QUÉ VER EN SAGUNTO EN UN DÍA (O DOS)
A las cuestiones qué ver en Sagunto en uno o dos días responde este articulo con 10 planes para no perderse nada de la ciudad valenciana.
Además, incluye enlaces a otros lugares de interés de la zona, por si disponemos de más tiempo y queremos alargar el viaje.
Sagunto, Hispania romana entre huertas y marjales
Sagunto es una importante ciudad portuaria e industrial de Valencia.
Con esta primera información, a mí, personalmente, se me quitaban las ganas de visitarla. Pero resulta que una vez allí, me sorprendió gratamente.
Sagunto es uno de esos lugares a los que llegas sin esperar encontrar tantos atractivos, pero… ¡Sorpresa!
QUÉ VER EN SAGUNTO
1. Patrimonio histórico-monumental.
Por su estratégica situación (en las últimas estribaciones de la Sierra Calderona y a poca distancia del mar) y por la generosidad de sus tierras, Sagunto fue el lugar elegido como asentamiento de diferentes culturas y pueblos.
En los alrededores de la ciudad han encontrado yacimientos de la Edad de Bronce con una cronología, en algunos casos, de 1.500 años a.C.
Pero quizás sean son los restos de la civilización romana los más representativos de la ciudad.
La Ciutat Vella acoge el teatro romano y el castillo, declarados Monumento Nacional.
Sagunto también atesora una de las juderías mejor conservadas de España.
2. Patrimonio natural
Conserva zonas de marjales (humedales) que son un auténtico reducto de vida vegetal y animal, una playa virgen de formaciones dunares y un fértil valle de huertas y naranjales.
Los amantes tanto del patrimonio histórico-monumental como del patrimonio natural, encontrarán en Sagunto un espacio donde complacer sus pasiones.
|
Sagunto |
QUÉ VER EN SAGUNTO. 10 IMPRESCINDIBLES
- Teatro romano
- Castillo
- Iglesia de Santa Maria
- Museo Histórico
- Barrio de la judería
- Iglesia del Salvador
- Casa dels Bereguer. Oficina de Información turística.
- Estany Almenara
- Dunas y playas Sagunto-Canet
- La Marjal dels Moros
MAPA CON LOS MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES DE SAGUNTO
QUÉ VER EN SAGUNTO
1. Teatro Romano de Sagunto
Ubicado en la falda del monte del Castillo, se construyó aprovechando la concavidad del terreno, por lo que goza de una excelente sonoridad para espectáculos escénicos al aire libre.
El teatro romano de Sagunto fue edificado en el S. I a.C, Tiene forma de hemiciclo ,con más de 90 mts. de diámetro y cuenta con un aforo de 8.000 personas.
De su estado original conserva algunas gradas y parte de los vomitorios. El escenario está totalmente restaurado y, para mi gusto, muestra una antiestética fachada exterior.
En 1896 fue declarado Monumento Nacional, al ser considerado como uno de los teatros más importantes de la cultura romana en España.
Actualmente, está en uso y se representan obras teatrales, principalmente en verano.
Información de horarios en la web de la Oficina de Turismo.
Aquí
|
Vomitorios |
2. Castillo de Sagunto
Se halla en la cresta de una colina, últimas estribaciones de la Sierra Calderona.
Fue el emplazamiento original de Sagunto. Guarda restos de las diferentes civilizaciones que lo ocuparon durante su bimilenaria existencia: íberos, cartaginenses, romanos y árabes.
Está rodeado por una larga muralla de casi 1 Km. de recorrido, construida en diferentes épocas.
El interior se divide en siete plazas o recintos. En la parte más alta se encuentra la Ciudadella (con unas estupendas vistas a la huerta valenciana y el mar Mediterráneo).
En la plaza de Armas podemos ver los restos del foro, de una cisterna tallada en la roca, de la Basílica, de viviendas…
Fue declarado Monumento Nacional en 1931.
|
Castillo de Sagunto |
Qué ver en Sagunto
3. Iglesia de Santa Maria
Construida entre los siglos XIV y XV, en el mismo lugar que ocupaba la Mezquita Mayor.
