Qué ver en la Rioja Alta. 15 imprescindibles. Guía y mapa de la ruta en coche por La Rioja Alta

La Rioja Alta, donde habitan las sensaciones

Esta ruta en coche por La Rioja Alta es un recorrido por aquellos lugares vinculados con la cosecha de la uva y el arte de la elaboración del preciado vino de Rioja, pero sin dejar a un lado su riqueza monumental y arquitectónica. Como resultado, este artículo que responde a la cuestión qué ver en La Rioja Alta.

 Qué ver en La Rioja Alta

Viajar a La Rioja es un vagar por el mundo de las sensaciones. Texturas, olores y sabores serán percibidos por nuestros sentidos, mientras la vista queda impregnada por sugerentes paisajes de viñedos y sierras, salpicados de pueblos con encanto, monasterios, abadías, castillos y bodegas.
De este viaje por la Rioja Alta, he seleccionado 15 lugares donde descubrir todos sus encantos.
  1. Logroño
  2. Briones
  3. San Vicente de la Sonsierra
  4. Haro y San Felices
  5. Cihuri
  6. Sajazarra
  7. Santo Domingo de la Calzada
  8. Nájera
  9. San Millán de la Cogolla
  10. Baños de Río Tobía
  11. Badarán
  12. Cordovín
  13. Canillas de Río Tuerto
  14. Cañas
  15. Anguiano

Otros contenidos:

Dónde está la Rioja Alta

Cómo es La Rioja Alta

Ruta en coche por La Rioja Alta

Nuestra ruta parte de Logroño. Continúa hacia el noroeste, visitando las atractivas localidades bañadas por el río Ebro: Briones, San Vicente de la Sonsierra, Haro
 
Descendemos al sur, a las monumentales localidades de Sto. Domingo de la Calzada, Nájera y San Millán de la Cogolla.
 
El siguiente tramo acerca a Cordovín, Badarán, Baños de Río Tobía, Cañas
Para finalizar adentrándonos en la espectacular sierra de la Rioja Alta donde se encuentra Anguiano.
 

 

1. LOGROÑO


De estos lugares que son agradables para pasear, tanto de día como de noche.
 
Recorrer su cuidado casco histórico es cómodo y muy interesante. Además permite participar de algunas de las costumbres de los logroñeses, tales como el tapeo.
 
Por Logroño discurre el Camino de Santiago, por lo que cuenta con un interesante patrimonio religioso. Queda reflejado en iglesias de diferentes estilos y la concatedral de Sta. María de la Redonda.
 
Su relación con el vino también está presente en la ciudad. Calados, lagares, presas y silos hablan de la larga tradición vinícola llegada hasta nuestros días.
 

Qué ver en Logroño

  1. Iglesia de San Bartolomé
  2. Santa María del Palacio
  3.  Iglesia de Santiago
  4. Concatedral de Santa María de la Redonda
  5. Murallas
  6. Puentes
  7. Casas nobles y palacios
  8. Calados
  9. Parlamento
 
Puente de Hierro, Logroño
 
Murallas de Logroño
 
Parlamento, Logroño
El claustro del convento se  ha convertido en el hemiciclo del Parlamento
 

2. BRIONES


Dejamos Logroño para adentrarnos por los seductores paisajes de La Rioja Alta. Nuestra primera parada fue Briones, en concreto en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
 
El museo cuenta con salas de exposición permanente donde conocer la historia, elaboración, conservación y formas de servir y beber el vino.
 
En el exterior, se encuentra el Jardín de Baco, con una colección de más de 200 variedades de vides de todo el mundo.
 
Y conociendo las diferentes uvas, también pudimos contemplar unas atractivas vistas a los campos de vides con la iglesia de San Vicente de la Sonsierra al fondo.

