Las Palmas de Gran Canaria

 «Por doquiera que el hombre vaya, lleva consigo su novela…».

Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, PUERTO DE CULTURAS

Presume de tener un excelente clima, una de las mejores playas urbanas del mundo, unos divertidos carnavales y una magnífica oferta gastronómica. Cierto es.

Pero destacar sólo estas cualidades me parecen de lo más superficial. Quizás, necesarias y suficientes para atraer un tipo de turismo.

Busquemos más allá. Descubriremos que Las Palmas de Gran Canaria es poseedora de un gran legado adquirido en sus poco más de cinco siglos de historia. Nos encontraremos con su fortuito origen, sus peculiares barrios, su patrimonio artístico y su armonioso mestizaje cultural.

Cómo es Las Palmas de Gran Canaria

Es una ciudad acogedora, marinera y cosmopolita. Bañada por el Atlántico y muelle de desembarco de diferentes culturas.

Su historia se fraguó en los barrios de Vegueta y Triana. Su carácter llegó en carabelas y navíos, procedentes de otros continentes. Así, queda latente el exotismo africano, la tradición andaluza y la singularidad de las colonias americanas.

Las Palmas de Gran Canaria ha sido cuna de destacados personajes de las letras, el arte, la política y la música: Benito Pérez Galdós, Alfredo Kraus, Juan Negrín…

QUÉ VER EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

1. BARRIO DE VEGUETA

En 1478, se funda el Real de La Palma, un campamento militar que dará origen al barrio de Vegueta. Es por tanto, el barrio más antiguo y germen de Las Palmas de Gran Canaria.

Pasear por él, es adentrarse en el s. XV. Entre viviendas de estilo renacentistas y con claras influencias colombinas. Excelente muestrario de la arquitectura tradicional canaria que se caracteriza por: viviendas de dos plantas, fachadas en color blanco o suaves ocres y naranjas, remates en piedra volcánica y bonitos balcones de madera labrada.

Poniendo un poco de atención, se encuentran detalles que ponen en evidencia el influjo de culturas llegadas de América. Ya que el puerto de Las Palmas era escala para los barcos que cruzaban el Atlántico.

Vegueta fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1973.

Barrio de Vegueta. Las Palmas
Barrio de Vegueta
Barrio de Vegueta
Barrio de Vegueta

Qué visitar en el barrio de Vegueta

Casa de Colón

El actual inmueble es un bello edificio resultado de la integración de varias viviendas. Una de ellas es la que se conoce como Casa del Gobernador, donde probablemente se alojó Cristóbal Colón en su primer viaje a América.

Cuenta con tres fachadas. Cada una con su atractivo. La de Santa Gadea Mansel conserva una portada del siglo XVI. La de la plazoleta de los Álamos tiene unas curiosas gárgolas adornadas con cabezas de animales que recuerdan a las figuras realizadas por los pueblos indígenas americanos. Y una tercera con la portada labrada en piedra verde.

El interior se distribuye en torno a cuatro agradables patios. Destacan por sus columnas de piedra de la isla y por los balcones en madera de pino canario.

La Casa de Colón alberga un museo que expone cinco interesantes temas:

1. Colón y sus viajes, 2. Canarias y su situación estratégica para la navegación hacia el Nuevo Mundo. 3. América antes del descubrimiento. 4. Islas Canarias. 5. Pinturas del siglo XVI al XIX.

Casa de Colón. Las Palmas
Interior Casa de Colón
Museo de Colón. Las Palmas
Fachadas Casa de Colón

Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria

Casa de Colón. Gran Canaria

Catedral Basílica de Santa Ana

Por orden de los Reyes Católicos, a se inicia su construcción a finales del siglo XV. Las obras se verán paralizadas en numerosas ocasiones, dilatándose hasta la actualidad. En este largo trayecto, surgen diferentes estilos que se ven reflejados en la obra: gótico, renacentista, barroco y neoclásico.

Su portada principal es muy atractiva y curiosa. Se compone de arcos, rosetón y torre en estilo neoclásico. Frente a ella, la amplia plaza de Santa Ana custodiada por el singular conjunto de perros de hierro.

Catedral de Santa Ana
Catedral de Santa Ana

Casa-Museo de Benito Pérez Galdós

Apasionada de las novelas de Benito Pérez Galdós, no podía faltar una visita al que fue su hogar, hoy convertido en museo.

Las Palmas se enorgullece por ser patria del mayor novelista español, después de Cervantes,

Museo

La Casa-Museo consta de dos plantas. La primera planta es un recorrido por sus obras. También se muestran objetos personales y hasta las románticas cartas a Emilia Pardo Bazán y a su «repreciosa» amante.

Otra sala expone la escultura de Benito Pérez Galdós realizada por Victorio Macho. Escultura que estuvo en el puerto esperando que el viento y el tiempo la destruyeran poco a poco, tal como deseaba su autor.

Casa

En la segunda planta se distribuyen los dormitorios, el salón, el despacho… Están amuebladas con mobiliario y enseres traídos de la casa que el novelista tuvo en Santander.

