Qué ver en Dinan. Guía y plano con los imprescindibles. Viaje por Bretaña (Francia)
QUÉ VER EN DINAN
Dinan, la ciudad anclada en el medievo
Si estáis pensando viajar por el este de Bretaña, aconsejo hacer parada en Dinan. En este artículo os cuento detalles relacionados con su origen, historia, curiosidades e imprescindibles qué ver en Dinan.
Dinan es una comuna del departamento Costa de Armor, al noreste de Bretaña.
Su casco histórico es una joya medieval ensalzada por el magnífico entorno del valle del Rance. Entre bosques, río, estuario.. y a pocos kilómetros, el mar.
Atesora un rico patrimonio compuesto de: las murallas más largas de Bretaña, castillo, torre del reloj, basílica Saint-Sauveur, la iglesia Saint-Malo…
La calles más pintorescas de Dinan
Aunque lo más vistoso de Dinan sean sus pintorescas y agradables calles. Son calles empedradas donde se alzan viviendas con todo el encanto y tipismo bretón. Se han contabilizado más de 100 casas con entramados de madera (pans de bois), herencia del pasado.
La más sobresaliente es la calle Jerzual que conecta el puerto con el centro de la ciudad.
Recorrer Dinan, es un didáctico paseo por el medievo mientras conocemos sus monumentos, historia, cultura y curiosidades de esta ciudad nombrada Ciudad de Arte e Historia de Francia.
Contenido entrada «Qué ver en Dinan. Bretaña»
QUÉ VER EN DINAN
Plano con los imprescindibles de Dinan
Qué ver en Dinan
1. Murallas
Visitando Dinan, nos toparemos con las murallas (les remparts) en más de una ocasión. Con casi 3 km de largo, se convierten en las murallas más largas de Bretaña. Tiene 14 torres y cuatro puertas.
Su construcción de origen se remonta al siglo XII. Fueron adaptadas y reforzadas en el siglo XV.
Se puede subir a ellas por le Chemin de Ronde. Desde donde tendremos unas buenas vistas del centro histórico de Dinan.
2. Castillo de Dinan
En el centro de las murallas se encuentra el castillo de Dinan. Fue construido en el siglo XIV por orden del Duque de Bretaña.
Está abierto al público. Alberga un museo dedicado a arte e historia.
Más información sobre horarios en el siguiente enlace: Tourisme Dinan
3. Maison de la Harpe
Continuando el recorrido por Dinan, en la rue de l’Horloge nº6, nos encontramos con una vivienda que destaca entre todas las de la calle. Se trata de la Maison de la Harpe.
La casa tiene un magnífico soportal de vigas de madera sobre 3 columnas de granito con capiteles jónicos. Los entramados de madera tiene tallados y pintados personajes con vestimentas del siglo XVI,
Y si es curiosa la fachada, su historia no lo es menos. ¡Pues esta casa se ha desplazado casi 100 km!. Sí porque se construyó en el siglo XVI en la comuna de Lanvollon. En el año 1934, cuando iba a ser derribada, se desmanteló y pieza por pieza se trasladó a Dinan. Aquí se montó en el año 1992.
En la actualidad, acoge el único centro europeo sobre el arpa celta. Hay talleres, exposiciones, tienda y actividades relacionadas con el instrumento musical de los druidas.
4. Torre del Reloj
En esta misma calle se encuentra la Tour de l’Horloge. Donde además de conocer el edificio, tendremos ocasión de indagar sobre la historia, en concreto sobre la vida de Ana de Bretaña, quien se instaló en Dinan tras la muerte de su esposo Carlos VIII.
La torre de l’Horloge fue construida en el siglo XV por el duque de Bretaña, François II. Con la intención de dejar constancia del poder ducal y de la burguesía sobre el clero.
Parece ser que el reloj fue regalo de la duquesa Ana de Bretaña, quien curiosamente fue reina consorte de Francia por dos veces. Otra curiosidad, es que el reloj continúa dando las horas a Dinan.
Esta torre fue centro de reunión del poder local hasta la Revolución Francesa.
Qué ver en Dinan
5. Plaza de Cordeliers y des Merciers
En torno a las pequeñas plazas de Cordeliers y des Merciers podremos apreciar la transformación que vivió la ciudad en el siglo XVIII, cuando el crecimiento económico se ve favorecido por la instalación de talleres que suministraban velas y telas a los navíos de Saint-Malo.
Este florecimiento, conlleva el nacimiento de una burguesía que impulsa la extensión del antiguo núcleo urbano hacia zonas más abiertas y salubres.
Se trata de un barrio donde conviven casas construidas entre los siglos XV y finales del XVIII, lo que crea un atractivo escenario arquitectónico.
En la calle Cordeliers quedan viviendas del siglo XV con voladizos sobre vigas de madera. También el Ancien Couvent des Cordeliers.
6. Rue de Jerzual
Y habremos llegado al lugar imprescindible de toda visita a Dinan. La pintoresca calle de Jerzual que parece creada para perdurar en el tiempo con toda su esencia.
Es una calle empinada y empedrada que desciende hacia el puerto. Durante muchos siglos fue la única vía que comunicaba el puerto con el centro de la ciudad,
Podremos pasar las horas muertas contemplando las típicas casas de vigas de maderas. Son viviendas con una larga historia pues se edificaron entre los siglos XIV y XVIII. Sus propietarios eran comerciantes y artesanos.
7. Rue Petit Fort. Origen de Dinan
Donde finaliza la calle Jerzual comienza la calle del Petit Fort, continuando su descenso hacia el puerto.
La calle Petit Fort vertebra el barrio más antiguo de Dinan, Esta calle conserva las huellas de la actividad del curtido, que se mantuvo hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Los orígenes de Dinan se encuentran aquí. Pues fue donde se instalaron unos monjes, allá por el siglo IX. En torno al priorato se desarrollo un burgo, que llegaría a ser ciudad ducal en el siglo XIII.
8. Puerto de Dinan
La rue Petit Fort finaliza en el histórico puerto que comunicó Dinan con Saint-Malo desde su creación. Fue un importante pilar del desarrollo económico y social de la ciudad.
Sobre el Viejo Puente de piedra se tienen una bonitas vistas del puerto, el río La Rance, el valle…
Desde aquí salen barcos que hacen excursiones por el río. Otra opción es recorrer el cauce a pie, por los paseos junto a la orilla.
Qué ver en Dinan
9. Basílica de Saint-Sauveur
Esta iglesia construida en el siglo XII conserva influencia de diferentes estilos. En la fachada, se puede apreciar la portada románica y sobre ella los ventanales góticos. Conjunto rematado por agujas góticas flamígeras.
Lo mismo ocurre en el interior donde se intercalan detalles arquitectónicos románicos, góticos, renacentistas, bizantinos…
Pero si por algo es famosa esta basílica es por cobijar el corazón del militar y condestable Bertrand du Guescli. Un héroe para los franceses pues durante la Guerra de los Cien Años, luchó por liberar Normandía y Bretaña.
10. Basílica de Saint-Malo
Está considera uno de los templos en estilo gótico flamígero más interesantes de la región.
La primera basílica dedicada a Saint-Malo se levantó en el siglo XII, a extramuros de la villa. En el siglo XV se inicia su reconstrucción dando como resultado el edificio actual.
Más imágenes de la rue de Jerzual
Qué ver en los alrededores de Dinan
El viaje por la Bretaña francesa puede continuar conociendo Qué ver en Josselin. Viaje por Bretaña
¡HASTA PRONTO!