Si os preguntáis qué ver en la Albufera y en los alrededores, os invito a seguir leyendo esta entrada. También incluye información sobre paseos en barca, dónde ver las puestas de sol, las mejores playas y espacios naturales…
Albufera, tesoro natural de Valencia
Desde los escritores de la antigüedad hasta el valenciano Vicente Blasco Ibáñez, pasando por los poetas árabes, han sido muchos los autores que han quedado seducidos y han trasladado al papel la belleza y romanticismo de la Albufera.
Reyes, emperadores, invasores y conquistadores también quedaron prendidos por el encanto de Al-buraya (mar pequeño). Llegando a apropiarse de la laguna y los alrededores para disfrute personal.
Cuando no funcionaba como moneda de pago para agradecer los servicios prestados a la Corona. O para sellar alianzas y pactos.
QUÉ VER EN LA ALBUFERA
1. Un paseo en barca
Enel Palmar, descendientes de pescadores y barqueros de la Albufera abren las puertas de sus embarcaderos para ofrecer, por un módico precio, atractivos paseos por la laguna costera más grande de España.
Así como toda serie de explicaciones sobre la formación de la Albufera, dimensiones, historia, fauna y flora.
También es posible contratar los servicios de un barquero en el embarcadero de Gola de Pujolque se encuentra en la misma carretera CV-500 (kms. 9-10)
Como en un capítulo de Cañas y Barro, las historias del tío Palomo, Tonet y Neleta se reviven en este lugar silencioso sólo alterado por el aleteo y cantar de los pájaros.
Paseo en barca por la Albufera
Canales del Palmar
Barracas en la Albufera
Barraca en el embarcadero de «Rosa la Barquera»
Interior de la barraca
QUÉ VER EN LA ALBUFERA
2. Visitar el Palmar
El Palmar es una pedanía de Valencia que en su origen era una isla y que hoy, debido a los aterramientos, está unida a la franja terrestre.
Paseando por sus escasas calles, podremos ver los canales y el exterior (no es visitable el interior) de la barraca del Arandes, la más antigua delPalmar (S.XIX).
Esta barraca conserva su estructura original, está realizada con paredes de adobe y el techo con vigas de madera cubierto de largas cañas y material vegetal.
Barraca del Arandes (El Palmar)
DÓNDE VER FLAMENCOS EN LA ALBUFERA
3. Visitar el Centro de Información El Racó de l’Olla
Un lugar imprescindible para los amantes de las aves acuáticas y de los espacios naturales recuperados.
Las lagunas del Racó de la Olla se crearon entre 1986 y 1992. El objetivo era recuperar los saladares de la Albufera de Valencia, que habían desparecido a causa de la transformación por parte del hombre de estos terrenos en arrozales.
De estos saladares se obtuvo sal hasta el siglo XVII. Curiosamente, el suelo todavía conserva la salinidad por lo que existe una flora y fauna muy singular.
Diversas especies, tanto residentes como migratorias, encuentran un hábitat estupendo en estas salinas. Según la temporada podremos ver gaviotas, charranes, ánades, avocetas, flamencos, agujetas, cercetas…
El Centro de Información cuenta con dos exposiciones divulgativas acerca del Racó de la Olla y del parque natural de la Albufera, también dispone de varios observatorios y un mirador desde el cual se observa la mata de El Fang.
Recomendación para la visita
Una visita muy interesante y amena a la que sacaremos mayor provecho si llegamos a primera hora de la mañana.
Laguna del Racó de la Olla
QUÉ VER Y HACER EN LA ALBUFERA
4. Comer paella en la Albufera
En la visita a la Albufera no puede faltar disfrutar de su gastronomía. Como no podía ser de otra forma, el ingrediente protagonista es el arroz y su plato estrella: la paella.
¿Dónde comer paella en la Albufera?. Pues a nosotros nos aconsejaron varios restaurantes. Entre ellos el Pasqualet. Y genial.
