Ruta en coche por TODA la Ribeira Sacra (Lugo y Ourense). Guía completa y mapa.
Ruta en coche por TODA la Ribeira Sacra
Indice de contenido
Dónde está la Ribiera Sacra
En el corazón de Galicia, entre las provincias de Lugo y Ourense, surcada por los ríos Miño, Cabe y Sil, se encuentra la Ribeira Sacra.
Cómo organizar la ruta en coche por la Ribeira Sacra
El tiempo para recorrer toda la Ribeira Sacra depende de la forma de viajar y de los intereses de cada uno; 3 días, 5 días, una semana…
Los trayectos, aunque en el mapa parecen cortos, requieren de tiempo pues son carreteras para no correr y disfrutar de los paisajes.
Para organizar el road trip por la Ribeira Sacra conviene dividirlo en dos etapas:
- Ribera del Miño y Cabe, en la provincia de Lugo.
- Ribera del Sil, en la provincia de Ourense.
MAPA RUTA EN COCHE RIBEIRA SACRA
QUÉ VER EN LA RIBEIRA SACRA LUCENSE
- Monforte de Lemos. Capital de la comarca
- Iglesias románicas
- Miradores
- Fervenza de Aguacaída
- Playa da Cova
- Bodegas
- Rutas Fluviales
1. Monforte de Lemos
Empezamos la ruta en coche por la Ribera Sacra lucense en la capital de la comarca Tierra de Lemos.
Qué ver en Monforte de Lemos
1.1 Conjunto Monumental San Vicente do Pino
Ubicado en lo alto de una colina, se alza este Conjunto Monumental formado por: la Torre de Homenaje, el monasterio de San Vicente del Pino y el palacio de los conde de Lemos.
- El monasterio San Vicente del Pino fue construido en el siglo XVI, aunque sitúan sus orígenes en el siglo X. Domina el estilo neoclásico, aunque los estilos renacentista, gótico y barroco también están presentes.
Actualmente funciona como Parador Nacional.
- La Torre del Homenaje es el único vestigio que se conserva del Castillo de San Vicente, una de las mayores fortalezas que tuvo Galicia y residencia de los condes de Lemos.
Se levantó entre los siglos XIII y XV y era la construcción más importante del castillo, pues era refugio durante los ataques de los enemigos y también lugar de importantes ceremonias.
Su interior acoge un museo. Además de ofrecer unas inmejorables vistas.
1.2 Colegio Nuestra Señora de la Antigua
A orillas del río Cabe se alza este imponente edificio de más de 100 metros de longitud. Es conocido como el Colegio de los Escolapios.
Su construcción comenzó en el año 1593 y se dilató durante tres siglos. Por sus características, dimensiones y el estilo herreriano predominante, se le otorga el apelativo del Escorial de Galicia.
El interior alberga una interesante pinacoteca con valiosas pinturas, entre ellas dos de El Greco, incunables y manuscritos.
La única forma de acceder al interior es con visitas guiadas.
1.3 Judería
Parece ser que la presencia sefardí en Monforte de Lemos tiene lugar desde el mismo momento de su fundación a principios del siglo XII.
Con el tiempo la comunidad judía fue ganando prestigio e incluso llegan a ocupar puestos relevantes en la Corte. Se dedicaban al comercio de seda, telas, plata, joyas,… también hubo profesionales de la medicina.
Llego a ser una de las comunidades más numerosas de Galicia.
Los sefardíes no estuvieron hacinados en barrios y convivían con familias cristianas. Aunque hubo un barrio judío con elementos propios de la comunidad, como una sinagoga.
La calle Abelardo Baanante, la calle Zapatería (hoy travesía de la Cárcel vieja), la de los Herreros y la plaza de las Pescaderías forman parte del casco histórico y de la judería.
1.4 Puente Viejo
Cruza el río Cabe este sencillo puente que la tradición data de origen romano, aunque las referencias sitúan su reedificación a finales del siglo XVI.
2. Monasterios e iglesias
2.1. Monasterio San Salvador de Ferreira
La localidad de Ferreira de Pantón guarda el único monasterio femenino de la Ribeira Sacra que todavía conserva vida monacal.
Se fundó en el siglo X y es conocido como el Monasterio de las Bernardas.
Destaca del conjunto la iglesia románica del siglo XII, uno de los ejemplos de arte románico más interesantes de Ribeira Sacra.
Aunque a primera vista, la fachada es muy sencilla, es preciso detenerse y contemplar los detalles.
Pero sobre todo, centrarse en la cabecera semicircular de la iglesia pues cuenta con una interesante colección de canecillos.
