Visitar el Invernadero de Arganzuela. 3 Planes gratis en Madrid

Prefiero rosas en mi mesa que diamantes en mi cuello.
Emma Goldman

Invernadero de Arganzuela, palacio éxotico de Madrid

Si buscas planes gratis por Madrid, en concreto en el distrito de Arganzuela, este artículo puede ayudarte con tres visitas gratuitas: 1. Invernadero Palacio Arganzuela. 2. Antiguo Matadero y 3. Mirador Madrid Río.

Pues sí, en la ciudad de Madrid hay un lugar donde se puede cambiar de un clima a otro con solo dar unos pasos. Sumergirse en la vegetación de un microclima tropical, subtropical e incluso desértico. 

Esto es posible en el Invernadero de Arganzuela. Donde un esqueleto de hierro y cristal recubre una nave de más de 7000 metros cuadrados, dividida en 4 secciones con diferentes climas y especies vegetales.

Una delicia de todo amante de la botánica.

¡Y la aquí no acaba la visita! Puede continuar por el Matadero y el mirador Madrid Rio.


Contenido del artículo

Invernaderos de Madrid

1. INVERNADERO de ARGANZUELA

Dónde está el Invernadero de Arganzuela

Se sitúa en el Paseo de la Chopera nº10. En el distrito de Arganzuela, entre el río Manzanares y la M-30. Junto al espacio cultural Matadero y frente al centro comercial Madrid Rio.

Qué ver en el Invernadero de Araganzuela

El invernadero tiene dos atractivos. Por un lado vegetación y por otro arquitectura. 

Se trata de un invernadero y jardín botánico que acoge 9000 especies de plantas distribuidas por cuatro salas, cada una con un microclima distinto. 

Cada biotipo alberga su vegetación característica. Así, encontramos: flora tropical, subtropical, crasas y acuáticas. 

El invernadero también cuenta con estanques, riachuelos, fuentes y acuarios donde habitan peces y tortugas. Sin obviar las aves que ponen la banda sonora, para crear ambiente.

En cuanto a la arquitectura, el bello edificio de acero blanco roblonado y cristal, es uno los pocos ejemplos que conserva la ciudad de la denominada Arquitectura de Hierro.

También es llamado el Palacio de Cristal por ese aire nostálgico y romántico que recuerda los invernaderos decimonónicos europeos. 

Historia Palacio Cristal Invernadero Arganzuela

Su construcción se llevo a cabo entre los años 1908 y 1928, por el arquitecto Luis Bellido y González

Formaba parte de las instalaciones del Matadero Municipal de Madrid. Sus funciones eran almacenar el alimento del ganado. Como la hortaliza más barata era la patata, y por tanto la más abundante en este almacén, fue bautizada como la Nave de Patatas.

En el año 1992 fue restaurado y rehabilitado para su uso como invernadero.

Horario y tarifa

  • Invierno. De 16 de septiembre a 14 de junio.

Mar – Vier: 9:00 – 15:00 h

Sábados, domingos y festivos: 10:00 – 14:00 h

  • Verano. De 15 de junio a 15 de septiembre.

Mar – vier: 9:00 – 14:00 h

Sábados, domingos y festivos: 10:00 – 14:00 h

Entrada gratuita

Invernadero de Arganzuela qué ver Invernadero de ArganzuelaPalacio de Cristal  Invernadero de ArganzuelaInvernadero de ArganzuelaInvernadero de Arganzuela  Invernadero de Arganzuela  Plantas crasas Invernadero de Arganzuela Planta flores amarillasSala tropical Invernadero de Arganzuela Invernadero de Arganzuela Invernadero Madrid Río


2. MATADERO

La visita puede continuar por los orígenes de este invernadero: el antiguo Matadero y mercado Municipal de ganados de Madrid.

Un conjunto de 48 edificios en estilo Neo-mudéjar construidos entre los años 1910-1925. Fue diseñado por el arquitecto Luis Bellido.

Ocupaba una extensión de 16,5 hectáreas y contaba con todo tipo de instalaciones para las funciones de matadero: naves para los establos, salas de sacrificio, despiece, secaderos de pieles, exposición y venta, laboratorio, frigoríficos y hasta un depósito de agua.

En la Casa del Reloj se encontraban las dependencias administrativas, la biblioteca, la hemeroteca y un restaurante. También había una especie de fonda para los empleados e incluso un puesto de bomberos.

Hoy en día, estas instalaciones funcionan como Centro de Arte Contemporáneo y Espacio Cultural con el nombre de Matadero.

La oferta cultural es amplia: exposiciones temporales de arte, diseño, fotografía… además de teatro, cine, música, sala del lector, eventos sociales y espacios recreativos.

Entrada gratuita al recinto y algunas de las exposiciones y actividades.

Matadero Madrid Arganzuela
Programación
Naves del matadero
Naves del Matadero
Depósito de agua Matadero
Antiguo depósito de agua

Matadero Madrid


3. MIRADOR MADRID RIO

La azotea del Centro Comercial Madrid Río tiene un mirador ideal para ver desde las alturas el Invernadero, el Matadero, toda la zona de Madrid Río y hasta donde la vista alcance de la ciudad de Madrid.

Y gratis

Invernadero y jardín botánico Arganzuela
Vistas al Invernadero

Mirador Madrid Río

Mirador Madrid Río
Tobogán infantil

¡Hasta pronto!