Ruta por el Bosque Finlandés y el río Lozoya. Rascafría (Madrid)

Yo pongo estrellas entre tu piel y la mía y te recorro entero,
sendero tras sendero, descalzando mi amor, desnudando mi miedo.

Gioconda Belli

Entre el río Lozoya y un bosque de Finlandia

Cuando el sendero está cerrado y no es posible realizar la excursión que tienes planificada, no queda otra que improvisar y reinventar otra ruta.

Esto nos ha pasado en Rascafría, donde llegamos con la intención de hacer la ruta de la cascada del Purgatorio, pero no fue posible, pues, por tema Covid-19, estaba prohibido transitar por la senda que lleva a este salto de agua.

No podíamos permitir que este contratiempo nos dejara sin disfrutar del imponente paisaje de valles y cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Qué ver y hacer por Rascafría

Las opciones de rutas por Rascafría eran muchas.

Nos decidimos por «crear» nuestra propia ruta: llegar al Puente del Perdón, caminar por la orilla del río Lozoya hasta el robledal y volver por el Bosque de Finlandia.

Un tranquilo paseo, admirando tanto riqueza natural y paisajistas como patrimonio histórico-monumental. Y éste fue el resultado:

  1. Monasterio de Santa María del Paular
  2. Puente del Perdón
  3. Camino Viejo de Madrid
  4. Sensaciones por el río Lozoya
  5. Robledal
  6. Bosque de Finlandia

1. Monasterio de Santa María de El Paular

Una vez llegados a Rascafría tomamos un paseo arbolado en dirección al monasterio de Santa María de El Paular

El monasterio tiene una larga historia. Se remonta a 1390 cuando la Casa Real de los Trastámara funda la primera Cartuja de Castilla.

Las diferentes construcciones y reformas acometidas durante siglos, con sus diferentes estilos arquitectónicos, han otorgado la apariencia actual. Rica en tendencias artísticas: gótico con reminiscencias mudéjares, renacimiento y barroco.

A destacar las pinturas del Claustro Mayor.

En 1876, el monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural.

Se puede visitar, previa reserva. Enlace al monasterio

Paseo de RascafríaMonasterio del Paular en Rascafría Rutas por Rascafría       

2. Puente del Perdón

La historia del monasterio continúa en esta construcción que cruza el río Lozoya. Pues nos remonta al siglo XIV, cuando se levantó el primer puente que uniría la cartuja con el molino de papel de Los Batanes.

Como era de madera y no soportaba las crecidas del río, en el siglo XVIII se construye otro más resistente, en sillería de granito. Tan resistente que ha llegado a nuestros días, soportando crecidas y la dura climatología del valle.

Su nombre se debe a los juicios que aquí se celebraban, donde los reos podían apelar su sentencia por última vez. Si se les otorgaba el perdón volvían a sus casas. Si no era así, ingresaban en la Casa de la Horca.

Puente del Perdón en RascafríaPuente del Perdón

3.  Camino Viejo de Madrid

Continuamos la ruta por el Camino Viejo de Madrid que unía El Paular con la capital. Pasamos cerca del  merendero de Las Presillas.

Este Camino Viejo es la pista que deberíamos seguir si nuestro destino fuera la cascada del Purgatorio.

Pero nos desviamos en una senda que se abre a mano derecha de la pista, enmarcada con un dintel de madera. (FOTO 1). Y nos adentramos en un agradable bosque de pequeños robles.

Rutas por el río Lozoya en RascafríaRobledal en Rascafría

4. Sensaciones por el río Lozoya

El paseo por el bosque nos guió hasta un estrecho sendero en la margen izquierda del río Lozoya.

Es momento de olvidar preocupaciones y dejarse llevar. Disfrutando de la vegetación, el canto de los pájaros y el susurro del agua.

Río Lozoya rutaPaisajes del río LozoyaRutas por el río Lozoya en Rascafría

Aves por Rascafría

Puente de madera en el río Lozoya

Cruzamos el río Lozoya por el puente de madera. Y buscamos un sendero para continuar hasta el hermoso robledal, Río Lozoya puente de maderaRío Lozoya rutas

5. Robledal 

Otro momento de admiración y contemplación. Esta  vez con los picos de Peñalara de fondo.

Y aquí finalizó nuestra improvisada ruta.

Robledal de Rascafría Ruta Cascada del PurgatorioPeñalara desde Rascafría

6. Bosque de Finlandia 

Regresamos por el mismo recorrido.

Antes de cruzar el puente del Perdón, nos desviamos a la derecha para adentrarnos en el Bosque de Finlandia.

Por un sendero conocido como Camino de Papel (porque conduce al antiguo molino donde los monjes fabricaban el papel) nos adentramos en un paraje de abetos, tejos, chopos, abedules, acebos y otras especies propias de los bosques escandinavos. 

El lago, el embarcadero y la caseta de madera (que en su día fue utilizada como sauna) le otorgan un toque muy nórdico al conjunto. Una imagen muy atractiva y pintoresca que traslada a otros países europeos.

Pero no deja de ser un escenario artificial, donde ni el bosque es autóctono, ni el lago natural. Su creación se debe a un acto de hermanamiento entre Rascafría y Helsinki, celebrado en los años 80.

Bosque de Finlandia en RascafríaBosque de Finlandía Lago bosque de Finlandia en Rascafría Lago de Finlandia en Rascafría  

Dónde está Rascafría

Se encuentra en la parte noroccidental de la Comunidad de  Madrid. En el bello entorno del Valle Alto de Lozoya, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.


Otras rutas por la Comunidad de Madrid

Excursiones por la Comunidad de Madrid