Qué ver en Quimper y alrededores. Guía con plano para visitar la ciudad y otros planes por la zona.
QUIMPER, CIUDAD DE ARTE E HISTORIA
Este artículo «Qué ver en Quimper y alrededores» es una guía (con plano) para visitar Quimper (en un día o dos) y, si disponemos de más tiempo, descubrir otros encantos de la zona.
Quimper es una ciudad hermosa, viva, cosmopolita y con un largo recorrido histórico que queda latente en su rico patrimonio cultural, artístico y monumental.
Por todo esto, ha sido reconocida con el titulo de «Ciudad de Arte e Historia«.
QUÉ VER EN QUIMPER EN UN DÍA
El itinerario puede comenzar en la joya de la ciudad, la catedral de Saint-Coretin, para continuar admirando sus casas con entramados de madera, las murallas, las animadas plazas y las pasarelas sobre el río Odet.
Un poco más retirado tenemos el histórico barrio de Locmaria, cuna de la tradición alfarera de Quimper.
Curiosidades
La ciudad tuvo dos centros administrativos; uno bajo el control episcopal y otro ducal.
A su vez, cuenta con dos ríos: el Odet y el Stier que converger en la ciudad. Ríos que dan nombre a la ciudad pues Quimper, en bretón Kemper, significa unión, convergencia.
Contenido Dónde está Qimper Qué ver en Quimper Plano imprescindibles Quimper Alrededores de Quimper
QUÉ VER EN QUIMPER Y ALREDEDORES
DÓNDE ESTÁ QUIMPER
Quimper es la capital del departamento de Finistère. Se sitúa al sur de dicho departamento, dentro de la región de Bretaña.
La ciudad queda vertebrada por los ríos Odet y Stier.
VISITA TURÍSTICA POR QUIMPER. 10 IMPRESCINDIBLES DE QUIMPER
- Catedral Saint-Corentin
- Claustro y Palacio Episcopal
- Barrio de la catedral
- Place au Beurre
- Place Terre-au-Duc
- Les Halles. Mercado cubierto
- Murallas
- Pasarelas río Odet
- Edificios Art Nouveau
- Barrio Locmaria e iglesia románica
QUÉ VER EN QUIMPER EN UN DÍA
1. Catedral de Saint-Corentin
El monumento más emblemático de Quimper es su catedral. Joya del gótico bretón, cuyas agujas son visibles desde casi cualquier ángulo de la ciudad.
Su construcción se inicio en el siglo XIII, sobre los cimientos de un templo románico. En el siglo XV se instalaron las primeras vidrieras y las torres de la fachada.
Durante el siglo XIX, se procede a la restauración, pues el edificio sufrió daños en el periodo de la Revolución Francesa. Los elementos que se recuperaron fueron las capillas, la policromía interior y las vidrieras. También, se rematan las dos torres con magníficas agujas.
A destacar del exterior las portadas, las ventanas germinadas y las agujas. Entre las dos agujas se alza la estatua del rey Grandlon, fundador de Quimper.
Del interior, sorprende las vidrieras, la altura de las naves, el órgano y la riqueza escultórica y pictórica.
Horario de la catedral de Quimper
De lunes a sábado: 8h30-12h/13h30-18h30
Domingo: 8h30-12h15/14h-19h3
Curiosidades
¿Quién era San Corentino? Cuanta la tradición que Saint Corentin fue un ermitaño que vivió en Plomodiern en el siglo IV.
Un día, el rey Gradlon y su séquito se perdieron por los bosques cercanos a Plomodiern. Agotados y hambrientos, encontraron la ermita donde habitaba Corentin. Éste les proporcionó descanso y consiguió dar de comer al grupo sin más provisiones que un pequeño pez.
Tras «el milagro del pez», el rey decidió nombrarlo primer obispo de su reino.
Cuando Grandlon perdió a su hija, decidió quitarse la vida y dejar su castillo a Corentin para la construcción de de un templo, origen de la catedral.
Qué ver en Quimper
2. Museo Bretón. Palacio Episcopal
3. Barrio de la catedral
Continuando la visita por la zona de la catedral, nos sorprenderá un encantador barrio de calles empedradas, donde se alzan antiguas viviendas con entramados de madera y algunas decoradas con singulares esculturas.
Rue Kéréon
Merece atención especial la Rue Kéréon, antiguamente calle del gremio de los zapateros, Más tarde fue ocupada por ricos comerciantes y clérigos.
Es una calle bulliciosa y animada, pues además de contar con numerosos comercios, es la calle que une la plaza Terre-au-Duc con la catedral, dos de los espacios más turísticos de Quimper.
