Urueña, la Villa del Libro (Valladolid)

“Si existe el libro es porque existe una persona que pone sus ojos en los reglones que un autor ha creado en soledad”
Miguel Delibes

Un libro llamado Urueña

Conozco un lugar que es un paraíso para todos los bibliófilos. Un lugar que es un libro de las dimensiones de un pueblo. Donde pasar de página es doblar una esquina para encontrarte en una novela de viajes, en un cuento de paraísos o en un fragmento de Viejas Historias de Castilla La Vieja.
Donde apreciar con nostalgia esos oficios eclipsados por las nuevas tecnologías. El oficio de impresor, encuadernador o librero.
Un lugar que envuelve en el mágico mundo de las letras.
Urueña

Cita Miguel Delibes
El Jardín del Paraíso. Andersen
Calles de Urueña que son un libro abierto
Cita Miguel Delibes
“Calle de las letras” en Urueña

¿Qué es una Villa del Libro?

Las Villas del Libro se hallan repartidas por todo el mundo, normalmente son pequeñas poblaciones que de alguna forman estaban vinculadas a la cultura y han sido elegidas para homenajear a las letras y a los oficios relacionados con ella, además participan en la admirable labor de fomentar la pasión por la lectura.
Aquí, en España, contamos con una Villa del Libro que se encuentra en el pequeño pueblo de Urueña. El escritor Miguel Delibes fue el promotor de esta iniciativa. Deseaba que el bello pueblo por el que tantas veces había paseado, enclavado en los montes donde iba a cazar y rodeado por esos paisajes castellanos que tanto le habían inspirado, fuese incluido en la red de Villas de Libro del Mundo. En el año 2007, Urueña es declarada la primera Villa del Libro de España.
Desde entonces, en la villa medieval de Urueña se han ido abriendo librerías (actualmente son once). Todas ellas con mucho encanto y especializadas en ejemplares actuales, antiguos, descatalogados, curiosos, por temática…
Librerias de Urueña que son como estar en cas

Urueña, ¿Villa de la cultura?

Urueña es la Villa del Libro, pero podría ser declarada la villa de la cultura. Pues además de contar con uno de los cascos históricos mejor conservados de Valladolid, acoge el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, el Museo de la Música, la sala de Colección de Campanas, el Centro de exposiciones e-Lea Miguel Delibes y el Museo del Cuento.
Y a la riqueza cultural, artística e histórica de la villa, hay que añadirle la paisajista, pues Urueña se alza sobre una loma en las estribaciones de los montes Torozos, en plena Tierra de Campos, rodeada por un interesante paisaje de mosaicos de tierras verdiocres dedicadas al cultivo de cereales.
Urueña desde las murallas
Paisajes de Urueña

Qué vimos en Urueña

1. Muralla de Urueña

La muralla se levantó entre los siglos XII-XIII. Cuenta con dos puertas, la Puerta de Azogue, al norte, y el Arco de la Villa, al sur. La muralla es un excelente mirador, pudimos pasear por el adarve, casi tocando los tejados de las casas, contemplando el paisaje de infinitos campos de cereales. Buen lugar para ver las espectaculares puestas de sol sobre tierras vallisoletanas
Vistas entre las almenas de la muralla
Murallas de Urueña
Adarve transitable permite disfrutar del paisaje
Arco de la Villa

2. Castillo de Urueña

El castillo del que tan solo quedan unos lienzos, fue en su día una importante fortaleza en la línea fronteriza entre los reinos de Castilla y León.

Castillo de Urueña

3. Iglesia de Santa María de Azogue

Fue levantada en el S. XVI sobre los restos de una iglesia románica. Elementos góticos, renacentistas y barrocos definen este templo, pero el detalle que más me llamó la atención fue la pequeña puerta (tapiada) del muro norte, formada por arcos apuntados con arquivoltas.
Fachada sur de Sta. María de Azogue
Puerta del muro norte

4. Ermita de la Anunciada

A escasos kilómetros de la villa se encuentra esta joya del s. XII: un templo de estilo románico con ornamentación lombarda-catalana.

Ábside con bandas lombardas y arquillos ciegos

5. Fundación Joaquín Díaz

Conocía a Joaquín Díaz por sus programas de radio dedicados al estudio y divulgación de la cultura tradicional, pero desconocía la existencia de este centro que nos sorprendió gratamente.
Un bello edificio del siglo XVIII alberga diferentes colecciones del patrimonio legado por la tradición. La colección más amplia y completa de instrumentos musicales utilizados tradicionalmente en la península ibérica. También una colección de coplas y romances de los siglos XIX y XX. Además de una colección de grabados de trajes. Así como el Museo del Gramófono, con una interesante recorrido cronológico de la historia del sonido grabado a través de estas curiosas máquinas destinadas a grabar y reproducir.
Museo del Gramófono
Gramófono tragaperras. Era utilizado en hoteles y salones de baile
Juguetes fonográficos
Cajas de música
Arpa Erad
Castañuelas de toda la Península

6. Centro e-LEA Miguel Delibes

Espacio dedicado a la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones (e-LEA). Cuenta con una biblioteca especializada, talleres, sala de exposiciones (con un interesante muestrario de antiguas máquinas y utensilios con los que se ha desarrollado la lectura y escritura a lo largo de la historia) y un pequeño jardín con un ciprés en homenaje a Miguel Delibes.
Exposición Francisco Pino
Primeras tipografías
Máquina de composición tipográfica
Máquina de impresión “Minerva”

7. Y contemplar sus paisajes

“¿Conocéis el lugar donde van a morir
las arias de Händel?
Creo que es aquí, en este espacio
donde se inventa la infinitud de los amarillos;
un espacio en el centro del centro de Castilla
en el que nuestros cuerpos podrían sanar para siempre
si tus ojos y mis ojos
mirasen estos páramos
con piedad absoluta
y en donde hasta el espíritu suele arrodillarse
para hacernos su ofrenda
en rosales de sangre.
En este espacio hay un fuego blanco
en el que viene a expirar esa música
que nos llega de lejos, ¡de tan lejos!”
Desiertos de la luz. Antonio Colinas
Puestas de sol en Urueña