Qué ver en Zafra y alrededores. Guía y plano para visitar Zafra y otros planes por la zona (Badajoz)
Qué ver en Zafra, la ciudad extremeña con aire andaluz
El viaje (road trip) por la provincia de Badajoz nos llevó a Zafra. A la pregunta «Qué ver en Zafra» responde este artículo.
Zafra es una bonita localidad conocida como la «Sevilla Chica» por su pintoresco conjunto de casas encaladas, calles luminosas y rincones de aire andaluz.
En un primer contacto, intuyes un pasado esplendoroso. Algo que confirmas según vas recopilando información.
Contenido
- Plaza Chica y Grande
- Palacio Duque de Feria
- Convento de Santa Clara
- Iglesia de la Candelaria
- Calle Ancha
- Puerta de Jerez y puerta de Badajoz
Mapa imprescindibles de Zafra
QUÉ VER EN ZAFRA Y ALREDEDORES
Breve reseña histórica de Zafra
Zafra debe su carácter y fisonomía a dos factores: la actividad mercantil y el desarrollo favorecido por la Casa de Feria.
Según nos contaron, uno de los pilares económicos más fuertes de Zafra es el comercio. Actividad que se viene desarrollando desde hace siglos, siendo una de las primeras ciudades europeas que celebró una feria internacional de ganado.
La Feria Internacional Ganadera de Zafra aparece a mediados del siglo XV y se lleva celebrando desde entonces.
Es también en el S. XV, cuando los Suarez de Figueroa adquieren el título de Condes de Feria. Son los promotores de obras como el alcázar (posteriormente palacio de los Duques de Feria) y el monasterio de las clarisas de Santa María del Valle, donde se ubicará el panteón familiar.
La casa de Feria continúo durante siglos con el desarrollo urbanístico. Esto favoreció tanto al aspecto monumental de la villa como el ascenso del linaje a la titularidad ducal.
QUÉ VER EN ZAFRA
1. Plaza Chica y Plaza Grande
En el siglo XVI, cuando la plaza principal queda pequeña para los mercados que en ella se celebran, surge la necesidad de levantar otra de mayor tamaño.
El lugar elegido será el solar adyacente a la plaza principal. Para su construcción, es necesario derribar la iglesia y trasladar el cementerio.
A partir de este momento, Zafra contará con dos plazas separadas por una arcada: la Chica y la Grande.
La plaza Grande queda configurada como un recinto rectangular, subdividido en dos espacios y parcialmente porticada.
Se comunica con la plaza Chica por uno de los soportales.
Plaza Chica es coqueta, cuadrada, con edificios blancos y soportales de ladrillo visto. Curiosa la decoración de algunos de los capiteles.
2. Palacio Duques de Feria
La construcción original fue un alcázar edificado en el siglo XV por orden del I Señor de Feria. Su idea era disponer de una residencia que a su vez reforzara los elementos defensivos de la villa.
Cuando los Feria alcanzan el rango ducal y la grandeza de España convierten el alcázar en palacio.
Siglos después, el edificio se verá afectado por el abandono y por los diferentes usos: cárcel, hospital, escuela…. Hasta que en el siglo XX, es reformado para adaptarlo a Parador de Turismo.
Las únicas salas que se pueden visitar son el patio central y las destinadas a cafetería y restaurante.
Qué ver en Zafra
3. Convento de Santa Clara
El Monasterio de Santa María del Valle, popularmente llamada Convento de Santa Clara, es un sobrecogedor edificio religioso, que impone por conservar casi intacta su estructura original con seis siglos de antigüedad.
Fue mandado erigir por el primer Señor de Feria a principios del S. XV. Estaba destinado a panteón familiar.
Actualmente, acoge el Museo de Arte Sacro. Tan interesante es la exposición como el edificio. A destacar el relicario guardado en la iglesia.
Qué ver en Zafra
4. Iglesia de la Candelaria
La austeridad exterior de este templo no hace presagiar los tesoros que guarda; el Retablo Mayor (s.XVII), el retablo de Zurbarán y la capilla de la Virgen de Valvanera.
Nos preguntábamos cómo había llegado la patrona de la sierra de la Demanda (La Rioja) hasta aquí.
La respuesta estaba en los comerciantes que se instalaron en Zafra atraídos por el florecimiento mercantil de la ciudad. Entre ellos, había un grupo de riojanos que para sobrellevar la añoranza de su tierra y tradiciones dedicaron una capilla a su patrona.
5. Calle Ancha
Desde la iglesia de la Candelaria tomamos la calle Conde de la Corte hasta llegar a la calle Ancha. Por donde fuimos admirando palacetes y edificios singulares junto a citas literarias.
Destaca la Casa Azul, en cuya fachada se expone una reseña del libro «Cielos de Barro» de Dulce Chacón:
«¿ha visto usted la Casa Azul, una de la Calle Ancha que tiene todo el frente de baldosines? Una casa la mar de bonita […]»
Frente a esta vivienda se alza el Ayuntamiento de Zafra, un antiguo palacio que cuenta con claustro de columnas de mármol.
Qué ver en Zafra
6. Puerta de Jerez y puerta de Badajoz
La muralla de Zafra tuvo 8 puertas. Actualmente, se conservan dos: puerta de Jerez y puerta de Badajoz.
La puerta de Jerez se abre a una de las calles más entrañables y fotogénicas de Zafra. Una calle empedrada, de blancas fachadas y floridos balcones. Con la torre de la Iglesia de la Candelaria de fondo.
Oficina de Turismo de Zafra
Qué ver en los alrededores de Zafra
Nuestro viaje por el sur de la provincia de Badajoz continúo por Enlace al viaje por el sur de Badajoz
BUEN VIAJE
¡HASTA PRONTO!