Qué ver en Villanueva de los Infantes y alrededores (Ciudad Real). Guía con plano para visitar el centro histórico.
VILLANUEVA DE LOS INFANTES, EL LUGAR DE LA MANCHA
Este artículo «Qué ver en Villanueva de los Infantes» contiene una breve guía (y plano) para visitar uno de los centros históricos más monumentales, armoniosos y completos de La Mancha. Además, incluye enlaces a otros enclaves atractivos de los alrededores.
Villanueva de los Infantes fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1974 y está incluida en el listado de «Los Pueblos más Bonitos de España«.
Para más reconocimientos, hay estudios que confirman que Villanueva de los Infantes es el «Lugar de la Mancha» al que se refería Cervantes en su célebre novela.
Contenido Dónde está Villanueva de los Infantes Cómo es Villanueva de los Infantes Qué ver en Villanueva de los Infantes Plano con 10 imprescindibles Alrededores de Villanueva de los Infantes
QUÉ VER EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES EN UN DÍA
DÓNDE ESTÁ VILLANUEVA DE LOS INFANTES
Villanueva de los Infantes se ubica en el sureste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En concreto, en el centro de la Altiplanicie de Campo de Montiel.
Es capital de la histórica comarca de Campo de Montiel desde el año 1575.
CÓMO ES VILLANUEVA DE LOS INFANTES
Villanueva de los Infantes cuenta con el conjunto más importante del Renacimiento y Barroco manchego.
Se compone de: iglesias, conventos, casas nobles y palacios. Con la singularidad del color rojizo de la arenisca de Campo de Montiel presente en muros y fachadas,
Un lugar que conserva la esencia de los pueblos manchegos, con una fuerte personalidad forjada por los hidalgos y escritores que lo habitaron. Pues Villanueva de los Infantes acogió a ilustres escritores de la literatura del Siglo de Oro como Quevedo, Cervantes y Lope de Vega.
VISITAR VILLANUEVA DE LOS INFANTES
Descubrir Villanueva de los Infantes es un paseo cómodo, agradable y fascinante,
La localidad se sitúa en un llano, sin cuestas, y algunas calles del centro histórico son peatonales. El recorrido puede resumirse en:
Plaza Mayor-Calle Cervantes-Calle Santo Tomás
1. De la Plaza Mayor, salen las calles a modo de radiales. Entre ellas:
2. Calle Santo Tomás donde se alzan algunas de las Casas Nobles más emblemáticas de Villanueva de los Infantes.
3. Y la calle Cervantes, con atractivas muestras de arquitectura renacentista y barroca.
En la calle Cervantes se encuentra la Oficina de Turismo. Recomiendo visitarla para conocer los horarios de los monumentos, actividades culturales…, así como para adquirir el ticket de entrada a la iglesia de San Andrés (solo se puede compra aquí).
Enlace Oficina Turismo Villanueva de los Infantes
QUÉ VER EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES
10 PLANES POR VILLANUEVA DE LOS INFANTES 1. Plaza Mayor 2. Iglesia de San Andrés 3. Hospital de Santiago 4. Alhóndiga 5. Casas nobles 6. Palacio de Melgarejo 7. Museo de Arte Contemporáneo 8. Convento de la Encarnación 9. Iglesia y Celda de Quevedo 10. Silo UNIVERSAL CHURCH. Okuda San Miguel
10 IMPRESCINDIBLES DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES
1. Plaza Mayor
El centro neurálgico de Villanueva de los Infantes es la Plaza Mayor, también el centro donde convergen las principales calles.
La plaza Mayor de Villanueva de los Infantes, es un recinto amplio, de muros rojizos y con soportales a dos lados. Cierra el conjunto la monumental iglesia de San Andrés.
En los soportales de la izquierda se ubica el Ayuntamiento. Junto al conjunto escultórico que representa dos personajes novelescos mundialmente conocidos: D. Quijote y Sancho Panza.
2. Iglesia de San Andrés
La iglesia de San Andrés fue construida en el siglo XVI sobre una antigua ermita. Aunque los siglos han ido dejando mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, el color rojizo de la piedra parece unificar todo el conjunto.
Cuenta con tres portadas; dos de ellas de finales del Renacimiento y la principal en estilo clasicista, con columnas jónicas, dóricas, frontón partido y el escudo de los Austrias.
Sobresale la torre, formada por cuatro cuerpos y chapitel de pizarra. Se edificó en el siglo XVII en estilo herreriano.
En el interior también se aprecia la síntesis de estilos.
Uno de los espacios más sorprendentes es la cripta del siglo XVII, con un púlpito en estilo plateresco. Se descubrió en 1955, después de siglos tapiada.
Como anecdótico, en la capilla de los Bustos, donde descansan parte de los restos de Francisco de Quevedo.
Curiosidades
Francisco de Quevedo falleció en el 1645 en el convento de Santo Domingo (Villanueva de los Infantes). Sus restos se depositaron en la capilla de los Bustos, de la iglesia de San Andrés. Aquí estuvieron hasta que en 1796, para reformar capilla, se extraen todos los huesos, tanto los de Quevedo como de otros difuntos, y se juntan todos.