Qué ver en Briones

La localidad de Briones se encuentra en lo alto de un cortado sobre el río Ebro. Esta privilegiada situación ofrece unas espectaculares vistas al meandro que dibuja el Ebro, los viñedos y la sierra de Cantabria.
De su patrimonio destaca:
 
1. Restos del castillo y dos de las puertas de la muralla, la puerta de Media Luna y la puerta de la Villa.
 
2. Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción (S. XVI) declarada Bien de Interés Cultural.
 
3. Ermita de S. Juan, con planta octogonal.
 
4. Palacio del Marqués de San Nicolás, con una bella fachada del s. XVIII (hoy Ayuntamiento).
 
5. Palacio de los Quincoces, con cubos volados sobre la fachada.
 
6. Casona del s. XVI considerada la casa más antigua de La Rioja.
 
Briones, río Ebro, Logroño
 
 
Viñedos La Rioja Alta
Vendimia, Briones
Otoño, tiempo de cosecha
 

Iglesa de BrionesBriones, Logroño


3. SAN VICENTE DE LA SONSIERRA


Desde la carretera, ya tuvimos una primera impresión muy agradable de San Vicente de la Sonsierra.
 
Sobre un cerro coronado por la iglesia se asienta la localidad. A su pies, el río Ebro y como telón de fondo, los picos de la sierra de Cantabria.
 
Una vez en el interior, tampoco defraudó. Recorrimos la calle principal en dirección al recinto fortificado donde se encuentran los restos del castillo, la iglesia de Sta. María la Mayor y la ermita de S. Juan de Arriba.
 
En el trayecto fuimos reconociendo los encantos de la villa en calles, plazas, casas blasonadas… e incluso el pilar fundamental de su economía: la viticultura. Pues al ser temporada de vendimia, era continuo el tránsito de remolques cargados de uvas.
 
Como era de esperar, desde el recinto fortificado las vistas son panorámicas.
 
Por un lado, la insólita imagen de las chimeneas de las cuevas-bodegas, que parece que brotaran de la tierra. Al norte, los viñedos, las bodegas, las guardaviñas (chozos de piedra) y la sierra de Cantabria. Y al sur, el río Ebro, el puente medieval, más campos de vides y la silueta de Briones.
 

Qué ver en San Vicente de la Sonsierra

1. Castillo de San Vicente. Construido en el s. XII por el reino de Navarra con carácter claramente defensivo. Se conserva en buen estado la Torre Mayor.
 
2. Iglesia de Sta. María la Mayor. Edificada en el S. XVI, en estilo gótico tardío. Se ubica en el patio de armas del castillo.
 
3. Conjugatorios. Junto a la iglesia se encuentran unas garitas de vigilancia militares del S.XVII, que también eran utilizadas para pedir protección frente a las tormentas.
 
4. Ermita de S. Juan de Arriba. Construcción del siglo XIV en estilo gótico. Es la sede  de la cofradía de la Santa Vera Cruz de los Disciplinantes. La única cofradía disciplinante de Europa, cuyos orígenes se remontan al s. XV. (Disciplinantes son las personas que se flagelan la espalda como penintencia).
 
 
San Vicente de la Sonsierra, Logroño
San Vicente de la Sonsierra
 
 
San Vicente de la Sonsierra, Logroño
Vistas desde el castillo de S. Vicente
San Vicente de la Sonsierra, Logroño
 
Vistas desde el castillo de San Vicente de la Sonsierra
Puente medieval desde el conjugatorio

4. HARO


Rodeada por mares de vides y bodegas, Haro es la «capital del vino».
 
La historia de Haro está ligada a los viñedos y la elaboración del vino, ya desde tiempos de los romanos.
 
Pero es a mediados del siglo XIX cuando adquiere mayor notoriedad. Pues una plaga de filoxera se extiende por Europa y los bodegueros franceses deciden instalar sus almacenes en La Rioja (a salvo de la plaga). La demanda es tan grande que la superficie destinada a viñedos llega casi a duplicarse.
 
Es en esta época cuando nace el famoso barrio de la Estación de Haro.
 