DÓNDE VER LAS PUESTAS DEL SOL EN LA ALBUFERA
5. Puestas del sol en la Albufera
» y él, lloraba algunas veces admirando una puesta de sol …»
Cañas y Barro. Vicente Blasco Ibáñez
Las puestas de sol, en general, son bonitas. En algunos lugares son muy bonitas. Y las de la Albufera son excepcionales.
En el momento mágico y emocionante de la despedida, el astro sol va convirtiendo el cielo en un lienzo anaranjado que se refleja en la laguna como si fuese un inmenso y ardiente espejo.
Un buen lugar para contemplar las puestas de sol es en el embarcadero de Gola de Pujol.
Si además es época de pesca (octubre-marzo) los pescadores habrán colocado las estacas que sirven para sujetar las redes y las aves las utilizarán como posaderos. Por lo que el espectáculo del sol irá acompañado de la algarabía de las aves del Parque.
Puesta de sol en la Albufera
Desde el embarcadero de Gola de Pujol
La Albufera en crepúsculo
QUÉ VER EN LA ALBUFERA
Fauna y flora del Parque Natural de la Albufera
La Alfubera es un humedal costero de gran importancia para la fauna y la flora, por lo que en el año 1986 fue declarada Parque Natural.
Fauna
En sus humedales y marjales se han llegado a catalogar más de 250 especies de aves: cerceta, garcilla, flamenco, somormujo, pato colorado, ánade azulón, focha, gaviota, cormorán…
Destacan las poblaciones de charranes y garzas, con cifras que, en ocasiones, superan las 4.000 parejas respectivamente.
Entre febrero-marzo y julio-septiembre, durante los diferentes pasos migratorios, también se registran cifras elevadas de otros grupos de aves, en especial de limícolas que encuentran en el marjal un hábitat idóneo para obtener alimento.
Los animales acuáticos que viven en la Albufera son: el saramugo, en peligro de extinción, el fartet, la lubina, el mújol y la anguila con la que los restaurantes de la zona preparan la sabrosa y típica receta «all i pebre de anguilas».
Vegetación
La mayor parte de la superficie de la Albufera está ocupada por cultivos de arroz, aunque otras muchas especies también están presente en el Parque.
En la zonas de dunas crecen la campanilla de mar, el lentisco, la grama de duna…
Abundan el carrizo, la enea, la masiega y la trencadalla o malva acuática, en las zonas encharcadas.
El bosque mediterráneo también está representado con el pino carrasco, enebro, tomillo, romero, palmito, jara…
Garza Real sobrevolando La Albufera
Arrozales en la Albufera
QUÉ VER EN LA ALBUFERA
Historia de la Albufera
El espacio que hoy ocupa la Albufera era un amplio golfo que se extendía desde Valencia hasta Cullera, donde vertían sus aguas el Turia y el Júcar.
Los sedimentos finos de las montañas fueron arrancados y transportados por estos ríos, y las corrientes marinas los depositaron formando un cordón litoral que cerró el golfo desde la desembocadura del Turia hasta Cullera (unos 30 kilómetros de distancia). Dando lugar a una laguna separada del mar por una lengua de tierra.
La extensión de la Albufera era de unas 30.000 hectáreas, pero debido a la necesidad de obtener nuevas zonas de cultivo (especialmente de arroz) se fue colmatando. Por lo tanto, fue disminuyendo su tamaño hasta las actuales 2.000 hectáreas.
La profundidad máxima es de 2,5 m. aunque se está reduciendo debido a la desecación y el encenagamiento natural.
«Él, no encontraba mejor placer que contemplar la hermosura de la Albufera. Otros adoraban el dinero, y él lloraba algunas veces admirando una puesta de sol, su fuegos descompuestos por la humedad del aire, aquella hora del crepúsculo que era en el lago más misteriosa y bella que tierra adentro…»