Orense, la ciudad donde hierve el agua de las fuentes
Si estáis planificando un viaje a la ciudad de Orense/Ourense y os preguntáis: qué ver, dónde están las termas, horarios, precios…, os invito a continuar leyendo este artículo «Qué ver en Orense, ciudad de las termas».
Qué ver en Orense, ciudad de las termas. Patrimonio monumental y termas
Orense tiene mucho qué ver. Podemos empezar por su patrimonio arquitectónico, seguir por sus termas y continuar por su gastronomía.
Que como dice el refrán «Tres cosas hay en Orense que no las hay en toda España: el Santo Cristo, el Puente Romano y las Burgas hirviendo el agua».
Qué ver en la ciudad de Orense en un día (o dos)
1. Castros Celtas
La visita a Orense puede empezar conociendo la cultura de sus primeros pobladores. Para esto, debemos acercarnos hastas los castros celtas de San Tomé, Vadegola y Oira.
2. Las Burgas de Orense
Aunque los fundadores de Orense fueron los romanos, que levantaron la urbe en torno a las Burgas. Así que, por aquí continúo nuestra visita.
Las Burgas son unos manantiales de aguas termales con muchas propiedades terapéuticas. Brotan a una temperatura de 60º a 70º con un caudal de 300 litros por minuto.
Fueron construidas por los romanos y probablemente dieron nombre a la ciudad. Podría derivar de las palabras «auriense» ciudad de oro, o «aquae aurente» aguas abrasadoras.
Burgas de Arriba y Burgas de Abajo
En el centro histórico de la ciudad, junto a los restos de las primeras piscinas termales romanas, se encuentran las Burga de Arriba y las Burgas de Abajo.
Las más antiguas son las Burgas de Arriba, del siglo XVII en estilo popular. Las Burgas de Abajo fueron reconstruidas en el siglo XIX, adoptando el estilo neoclásico que conservan actualmente.
Fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2007.
Piscina termal de granito del siglo I d.C.
Qué ver en Orense, las ciudad de las termas
Burgas de Abajo. Mana agua a temperatura superior a 60º
3. Puente Romano de Orense
Orense es llamada la ciudad de los puentes. Destacan tres: el puente Nuevo construido en 1918, el puente del Milenio construido en 2001 con un estilo muy moderno, y como no, su histórico puente romano.
Además, desde 1958, cuenta con un viaducto para que los trenes puedan cruzar el río Miño.
El puente Romano es una de las construcciones más emblemática de la ciudad. Construido por los romanos en el siglo I, fue restaurado en el XII con un estilo medieval y posteriormente en el siglo XVII se volvió a modificar construyendo la Ermita de los Remedios.
4. Catedral de Orense
Construida sobre los restos de un antiguo templo suevo en el año 572. Restaurada en el siglo XII y XIII por lo que su estilo es un románico tardío con influencias cistercienses.
Es considerado el templo de mayor dimensión del románico español.
De sus elementos destacan: el colorido pórtico del paraíso, el cimborrio gótico y la capilla del Santo Cristo.
Puerta románica de la catedral de Orense
5. Iglesia de Santa María Naí
Templo barroco del siglo XVIII. Emplazado sobre la primera catedral de la ciudad, de la que se conservan algunos restos como las columnas de la parte superior de la fachada.
Destaca la escalinata de la fachada principal.
Qué ver en Orense, la ciudad de las termas. Iglesia de Sta. María Naí
6. Iglesia de San Francisco en Orense
Construida en el siglo XIV en lo alto de la ciudad, fue trasladada piedra por piedra al Parque de S. Lázaro en el año 1929.
Tiene una fachada muy bonita con una portada de triple arquivolta, con 3 columnas a cada lado y en una de ellas se representa a un gaitero.
7. Iglesia de Sta. Eufemia
Se trata de la segunda iglesia más grande de Orense. Su construcción se inició en el siglo XVII y no se finaliza hasta el XIX. Su fachada se realizó en el S.XVIII siendo un magnifico ejemplo de estilo barroco.
Iglesia barroca de Sta. Eufemia
8. Palacios de Orense
El Palacio de Oca de Valladares, el Palacio Episcopal, el Mercado de Abastos, la Plaza Mayor…son otras construcciones por las que Orense merece una visita.
Qué ver en Orense. Mercado de Abastos
QUÉ VER EN ORENSE, LA CIUDAD DE LAS TERMAS
9. Ruta de las Termas de Orense
Termas abiertas al público en la ciudad de Orense
Si hay algo que confiere a Orense un caracter único y especial esas son sus termas.
La ruta por las termas de Orense es un recorrido de unos 14 kilómetros. Tienes la opción de hacerlo en un trenecito que sale desde la plaza del ayuntamiento (dura unos 45 minutos y hace paradas en tres termas). O por tu cuenta, parando en las que más te agraden.
9.1 Baños de Chavasqueira
Las primeras termas que nos encontramos en el margen derecho del río son los Baños de las Chavasqueira, con piscinas al aire libre, entrada gratuita y que permanecen abiertas durante todo el año. Sus aguas tienen propiedades medicinales.
Junto a estos baños, se encuentra el Balneario de Chavasqueira, de estilo japonés construido en piedra y madera, se pueden realizar circuitos termales basados en la filosofía Zen. Este balneario, en algunas temporadas, está abierto hasta altas horas de la madrugada.
9.2 Fuente de Tinteiro
En la siguiente parada, llegamos a la fuente de Tinteiro, fuentes termales, de uso gratuito, cuyas aguas manan a una temperatura de 46º y son recomendadas para las enfermedades de la piel.
9.3 Muiño das Veigas
Seguimos por el margen derecho del río y nos encontramos las piscinas de Muiño das Veigas. Gran piscina termal al aire libre, uso gratuito y con una zona recreativa.
9.4 Termas de Outariz
Sus aguas manan en dos puntos diferentes y en uno de ellos se puede ver como brota por la fisura de la roca. Se recomiendan para tratar la artritis y el reúma.
9.5 Fuente de Reza
Volviendo al margen izquierdo del río, llegamos a las últimas termas del recorrido.
Ubicada en la parroquia de Sta. María de Reza, en el Paseo de las Ninfas, está la Fuente de Reza. Se trata de una veta de agua que cruza el río de forma diagonal.
Qué ver en la ciudad de Orense. Termas de Orense
10. Gastronomía de la ciudad de Orense
Desde la Plaza Mayor, subiendo hacia la catedral, llegamos a una zona de calles peatonales con bares y restaurantes. Aquí podemos degustar la rica gastronomía local.
Orense, al no tener costa, ha basado su gastronomía en una cocina más de tierra que de mar.
Aunque las cartas tienen una gran variedad de pescados y mariscos, destacando el pulpo a feira, la merluza a la gallega, vieras y zamburriñas.
En cuanto a la carne, la ternera es exquisita y las formas de cocinarlas muy variadas.
El lacón con grelos, los potes, los caldos, las empanadas… son muchos de los platos con los que podemos deleitarnos, regándolos con un vino de la Ribeira Sacra o un albariño.
Un rico postre casero, filloa o arroz con leche, y para rematar una copita aguardiente u orujo.
PD: No olvidéis de echar en la maleta un bañador para disfrutar en pleno casco antiguo de las aguas termales. !!!!Un placer de dioses!!!!!
El viaje puede continuar descubriendo los mágicos rincones de la Ribeira Sacra. Ruta por la Ribeira Sacra