Los bodegueros franceses se asocian con empresarios vizcaínos para comprar la uvas a cosecheros locales de Haro y alrededores. Surge la necesidad de dotar de infraestructuras para su transporte y posterior comercio. Por lo que se crea la estación y la línea de ferrocarril Bilbao-Haro.
 

Qué ver en Haro

1. Barrio de la Estación. La visita a Haro comenzó en este barrio donde se concentran algunas de las bodegas que han dado fama mundial a los vinos de Rioja: CVNE, Muga, Rioja Alta, Bodegas Bilbaínas…
 
Este lugar es idóneo para la cata y compras de vino pero también para apreciar la arquitectura industrial.
 
2. Centro histórico. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975 por su arquitectura religiosa, pero especialmente por la civil. 
 
Son numerosas las casas blasonadas y los palacios: el de Paternina (S.XVI), el de los Condestables, el de los Condes de Haro… lo que evidencia la floreciente economía desde siglos atrás.

3. Basílica barroca de Ntra. Sra. de la Vega, que guarda la imagen gótica de la Virgen de la Vega.

4. Iglesia de Santo Tomás (S.XVI y XVII) con una monumental portada en estilo plateresco.
 
5. Torreón el S. XIV.

Como curiosidad, se cree que el nombre de Haro deriva de «faro». Pues los orígenes de su fundación se establecen en un faro que alumbraba la desembocadura del río Tirón en el Ebro, entonces navegable.

6. Ermita de San Felices y la Batalla del Vino

Las tradiciones de Haro nos llevaron a conocer la ermita de San Felices, donde el 29 de junio tiene lugar la Batalla del Vino. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
 
La ermita de S. Felices se encuentra a 5 km. de Haro, en los Riscos de Bilibio, sobre las denominadas Conchas de Haro. A sus pies, el río Ebro abre un tajante paso por el peñón e inicia su curso medio.
 
Un paraje donde los llanos alfombrados de vides contrastan con los imponentes peñascos. Colonias de buitres leonados planean sobre la escultura de San Felices de Bilibio que corona el risco, dando un  aspecto todavía más soberbio al lugar.
 
La Batalla del Vino tiene su origen en una disputa entre Miranda del Ebro y Haro por la posesión de los Riscos de Bilibio. Lugar muy deseado pues tenía un castillo medieval (donde hoy se encuentra la ermita) y había sido el lugar de retiro de Felices de Biblio, maestro de San Millán de la Cogolla.
Haro, Logroño
Bodega en el barrio de la Estación
Haro, La Rioja Alta
Antigua locomotora línea Haro-Bilbao
San Felices, Logroño

5. CIHURI


Esta pequeña población cuenta con un interesante puente romano declarado Bien de Interés Cultural.
 
Junto al puente se encuentra la casona del Priorato (siglo XVII) con un escudo del Monasterio de San Millán.
 
Interesante y fascinante es también la historia de Cihuri. En el S. X el conde Fernán González dona un monasterio ubicado en Cihuri al Monasterio de S. Millán.
 
Poco después, la villa también es donada al mismo monasterio, lo que trajo numerosos conflictos entre los vecinos y los frailes, conflictos que perduraron por siglos.
 
No es hasta finales del S. XIX cuando Cihuri dejará de pertenecer a San Millán de la Cogolla.
 
Puente de Cihuri, Logroño

6. SAJAZARRA


Forma parte de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España.
 
Calles empedradas, casas de piedra ocre, plazas, murallas, castillo e iglesia, todo perfectamente integrado, son los elementos que le hacen merecedora de tal consideración.
 
Castillo-Palacio. Edificio del S. XV en muy buen estado de conservación. Fue construido cuando la villa se convierte en señorío de los Velasco. Hoy, es propiedad particular.
 
Iglesia de Sta. María de la Asunción. Su origen se remonta al S. XII aunque contiene elementos de épocas posteriores como el retablo barroco. Fue declarada Bien de Interés Cultural.
 
