Teatro-Museo de Salvador Dalí (Figueras) Ruta por el triángulo Daliano en Gerona.
«Declaro la independencia de la imaginación y el derecho del hombre a su propia locura»
Salvador Dalí
Teatro-Museo de Salvador Dalí, monumento a la imaginación
La visita al Teatro Museo de Dalí en Figueras fue tan satisfactoria que nos animó a realizar una ruta por los museos relacionados con Salvador Dali, distribuidos por la provincia de Gerona. Aunque esta entrada esté dedicada al Teatro-Museo de Figueras.
Ruta por el triángulo Daliano en Gerona/Girona
Hay tres visitas imprescindibles que forman el triángulo Daliano en Gerona:
1. Casa-Museo de Portlligat
2. Teatro-Museo de Figueras
3. Castillo de Gala en Pubol
El castillo de Gala está en Pubol, un pueblo pequeño y tranquilo en el interior del Bajo Ampurdán. Es un castillo medieval que Dalí compró en estado de ruina y donde desfogó toda su creatividad para que su musa lo utilizase como lugar de refugio y descanso (cuentan que también era donde recibía las visitas de sus amantes).
En la comarca del Alt Ampurdán se encuentran la Casa Museo Port Lligat y el Teatro-Museo de Figueras.
Historia del Teatro-Museo de Dalí
El Teatro-Museo de Figueras fue construido sobre un antiguo teatro del siglo XIX, destruido en la Guerra Civil Española.
En 1970, después de varios años de pleitos y trámites burocráticos, se empiezan las obras de restauración siguiendo las indicaciones de Salvador Dalí.
En el exterior se mantiene el estilo neoclásico del antiguo teatro, adornándolo con huevos, panes y maniquíes. También se agrega una cúpula de metal y látex (bajo esta cúpula, en una cripta, fue enterrado Dalí en 1989).
El Teatro-Museo de Figueras se inauguró en 1974, cuando todavía no estaba terminado, con unos actos en los que las extravagancias del genio de Figueras no pasaron desapercibidos pues quería hacer su aparición bajando con una cuerda desde un helicóptero, pero no fue posible.
Adosado al edificio se encuentra la Torre Galatea donde vivió el artista sus últimos años.
Qué ver en el Teatro-Museo de Dalí, el objeto surrealista más grande del mundo
Algunas de las obras que acoge el Teatro-Museo de Figueras
El carro- naval |
Patio central |
El Cadillac del que Dalí presumía diciendo que solo había seis en el mundo y que de esos seis uno había sido de Al Capone y otro era suyo.
Llueve en el interior del Cadillac |
La gran Esther, de Ernst Fuchs sobre el Cadillac lluvioso |
Gala desnuda mirando al mar que a una distancia de 20 metros se convierte en el retrato de Abraham Lincoln (Homenaje a Rothko), 1976 |
La gran cúpula |
Leda Atómica |
Retrato de Pablo Picasso en el Siglo XX |
Maniquí de Barcelona |
Sala Mae W |
Palacio del viento |
Genio, loco, extravagante, narcisista… A unos nos gusta, a otros no. Pero lo que queda claro es que fue único y que el legado que dejó es mundialmente conocido.
Comprar entradas y evitar colas en Teatro-Museo de Dalí
El Museo-Teatro de Figueras se encuentra entre los museos más visitados del mundo, si tenéis pensado visitarlo es recomendable sacar las entradas por internet para evitar las largas colas que se forman, sobre todo en verano.
Te puede interesar: