Qué ver en Cap Fréhel, con visita a la fortaleza Fort la Latte. Costa Esmeralda. Bretaña (Francia)
Cap Fréhel y Fort la Latte, escenario de vértigo para un castillo medieval
Este artículo «Qué ver en Cap Fréhel y Fort la Latte» contiene información (con mapa) para recorrer los acantilados más imponentes de la Côte d´Emeraude (Bretaña), visitando la fascinante fortaleza medieval.
Un espacio que destaca por los magníficos paisajes que dibujan los acantilados de Cap Fréhel, reconocidos en 2019 como Gran Site de France.
Y aquí, donde la naturaleza ha creado unas paredes vertiginosas y quebradas, el hombre ha levantado una fortaleza inquebrantable: Fort Latte.
Qué ver en Cap Fréhel, con visita a la fortaleza de Fort la Latte
En Cap Fréhel la naturaleza ha creado una costa recortada de altos acantilados de arenisca con más de 70 metros de altura, donde el verde de las praderas se funde con el azul del océano.
Paisajes salvajes, agrestes, majestuosos, bucólicos y con una fuerza capaz de seducir a todo aquel que pisa sus dominios.
Pero no solo hay naturaleza sorprendente en Cap Fréhel. Sobre un espolón rocoso de esta accidentada costa se alza Fort la Latte, donde se concentra historia, tradiciones y arquitectura defensiva.
Dejaos llevar. Encontrar la esencia y la magia de la cultura bretona en el Cap Fréhel y en Fort la Latte.
CONTENIDO Dónde está Cap Fréhel Qué ver y hacer en Cap Fréhel Visitar el Castillo de Fort Latte Otros planes por los alrededores
QUÉ VER CAP FRÉHEL Y VISITA A FORT LA LATTE
DÓNDE ESTÁ CAP FRÉHEL
Cabo Fréhel es un cabo ubicado en el departamento de Côtes-d’Armor, en el noreste de la región de Bretaña (Francia).
Es uno de los mayores conjuntos de páramos sobre acantilados de la región. Tiene una extensión de 400 hectáreas.
A 4 km al oeste se encuentra la fortaleza medieval de Fort la Latte y a 30 km la ciudad de Saint-Malo.
Curiosidades
Si buscamos en los mapas encontraremos otro cabo con un nombre similar, es el Cabo de Freels, situado en la costa oriental de Terra Nova (Canada). El nombre fue llevado por los marineros bretones que se desplazaban hasta esa zona para capturar bacalao.
QUÉ VER Y HACER EN CAP FRÉHEL
1. Contemplar los paisajes de Cap Fréhel
Cuando llegas a Cap Fréhel lo más apetecible es admirar los vertiginosos paisajes: el perfil recortado de la costa, los islotes, la vegetación, las aves…
Un espectáculo inolvidable, sobre todo cuando el viento y las olas golpean con fuerza en las paredes de la roca.
La vegetación está compuesta por brezos, helechos y otros pequeños matorrales que según la estación tendrán un color u otro.
2. Faro de Cap Fréhel y Torre Vauban
Faro
El faro de Cap Fréhel es uno de los 5 faros más potentes de Francia, con un alcance de 53 km. El edificio tiene una altura de 33 metros. Se sitúa en una de las puntas más elevadas del cabo, a 100 ms.n.m.
Fue construido en 1950, pues el faro original (construido a principios del siglo XVIII) fue destruido en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.
Se puede acceder a su interior (desde abril a septiembre). La parte alta ofrece unas panorámicas excepcionales del canal de la Mancha: la bahía de Saint-Brieuc, Normandía, las islas… y más próximo: Fort La Latte y el puerto de Saint-Malo.
Torre Vauban
La torre Vauban fue construida en 1685 bajo la dirección de Sébastien Le Prestre, marqués de Vauban, el más prestigioso ingeniero militar de su época.
Se trata de una torre cilíndrica coronada por una lámpara. Está realizada en piedra rojiza.
3. Avistamiento de aves en Cap Fréhel
Cap Fréhel está considerado uno de los espacios ornitológicos más excepcionales de Francia.
Cada año, diferentes especies de aves escogen Cap Fréhel como residencia durante el periodo de reproducción.
Otras son residentes, como la gaviota plateada, los cormoranes… Destaca la singular alca común, ave que se asemeja al pingüino.
4. Senderismo en Cap Fréhel
Para apreciar los paisajes y naturaleza de Cap Fréhel, nada mejor que realizar alguna ruta de senderismo.
IMPORTANTE: hacer la ruta por los circuitos establecidos y sin salir de la senda, pues como ya he comentado es terreno de nidificación de aves, además la flora es muy sensible.
Desde el faro, salen dos senderos:
- Sendero 1: Distancia de 1 km/ Duración 30 minutos. aprox. (más el tiempo dedicado a contemplar el paisaje)
- Sendero 2: Distancia 2 km/Duración 1 hora. aprox.
Otras rutas más largas son:
- Sendero de los aduaneros. Siguiendo el GR 34 (desde Mont Saint-Michel hasta Saint-Nazaire.
- Sendero hasta Fort La Latte: Distancia desde el faro 4,7 km/Duración 2h30 (ida y vuelta).
FORT LA LATTE
En un cabo agreste y rocoso se alzan Fort la Latte o Château de la Roche Goyon, una fascinante fortaleza medieval en muy buen estado de conservación que destaca entre los paisajes de acantilados de la costa.
El estratégico enclave, un saliente de tierra que se adentra en el mar, fue determinante para su construcción, pues fue era un lugar inaccesible y a su vez domina visualmente todo el canal de la Mancha y la costa Esmeralda/Côte Emeraude.
Origen Fort la Latte
El origen de esta fortaleza se sitúa en el primer edificio, el château de la Roche Goyon, construido en el siglo XIII, por orden del Etienne Goyon, señor de Matignon, con el objetivo de proteger la costa bretona de posibles invasiones.
Château de la Roche Goyon jugó un importante papel en la Guerra de los Cien años.
Fue transformado en fuerte defensivo por el ingeniero Vauban, entre 1690 y 1715.
En la actualidad, Fort la Latte es propiedad de la familia Joüon des Longrais. Una parte de la fortaleza está destinada a la vivienda familiar, pero el resto se ha adaptado para las visitas.
Está considerado uno de los castillos más sobresalientes de Bretaña por lo que fue declarado Monumento Histórico en 1925.
Qué ver en Fort La Latte
Elementos arquitectónicos a destacar:
- Arco de entrada. Original de la construcción del siglo XIV.
- Dos puentes levadizos.
- La torre con los diferentes espacios residenciales, incluso letrinas.
- Ángel labrado en la piedra.
- Capilla dedicada a Saint-Michel.
- Jardines
Y en el camino desde el parking a la fortaleza, descubriremos el menhir, con las huellas en la piedra y la leyenda sobre el diente o dedo del gigante de Gargantua.
Curiosidades
Fort la Latte ha sido el escenario de algunas películas, entre ellas «Vikingos» (1957) basada en la novela homónima de Edison Marshall. Con los actores Tony Curtis y Kirk Douglas.
Horarios y tarifas en la web oficial: Fort La Latte
PLANO CABO FRÉHEL Y FORT LA LATTE
QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE CAP FRÉHEL
Saint-Malo, la ciudad corsaria
Ruta en coche por el este de Bretaña hasta Mont Saint-Michel
BON VOYAGE
HASTA PRONTO