Qué ver en Landas. 10 imprescindibles (Francia). Guía y mapa de la ruta en coche por el departamento de Landas.
Qué ver en Landas. Lo mejor del Landas
Si estáis pensando viajar por este departamento francés, os animo a seguir leyendo este artículo «Qué ver en Landas. 10 Imprescindibles«. Incluye un mapa con los lugares más atractivos y emblemáticos.
La ruta en coche/road trip por Landas nos llevó a conocer los paisajes más sorprendentes, los pueblos más pintorescos, la playa más larga de Europa y una de las zonas boscosas más extensa de Europa continental.
Esta entrada recoge los 10 imprescindibles (desde mi punto de vista) para conocer, apreciar y admirar Landas.
Contenido
- Dónde está Landas y el curioso origen de su paisaje
- Mapa ruta en coche por Landas. 10 imprescindibles
- 1. Capbreton
- 2. Pontón Lac d’Azur. Étang de Soustons
- 3. Étang de Leon
- 4. Reserva Natural Courant de Huchet
- 5. Faro de Contis
- 6. Roquefort
- 7. Las pintorescas «Bastide». Bastide d’Armagnac
- 8. Dax
- 9. Abadias: Saint Jean de Sorde y D’Arthous
- 10. Mont-de-Marsan
QUÉ VER EN LANDAS. 10 IMPRESCINDIBLES
Dónde está Landas
El departamento de Landes se encuentra en la región de la Nueva Aquitania al suroeste de Francia.
Origen de Landas
El significado de la palabra «Landes» es: «tierra pantanosa donde sólo crecen matorrales».
Así era este territorio, un lugar inhóspito y despoblado, antes convertirse en el excepcional ecosistema actual.
Este cambio radical se inicia en el siglo XVIII, cuando se plantan pinos marítimos con el fin de secar los humedales, favorecer la repoblación e impulsar la economía.
Como resultado, el impresionante bosque Landés que abarca tres departamentos franceses: Landas, Gironda y parte de Lot-et-Garone.
Aunque al tratarse de un bosque cuyo origen no es natural, tiene un impacto ecológico negativo y está más expuesto a los desastres naturales.
QUÉ VER EN LANDAS
Ruta en coche por Landas
Qué ver y hacer Landas. 10 imprescindibles
1. CAPBRETON
Capbreton es uno de los centros turísticos más importantes de las Landas.
Durante los siglos XV y XVI tuvo su época de esplendor gracias a la linea comercial que ofrecía el río Adour. Pero en el siglo XVI, Bayona obtiene el permiso real para desviar el curso de este río y de esta forma beneficiarse de las ventajas comerciales.
El desvío del río hunde a Capbreton. No resurge hasta el siglo XIX, cuando Napoleón III impulsa la construcción de la Estacada.
El centro histórico con la Casa del Rey, las Casas de los Ingleses (S.XV) o la iglesia de San Nicolás forman parte del patrimonio histórico.
Pero quizá, lo más emblemático sea la Estacada de Capbreton.
La Estacada de Capbreton/ L’ Estacade de Capbreton
Se trata de un dique de madera que se adentra en el Atlántico. Se levantó en 1858, por orden de Napoleón III, con el fin de asentar el canal y protegerlo del mar.
Tiene una longitud de 189,60 metros y está construido con grandes estacas de madera, renovadas en numerosas ocasiones tras los daños ocasionados por las tormentas y el oleaje.
Marca la entrada al Paso del Boucarot, que permite a los barcos llegar al puerto de Capbreton y a la laguna marina de Hossegor (vestigio del antiguo cauce del río Adour).
Es un elemento emblemático y muy solicitado para fotografiar, sobre todo con la puesta del sol.
Junto a la estacada, un carteles cuentan la historia del muelle y otro informa de le Gouf de Capbreton, un sorprendente cañón submarino que se extiende hasta la costa española de Santander. Esta fosa o cañón es un importante nido de fauna marina.
Capbreton también cuenta con bonitas playas en esta inmensa Côte d’Argent.
QUÉ VER EN LANDAS
2. ÉTANG DE SOUSTONS. Ponton du Lac d’Azur
Entre mar, dunas y pinares se encuentra el Étang de Soustons (estanque de Soustons), un gran lago de 380 hectáreas, rodeado por vegetación salvaje.
Ofrece muchas opciones, desde paseos por el borde del agua, hasta zonas de baños y actividades deportivas.
Aquí se encuentra el Parque de Dinosaurios que puede ser muy atractivo si el viaje a las Landes se realiza con niños.
En nuestro caso, aprovechamos para pasear y contemplar el gran lago con nenúfares desde el Ponton du Lac d’ Azur, un muelle de madera, donde curiosamente crece un árbol.
3. ÉTANG DE LEON
En este estanque pasamos una mañana de baños, pic-nic e incluso hicimos una pequeña ruta de 1 km por los alrededores.
La ruta por L’Étang de Leon discurre por un sendero de madera junto al lago. Cuenta con pequeños muelles para contemplar las aves que allí habitan. También carteles con información de vegetación y fauna,
Además de unos prismas con cristales para tener una imagen divertida del enclave.
