Chaumières de Kercanic y Kerascoët, los pueblos con tejados de paja. Bretaña (Francia)
KERCANIC Y KERASCOËT, CASAS TRADICIONALES EN BRETAÑA
El viaje por Bretaña nos permitió conocer Kercanic y Kerascoët, dos tradicionales pueblos de casas con tejados de paja, denominadas chaumières bretonnes.
En Kercanic y Kerascoët pudimos apreciar este tipo de construcción tradicional tan peculiar y pintoresca, además de vivir momentos de magia pues la sensación de estar en un escenario de fantasía, acompaña desde el momento que pones el pie en sus calles.
Contenido Dónde están Kercanic y Kerascoët Qué ver en Kercanic y Kerascoët Mapa situación Kercanic y Kerascoët Historia de las "Chaumière"/Casas de chamizo Qué ver en los alrededores
KERCANIC Y KERASCOËT, CASAS DE PAJA
DÓNDE VER LOS PUEBLOS CON TEJADOS DE PAJA EN BRETAÑA
Kercanic y Kerascoët son dos pequeñas localidades de la comuna de Névez, al sureste del departamento de Finistère dentro de la región de Bretaña.
Se sitúan a medio camino de otras comunas con encanto como son Pont-Aven, Concarneau y Quimper. Además, en esta zona también encontraremos una agradable costa, a pocos kilómetros de Kercanic y Kerascoët.
QUÉ VER EN KERCANIC Y KERASCOËT. TÍPICAS CASAS BRETONAS
En los chaumières bretonnes no esperéis encontrar patrimonio en forma de grandes monumentos.
Su riqueza patrimonial es simplemente encantadora; viviendas de placas de granito, cubiertas de paja y restos vegetales perfectamente recortado; contraventanas y puertas en vivos colores rojos y azules, flores y plantas decorando ventanas y marcando el limite entre la calle y la fachada…
Continuar la visita por la salvaje costa de Névez
Tras visitar Kercanic y Kerascoët, podemos completar el día en la playa, pues la costa queda a escasos kilómetros de estos pueblos.
Entre las playas, destaca la de Raguenez, de fina arena blanca y agua color turquesa, por lo que es conocida como la playa de Tahití.
También las playas con acantilados, rocosas y salvajes como: Kersidan o Dourveil (Están todas marcadas en el mapa).
MAPA KERCANIC Y KERASCOËT – PLAYAS CERCANAS
HISTORIA DE LA CHAUMIÈRE BRETONA.
CASAS CON TEJADOS DE PAJA EN BRETAÑA
La Chaumière fue un tipo de vivienda tradicional extendida por el norte de Europa, principalmente en Reino Unido, Alemania y Francia.
En Francia se encuentran, sobre todo, en Normandía y en el sur de Bretaña, aunque los materiales utilizados en unas y otras no fueron los mismos, pues los recursos de cada zona eran diferentes.
En la construcción de las chaumières bretonas aprovecharon los grandes bloques de granito de una pieza que se encontraban esparcidos por las campiñas. De esta forma, además de obtener material para edificar, optimizaban el terreno dedicado al cultivo.
El tejado se realizaba con arcilla, restos vegetales y plantas de iris cuyos rizomas fijaban la cobertura.
Con el paso del tiempo. los tejados vegetales fueron sustituidos por pizarra. Fue en los años 90, cuando los propietarios de las viviendas deciden devolver a los tejados su aspecto original, con el fin de recuperar las ancestrales aldeas bretonas.






Alojamientos por la zona. Aquí
QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE KERCANIC Y KERASCOËT
Tras visitar Kercanic y Kerascoët, con sus casas de paja, el viaje por Bretaña continúo en:
Vannes, la bonita ciudad portuaria
Alineamientos de Carnac, el mayor monumento de la Prehistoria
Castillo de Suscinio, castilo de cuento
Concarneau, la isla amurallada
Pont-Aven, el pueblo bohemio de Bretaña
BON VOYAGE
HASTA PRONTO