Qué ver en Pau en un día. Pirineos Atlánticos (Francia). Guía y plano con 10 imprescindibles.
PAU, DIÁLOGO DE UNA CIUDAD CON SU PAISAJE
Si estáis pensando viajar por el Béarn, os recomiendo visitar la cosmopolita ciudad de Pau. A la cuestión «Qué ver en Pau en un día», responde este artículo con 10 imprescindibles.
QUÉ VER EN PAU
Pau es una ciudad con una fascinante historia, cuna de reyes y durante siglos a caballo entre el Reino de Navarra y la Corte de Francia. De este pasado queda constancia en su patrimonio monumental, con el castillo como máximo representante.
Pero, si hay algo en Pau que ha cautivado a escritores, artistas y hasta a emperadores, es su balcón natural con vistas a los Pirineos. Una excepcional panorámica a un horizonte de bosques, viñedos, montañas y elevados picos.
CONTENIDO Dónde está Pau Qué ver en Pau Plano con los imprescindibles de Pau Breve historia de Pau
QUÉ VER EN PAU EN UN DÍA
DÓNDE ESTÁ PAU
La ciudad de Pau se sitúa en el suroeste de Francia. Es la capital del departamento de Pirineos Atlánticos/Pyrénées Atlantiques, en la región de Nouvelle Aquitaine.
Durante siglos, fue capital de la región natural e histórica de Bearne/Béarn.
Su entorno es excepcional, con el río Gave de Pau, las laderas del Juraçon, los Pirineos (a 50 km) y el océano Atlántico (a poco más de 100 km).
IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR PAU
- Plaza Real
- Bulevar de los Pirineos
- Funicular
- Hotel Gassion
- Iglesia de San Martín
- Parlamento de Navarra
- Castillo de Pau
- Barrio del castillo
- Rue Joffre
- Les Halles. Mercado
QUÉ VER EN PAU
1. Plaza Real/Place Royale
La Plaza Real/Place Royale fue el inicio del desarrollo urbanístico que vivió la ciudad en el siglo XVIII. A su vez, es el corazón de la ciudad, con hoteles, terrazas, restaurantes, el Ayuntamiento y el teatro de Saint-Louis.
Esta gran plaza se extiende hasta el borde de un abrupto cortado, una especie de terraza con vistas a los Pirineos.
Curiosidades
Cuando Napoleón llegó a Pau, después de coronar a su hermano como rey de España, calificó la ciudad como «caótica». Sólo las vistas desde el cortado conquistaron al emperador. Para potenciar este atractivo, mandó extender una pequeña plaza (actual Place Royale) hasta donde se cortaba el terreno y se abría el mejor balcón de los Pirineos.
2. Bulevar de los Pirineos/Boulevard des Pyrénées
Sobre esta abrupta pendiente se construyó un paseo: el Boulevard des Pyrénées, emblema de Pau. Es el mejor escenario para contemplar los paisajes que enmarcan la ciudad: río, praderas, bosques, viñedos, montañas y picos, destacando el Midi d’Ossau.
Tan bella panorámica fue protegida en 1944 con el título de «Horizons Palois».
El bulevar de los Pirineos fue construido entre 1894 y 1896. Una proeza arquitectónica que se alza sobre las grandes arcadas de un viaducto con 49 pilares.
Este bulevar une el castillo de Pau con el palacio de Beaumont.
En su recorrido, podemos contemplar tanto los paisajes como las joyas arquitectónicas que se levantaron en el siglo XIX, (con el desarrollo de la ciudad y la llegada del turismo): el hotel Gassion, el pabellón de las Artes y por supuesto el famoso funicular.
Qué ver en Pau
3. Funicular de Pau
A mediados del siglo XIX, Pau se convierte en un reconocido centro turístico. La llegada de turistas de todo el mundo, hace necesaria la construcción de una estación de tren. En el año 1863, llega a la ciudad el primer tren de pasajeros.
Para salvar el desnivel entre la estación y la plaza Real, donde se ubicaban los hoteles de lujo, se instaló un funicular.
Su inauguración tuvo lugar en febrero de 1908.
Curiosidades
Se conserva el pequeño edificio donde se ubicaba la taquilla de venta de billetes. El precio del billete era de 10 céntimos. (En la actualidad, es gratuito)
Una media de 600.000 usuarios al año utilizan el funicular de Pau.
Horarios y tarifas
De lunes a sábado: 6:55 a 13:50 y de 14 a 21:40.
Domingo y festivos: de 13:45 a 20:50.
Tarifa gratuita.
4. Antiguo Hotel Gassion de Pau
En el paseo por el bulevar de los Pirineos nos encontraremos frente a este antiguo hotel, hoy transformado en viviendas particulares.
Fue construido en 1870 e inaugurado dos años después, coincidiendo con la creación del bulevar de Midi, la primera avenida que unía el castillo con la plaza Real.
En su día, fue catalogado como el hotel más moderno de Europa.
5. Iglesia de Saint Martin de Pau
La iglesia de Saint Martin se levantó en el siglo XIX, entre los años 1861 y 1871, para sustituir a la antigua iglesia. (De la primitiva iglesia solo queda el campanario, que se conserva junto al edificio del Parlamento de Navarra)
Todo el diseño que engloba al edificio (arquitectura, mobiliario y decoración) fue obra del arquitecto Emile Boeswillwald.
Los colores brillantes, el dorado, el cimborio neo-bizantino y las pinturas del coro son algunos de los elementos a destacar.
En el exterior, las agujas y los contrafuertes ponen de manifiesto la influencia de Eugène Viollet-le-Duc.
