El viaje por Cádiz nos acercó hasta uno de los espacios más atractivos, interesantes y fascinantes de la provincia. A las cuestiones sobre qué ver en Baelo Claudia, su historia, dónde se sitúa, qué ver en los alrededores… da respuesta este artículo.
Cómo es Baelo Claudia
En Bolonia, una impresionante playa virgen, se encuentra Baelo Claudia, el mejor conservado y más completo ejemplo de ciudad romana de toda la Península Ibérica.
Un fascinante conjunto de restos que en su día fueron un templo, una domus, un teatro, una tienda, unos baños, un foro o una pequeña industria de la ciudad romana. Piedras que durante siglos acogieron a una población.
Si a los restos de esta antigua y desaparecida civilización, le añadimos el telón de fondo del mar y las dunas de la playa de Bolonia, el espectáculo no podía ser más prometedor.
Qué ver en Baelo Claudia
Dónde está Baelo Claudia
Las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia se encuentran en la Ensenada de Bolonia, en un atractivo paraje natural, rodeada de pequeñas montañas hacia el interior y con la Punta Paloma y Cabo Camarinal delimitando el litoral.
Historia de Baelo Claudia
Baelo Claudia se levantó sobre un enclave fenicio a finales del S. II a. C .
Se trataba de una modesta ciudad, en comparación con Gades (Cádiz), Corduba (Córdoba) o Asido (Medina Sidonia).
La principal actividad económica fue la pesca, sobre todo del atún, y las industrias conserveras de salazones y del preciado «garum» (salsa realizada con vísceras de pescado considerado por los romanos alimento afrodisiaco).
Abasteció de estos alimentos a buena parte del Imperio Romano, lo que contribuyó al enriquecimiento de la ciudad.
Lamentablemente, Baelo Claudia fue arrasada por un terremoto en el S. II d.C y se intento reconstruir entre los s. III y IV pero no llegó a alcanzar el esplendor de otros tiempos.Esta urbe romana que va a morir al mar, estuvo casi escondida entre dunas, casas de pescadores y una antigua carretera militar, hasta principios del s. XX. Cuando el hispanista francés Pierre Paris empieza a sacar a la luz los restos de una ciudad que muestran una visión completa y detallada del urbanismo romano en la época del Imperio.
Qué ver en Baelo Claudia
En el yacimiento se pueden observar los elementos arquitectónicos más representativos de una ciudad romana:
1. Murallas
No tenían carácter defensivo, simplemente delimitaban el espacio urbano.
Una de las puertas principales de la muralla y una de las dos vías principales de la urbe.
2. Edificios administrativos. Palacio de justicia
Era un edificio de dos plantas del que se conservan las columnas jónicas de la planta inferior. Estaba presidido por una escultura de 3m. del emperador Trajano.
Basílica judicial con la escultura del emperador Trajano
3. Foro o plaza pública
Punto de intersección de las dos principales vías. Alrededor se levantaban los principales edificios públicos y administrativos de Baelo Claudia.
Foro
4. Templos
Junto al foro se levantaban tres templos iguales dedicados a Júpiter, Juno y Minerva y un cuarto templo de mayor tamaño dedicado a la diosa egipcia Isis.
5. Teatro
El mayor edificio de Baelo Claudia
Teatro
6. Viviendas
La clase alta vivía en «domus» en las zonas más céntricas de la urbe, las clases bajas vivían en la periferia. Los propietarios de las factorías tenían sus viviendas cerca de éstas, al sur de la ciudad.
Restos de una domus junto a las factorías conserveras
Domus
Domus
7. Zona industrial
Factorías artesanales para la elaboración de salazones y «garum», situadas al sur dela urbe, cerca del mar. Se pueden ver los depósitos donde se dejaba secar el pescado, las zonas dedicadas a la manipulación del producto y el espacio en el que se almacenaba en ánforas para su posterior distribución.
Depósitos para el proceso de salado del atún y elaboración del garum
8. Zona comercial: el mercado
9. Obras públicas
Calles, acueductos, sistemas de alcantarillado…
Acueducto
10. Necrópolis
Se han encontrado tres zonas de enterramientoen Baelo Claudia con dos ritos funerarios distintos: la incineración entre los siglos I a. C y I d.C y la inhumación entre los siglos III y IV.
Como característica singular de la necrópolis de Baelo es el empleo de los betilos, piedras labradas intentado representar un torso humano, que en el ritual funerario simbolizaba divinidades marítimas o protectoras.
Restos de sarcófagos
Baelo Claudia también tenía edificios destinados a termas y baños.
Después de visitar la ciudad romana continuamos el día por la playa de Bolonia. Para finalizar con la puesta de sol en las dunas de Bolonia.