En el interior, destaca el artesonado de tradición mudéjar del siglo XVI y los capiteles con decoración de animales, vegetales e historiadas.
2.2. Iglesia San Fiz de Cangas
El atractivo de esta iglesia se encuentra tanto en el edificio como en el entorno, un paraje de bosques y huertos.
Paisaje rural, vegetación, soledad y los elementos decorativos con una profunda simbología lo convierten en un lugar misterioso y lleno de encanto.
La iglesia perteneció a un monasterio de monjas benedictinas hasta finales del siglo XV, cuando las religiosas se vieron obligadas a abandonarlo.
Del exterior destacan los motivos decorativos, la espadaña y especialmente la portada.
Dicha portada se compone de una arquivolta dentada, apoyada sobre dos jambas con figuras de animales, y de un tímpano decorado con una cruz griega, una estrella y otros símbolos.
La iglesia de San Fiz de Cangas fue declarada Monumento Nacional en el año 1981.
2.3. Iglesia de San Vicente de Pombeiro
Por unas carreteras que atraviesan rurales y bucólicos paisajes llegamos a la parroquia de Pombeiro, en el municipio de Patón, con idea de visitar la iglesia de San Vicente de Pombeiro.
No fue posible admirarla íntegramente, pues estaba en proceso de reforma.
Pero pudimos apreciar algunos elementos decorativos del exterior y por supuesto el extraordinario emplazamiento, en la margen derecha del río Sil poco antes de desembocar en el Miño.
De su origen eremita quedan restos de tumbas antropomórficas. En el siglo X formó parte de un monasterio del que quedan escasos vestigios.
La iglesia se levantó entre los siglos XII y XIII. Destaca la portada principal con un tímpano liso y arcos decorados con cabezas humanas y formas geométricas.
Había leído que el interior guarda retablos renacentistas y barrocos. también restos de pinturas del siglo XV.
2.4. Iglesia San Martiño de Cova
Patrimonio histórico-artístico y un extraordinario paisaje se unen en este lugar para sorprendernos y sumergirnos en la esencia de la Ribeira Sacra.
Aquí la vista se recreará con la iglesia románica de San Martiño de Cova sobre el imponente cañón creado por el río Miño.
Para continuar disfrutando con la fachada principal del templo, con una hermosa puerta de arco de medio punto con arquivoltas y con los capiteles delicadamente decorados.
Corona la fachada una espadaña románica.
2.5 Santo Estevo de Ribas del Miño
La cita con esta iglesia se suspendió pues nos advirtieron que estaba en proceso de restauración y que no íbamos a apreciar su belleza.
Había leído maravillas del templo. Sobre su elegancia y equilibradas proporciones, la decoración en puertas y ventanas, los curiosos rosetones… Pero no fue posible.
Santo Estevo de Ribas del Miño fue declarado Monumento Nacional en 1931. Está considerado como uno de los más destacados del patrimonio románico de la Ribeira Sacra lucense.
3. Miradores
3.1. Mirador Casdavil
El primer mirador de nuestra ruta por la Ribeira Sacra de Lugo fue el de Casdavil.
Muy apropiado en este viaje por las riberas de los ríos Miño y Sil, pues permite contemplar la unión de estos dos ríos.
La localidad de Os Peares se podría denominar «localidad de fusión». Pues además de los ríos, aquí se unen cuatro ayuntamientos de dos provincias diferentes (Lugo y Orense).
Esta pequeña localidad tuvo su momento más floreciente durante el siglo XX, gracias al embalse y la estación de tren, generadores de empleo.
Entre sus atractivos están: el puente de hiero, los murales decorando las fachadas y el citado mirador.
3.2. Mirador de Pesqueiras
Dejando Os Peares en dirección a la siguiente parada: la Fervenza de Aguascaídas, nos encontramos con el mirador de Pesqueiras, con unas estupendas panorámicas al cañón del Miño.
A este mirador se accede directamente desde la N-120.
3.3. Mirador Cabo de Mondo
Imprescindibles en el viaje por la Ribeira Sacra son sus miradores. Cada uno con sus singularidades y panorámicas particulares.
Cerca la playa da Cova tenemos el mirador Cabo de Mondo, con vistas a uno de los meandros del Miño con las laderas cubiertas de viñedos.
3.4. Mirador Souto Chao
Conocíamos este mirador de otro viaje por la zona y teníamos que volver.
Los motivos eran varios:
- Su excelente situación. Elevado sobre el río en una imponente colina cubierta por viñedos.
- Las vistas desde Souto Chao reúnen la esencia de la Ribeira Sacra: el sinuoso e imponente cañón y los viñedos en laderas casi verticales.