Quién fue Eugène Viollet-le-Duc
Eugène Viollet-le-Duc fue un arquitecto francés (1814-1879). Su trayectoria profesional estuvo dirigida, principalmente, a las restauraciones medievales, de castillos y edificios religiosos. Entre ellas: la catedral de Notre-Dame y la Saint-Chapelle de Paris, la ciudad medieval de Carcassonne y la basílica de Saint-Sernin en Toulouse.
6. Parlamento de Navarra
El Parlamento de Navarra se levanta en Pau en 1620, con el objetivo de resaltar el papel de capital política.
Un siglo después, el edificio original sufre un grave incendio.
No es hasta el año 2012 cuando da comienzo su restauración.
Curiosidades
La torre del Parlamento no corresponde con el edificio, como a simple vista pudiera parecer. En realidad, era el campanario de la desaparecida primitiva iglesia de Saint-Martin.
Qué ver en Pau
7. Castillo de Pau
No hay duda que el edificio más emblemático y relevante de Pau es su castillo, origen de la ciudad.
El castillo de Pau se eleva sobre un promontorio a orillas del río Gave. La primera fortaleza que se levanta en este emplazamiento fue la de los vizcondes de Béarn (siglo XI), de la que se conserva la torre de Mazères.
Durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453) el vizconde Gaston Febus pretende crear en la región de Béarn un estado independiente de Francia, Inglaterra y Navarra. Para ese objetivo, era necesario ampliar y reforzar el primitivo castillo, transformándolo en una fortaleza inquebrantable.
Queda constancia de este hecho en la torre del homenaje (torre de ladrillo de 33 metros), donde se puede leer: «Febus me fe» (Febus me hizo).
Las reformas en el castillo se sucedieron durante siglos. En el siglo XIX, durante el reinado de Luis Felipe I, se realizan unos exhaustivos trabajos de restauración que durarán 10 años.
Curiosidades
Esta última reforma no pudo ser disfrutada por el rey y su familia, pero si por Eugenia de Montijo. La causa fue el exilio del rey Luis Felipe I y la proclamación de Napoleón III como emperador de Francia. El nuevo monarca ordenó rehabilitar unas salas para residencia de la emperatriz. Son los «appartements de l’impératrice«, situados en el ala oeste del castillo.
Horario
El horario y día de visita varían según la estación. Lo mejor es consultar y reservar por la web: https://chateau-pau.fr/
La visita puede ser guiada o libre.
Visita libre y gratuita a los parques y jardines del castillo, así como a la Torre de la Moneda.
8. Barrio del castillo
Junto al castillo se extiende uno de los barrios más antiguos y pintoresco de Pau. Una delicia pasear por sus calles.
El hôtel Sully, perfecto ejemplo de arquitectura aristócrata del siglo XVII, se encuentra frente al puente del foso del castillo.
Curiosidades
La tradición cuenta de la existencia de un paso subterráneo que unía el castillo con la maison de Sully (hôtel Sully). Siempre se había pensado que era una leyenda carente de veracidad, hasta que en las obras realizadas en el patio principal se encontró una especie de pozo con escalones y el inicio de una galería subterránea.
9. Rue Joffre
Saliendo del castillo en dirección a la gran plaza Georges Clemenceau nos encontramos con una calle peatonal, es la rue Joffre.
Esta calle ha sido el eje principal de Pau desde el desarrollo de la villa. Siempre estuvo destinada al comercio, vocación que queda latente en sus edificios.
10. Les halles de Pau
Un concepto innovador de mercado en un edificio histórico rehabilitado. Además de la venta de productos de la zona, les halles cuenta con restaurante para degustar los productos frescos, cafeteria y sala de exposiciones.
Abierto de martes a sábado de 7.00 a 13.00 o 15.00/ los domingos de 9h a 13h o 15h según el comerciante.
Qué ver en Pau
10+1 Museos de Pau
Los museos que no pudimos visitar en Pau (pues lo lunes y festivos están cerrados) fueron:
- El museo de Bernadotte (la casa natal del soldado que fue rey de Suecia).
- Museo de Bellas Artes (con obras de arte de diferentes escuelas, desde el siglo XV al XX)
PLANO CON LOS IMPRESCINDIBLES DE PAU
Qué ver en Pau
BREVE HISTORIA DE PAU
En el siglo XV, la región de Bearne se une al reino de Navarra. Un siglo más tarde, los reyes de Navarra huyen de Pamplona y se refugian en Pau, que se convierte en la capital del reino.
La reina Juana III de Navarra (Jeanne d’Albret) se convierte al calvinismo. Se instaura como religión oficial del reino.
Años más tarde, en 1589, Enrique III (hijo de Jeanne d’Albret) es coronado rey de Francia como Enrique IV. Es el primer rey de la dinastía Bourbon (Borbón).
Por estas circunstancias, el gobierno del Bearne recae en su hermana Catalina de Bourbon.
Es en el siglo XVII cuando el Reino de Navarra se une a la Corona de Francia.
Pero un siglo más tarde, comienza la decadencia de la ciudad de Pau, así como de toda la región.
Su recuperación llega en el siglo XIX gracias al turismo internacional, sobre todo a los aristócratas ingleses, atraídos por el buen clima local y el campo de golf. Es entonces cuando se construyen los hoteles de lujo que hemos visto por la ciudad.
Y aquí finaliza el artículo «Qué ver en Pau«.
Otros lugares de interés próximos a la ciudad:
Qué ver en Toulouse y alrededores
Ruta en coche por el País Vasco Francés
BUEN VIAJE
¡HASTA PRONTO!