FORMENTERA EN UN DÍA (O DOS). Qué ver y hacer, cómo llegar, dónde comer y cómo moverse por la isla
QUÉ VER EN FORMENTERA, UN DÍA EN EL PARAÍSO
Si estáis pensando visitar la isla de Formentera durante un día o fin de semana, y surgen las preguntas: ¿qué ver en Formentera en un día?, ¿dónde comer?, ¿alquilar coche, moto o bicicleta? ¿cómo recorrer la isla en bicicleta? … Os invito a seguir leyendo.
En esta entrada, comparto el recorrido que yo haría en una excursión de un día o en una corta estancia de dos o tres días.
Antes de continuar, quisiera comentar que no ver ni hacer nada en Formentera es muy buena idea. Pasar un día entero disfrutando del sol y las playas en el «Caribe español» es un plan estupendo.
Contenido Cómo llegar a Formentera Cómo moverse por Formentera: coche, moto, bicicleta, bus Qué ver en Formentera en un día Formentera en bicicleta. Rutas verdes Dónde comer en Formentera
GUÍA Y MAPA PARA VISITAR FORMENTERA EN UN DÍA
Qué ver en Formentera en un dia
INFORMACIÓN Y CONSEJOS PARA VISITAR FORMENTERA EN UN DÍA
CÓMO LLEGAR A FORMENTERA
Llegar a Formentera es ya de por sí aventurero y romántico, pues sólo es posible por mar. Navegando, bien en barco privado o en ferry.
Los ferris parten de diferentes puntos de Ibiza. También del puerto de Denia, en los meses de verano.
CÓMO MOVERSE POR FORMENTERA
Hay varias opciones:
- Coche. Ya sea en nuestro propio vehículo, que podemos embarcar en el ferry, o alquilando uno al llegar al puerto de La Savina.
- Moto. Muy práctico y también se alquilan en La Savina.
- Bicicleta. El medio más económico, respetuoso con el medio y sostenible. Además es una atractiva manera de recorrer la isla, llegando a puntos inaccesible con otros medios.
- Autobuses públicos. Con líneas regulares (Líneas: Puerto-Es Pujols; Puerto-El Pilar; Cala Saona; Es Pujols e Illetes) www.busFormentera
MAPA QUÉ VER EN FORMENTERA EN UN DÍA
El primer contacto con la isla será en el puerto de La Savina. Aquí podemos alquilar coche, moto, bicicleta o tomar el autobús.
FORMENTERA. 10 IMPRESCINDIBLES
- Playa Ses Illetes
- Salinas y Estany de Pudent
- Sant Francesc Xavier. Pueblo mediterráneo.
- Faro de Babaria
- Es caló de Sant Agustí. Con los tradicionales varaderos.
- Mirador de la Mola
- Faro de la Mola
- Molin Vell de la Mola
- Playa de Migjorn. Aguas cristalinas.
- Puestas de sol
QUÉ VER EN FORMENTERA EN UN DÍA o DOS
1. Playas Ses Illetes
El día puede comenzar disfrutando de las playas: ses Illetes, Levante y Cavall d’en Borras.
Estas playas se encuentran dentro del Parque Natural de las Salinas. Al ser un espacio protegido, su acceso es limitado. En épocas estivales se aconseja no llegar más tarde de las 11 horas.
La entrada está regulada, siendo gratuita para residentes, personas con movilidad reducida, vehículos eléctricos, peatones y bicicletas.
Una buena opción de pasar todo el día en estas playas hasta la mágica puesta de sol, con las vistas puestas en el «dragón dormido» de Es Vedrá.
2. Salinas y Estany de Pudent
De camino a Ses Illetes se pasa por las salinas y el estany de Pudent.
Las Salinas de Formentera fueron explotadas desde la antigüedad. Probablemente, la actividad se iniciara en época de los fenicios (como en Ibiza). Fue continuada y mejorada por las siguientes civilizaciones: cartagineses, romanos y musulmanes. Las que hoy contemplamos corresponden a la etapa comprendida entre los siglos XVIII y XX.
Interesante por su valor paisajístico, por ser hábitat de numerosas especies de aves y por el valor histórico-cultural de las salinas.
Un paseo a pie o en bicicleta por la ruta verde que recorre el estany, es la mejor manera de apreciar estas particularidades.
Qué ver en Formentera en un día
3. Sant Francesc Xavier
Si hemos decidido conocer el patrimonio histórico-cultural de la isla, la visita puede comenzar en la capital de Formentera.
En un ambiente tranquilo y agradable que invita a degustar con calma tan bella población, donde se palpa la esencia de los pueblos mediterráneos.
Podemos visitar de su patrimonio:
- Iglesia dedicada a Sant Francesc Xavier. Fue construida en el siglo XVIII con doble finalidad: templo cristiano y fortaleza defensiva. Con el objetivo de proteger el alma y el cuerpo de los formenteranos. Sus elementos arquitectónicos son los propios de las fortalezas, entre ellos los muros gruesos y ciegos.
- Fossar Vell. Cementerio viejo con una interesante restauración.