- Es un disfrute para todos los sentidos.
4. Fervenza de Aguacaída
La fervenza de Aguacaída fue el siguiente destino del viaje por la Ribeira Sacra lucense.
Es un salto de agua de 40 metros de altura, considerada una de las cascadas más bellas de la zona y de las más altas de Galicia.
La ruta para llegar a ella, se inicia en la carretera que lleva al castro de Marce. No hay perdida, está bien señalizada.
El sendero atraviesa un exuberante bosque. Durante el trayecto nos encontramos con restos de arquitectura popular utilizada para refugiar al ganado.
A medio camino, aparecen dos opciones: 1. Continuar hacia la fervenza de Augacaída y 2. Desviarnos hacia el castro de Marce, antiguo poblado castreño.
Nosotros continuamos hacia la fervenza.
En algún momento puede resulta una ruta con dificultad pues es todo bajada. Aunque las pasarelas de madera facilitan el descenso. (Además la recompensa anima a continuar).
Datos técnicos ruta Fervenza Aguacaída
Distancia: 2,5 km
Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos.
Lineal
Dificultad media
5. Playa da Cova
Llegar a la playa de Cova un caluroso día de verano fue todo un acierto. Pudimos admirar el paisaje fluvial de esta curva que dibuja el río Miño, y además refrescarnos en sus aguas.
En esta playa se pueden practicar deportes náuticos: kayak, pedales… Desde aquí, también salen senderos para pasear por los alrededores.
6. Bodegas de la Ribeira Sacra Lucense
Otro de los imprescindibles en la ruta por la Ribeira Sacra son sus bodegas.
Tanto para contemplar los paisajes alfombrados de viñedos, como para valorar las dificultades de mantener la viña y realizar la vendimia. Y como no, para degustar sus vinos.
Si el cultivo de la uva es una tarea compleja, aquí se agudiza con las dificultades que supone trabajar en una escarpada pendiente sin más medios que las propias manos.
Es por esto, que la viticultura de la Ribeira Sacra forma parte de la denominada viticultura heroica, nombre que reciben los cultivos que se realizan en terrenos con desniveles superiores al 30%.
En Ribeira Sacra la inclinación es abismal. En algunas zonas alcanza más del 90%, por lo que los viñedos están distribuidos en terrazas o bancales.
Un terreno de estas características no permite la mecanización. Los vendimiadores tienen que descolgarse por las verticales laderas ayudados de arneses y con la cesta a la espalda.
Lo más mecánico que admite estas superficies son unos rieles que facilitan el transporte de la uva.
Sin duda, es un trabajo complejo, agotador e incluso arriesgado. Eso sí, con un excelente resultado.
(Las fotos corresponden a la bodega Alma das Donas Adega, en las faldas del Sil).
7. Rutas fluviales
Otra forma de conocer las riberas del Miño y el Sil es navegando por sus aguas.
En el río Miño se encuentran los siguientes embarcaderos: embarcadero de Beleser en O Saviñao y el de Maiorga en Pantón.
Para surcar el río Sil, desde la provincia de Lugo están los embarcaderos: Os Chancis en Sober y el de Doade.
QUÉ VER EN LA RIBEIRA SACRA DE OURENSE
1. Monasterios
1.1 San Pedro de Rocas
Se trata del conjunto monacal más antiguo de Galicia.
Impresionan las tumbas excavadas en la roca con formas humanas. Fueron realizadas por los propios ermitaños y monjes como penitencia para purificar su alma.
1.2 Santa Cristina de Ribas del Sil
- Su ubicación en lo alto del cañón del Sil.
- El entorno, pues se encuentra en el castañar de Merilán, un bosque de castaños, robles y helechos, con el musgo tapizando troncos y piedras.
- La belleza, sencillez y armonía de los elementos constructivos del templo.
¡Servicio lanzadera!. En los meses de verano, cuando hay más afluencia de visitantes, no se puede acceder en vehículo propio. El punto de salida del autobús es el Ayuntamiento de Parada de Sil.
Otra opción es dejar el coche en el aparcamiento público del mirador Cividá (frente al camping Canon do Sil) e ir caminando. El sendero atraviesa un atractivo bosque de castaños y robles.
Leer más en el siguiente enlace:
Santa Cristina de Ribas del Sil
1.3 Santo Estevo de Ribas del Sil
- El claustro de los Obispos fue construido en el siglo XIII en honor a los nueve obispos.
- El claustro de los Caballeros que es el mayor de todos, fue construido en el S. XVI.