De estilo gótico valenciano presenta las características propias de este estilo: amplitud horizontal, austeridad, escasa decoración, naves de altura similares y con capillas laterales.
Destacan, de su exterior, los ventanales apuntados y las gárgolas, y del interior, la sensación de amplitud, los pilares octogonales y las capillas entre los contrafuertes.
|
Iglesia de Sta. María. Sagunto |
Museos de Sagunto
4. Museo Histórico
El Museo Histórico de la ciudad de Sagunto se encuentra en un interesante edificio gótico del S. XIV conocido como la casa del Mestre Penya, edificio donde estuvo ubicada la lonja medieval.
Su interior conseerva elementos del edificio original. Recoge una selecta muestra de piezas arqueológicas procedentes de hallazgos casuales y excavaciones realizadas en Sagunto y la comarca.
La exposición permite conocer la historia de la ciudad: desde su inicios en la Prehistoria, continuando por la cultura ibérica, la romanización tras la derrota de los cartagineses… Culmina con la monumentalización de Sagunto en la etapa romana.
Entre las obras que alberga el Museo Histórico de Sagunto, destacan la gran colección de epigrafía latina, el toro ibérico del S. IV a.C y la cabeza atribuida a la diosa Diana.
|
Cabeza de la diosa Diana. Museo Histórico Sagunto |
Qué ver en Sagunto
5. Barrio de la judería
En 1391 se produce el asalto a la judería de Valencia. Los judíos se establecen en la aljama saguntina, pasando a ser la judería más importante del Reino.
Por una arco de medio punto conocido como el «Portalet de la Judería» o «Portalet de la Sang» se accede a uno de los barrios judíos mejor conservados de España.
Mantiene su configuración y el carácter que le dieron sus moradores.
|
Portalet de la Judería en la Plaza de la Judería |
Qué ver en Sagunto
6. Iglesia del Salvador
Se erige en el siglo XIII por orden de Jaime I el Conquistador, sobre una primitiva iglesia que mandó construir el Cid Campeador.
Su estilo es gótico primitivo y la única portada es románica.
7. Casa dels Bereguer
Antiguo palacio gótico con reminiscencias renacentista. Su interior alberga el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación de Sagunto.
QUÉ VER EN SAGUNTO. RUTAS POR LA NATURALEZA
8. Estanys de Almenara
Es un lugar con mucho encanto y atractivo tanto para los amantes de las aves, como para familias que únicamente lleguen con la intención de dar un agradable paseo.
Se trata de tres lagos de agua dulce procedentes de los acuíferos de Sierra Espadán, que emergen de forma natural por los denominados ullals (ojos).
Un sendero circular nos acercará a las lagunas y a los diferentes miradores; durante el recorrido podremos observar una variada vegetación y fauna típica de los humedales.
Flora y fauna de la Almenara
Entre la flora destacan las grandes masas de carrizo, pero también incluye especies como la enea, la salicaria, el lirio amarillo, el taray, el sauce y algunas moreras.
La vida animal en estas lagunas es muy interesante, con presencia de aves en peligro de extinción en el continente europeo como la focha cornuda.
También encuentran un excelente hábitat la focha común, el ánade real, la garceta, la cigüeñuela, la garza real, el fumarel cariblanco…
Pudimos ver al galápago europeo y el recorrido estuvo acompañado por el croar de la rana común.
|
Los ullals por donde brota el agua que forma los lagos de Almenara |
|
Estanys de Almenara |
|
Carrizo y sauces en los estanys de Almenara |
|
Garza Real |
|
Ánade Real |
|
Galápago europeo |
Los alrededores a los Estanys de Almenara se cubre de vistosos campos de cultivo tradicionales, sobre todo arrozales. Amplias zonas inundadas a las que llegan numerosas aves en busca de comida.
|
Moritos entre arrozales y zonas inundadas |
9. Dunas Sagunto-Canet
Pasar un día de playa en uno de los espacios del litoral valenciano que conserva su estado natural, es posible en las Dunas de Sagunto-Canet.
