Bayona. País Vasco-Francés

Bayona

Llegamos con poco tiempo para visitar esta agradable ciudad. Pero lo poco que vimos nos encantó.

Después de visitar San Juan de Luz y Biarritz, tan animadas de gente, Bayona nos pareció un oasis de tranquilidad. Pues Bayona es una urbe apacible y colorida. Anima al paseo, a recorrerla sin prisas percibiendo  las muchas sensaciones y apreciando los muchos detalles que atesora. 

Se sitúa en el punto más al norte del País Vasco-Francés. Es bañada por los ríos Nive y Adur, que dividen Bayona en tres barrios: le Grand Bayonne, el centro histórico, le Petit Bayonne, más bohemio y pintoresco y le Saint-Esprit, barrio judío.

En Bayona también se da cita la gastronomía, pues es famosa por la elaboración del conocido jamón de Bayona, y por su tradición chocolatera.

Qué ver en Bayona

En esta visita nos quedaron muchas cosas pendientes, por lo que habrá que volver. Visitamos:

Barrio de Le Grand Bayonnne:

1. Recinto amurallado

Quedan restos de la muralla que protegía la ciudad, así como la Puerta de España.

También, otras construcciones de carácter defensivo como el Castillo Viejo (s. XII), que aunque no está abiertos al público, puede contemplarse su exterior.

2. Catedral de Santa María

Entre pintorescas viviendas de coloridas ventanas y contraventanas, sobresalen los pináculos, arcos apuntados y agujas de la catedral de Santa María.

Si el exterior destaca por los elementos góticos construidos en piedra blanca y ocre, no hay que perderse el bonito interior, por sus vidrieras y el gran órgano. Como tampoco el claustro, una joya en estilo gótico flamígero.

Este templo se empezó a construir a principios del siglo XIII sobre los restos de una  iglesia románica. Finalizó en el S. XVII.

3. Ayuntamiento de Bayona o L´Hôtel de Ville

Es una construcción de mediados del s. XIX en estilo neoclásico. Tuvo su origen como Oficina de aduana. 

Destacan las estatuas de la cornisa del tejado, representando las actividades económicas y artísticas de Bayona.

4. Jardín Botánico

Este pulmón de la ciudad, se encuentra en uno de los baluartes de la muralla, a 7 metros de altura. Más de un millar de especie se reúnen creando un jardín en estilo japonés.

5. Barrio Le Petit Bayonne

Una de las imágenes más pintorescas de Bayona está tomada en este barrio. Se  trata de las casas de colores alineadas a orillas del río Nive.

Otros espacios de interés son: el Castillo Nuevo (S.XV), cerrado al público. Y el museo Vasco, para conocer la historia de esta región.

6. Barrio Saint-Esprit

Estuvo ocupado principalmente por los judíos que escapaban de la Inquisición española. Fueron los que introdujeron el chocolate en la ciudad. Tradición que todavía perdura.

En este barrio se encuentra el Taller del Chocolate.

Casas de colores en Bayonne
Colorida y apacible Bayonne
Barrio Le Grand Bayonne. Bayona. País Vasco-Francés
Barrio Le Grand Bayonne
Catedral de Bayona
Catedral de Bayona
Claustro de la catedral de Santa María de Bayona
Claustro de la catedral de Bayona

Enlace a ruta en coche por el País Vasco-Francés

https://andoyreando.com/francia/ruta-por-el-pais-vasco-frances/