Qué ver en las Lagunas de Ruidera, en un lugar de La Mancha
Si os estáis preguntando «Qué ver en las Lagunas de Ruidera» os invito a seguir leyendo esta guía (con mapa) apropiada para recorrer uno de los espacios naturales más sobresalientes de tierras manchegas.
Situado en el altiplano de Montiel, dentro del espacio protegido del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, podría considerarse como un auténtico oasis en La Mancha.
A las cuestiones qué ver, qué hacer, cómo recorrer y actividades en las Lagunas de Ruidera, da respuesta este artículo.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se encuentra en la región natural de La Mancha, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Se extiende por los municipios de Ruidera (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete).
Cómo son las Lagunas de Ruidera
Se trata de uno de los espacios naturales húmedos más espectaculares y bellos de la Península. Con una gran riqueza paisajística, biológica y, sobre todo, geológica. Pues estamos ante unas formaciones llamadas barreras tobáceas o travertínicas (de piedra calizas) que sólo existen en dos lugares en el mundo: en estas lagunas y en las de Plitvice en Croacia.
Las lagunas de Plitvice siempre han estado muy protegidas y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, las de Ruidera no siempre han estado a salvo de la mano destructora del hombre que en ocasiones puso en serio peligro la supervivencia de este singular paraje.
Para colmo, el desarrollo urbanístico descontrolado de los años 70-80 ha dejado huellas que parecen imborrables.
Barreras tobáceas o travertínicas
Mapa con lo mejor de las Lagunas de Ruidera
QUÉ VER EN LAS LAGUNAS DE RUIDERA
1. Lagunas
Se compone de un total de quince lagunas separadas una de otra por barreras tobáceas que actúan como presas naturales.
La diferencia de altura entre ellas hace que el agua se precipite en cascadas y saltos. Los fondos de arena y limos, unidos a la naturaleza química del agua son los causantes de unas tonalidades que van desde el verde turquesa al esmeralda.
Un paisaje singular y de gran belleza que discurre a lo largo de 30 kilómetros, constituyendo el valle del Alto Guadiana.
1.1 Lagunas Altas
Éstas son: la Laguna Blanca, Concejo y Tomilla. Se abastecen de manantiales del acuífero 24 y del río Piñilla (nacimiento del Guadiana) que vierte sus aguas en la Blanca.
La carretera que bordea el conjunto lagunar llega hasta la Tomilla, luego hay que seguir por una senda y llegar a pie hasta las Conceja y Blanca. Un bonito y agradable paseo.
La laguna Tomilla
Laguna Conceja
1.2 Lagunas intermedias
Son Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Morcillo y Batana. Reciben el agua de laslagunas altas por circulación tanto subterránea como superficial.
El desnivel entre la Redondilla y la Lengua forma la cascada más espectacular y emblemática del Parque.
Salto de agua del arroyo Alarconcillo antes de su desembocadura en la laguna de S.Pedro
La Redondilla
Laguna Lengua
Desnivel entre la laguna Redondilla y Lengua en temporada de sequía
Espectacular el salto de agua entre Redondilla y Lengua tras una primavera lluviosa
Cascada entre la laguna Lengua y Salvadora
Laguna Batana
Qué ver en las Lagunas de Ruidera. Salto de agua en la laguna Batana
Santo Morcillo
El siguiente conjunto de lagunas son la Colgada y la Del Rey, que se alimentan de agua superficial tanto de las lagunas intermedias como del río Hazadilla.
La laguna Colgada es la más grande de todas (con 2.400 metros de largo por 500 de ancho y 40 metros de profundidad) y junto con la laguna Del Rey parecen formar parte de la misma extensión de agua.
Las laguna Colgada y del Rey
Laguna del Rey
Vista nocturna de la laguna del Rey y del pueblo de Ruidera
Qué ver en las lagunas de Ruidera
1.3 Lagunas bajas
Son Morenilla, Coladilla y Cenagosa. Estas lagunas se encuentran rodeadas de abundante vegetación de carrizo y eneas, también fue donde más aves vimos.
Desde la Laguna del Rey hacia la laguna Morenilla se encuentra la zona llamada “El Hundimiento”, que es un fenómeno de hundimiento del terreno provocado por una fuerte crecida que tuvo lugar en el año 1515, dando lugar a un bello salto de agua de 15mts. de altura.
Probablemente, el ruido producido por el agua al caer en esta cascada, sea el origen del topónimo de Ruidera.
Cascada del Hundimiento
Laguna Morenilla
Qué ver en las Lagunas de Ruidera
2. Castillo de Rochafrida
Sólo quedan las ruinas de este castillo levantado sobre un roquedo por una tribu beréber en el siglo XII. Pero merece la pena visitarlo por el bonito entorno donde se alza.