QUÉ VER EN LANDAS
4. RESERVA NATURAL COURANT D´HUCHET
La corriente de Huchet es uno de los espacios naturales más sorprendentes de Les Landes.
Se trata de una especie de cordón que conecta el lago de Léon con el océano.
Los paisajes son de lo más diversos y atractivos: las playas de Moliets, el arroyo, las dunas, el bosque…
En esta reserva hicimos una ruta de senderismo. Se inicia en la caseta de información (Chalet de accueil) junto al puente de Pichèlebe.
Atraviesa parte de la Reserva hasta la marisma de Pipe, con posibilidad de llegar hasta la costa, en concreto a Deleón, la desembocadura del arroyo Huchet.
El primer tramo discurre por un bosque de pinos, robles, alcornoques, acebos, hiedras y musgo, donde reina el silencio solo alterado por los cantos de pájaros.
Continúa hacia la duna donde hay un observatorio para contemplar las aves que frecuentan el humedal
También es posible realizar el recorrido del arroyo de Huchet en pequeñas embarcaciones. Reservas en el siguiente enlace: https://www.reservenaturelle-couranthuchet.org/Decouvrir/Visiter-la-reserve/Batelier
Qué ver en Landas
5. FARO DE CONTIS
El faro de Contis sorprende por su ubicación poco habitual; alejado de la costa (1 km) y rodeado por un bosque de pinos.
Tiene su explicación. Por un lado el terreno junto al mar es suelo dunar, por lo tanto carente de la estabilidad necesaria para este tipo de construcción.
Por otro lado su origen. Pues la primera referencia náutica de la zona fue la torre de la iglesia aquí ubicada. Hasta 1790, fecha de su derrumbe, facilitó la navegación por esta parte de la bahía.
En 1862, Napoleón III ordenó la construcción del faro.
Otra curiosidad son sus colores, doble espiral en blanco y negro. Por lo visto, sólo hay tres faros en el mundo con este diseño, denominado «Barber Pole«.
Se puede visitar el interior del faro. Abierto de abril a septiembre, todos los fines de semana. Julio y agosto, de martes a domingo.
QUÉ VER EN LANDAS
6. ROQUEFORT
Esta antigua localidad fortificada podría considerarse la puerta de entrada a la región de Armagnac.
Como su propio nombre indica Roquefort (el fuerte sobre la roca) se alza sobre un promontorio rocoso en las confluencias de dos ríos.
Esta estratégica situación fue determinante para que, a principios del siglo XII, el vizconde de Marsan ordenará la construcción de una fortaleza y cediera terrenos para la fundación de un priorato benedictino.
Qué ver en Roquefort
Roquefort se convierte en hito en la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela por lo que se levanta la iglesia de Santa María de Roquefort (Notre Dame de Roquefort), una de las joyas de la localidad.
Dicha iglesia fue construida en el siglo XII, en estilo románico y reconstruida en el siglo XIV en estilo gótico. Ya en el siglo XVI, las continuas guerras religiosas, llevan a transformarla en una iglesia-fortaleza.
La portada en gótico flamiguero y la colorida decoración del interior son algunos de los elementos a destacar.
Junto a la iglesia, unas escaleras descienden a la ribera del río Estampon. Un buen lugar para contemplar el puente y los muros del antiguo recinto fortificado.
Imprescindible callejear hasta la histórica plaza des Cagots, para ir descubriendo los atractivos de la villa: el antiguo presbiterio, el castillo de Foix y el Puente Viejo.
QUÉ VER EN LANDAS
7. LABASTIDE D’ARMAGNAC
Degustar el buen envejecer y el ambiente de nostalgia heredado de siglos de historia es posible en Labastide d’Armagnac.
Paseando por sus entrañables callejuelas donde se alzan viviendas de piedra y madera, adornadas con flores de colores, tendremos la sensación de que hay lugares donde el paso del tiempo dignifica y embellece.
Labastide d’Armagnac fue fundada a finales del siglo XIII por el conde Bernard VI, con el fin de frenar los ataques del vizconde de Marsan.
Qué ver en Labastide d’Armagnac
Pasear y descubrir bellas fachadas, pintorescos rincones, talleres de artesanos, exposiciones de arte, jardines es la actividad más recomendable.
Y por supuesto despacio, tranquilos, sin prisas. pues de hecho Labstide d’Armagnac luce el distintivo de calidad Citte-slow desde el año 2011.
A destacar la encantadora Plaza Royale con sus vistosas arcadas. Por lo visto el rey Enrique IV se inspiró en ella para la construcción de la plaza des Vosges en París.
Al frente de la plaza se encuentra la iglesia de Notre Dame, decorada con extraordinarios trampantojos.
Otra bastide de la zona, también muy atractiva es Bastide de Saint Justin.
Qué es una bastide
Fue un tipo de desarrollo urbanístico en medio rurales, cuyos fines eran defensivos y económicos.
Surgieron en el siglo XIII, en el suroeste de Francia (en las actuales regiones de Nueva Aquitania y Occitania).
