Qué ver en Amarante y alrededores (Portugal). Guía con plano.
AMARANTE, DE DISCRETO ENCANTO
El viaje por la Región Norte de Portugal tuvo parada en un destino que en ocasiones pasa desapercibido, eclipsado por otras ciudades lusas con más renombre. Amarante, ciudad discreta y con mucho encanto, nos sorprendió gratamente. A la cuestión «que ver en Amarante y alrededores» intentará responder este articulo.
QUÉ VER EN AMARANTE
Son muchos los atractivos, empezando por el nombre, Amarante, cuya etimología significa «lo que nunca decae», «lo que nunca muere».
Su patrimonio histórico-monumental tiene un toque de coquetería, todo concentrado en un pequeño espacio, como el buen perfume.
Para completar tan extraordinario conjunto, cruza la ciudad el río Tâmega. Hay paseos en las dos orillas, apropiados para disfrutar del frescor de los árboles, la dulzura del canto de los pájaros y el sosiego del agua.
La fascinante historia de Amarante comienza con Sao Gonçalo, a quien se debe el crecimiento y relevancia de la localidad de origen. Continúa con otro capitulo determinante en la historia de la ciudad; cuando la heroica población defendió Amarante de la invasión francesa.
En Amarante también podemos degustar la gastronomía de la zona. Sin olvidarnos de la repostería, donde el pastel típico tiene una curiosa forma fálica.
Contenido: Dónde está Amarante Qué ver en Amarante. 6 Imprescindibles Plano imprescindibles Amarante Qué ver en los alrededores de Amarante
QUÉ VER EN AMARANTE Y ALREDEDORES
DÓNDE ESTÁ AMARANTE
Amarante se sitúa en el norte de Portugal. Es una ciudad del distrito de Oporto, dentro de la Región del Norte.
La distancia por carretera entre Oporto y Amarante es de 60 km.
QUÉ VER EN AMARANTE. 6 IMPRESCINDIBLES
- Río Támega
- Puente de Sao Gonçalo
- Iglesia y monasterio de Sao Gonçalo
- Iglesia Sao Domingos
- Solar dos Magalhaes
- Confiterías. Pasteles típicos
IMPRESCINDIBLES DE AMARANTE
1. RÍO TÁMEGA
Para visitar Amarante, recomiendo dejar el coche en los aparcamientos ubicados junto al río (están marcados en el plano que adjunto) y comenzar contemplando el río Támega, el fotogénico desnivel del curso del río y los restos del antiguo molino.
Si es verano se puede disfrutar de un baño en las playas fluviales o de un paseo en barca de pedales.
Podemos continuar por el paseo del río hasta llegar al emblemático puente de Sao Gonçalo. De esta forma tendremos unas fantásticas imágenes del río, el puente y el pintoresco conjunto de casas de la otra orilla.
También habremos disfrutado de un agradable paseo.
2. PUENTE DE SAO GONZALO
Cuántas veces los puentes han sido escenarios guerras. En muchas ocasiones no han sobrevivido a las batallas, o, en el mejor de los casos, han tenido que ser reconstruidos, perdiendo parte de su histórico valor arquitectónico.
El puente de Amarante también participó de una guerra. Aunque afortunadamente, no sufrió grandes desperfectos.
Aquí, en el puente de Sao Gonçalo, la población se hizo fuerte frente a las tropas francesas que buscaban un paso para continuar con la invasión de la Península. Era el año 1809, y este hecho ha pasado a la historia como la «Defensa del Puente de Amarante».
Aunque el pueblo luso no pudo resistir el ataque de las tropas napoleónicas, sí dejaron constancia de su valentía y coraje.
Tras la victoria, los franceses arrasaron la localidad. Solo se salvo el puente. Un puente que había sido construido en 1790, sustituyendo al del siglo XIII que se había llevado una riada.
3. IGLESIA Y MONASTERIO DE SAO GONÇALO
Visto el puente desde el río, es hora de subir y contemplar el monumental conjunto compuesto por el citado puente, la iglesia y el monasterio de Sao Gonçalo. Ésta es la panorámica más representativa de Amarante.
El monasterio de Sao Gonçalo fue fundado en el siglo XVI por mandato del rey Joao II. Las obras de la iglesia y el monasterio finalizaron en 1620. Los estilos arquitectónicos se solapan encontrando elementos: renacentista, manierista y barroco.
Sorprende la monumental fachada que recuerda los edificios renacentistas italianos. El pórtico está divido en tres pisos, rematado con un frontón barroco.
Aunque lo más llamativo es el denominado Balcón de los Reyes. Se trata una galería de cinco arcos con las estatuas de los reyes que gobernaron Portugal en el periodo de la construcción de la iglesia-monasterio.
Un vez en el interior, hay que contemplar los claustros, el altar barroco y el artesonado de la sacristía. En uno de los claustros del monasterio se ubica el Museo Amadeo de Souza-Cardoso, pintor portugués percusor del arte moderno.
Y por supuesto el sepulcro de Sao Gonçalo. Si queremos hacer caso a la tradición, hay que acariciar al santo para encontrar el amor.
Curiosidades
Sao Gonçalo de Amarante fue un religioso que dedicó su vida a evangelizar el norte de Portugal. Falleció el 10 de enero de 1260 en Amarante.
Todos los años, el 10 de enero, Amarante homenajea al santo con una celebración.
Ese día, los solteros, en busca de pareja, abrazan la imagen del santo para pedir su ayuda. Y las pastelerías elaboran un singular pastel con forma de pene.
Horarios y tarifas
Horario. De martes a domingo: 09:00 a 12:30/14:00 a 17:30
Entrada gratuita. Museo 1€
4. IGLESIA DE SAO DOMINGOS
Sin duda, la panorámica más completa de la iglesia-monasterio y el puente de Sao Gonçalo se obtiene desde la calle empedrada que asciende a la iglesia de Sao Domingos, construida en el siglo XVIII, en estilo barroco.
Esta pequeña iglesia de planta circular podría pasar desapercibida frente a la monumental iglesia-monasterio. Sin embargo, atesora un interior profusamente decorado en estilo rococó con predominios de los dorados.
5. SOLAR DOS MAGALHAES
Son los restos de una casa solariega del siglo XVII que perteneció a la familia Magalaes. Fue incendiada por las tropas de Napoleón en 1810.
Aunque solo son ruinas, guarda un sentimiento histórico para la población, como símbolo de resistencia y coraje ante el ejercito enemigo.
6. CONFITERÍAS DE AMARANTE
El punto final a la visita, fue en una de las pastelerías de Amarante. En concreto en Casa das Léiras, un local con vistas al río, una decoración muy coqueta y unos dulces muy ricos.
Enlace a la web del Posto de Turismo en Amarante
PLANO IMPRESCINDIBLES DE AMARANTE
QUÉ VER ALREDEDORES DE AMARANTE
Si después de visitar Amarante queremos seguir conociendo otras bellas ciudades de la zona, se puede continuar por: Guimaraes, Braga, Esposende, Barcelos, Viana do Castelo,
Todas estas ciudades y alguna más se incluyen en el post: «Ruta en coche por la Región del Norte de Portugal«.
Si también queremos disfrutar de los espacios naturales, podemos hacerlo en: Passadiços del Paiva y puente 516Arouca.
MAPA DE LOS ALREDEDORES DE AMARANTE
¡BUEN VIAJE!
¡HASTA PRONTO!