Qué ver en Auray-Saint-Goustan. Bretaña (Francia) Y otros planes por los alrededores.
AURAY, ESCENARIO MEDIEVAL
El viaje por la región de Bretaña tuvo parada en esta entrañable localidad a la que está dedicada el siguiente artículo «Qué ver en Auray«.
Dos visitas en una, pues Auray-Saint-Goustan cuenta con dos barrios históricos. Uno de ellos se ubica en la parte alta (en torno a la iglesia de Saint-Gildas), y el otro en la parte baja, junto al emblemático puerto de Saint-Goustan.
Auray, es de esos lugares que conviene recorrer con calma y trasladarse a escenarios de otras épocas. Contribuye a ello las calles empedradas, las tradicionales viviendas y el histórico puerto donde uno puede imaginar el bullicio de comerciantes y navegantes de tiempos pasados.
QUÉ VER EN AURAY-SAINT-GOUSTAN. PLANES POR LOS ALREDEDORES
DÓNDE ESTÁ AURAY
Auray es una comuna del departamento de Morhiban, en la región de Bretaña.
Se ubica en la cuenca del río Auray, frente al golfo de Morhiban. El río Loch divide la ciudad en dos; la llamada «Parte alta» sobre el río, en torno a la iglesia de Saint-Gildas y la «Parte baja» a lo largo del río, junto al puerto.
QUÉ VER EN AURAY
4. Castillo
QUÉ VER EN AURAY. 6 IMPRESCINDIBLES DE AURAY
1. Puerto medieval de Saint-Goustan
Uno de los espacios más emblemáticos de Auray es el puerto de Saint-Goustan. (Saint-Goustan es el patrón de los marineros y pescadores).
Una visita imprescindible para contemplar la imagen de postal que compone el puente de piedra, los barcos, los muelles y las viviendas con entramados de madera.
También es interesante por la noche, disfrutando del animado ambiente nocturno desde alguna terraza de sus bares o restaurantes.
Breve historia del puerto de Saint-Goustan
Por su estratégica situación, el puerto de Auray fue determinante para el desarrollo económico y social.
Durante la Edad Media funcionó como aduana, cobrando a los barcos una tasa.
Entre los siglos XVI y XVII fue uno de los puertos más importantes de la región. Hasta aquí llegaban los barcos cargados de cuero, vino, hierro y acero.
Con la creación del puerto de Lorient en el año 1670, el puerto de Saint-Goustan pierde relevancia.
Curiosidades
En el año 1776, Benjamín Franklin se dirigía a Nantes con el propósito de pedir ayuda a Francia para conseguir la independencia de Estados Unidos.
Los fuertes vientos y el temporal obligaron a su desembarco en el puerto de Auray.
Por este motivo, el muelle tiene el nombre de Franklin. (Buscad las placas de granito que tienen grabado este momento).
Qué ver en Auray y Saint-Goustan
2. Barrio de Saint-Goustan
El encanto del puerto se extiende por el barrio de Saint-Goustan. Ubicado al pie de las murallas. este barrio data de los siglos XVI y XVIII.
Se trata de un pintoresco casco histórico formado por calles estrechas y empinadas, donde se alzan viviendas de diferentes colores con entramados de madera.
La autenticidad y carácter bretón queda latente en su callejuelas, sobre todo en las calles Saint-Sauveur y Saint-René. Donde se unen estas dos calles, se encuentra la iglesia de Saint-Sauveur (s. XV).
Atención también a la Rue du Petit Port, calle paralela al muelle Franklin, pues acoge el mayor número de viviendas en Pans de bois (entramados de madera) de Auray.
Qué ver en Auray
3. Puente de los Cuatro Arcos
Junto al puerto se ubica el llamado Puente de los Cuatro Arcos, realizado de piedra y con cuatro ojos.
Se levantó en el siglo XIII, siendo una de las primeras construcciones que tuvo Auray.
Su forma actual, es el resultado de la reforma llevada a cabo en el siglo XVIII.
4. Castillo de Auray
El citado puente, el castillo y el puerto fueron las primeras edificaciones que hubo en este lugar. Así pues, el origen de Auray.
Lamentablemente, el castillo no se conserva. Pero, sobre sus ruinas hay un paseo, de nombre Rampes du Loch que suben en zig-zag hasta la cumbre. Desde aquí tendremos unas vistas sublimes del puerto, el puente y el barrio de Saint-Goustan.
Una vez en la parte alta, tomamos la rue du Château para llegar a la plaza de la República, punto neurálgico de la ciudad.
QUÉ VER EN AURAY
5. Paseo por el río. Muelle Abbé Joseph Martin
Otro plan por Auray, es dar un paseo por el muelle Abbé Joseph Martin, en la margen derecha del río. Se puede iniciar nada más cruzar el puente, junto a las rampas du Loch.
6. Iglesia de Saint-Gildas de Auray
Una vez en la parte alta de Auray, nos dirigimos a la plaza de la Republique, donde se ubica el Ayuntamiento. Un poco más adelante, encontraremos la iglesia de Saint-Gildas.
Sobre las ruinas de una primitiva iglesia, se construyó en el siglo XVIII este templo en estilo barroco.
Destaca del exterior: la torre de cuatro cuerpos y la portada barroca. Del interior: las vidrieras, el Altar Mayor, las pinturas y las tallas.
La iglesia de Saint-Gildas obtuvo el reconocimiento de Monumento Histórico en 1995.
Enlace a la web de la Oficina de Turismo de Auray
PLANO QUÉ VER EN AURAY. SAINT-GOUSTAN
QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE AURAY
Castillo de Suscinio. Fortaleza en un entorno idílico
Alineamientos de Carnar, el misterioso monumento megalítico.
Qué ver en Rochefort-en-Terre, la flor de Bretaña
BON VOYAGE
HASTA PRONTO