En el año 2007, un equipo de investigadores recupera los restos del escritor. Estos se hallaban en la cripta revueltos con otros huesos. La cojera que padecía Quevedo fue determinante para identificarlos.
Desde entonces, los pocos huesos que se han podido identificar de Quevedo, descansan en la capilla de los Bustos.
Qué ver en Villanueva de los Infantes
3. Hospital de Santiago
Edificio del siglo XVII, construido por la orden de Santiago para dar cobijo y atención sanitaria a pobres y enfermos.
La fachada, con almohadillados en puerta y ventanas, recuerda los palacios renacentistas italianos. En ella también se exhiben los escudos de la ciudad.
4. Alhóndiga de Villanueva de los Infantes
Este edificio del siglo XVI ha tenido muchas funciones. Se levantó para albergar el pósito de cereales y la casa de contratación.
En el siglo XVII, funcionó como cárcel. En las columnas del patio interior se pueden ver las inscripciones dejadas por los presos.
Hoy alberga la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal.
Atractivo el patio interior con arcos de medio punto sobres capiteles jónicos.
5. Casas nobles en Villanueva de los Infantes
En la calle Santo Tomás se encuentran algunas de las casas señoriales más emblemáticas de Villanueva de los Infantes: casa del Arco, casa de los Estudios, casa de Santo Tomás y la casa de la Inquisición.
Aunque en realidad, este tipo de residencias están repartidas por todo el casco histórico.
Las Casas Nobles que se pueden visitar son:
1.Casa de Rueda. (S. XVII). Sede de exposiciones temporales.
2.Casa de los Estudios. Fue colegio menor.
3.Casa Don Manolito. (S. XVI) Cuenta con un amplio patio central.
Otras viviendas a destacar son: la Casa del Caballero del Verde Gabán (de la novela del Quijote) y la Casa de la Pirra, (con un curioso balcón).
6. Palacio Melgarejo y Casa-Cuartel la Orden de Santiago
El palacio de Melgarejo es un edificio del siglo XVII. Destaca su portada en estilo neoclásico. Es propiedad privada y no está abierto al público.
Este palacio se sitúa en la calle Cervantes, junto a la Casa-Cuartel de la Orden de Santiago (S. XVIII), edificio en estilo barroco.
Qué ver en Villanueva de los Infantes
7. Museo de Arte Contemporáneo
Si queremos pasar de los estilos arquitectónicos clásicos de Villanueva de los Infantes a expresiones artísticas más actuales, debemos acercarnos al Museo de Arte Contemporáneo.
Aquí, encontraremos obras contemporáneas tanto de artistas nacionales como internacionales.
Se ubica en la calle Cervantes, junto a la Oficina de Turismo.
8. Convento de la Encarnación
Sin salir de la calle Cervantes, descubriremos una admirable fachada-retablo. Se trata del convento de la Encarnación fundado por la orden dominica.
Fue construido a finales del siglo XVI, en estilo barroco.
Curiosidades
En la fachada de la calle Cervantes, hay unas placas conmemorativas dedicadas a Francisco Parra Luna, quien dirigió el estudio que determinó que Villanueva de los Infantes era el famoso «Lugar de la Mancha» de la novela de Cervantes.
Qué ver en Villanueva de los Infantes
9. Convento de los Dominicos y Celda de Quevedo
Tras conocer la anécdota de los restos de Francisco de Quevedo, ver una exposición de dibujos dedicados a su persona y obra, además de haber encontrado otras reseñas al escritor repartidas por Villanueva de los Infantes, teníamos que visitar el lugar donde estuvo alojado.
Para ello nos fuimos al convento de Santo Domingo, donde está la Celda de Quevedo. El lugar donde se recogió en sus últimos días. El escritor llegó enfermo al convento de los Dominicos y aquí permaneció hasta su muerte. Y sin dejar de escribir
El convento fue fundado en el siglo XVI. Conserva la iglesia, el claustro y el refectorio.
Se puede visitar la celda de Quevedo y las dependencias del convento. También un pequeño museo con fondos de la Fundación Francisco de Quevedo.
Silo de Okuda San Miguel en Villanueva de los Infantes
10. Silo «Universal Church»
La visita a Villanueva de los Infantes finalizó de la forma más original y colorida; entre arte urbano en una típica construcción industrial destinada al grano. .
«Universal Church» es el nombre de la obra de Okuda San Miguel, interpretada en el espacio volumétrico de un silo.
La obra se compone de diferentes mosaicos, representando banderas de países que no existen. El objetivo es expresar que todos somos uno, y que todos estamos representados.
Forma parte del proyecto «Titanes» que promueve la inclusión de personas con capacidades diferentes, el arte urbano y la recuperación del patrimonio rural.
En la Oficina de Turismo informan de los horarios de apertura del silo. El silo tiene un horario muy limitado (una hora por la mañana y otra por la tarde. Y no todos los días). Oficina de Turismo. Telf, 926 36 13 12
PLANO DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES Y ALREDEDORES
VILLANUEVA DE LOS INFANTES
QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES
Aquí termina la visita a Villanueva de los Infantes, pero el viaje puede continuar por otros enclaves atractivos de la zona:
BUEN VIAJE
Y
HASTA PRONTO