIX y está considerada una de las plazas de toros más antiguas de España.

Es visible desde casi desde cualquier punto del centro histórico, aunque las mejores imágenes se obtienen en las zonas más altas.

Qué ver en Alcalá del Júcar
Curiosa plaza de toros de Alcalá del Júcar

9. Miradores de Alcalá del Júcar

A la salida de la localidad, en la carretera CM3201, hay un mirador para contemplar Alcalá del Júcar sobre la hoz que dibuja el río.

10. Ermita de San Lorenzo

A escaso 3 km de Alcalá del Júcar se halla la ermita de San Lorenzo construida en el siglo XVI.

Por lo visto, su situación junto a la hoz del Júcar contribuye a embellecer el templo. No pudimos comprobarlo, por falta de tiempo. Queda pendiente para próximas visitas.

Hoz del Júcar en Alcalá del Júcar
Hoz del Júcar desde el mirador del castillo

MAPA PARA VISITAR ALCALÁ DEL JÚCAR Y ALREDEDORES

Qué ver en los alrededores de Alcalá del Júcar

El viaje por La Manchuela continúo por el bonito pueblo de Jorquera, donde realizamos una ruta de senderismo por la hoz del Júcar.  «Que ver en Jorquera y ruta de senderismo«.

A pocos kilómetros queda la ciudad de Albacete, otro destino interesante.

Y si somos amantes del cine, tenemos cita en Ayna y alrededores, siguiendo la ruta del rodaje de «Amanece que no es poco».

 

BUEN VIAJE

HASTA PRONTO