Era una época de crecimiento demográfico y se llegaron a fundar alrededor de 300 bastidas.
Se fundaban en zonas desocupadas y situadas en lugares estratégicos, como ríos navegables o rutas del Camino de Santiago. Y generalmente con algún asentamiento previo.
Los artifices fueron los Condes de Toulousse, los monarcas de Inglaterra, Francia y Navarra, junto con la nobleza y las abadías del lugar.
La carta puebla de cada bastide ofrecía protección y terrenos a los colonos.
8. DAX
Patrimonio histórico y artístico, pudimos apreciarlo en Dax,
Una ciudad de origen romano, fundada entre los años 16 y 13 a.C. en la zona donde emergen las fuentes termales (un recurso muy apreciado por los romanos por sus propiedades terapéuticas).
Este legado romano, convierte a Dax en una de las ciudades balneario más importantes de Francia. Cuenta con numerosos establecimientos termales que aprovechan las aguas que brotan del suelo a más de 64º y con propiedades terapéuticas.
Qué ver en Dax
De época romana atesora el Museo de la Cripta y las murallas.
Otros atractivos son: la catedral. la Fuente Caliente, la arena (plaza de toros), el casco histórico, el paseo junto al río Adour y el museo de Borda.
Fontaine Chaude o Source de la Néhe
Construida en el siglo XIX sobre el emplazamiento de las antiguas termas romanas. El caudal diario de agua es de 2. 400.000 litros y la temperatura de 64°C.
La Fontaine Chaude se ubica en una zona muy animada de Dax, con hoteles, restaurantes y bares de copas.
Catedral Notre Dame de Dax
Se levantó en el siglo XIII sobre los restos de una iglesia románica.
En el siglo XVII sufre un derrumbe, por lo que fue prácticamente desmantelada con el fin de levantar otra.
De su estructura de origen se conserva la magnífica portada gótica. Curiosamente, está ubicada en el interior del templo, en concreto en el transepto norte.
Es una portada de grandes dimensiones y ricamente decorada con esculturas representando a los Apóstoles.
QUÉ VER EN LANDAS
9. ABADIAS: SAINT JEAN DE SORDE Y D’ARTHOUS
9.1 Saint Jean de Sorde
Una vez en la abbaye Saint Jean de Sorde, las buenas sensaciones se sucedieron.
Primero con el pueblo, Sorde-l’Abbaye, ubicado entre los ríos Gave de Pau y Gave d’Oloron.
Después con las joyas de la iglesia. A destacar las capillas bizantinas y el mosaico de origen romano. Continúo la visita por la terraza con vistas al río y el hermoso claustro.
Y de colofón el excepcional criptopórtico, una galería subterránea de 70 metros con habitáculos destinados a guardar alimentos.
La abadía cuenta también con un embarcadero.
Este monasterio benedictino fue fundado en el siglo X .
9.2 Abbaye d’Arthous
Teniendo las siguientes referencias sobre la historia de esta abadía, realmente no esperaba que conservara tanta riqueza ornamental.
- La abadía de Santa María de Arthous fue fundada en el siglo XII por monjes Premonstratenses.
- Siglos de historia, la guerra entre Francia y España, los conflictos entre católicos y protestantes dan como resultado la destrucción y deterioro de gran parte del conjunto.
- Entre los siglos XVII y XVIII se llevan a cabo diferentes reformas. En plena Revolución es declarada bien nacional y vendida a una particular que la convierte en granja.
- En el siglo XX es declarada Monumento Histórico y comienza su andadura como exposición y museo arqueológico.
Entre las joyas que atesora, destacar los canecillos esculpidos que decoran los absides. Un total de 59 canecillos y 9 capiteles, tiene como resultado uno de los más bellos ejemplos de arte románico de las Landes.
Además, se puede visitar la iglesia, el claustro y diferentes salas de exposiciones sobre historia y arqueología que nos fueron muy útiles para un conocimiento más amplio del departamento.
10. MONT DE MARSAN
El recorrido por las Landas finalizó en la capital, Mont-de-Marsan.
Realmente fue un buen colofón del viaje, pues la ciudad además de agradable para pasear, es un auténtico museo al aire libre.
Su situación geográfica ya es admirable. Ubicada entre el Atlántico, el Parque Natural de Les Landes de Gascogne y los Pirineos.
Además, la ciudad de los tres ríos, atesora el extraordinario museo Despiau-Wlérick, dedicado a la escultura figurativa entre los años 1880 y 2000, en torno a las obras de los dos escultores monts: Charles Despiau y Robert Wlérick.
El museo cuenta con un jardín de esculturas a orillas del Midou. También con edificios históricos como la capilla románica, viviendas fortifcadas, la torre fortaleza y las murallas.
Imprescindible en Mont-de-Marsan es dar un paseo, descubriendo bellos edificios, plazas, puentes, el ayuntamiento, el parque junto al río…
Y por supuestos las esculturas repartidas por los puntos más significativos de la ciudad.
QUÉ VER EN LANDAS. GUÍA COMPLETA
Información más detallada del recorrido por las Landas en los siguientes enlaces:
¡HASTA PRONTO!