- El claustro del Viveiro que debe su nombre a una gigantesca fuente que ocupaba toda la superficie del patio. Era utilizada como vivero por los monjes, conservando en el agua el pescado que traían del Sil y del Miño.
- La iglesia tiene su origen en el siglo XII. Su interior atesora el «Retablo Pétreo» (S.XII) representando a los doce apóstoles y Cristo en el centro bendiciendo.
Interesante el triple ábside de la cabecera, con el central de menor tamaño para dejar sitio a un rosetón que ilumina el interior de la iglesia.
Desde el año 2004, el monasterio funciona como Parador Nacional.
1.4 Santa María de Xunqueira de Espadañedo
2. Miradores de la Ribeira Sacra Ourense
- Balcón de Madrid. El nombre hace homenaje a los hombres y mujeres que tuvieron que emigrar a la capital en busca de trabajo. Cruzaban el río Sil y los familiares se despedían desde el lugar donde hoy se ubica el mirador.
- Pena Cividá. Dos pasarelas de hierro suspendidas en el aire nos permiten rozar el cielo y disfrutar con las mágicas vistas. De hecho, también es conocido como mirador A Mirada Maxica.
- Cabezoás. Su altura es de vértigo. Sus vistas también. Desde aquí se aprecian muy bien el serpenteo que dibuja el Sil.
- Mirador da Columna. Está junto a de Cabezoas. Desde este se divisa el meandro del río, una de las panorámicas más fotogénicas de la Ribeira Sacra de Orense.
- Mirador Bambar do Sopor, cuenta con un columpio, por lo visto muy solicitado para contemplar las puestas del sol
- Pé do Home y mirador del Mejor Banco. Desde este mirador vamos a ver los viñedos descolgándose por la ribera del Sil, el embarcadero de Santo Estevo, la presa… Así como los restos de la Alvariza do Vello, una estructura circular de piedra que se utilizaba para proteger las colmenas de los osos.
Mirador Cividá
3. Ourense
Pues Ourense tiene mucho. Podemos empezar por su patrimonio arquitectónico: los castros celtas, el puente romano, la catedral de san Martiño, las Burgas…
Continuar por disfrutar de un baño en sus termas. Hay 5 para elegir. Menos una, todas son gratuitas.
Y finalizar con su excelente gastronomía.
Leer más en el siguiente enlace:
Orense |
4. Castro Caldelas
Castro Caldelas |
5. Rutas de senderismo
Otra actividad que permite participar de los encantos de la Ribeira Sacra de Orense son las rutas de senderismo por los excepcionales paisajes.
Ruta río Mao
Pasarelas por el río Mao |
6. Paseos en catamarán por el río Sil
Cambiamos el medio de locomoción de la ruta en coche por la Ribeira Sacra para navegar en un catamarán.
Una perspectiva diferente para admirar el imponente cañón, los monasterios a lo largo de la ribera y los mágicos bosques. Apreciando la serenidad y el encanto del lugar.
Rutas en catamarán por el Sil |
7. Artesanía
Para completar el viaje por la Ribeira Sacra de Orense con tradiciones y artesanía nada mejor que visitar la alfarería de Agustín, uno de los pocos alfareros que quedan.
Si Agustín se encuentra en el taller, con las manos en el barro, tendremos la suerte de ver el delicado oficio que el alfarero realiza como si fuese lo más sencillo del mundo. Los años de experiencia le guían.
Tampoco tiene reparos en contarte como es el proceso de creación, desde la obtención de la materia hasta la comercialización. Así como las características de la alfarería de la Ribeira Sacra.
Y para contribuir a que el oficio no se pierda, la tienda tiene a la venta centenares de artículos, todos ellos con la calidad del barro de Ribeira Sacra y el sello del creador.
8. Viñedos y bodegas
La viticultura de la Ribeira Sacra forma parte de la denominada viticultura heroica, nombre que reciben los cultivos que se realizan en terrenos con desniveles superiores al 30%.
Aquí la inclinación es abismal. En algunas zonas alcanza más del 90%, por lo que los viñedos están distribuidos en terrazas o bancales.
Un terreno de estas características no permite la mecanización. Los vendimiadores tiene que descolgarse por las verticales laderas ayudados de arneses y con la cesta a la espalda.
Sin duda ribeira sacra es uno de los lugares mas bellos de Galicia. Te agradezco por cada una de las fotos que colgaste en el artículo, realmente es importante que la gente conozco y sepa lo bonito que es.
Hola Rubens, muchas gracias por la visita y tu comentario. Ribera Sacra es un cúmulo de sensaciones que a nadie deja indiferente. Desde aquí, animo a visitar Ribeira Sacra. Saludos cordiales