Rue Guéodet
Paralela a la Rue Kéréon, discurre otra calle singular: la Rue Guéodet. En el número 4, se sitúa «La maison des Cariatides» haciendo referencia a las cariatides labradas en las columnas de la fachada.
Esta vivienda del siglo XVI, fue declarada Monumento Histórico.
Curiosidades
Este conjunto de calles formaban el barrio episcopal. El nombre sus calles y plazas hace referencia a los diferentes oficios.
Qué ver en Quimper
4. Place au Beurre
Su nombre original fue «Plaza de las Colmenas«. Cuando se convirtió en mercado dedicado a la mantequilla toma el nombre actual: Place du Beurre/Plaza de la Mantequilla. Realmente, podría llamarse la plaza de los Crêpes por las numerosas crêperías aquí instaladas.
Es una plaza muy pintoresca gracias a sus edificaciones de entramado de madera. En los números 4 y 6 hay dos viviendas del siglo XVI.
Curiosidades. En esta plaza, en invierno, se vendía la famosa mantequilla salada de origen bretón. La finalidad de la sal era la conservación.
5. Place Terre-au-Duc
A pocos metros de la place du Beurre, junto al río Steïr, se encuentra la coqueta plaza Terre-au-Duc/plaza Tierra del Duque. También cuenta con un excelente muestrario de viviendas tradicionales.
En el centro de la plaza se ubica una fuente con referencia a la cerámica, pues Quimper es la capital bretona de la loza desde finales del siglo XVII.
Qué ver en Quimper
6. Les Halles
Sobre los restos de un antiguo convento franciscano se alza el mercado cubierto de Quimper. Fue construido a mediados del siglo XIX.
Un lugar para conocer la arquitectura industrial utilizada para los mercados cubiertos que empezaron a proliferar en la Europa del siglo XIX. Por supuesto, también para conocer y degustar los productos de la zona.
7. Murallas
Entre el palacio episcopal y el Odet queda en pie uno de los lienzos de la muralla que protegía Quimper (S. XIII y XV).
Otros restos de murallas, pueden verse junto al jardin de la Retraite.
8. Pasarelas río Odet
Una de las imágenes más atractivas de la ciudad se obtiene desde las pasarelas sobre el río Odet. Una postal de Quimper con el río, la catedral, el palacio episcopal y los restos de las murallas.
Contribuye a su embellecimiento, los coquetos centros florares distribuidos por las 6 pasarelas.
Cruzando el Odet por alguna de estas pasarelas, ya en la margen izquierda del río, nos encontraremos con el Jardín del teatro con el teatro Max Jacob.
Curiosidades
Las pasarelas privadas sobe el Odet tienen su origen en el siglo XVIII, cuando el desarrollo urbanístico de la ciudad se extiende por la margen izquierda del río.
Algunas de las viviendas más próximas al cauce, contaban con su propia pasarela que unían el jardín particular con la ciudad.
En los años 60, se suprime la privacidad de estos pequeños puentes privados.
9. Edificios Art Nouveau de Quimper
Los nuevos estilos arquitectónicos que se extendieron por Europa a principios del siglo XX también dejaron sus huellas en Quimper.
Podemos admirar este estilo en el edificio «Bouchara», con una marquesina Art Déco, ubicado junto a la catedral. Así como en los edificios del periódico «Ouest-France» y «Ty Kodak«, diseñados en los años 30 por el arquitecto Olier Mordrel.
Qué ver en Quimper
10. Barrio Locmaria e iglesia románica
El barrio de Locamaria fue uno de los asentamiento de época galo-romana. También, es el barrio donde nace la tradición alfarera de Quimper. Aquí se instalaron las primeras fábricas de loza de la ciudad.
Es por esto que el barrio de Locmaria acoge el Museo de la loza y la fábrica de loza Henriot-Quimper (Ambos se pueden visitar, están abiertos al público de abril a septiembre).
Además, el barrio de Locmaría atesora una joya: la iglesia románica construida entre los siglos XI y XIII, una de las pocas iglesias románicas de Bretaña. El claustro y el priorato se edificaron en el siglo XVII.
Más información: Oficina Turismo Quimper
QUÉ VER EN QUIMPER
PLANO CON LOS IMPRESCINDIBLES DE QUIMPER
QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE QUIMPER
Finalizada la visita a Quimper, el viaje puede continuar por otros lugares con encanto de la región bretona.
Tradicionales aldeas bretonas, con tejados de paja
Pont-Aven, la ciudad bohemia de Bretaña
Concarneau, ciudad medieval en una isla
BON VOYAGE
HASTA PRONTO