Un lugar silvestre en el que la fina arena, favorecida por la acción del viento, se ha ido acumulando dando lugar a unas peculiares dunas firmemente fijadas por la vegetación de borrón y cañaveral.
|
Dunas Sagunto-Canet |
Qué ver en Sagunto. Espacios naturales
10. La Marjal dels Moros
Es un humedal situado al sur del término municipal de Sagunto, que se caracteriza por el excelente estado de conservación de su fauna y flora.
A pesar de su reducido tamaño y de múltiples amenazas medioambientales, La Marjal dels Moros es uno de los más importantes habitats de la provincia de Valencia para las aves acuáticas.
En primavera y otoño se convierte en un auténtico espectáculo al tratarse de una de las rutas migratorias que atraviesan la Península.
Fauna y flora marjal dels Moros
Destacan las poblaciones reproductoras de canastera, charrán común, cigüeñuela, el fumarel cariblanco, fochas, moritos…
En otoño pueden verse grandes bandos de cormoranes, cerceta común y pato cuchara. También el llamativo flamenco rosa llega hasta este humedal en sus migraciones.
La vegetación se compone principalmente de carrizo, enea y juncos.
Cuenta con pasillos de madera para salvar las zonas encharcadas y llegar hasta los puntos de observación, donde podremos ver las aves sin molestar.
(Conviene no olvidar los prismáticos y un eficaz repelente contra los mosquitos).
Más información en la Oficina de Turismo. Aquí
|
Miradores de La Marjal dels Moros |
|
Cigüeñuelas |
Qué ver en Sagunto
BREVE HISTORIA DE SAGUNTO
Origen
Los inicios de Sagunto comienzan con los asentamientos de la edad de bronce. Perdurarán y alcanzarán un fuerte desarrollo con la cultura íbera.
La destrucción de la ciudad se produce en el 219 a.C por el cartaginés Aníbal. Se cuenta que todos los habitantes de la ciudad murieron en el asalto y algunos se arrojaron a las llamas antes de caer en manos de Aníbal.
Esta conquista será el detonante de la Segunda Guerra Púnica entre Cartago y Roma, que resultó ser desastrosa para los cartaginenses y trajo la ocupación romana de la Península.
Saguntum romana
En el 214 a.C Saguntum es conquistada por los romanos y vive una época de esplendor que quedará plasmada en la construcción del circo, el teatro, edificios civiles y religiosos.
Sagunto árabe
La invasión árabe se produce en el S. VIII y trae consigo el cambio del topónimo «Saguntum» a «Murviedro«. Además de avances en la agricultura, alfarería y comercio.
Se levantan palacios, baños y mezquitas.
Sagunto cristiana
Fue una de las ciudades que el Cid Campeador conquista allá por el año 1098. Pero fue una ocupación efímera pues tras su muerte vuelve a manos almorávides.
No será hasta el S. XIII, cuando pasa definitivamente a manos cristianas al ser reconquistada por Jaime I el Conquistador.
Con la repoblación cristiana se construyen nuevos templos para el culto: la iglesia del Salvador y la de Sta. María.
El periodo medieval estará marcado por la convivencia entre judíos, moros y cristianos.
Denominación de Sagunto
En el año 1868, se restituye a la ciudad el nombre de Sagunto.
En 1874, se produjo en Sagunto el pronunciamiento militar encabezado por Martínez Campos que puso fin a la I República y dio lugar a la Restauración Borbónica.
A principios del S. XX se desarrolló una potente industria siderúrgica alrededor del Puerto de Sagunto.
Otros lugares cerca de Sagunto
Enlaces a:
Parque Natural de Sierra Calderona
Cullera (Valencia)
La Albufera (Valencia)
BUEN VIAJE
HASTA PRONTO