En el despacho se expone el famoso retrato de Pérez Galdós pintado por Sorolla. Elegido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para ilustrar los billetes de mil pesetas.

Retrato de Benito Pérez Galdós. Obra de Sorolla
Retrato de Benito Pérez Galdós. De Joaquín Sorolla
Escultura de Victorio Macho. Museo de Benito Pérez Galdós
Escultura de Victorio Macho
Casa museo de Benito Pérez Galdós
Episodios Nacionales

Museo Canario

Museo dedicado a los canarios, la población aborigen de Gran Canaria. Las diferentes salas muestran la forma de vida de este grupo humano de origen bereber.  Tratando temas tan interesantes como hábitat, economía, religión, cerámica…

2. BARRIO DE TRIANA

Tras la conquista de la isla, se inicia la repoblación. A finales del s. XV, tiene su origen el primer núcleo de población en lo que será el barrio de Triana. Sus fundadores, de origen andaluz, le ponen el nombre del barrio trianero de Sevilla.

Los siglos han pasado por él y han dejado su huella. De sus inicios como barrio marinero queda la ermita de S. Telmo.

La corriente modernista de finales del siglo XIX, marcó el aspecto elegante y coqueto del barrio. Las familias acomodadas embellecieron las fachadas de su viviendas. También se levantaron teatros, paseos y alamedas. Cambios urbanísticos muy significativos pues perfilarán la fisonomía del barrio.

El núcleo histórico de Triana fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1993.

 Qué visitar en el Barrio de Triana

Ermita de S. Telmo. Construida en el s. XVI y reconstruida en el XVIII. Guarda su interior un artesonada mudéjar. Se encuentra integrada en el romántico parque de S. Telmo.

Calle Mayor de Triana. Un paseo por la calle peatonal más modernista de Las Palmas. Especial atención a las fachadas de las viviendas de los números 76, 78, 80 y 82, declarados BIC (Bien de Interés Cultural).

Palacete de Rodriguez Quegles. Otra bonita muestra de arquitectura modernista.

Fachadas modernistas en el Barrio de Triana. Las Palmas
Fachadas modernistas en el barrio de Triana

Fachadas modernistas en el Barrio de Triana. Las Palmas

Barrio de Triana. Las Palmas de Gran CanariaEdificio modernista en el Barrio de Triana

Escultura de caracola en el Barrio de Triana.

3. BARRIO CIUDAD JARDÍN

La presencia británica en Las Palmas, allá por la segunda mitad del siglo XIX, dejó su impronta en esta barrio. También conocido como «la ciudad de los ingleses», pues alberga una iglesia anglicana (declarada B.I.C), el hotel de Sta. Catalina y otros edificios de estilo británico.

Nosotros nos acercamos hasta este barrio con la intención de ver un espectáculo de música y bailes tradicionales. Nos encantó el espectáculo y la variada vegetación canaria que crece en el Parque Doramas, espacio donde tuvo lugar el espectáculo.

Por lo visto, todos los domingos hay alguna actuación en este recinto.

Parque Doramas

4. CASTILLO DE LA LUZ

Construido a finales del siglo XV, es la fortificación más antigua del Archipiélago. También considerado como uno de los castillos mejor conservados de las islas.

Actualmente, alberga la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

5. CASTILLO DE MATA

Desde su construcción a finales de siglo XVI, hasta el año 1997, esta fortaleza ha tenido siempre funciones de defensa y uso militar.

Hoy, acoge el Museo de la Ciudad y el Mar, que expone la historia del Castillo y su arqueología, así como de la historia de la ciudad y su relación con el mar.

6. PLAYA DE LAS CANTERAS

Considerada como una de las mejores playas urbanas del mundo. Se sitúa al norte de la ciudad de Las Palmas, sobre el istmo que une la ciudad con la península volcánica de La Isleta.

Hasta finales del s. XIX, este istmo de nombre de Guanarteme, era una estrecha lengua de arena y dunas. Estaba deshabitado. A la derecha quedaba la bahía de La Luz, donde actualmente se ubica el puerto. A la izquierda estaba la salvaje Bahía de Confital, el lugar donde hoy se extiende la famosa Playa de las Canteras.  

A lo largo del siglo XX, la franja de arena y dunas verá crecer un puerto, viviendas, hoteles, restaurantes, cafés y tiendas, hasta convertirse en un preciado centro turístico.

Aunque no por esto, la playa de las Canteras ha perdido su atractivo natural. Pues obsequia con aguas tranquilas y claras, más de 3km. de playa de arena blanca, además de vistas a los volcanes de la Isleta.

Queda la playa protegida de las corrientes del Atlántico por una larga barrera natural de arenisca y arrecifes.  Esta formación, llamada «La Barra»,  es el origen del nombre de la playa, pues fue utilizada como cantera para la extracción de piedra arenisca.

Y unas bonitas puestas de sol, con dos opciones para contemplarla: desde la arena de la playa o en uno de los cafés del paseo.

Playa de las Canteras
Playa de las Canteras