- Capilla de sa Tanca Vella. Pequeño templo construido en los siglo XIII-XIV. Se deja de utilizar en el siglo XVIII, pues tras la repoblación se traslada el culto a la iglesia de Sant Francesc.
- Museo Etnográfico. Un paseo por la historia de la isla a través de vestuario, útiles, mobiliario, fotografías…
- Una antigua panadería, históricas fondas, simpáticos cafés, tiendas, boutiques… en el centro histórico, marcan el carácter de esta localidad.
En las proximidades podemos visitar: molins de Sa Miranda, Centro de Interpretación Can Marroig, torre la Gavina, cala Pedrera, cala Saona, Faro de Barbaria y torre des Garroveret.
Qué ver en Formentera en un día
4. Faro de Barbaria
Uno de los lugares más sensacionales de la isla, pues al paisaje lunar se le une la panorámica infinita de mar, el faro homónimo y el boquete en el suelo que lleva a la Cova Forada.
Situado sobre un acantilado a 100 m s.n.m., en el punto más meridional de las islas baleares.
5. Es caló de Sant Agustí
Esta pequeña y tranquila localidad tiene como atractivo su costa, con sus aguas cristalinas y sus tradicionales varaderos, quizá los más destacados de la isla.
Una costa exquisita con el nombre de Ses Platgetes, donde una sucesión de pequeñas calas de arena fina y blanca se cobijan entre zonas rocosas.
Las mejores vistas de Formentera
6. Mirador de la Mola
De camino hacia el faro de la Mola se encuentra este mirador con excelentes panorámicas al itsmo de la isla.
Qué ver en Formentera en un día
7. Faro de la Mola
Como punto final, la guinda del pastel: el faro de la Mola.
Cuenta con varios atractivos: 1. el edificio del faro con su sensacional balcón. 2. Los espectaculares acantilados donde está ubicado. 3. Las inmensas vistas. 4. El museo que acoge.
Interesante y muy recomendable la visita al museo del faro para que el viaje a la isla no quede en una visión actual y nos vayamos conociendo más de su historia, cultura, tradiciones, economía, forma de vida…
Y sobre todo, escuchar los valiosos testimonios de los habitantes de Formentera que vivieron la trasformación de la isla con la llegada del turismo.
Conocer su historia es el primer paso para amar a tan afortunada isla.
8. Molin Vell de la Mola
El molin Vell de la Mola es uno de los más antiguos, de los siete que tuvo Formentera. Y probablemente el mejor conservado, pues su interior conserva la maquinaria completa.
Playas para disfrutar de un día en Formentera
9. Playa de Migjorn y caló d’es Mort
Antes o después de ver el faro de la Mola podemos hacer una parada para darnos un baño en las largas y bonitas playas del sur.
Mención especial Caló des Morts, un pequeña cala protegida por rocas y con las típicas casetas de pescadores.
10. Qué ver en Formentera en un día. Puesta de sol
El punto final al día lo pondrá la puesta de sol. Se pueden ver desde: las playas de Migjorn (aunque estén al sur), Ses Illetes, faro Barbaria, mirador de la Mola…
Si vamos con el tiempo justo para tomar el ferry, podemos ver la puesta de sol en el mismo puerto.
Son famosos los atardeceres desde el Café del Lago, en La Savina.
QUÉ VER EN FORMENTERA EN UN DÍA
FORMENTERA EN BICI, RUTAS VERDES
Si optamos por movernos por Formentera en bicicleta, tenemos un montón de rutas verdes. web rutas verdes Formentera
La isla es plana, salvo la zona de la Mola, por lo que cualquier ruta es perfecta para adentrarse por los rincones más salvajes, solitarios y recónditos de la isla. (Y lo más complicado, La Mola, se puede subir en autobús).
Es posible alquilar bicicletas en el mismo puerto de La Savina. Aunque hay empresas por todas la isla y algunas con servicio de entrega y recogida.
DÓNDE COMER EN FORMENTERA
Una formenterana nos elaboró una lista con los mejores restaurantes de la isla, según su opinión.
No dudamos en utilizarla y resultó un acierto. Quedamos muy agradecidos por su excelente recomendación.
Estos fueron:
En La Savina: Café del Mar y Hostal-restaurante La Savina.
Es Pujols: Restaurante Capri.
Es Caló de Sant Agustí: Restaurante Can Rafalet y restaurante Caló de Sant Agustí.
Sant Francesc Xavier: Restaurante Can Simonet.
Sant Ferran de ses Roques: Restaurante Can Forn.
Playa Migjorn: Restaurante Vogamarí.
¡¡¡Recomiendan reservar, por lo menos en los meses estivales!!!
Mis platos favoritos fueron: los arroces, el pescado salvaje y el calamar a la bruta. Los postres: la greixonera y el flaó.
Aquí finaliza el artículo «Qué ver en Formentera en un día». Si se dispone de más tiempo para recorrer la isla (la verdad que lo merece), os invito a visitar el siguiente enlace: Guía completa qué ver y hacer en Formentera
¡BUEN VIAJE!
¡HASTA PRONTO!
«Lo mejor de una isla es que una vez que llegas allí, no puedes ir más lejos…has llegado al final de las cosas»
Agatha Christie