Restos de la muralla. Se levantó en el S. XIII y tiene trazado de forma trapezoidal. De las puertas que tuvo, sólo se conserva la denominada del Arco.
 
 
Sajarraza, Logroño
Sajarraza, Logroño
 

7. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA


En este viaje no visitamos Sto. Domingo de la Calzada ni Nájera. De visitas anteriores guardo un grato recuerdo.
 
Santo Domingo de la Calzada debe su nombre a Domingo, su fundador, y a su ubicación por estar en la calzada del Camino de Santiago.
 
Entre sus atractivos se encuentra: la catedral, la torre exenta, el puente de Sto. Domingo, el monasterio de Ntra. Señora de la Anunciación, el centro de interpretación del Camino de Santiago y las murallas.
 

8. NÁJERA


En Nájera es una monumental localidad.

Dentro de su magnífico patrimonio destaca el monasterio de Santa María la Blanca, fundado en 1052. Aunque fue completamente reconstruido en el S. XV, en estilo gótico.

A los pies de la iglesia se sitúa el Panteón de los Reyes, con una treintena de sepulcros de reyes castellanos y navarros.


9. SAN MILLÁN DE LA COGOLLA


Y una de las joyas más preciadas de los riojanos se encuentra en San Millán de la Cogolla: los monasterios de Suso y Yuso. Incluidos en el listado de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 
El monasterio de Suso está vinculado a S. Millán. Tiene su origen en la cueva donde se retiró San Millán en busca de soledad. En el año 550, ayudado por sus discípulos, construye un pequeño cenobio.
 
En el siglo X, es habitado por monjes mozárabes que dejarán su impronta en algunos elementos arquitectónicos como el arco de herradura de la entrada a la iglesia.
 
El monasterio de Yuso se construye entre los siglos XVI y XVIII.
 
Cuenta con una sacristía considerada de las más bellas de España. Pero sin lugar a dudas, entre los elementos más valioso se encuentra el escritorio (el más antiguo de Europa) con una magnifica colección de códices entre ellos el Códice 60 que contiene algunas de las primeras palabras en euskera y en navarro-aragonés.
 
Por esto, S. Millán de la Cogolla es conocida como «Cuna de la Lengua» y del primer poeta castellano, Gonzalo de Berceo.
 
 
Monasterio de Yuso

10. BAÑOS DE RÍO TOBÍA


Llegamos hasta esta localidad para visitar la bodega de Juan Carlos Sancha y comprar algunas botellas de su vino ecológico.
 
Como he comentado al principio de esta entrada, estos pueblos del sur de La Rioja Alta no tienen mucho encanto (salvo algunas excepciones) pero si cuenta con unos paisajes idílicos.
 
También por las bodegas merece la pena llegar hasta aquí, pues son vinos de calidad aunque no tenga el renombre de los de la zona de Haro.
 
 
Bodegas Juan Carlos Sancha
Bodega Juan Carlos Sancha

11. BADARÁN


Continuamos por esta zona de pueblos más toscos, pero de bellos paisajes y buenas bodegas. Aquí degustamos los vinos de las bodegas de David Moreno y Pedro Martinez Alesanco.

Paisajes por La Rioja Alta
De camino a Badarán

12. CORDOVÍN

En esta pequeña población conté más de diez bodegas. Nosotros visitamos las bodegas de Florentino Martínez y la de Abel Estabas.

Bodegas de La Rioja Alta
Bodega Florentino Martínez
Copa de vino blanco y vino tinto
 Abel Estebas. Bodega
Viñedos por la Rioja Alta
Bellos paisajes de La Rioja Alta

13. CANILLAS DE RÍO TUERTO


Pequeña población pero con dos interesantes construcciones: la iglesia de S. Martín (S. XVI), con una pila bautismal románica, y el caserón-palacio de los Zúñigas.

