Ruta por el Bosque Finlandés y el río Lozoya. Qué ver en Rascafría (Madrid)

Yo pongo estrellas entre tu piel y la mía y te recorro entero,
sendero tras sendero, descalzando mi amor, desnudando mi miedo.

Gioconda Belli

Sencilla ruta entre el río Lozoya y el bosque finlandés

Rascafría cuenta con un paraje muy singular, es el bosque finlandés. Una sencilla ruta, ideal para hacer con niños, lleva hasta este bosque con lago, que parece sacado de un cuento.

A las cuestiones dónde está, cómo llegar, dónde aparcar, cómo es el Bosque Filandés, qué ver y  hacer por Rascafría, responde este artículo.

También proponer otra ruta alternativa para completar el día de excursión y disfrutar del imponente paisaje de valles y cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Qué ver y hacer por Rascafría (además de la ruta por el bosque finlandés)

  1. Monasterio de Santa María del Paular
  2. Puente del Perdón
  3. Camino Viejo de Madrid
  4. Sensaciones por el río Lozoya
  5. Robledal
  6. Bosque de Finlandia

1. Monasterio de Santa María de El Paular

Antes de comenzar la ruta por el bosque finlandés, nos vamos a encontrar con otros atractivos, por ejemplo el monasterio de Santa María de El Paular

El monasterio tiene una larga historia. Se remonta a 1390 cuando la Casa Real de los Trastámara funda la primera Cartuja de Castilla.

Las diferentes construcciones y reformas acometidas durante siglos, con sus diferentes estilos arquitectónicos, han otorgado la apariencia actual. Rica en tendencias artísticas: gótico con reminiscencias mudéjares, renacimiento y barroco.

A destacar las pinturas del Claustro Mayor.

En 1876, el monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural.

Se puede visitar, previa reserva. Enlace al monasterio

Monasterio del Paular en Rascafría       

2. Puente del Perdón

La historia del monasterio continúa en esta construcción que cruza el río Lozoya. Pues nos remonta al siglo XIV, cuando se levantó el primer puente que uniría la cartuja con el molino de papel de Los Batanes.

Como era de madera y no soportaba las crecidas del río, en el siglo XVIII se construye otro más resistente, en sillería de granito. Tan resistente que ha llegado a nuestros días, soportando crecidas y la dura climatología del valle.

Su nombre se debe a los juicios que aquí se celebraban, donde los reos podían apelar su sentencia por última vez. Si se les otorgaba el perdón volvían a sus casas. Si no era así, ingresaban en la Casa de la Horca.

Puente del Perdón en Rascafría

3.  Camino Viejo de Madrid

Continuamos la ruta por el Camino Viejo de Madrid que unía El Paular con la capital. Pasamos cerca del  merendero de Las Presillas.

Este Camino Viejo es la pista que deberíamos seguir si nuestro destino fuera la cascada del Purgatorio.

Pero nos desviamos en una senda que se abre a mano derecha de la pista, enmarcada con un dintel de madera. (FOTO 1). Y nos adentramos en un agradable bosque de pequeños robles.

Robledal en Rascafría

4. Sensaciones por el río Lozoya

Como la ruta por el bosque finlandés es corta, podemos alargar el día tomando el camino por el bosque. Nos acerco hasta un estrecho sendero en la margen izquierda del río Lozoya.

Es momento de olvidar preocupaciones y dejarse llevar. Disfrutando de la vegetación, el canto de los pájaros y el susurro del agua.

Río Lozoya ruta

 

Puente de madera en el río Lozoya

Cruzamos el río Lozoya por el puente de madera. Y buscamos un sendero para continuar hasta el hermoso robledal, Río Lozoya puente de madera

5. Robledal 

Otro momento de admiración y contemplación. Esta  vez con los picos de Peñalara de fondo.

Y aquí finalizó nuestra improvisada ruta.

Robledal de Rascafría

6. Ruta Bosque Filandés

Y ahora sí. Nos fuimos a hacer la ruta del bosque finlandés.

Regresamos por el mismo recorrido.

Antes de cruzar el puente del Perdón, nos desviamos a la derecha para adentrarnos en el Bosque de Finlandia.

Por un sendero conocido como Camino de Papel (porque conduce al antiguo molino donde los monjes fabricaban el papel) nos adentramos en un paraje de abetos, tejos, chopos, abedules, acebos y otras especies propias de los bosques escandinavos. 

El lago, el embarcadero y la caseta de madera (que en su día fue utilizada como sauna) le otorgan un toque muy nórdico al conjunto. Una imagen muy atractiva y pintoresca que traslada a otros países europeos.

Pero no deja de ser un escenario artificial, donde ni el bosque es autóctono, ni el lago natural. Su creación se debe a un acto de hermanamiento entre Rascafría y Helsinki, celebrado en los años 80.

Bosque de Finlandia en Rascafría
Ruta bosque finlandés

Lago de Finlandia en Rascafría Ruta bosque finlandia Rascafría

Dónde está Rascafría

Se encuentra en la parte noroccidental de la Comunidad de  Madrid. En el bello entorno del Valle Alto de Lozoya, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.


Otras rutas por la Comunidad de Madrid

Excursiones por la Comunidad de Madrid

¡FELIZ EXCURSIÓN Y HASTA PRONTO!