Junto a la fuente de Fontefrida, unos carteles nos contarán los romances de Rosafrida y Fontafrida.
Castillo de Rochafrida
Qué visitar en las lagunas de Ruidera
3. Ermita de San Pedro de Verona
El edificio de origen visigodo, fue quemado y parcialmente destruido durante la Guerra Civil. El actual se levantó en los años 50.
Ha sido lugar de peregrinación y romerías desde tiempos muy remotos. Tradición que ha llegado hasta nuestros días.
Junto a la ermita, se halla una venta considerada por muchos como la «casa del Ermitaño». Donde Miguel de Cervantes situó la fonda que hospedó a D. Quijote y Sancho tras la aventura de la Cueva de Montesinos.
Ermita de San Pedro de Verona y la casa del Ermitaño
Miradores en las Lagunas de Ruidera
4. Cerro Pie Enmedio
Desde la ermita de S. Pedro podemos llegar en coche hasta el paraje del Molino de Camacho (del que sólo queda el cubo) y la Noguera de S. Pedro.
Aquí, tomamos un sendero entre romeros, tomillos, encinas y sabinas. Tras media hora de paseo, llegamos a un cerro con unas estupendas vistas a las lagunas Tomilla y Conceja.
Noguera de S.Pedro
Lagunas Conceja desde el Cerro de Pie Enmedio
Qué ver en las Lagunas de Ruidera
5. Cueva de Montesinos
En Ossa de Montiel se encuentra la cueva de Montesinos, escenario de los capítulos (22 al 24) de la obra cervantina D. Quijote de La Mancha.
Capítulos que narran como el loco caballero y su escudero Sancho llegan a esta cueva procedentes de las Bodas de Camacho y de los encantamientos que allí suceden.
La cueva es una cavidad cárstica de unos 80 metros de profundidad, formada por los procesos de disolución del agua de la lluvia en las rocas.
Es una cavidad «joven» por lo que las estalactitas y estalagmitas son pequeñas. Por su interior discurre un pequeño riachuelo de agua cristalina.
Las visitas son guiadas y el precio es de 6€.
Cueva de Montesinos
6. Mirador Cerro de las Canteras
En el pueblo de Ruidera se encuentra este mirador con vistas a las lagunas del Rey y Colgada. Oteando el horizonte aparecen las lagunas Morenilla y Coladilla.
Un buen lugar para contemplar las puestas de sol.
Laguna Del Rey desde el mirador del Cerro de las Canteras en Ruidera
Puesta de sol desde el mirador del cerro de las Canteras
Castillos en las Lagunas de Ruidera
7. Castillo de Peñarroya
Sobre un acantilado cercano al río Guadiana, levantaron los musulmanes este castillo en el siglo XII. Conquistado después por las órdenes militares de Santiago y S. Juan.
Conserva parte de la muralla y la antemuralla, el foso seco, la torre de Homenaje, la plaza de Armas y la capilla con un retablo churrigueresco y pinturas murales del S. XVII.
Las ruinas del castillo se embellecen con el embalse de Peñarroya que, aunque es obra humana, parece una laguna más.
Rutas y actividades deportivas por las Lagunas de Ruidera
La carretera CR 650 circula junto al conjunto lagunar, lo que permite conocer el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera de una forma cómoda.
Aunque una buena opción es combinar el recorrido en coche con alguna de los senderos que van bordeando las lagunas, tanto para practicar senderismo o bicicleta.
En cuanto a otro tipo de actividades como canoas, snorkel, vela ligera, alquiler de bicicletas… hay varias empresas privadas dedicadas a dar estos servicios.
En ruta junto a la laguna la Colgada
Qué ver en las lagunas de Ruidera
Fauna y vegetación en las lagunas de Ruidera
Este humedal tiene especial interés como lugar de nidificacion y parada durante las migraciones de muchas especies.
Son comunes las aves acuáticas como el cormorán, el ánade real, el pato colorado, el porrón moñudo… pero también la garza real, el rabilargo, el carricero. Y rapaces como el aguilucho lagunero, el águila culebrera y el águila perdicera.
Entre los mamíferos, la nutria, el zorro, el gato montés y el jabalí.
Las lagunas albergan una interesante comunidad de peces de agua dulce: el barbo, la carpa, el lucio y el black-bass.
Garza real
Ocas en las Lagunas de Ruidera
La vegetación del entorno de las lagunas de Ruidera es típicamente mediterránea. Compuesta de encina y sabina, principalmente, junto a romero, tomillo y retama.
En las lagunas destaca la vegetación palustre sobre todo carrizo, enea y masiega. Y bordeando las lagunas, encontramos olmos, fresnos y sauces junto a bosques repoblados de álamos negros y blancos.