Palacio de los Zuñigas. La Rioja Alta
Palacio de los Zuñigas
Bodegas de La Rioja Alta
Calado en el restaurante La Cueva del Chato

14. CAÑAS


Este pequeño pueblo conserva una bella construcción, la abadía de San Salvador. Una de las primeras abadías cisterciense que se fundaron en España.
 
Se remonta a finales del s. XII, cuando las villas de Cañas y Canillas fueron donadas a las monjas de monasterio de Hayuela, para que fundaran una abadía en ese lugar.
 
La iglesia está iluminada con amplios ventanales góticos y guarda un valioso retablo del s. XVI y un Cristo del s. XIV. Interesante las puertas que comunica con el claustro en estilo gótico.
La Sala Capitular acoge un sepulcro del s. XIII decorado con relieves.
Abadia de Cañas en La Rioja
 
 

15. ANGUIANO


En un bonito valle cubierto por bosques de robles, encinas, pinos, enebros, brezos… protegido por imponentes roquedos y bañado por el río Najerilla aparece Anguiano.

Qué ver en Anguiano

Su valioso patrimonio arquitectónico se compone de:
 
1. Iglesia de S. Andrés, la iglesia de S. Pedro y la ermita barroca de Sta. María Magdalena.
2. Puente Madre de Dios (XVIII) enclavado sobre la roca natural de la garganta.
3. Monasterio de Valvanera (Siglo XI), declarado Bien de Interés Cultural en el 2003. Es famoso por la talla románica de la Virgen de la Valvanera, patrona de La Rioja, y por el licor que elaboran los monjes.
Actualmente, el monasterio funciona como hospedería.
 
Excepcional su patrimonio cultural, con una de las muestras de folclore más atractivas y emblemáticas de La Rioja: los Danzadores de Anguiano.
 
Enlace a los  Danzadores de Anguiano
 
Paisajes de Anguiano
Anguiano
Monasterio de Valvanera
Monasterio de Valvanera
 
 
Y aquí terminó nuestra ruta por la bella región de La Rioja Alta. Una vez más, quedamos prendados de sus paisajes, pueblos, vinos y gastronomía.
 

Dónde está La Rioja Alta

La Comunidad Autónoma de La Rioja se sitúa al norte de la Península Ibérica, entre el valle del Ebro y el sistema Ibérico. Su orografía es muy singular, pues queda vertebrada por siete ríos que descienden hacia el Ebro, por lo que La Rioja también es llamada «la de los siete valles».

El curso del río Ebro divide La Rioja en tres subregiones denominadas: Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja
 
La Rioja Alta es la más occidental y se extiende junto a los cauces de los ríos Tirón, Oja y Najerilla.

El río Oja es el que da nombre a toda la región.


Cómo es La Rioja Alta

La Rioja Alta queda dividida en dos zonas: el valle y la sierra.
 
El valle lo forman las comarcas de Haro, Nájera y Sto. Domingo de la Calzada. La sierra se compone de las comarcas de Anguiano y Ezcaray.
 
Dentro de la zona del valle se aprecia otra subdivisión:
 
1. -La zona norte, limítrofe con Álava, es un paisaje bañado por el Ebro y a la sombra de la Sierra de Cantabria. Las localidades presentan una cuidada estética embellecida por castillos y numerosas casas señoriales.
2. -En el sur, el paisaje se dibuja de suaves ondulaciones cubiertas de viñedos. En lugar de castillos, aquí se levantan monasterios y abadías. Las localidades son más toscas y sin carácter, salvo algunas excepciones.
 
Esta diferencia tiene su explicación. Mientras que las localidades del norte estuvieron bajo el dominio de señores que levantaron palacetes, casas solariegas y castillos, las del sur fueron más pobres, crecidas al abrigo de los monasterios.
 
Por lo tanto, y siempre desde mi opinión, si queréis visitar pueblos con encanto los encontraréis en la zona del norte. Si buscáis paisajes, mejor el sur.
 
BUEN VIAJE
 
¡HASTA PRONTO!