Rutas por el Parque Natural Cañón del río Lobos. Ruta corta a la ermita de San Bartolomé (Soria)
Misticismo en el Cañón del río Lobos
Este artículo contiene información sobre las rutas por el Parque Natural Cañón del río Lobos, pero también de miradores, aparcamientos y mejor época para realizar la excursión.
Además, incluye consejos para llegar, por el camino más cómodo y corto, a la cueva y la ermita de San Bartolomé.
Si finalizada la ruta por el Cañón del río Lobos, apetece seguir descubriendo otros enclaves naturales de la provincia de Soria, invito a visitar el siguiente enlace: Espacios Naturales de Soria.
Contenido
- Dónde está el Parque Natural Cañón del río Lobos
- Flora, fauna y otros atractivos
- Rutas por el Cañón del río Lobos. Ruta corta hasta la ermita
- Aparcamientos
- Mirador de la Galiana
- Mejor época para la excursión
DÓNDE ESTÁ EL CAÑÓN DEL RIO LOBOS
El Parque Natural Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido con una superficie de más 10.000 hectáreas. Se extiende por las provincias de Soria y Burgos, siguiendo el curso del río Lobos.
Fue una de las primeras zonas protegidas de la provincia. El espacio protegido abarca los 20 kilómetros del río más la zona de influencia: Ucero, San Leonardo de Yagüe…
CÓMO ES EL PARQUE NATURAL DEL RÍO LOBOS
El Parque Natural del río Lobos es un paraje monumental, insólito, atractivo y místico.
Tiene como principal protagonista al río Lobos, que discurre encajado entre verticales paredes de piedra caliza. Estos cortados rocosos llegan a alcanzar los 200 metros de altura. Han sido labrados por el viento y el agua, dando lugar a unas caprichosas formas.
A este paisaje le acompaña una excepcional riqueza de fauna, flora y geología.
Sin obviar el patrimonio cultural e histórico representado por la ermita de San Bartolomé, la cueva con pinturas ruprestres, el asentamiento de la Edad de Hierro, colmenas tradicionales y el puente de los Siete Ojos.
Vegetación
Predomina la sabina albar y el pino laricio, junto a quejigos y encinas. acompañados de aromáticas: espliego, tomillo, salvia… El bosque de sabinas soriano está considerados uno de los mejores del mundo.
La vegetación de ribera está representada por chopos y sauces. Sobre el agua florecen (en primavera) los nenúfares, acompañados de lentejuelas, juncos y eneas.
Fauna
En sus roquedos anidan los buitres leonados, la especie más abundante. También rapaces como: ratoneros, águilas, alimoches,… En el aparatado de aves acuáticas se incluye el ánade real, la garza y el martín pescador, entre otros.
No faltan corzos, jabalíes, tejones, nutrias, ardillas…
ORGANIZAR LA EXCURSIÓN POR EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS
Rutas por el Cañón del río Lobos
El Parque Natural del Cañón del río Lobos cuenta con varias rutas de senderismo señalizadas que permiten adentrarse y conocer este valioso espacio natural.
En la Casa del Parque del Cañón del río Lobos (situada entre el pueblo de Ucero y los aparcamientos) ofrecen información y mapas de las rutas. Enlace a la Casa del Parque del Cañón río Lobos
Las rutas más interesantes son:
- La Senda del Río (PR-SO-BU 65) es una ruta lineal de 25 km. Trascurre por la parte baja del cañón, junto al río. Llega hasta la ermita de San Bartolomé (1 km desde el último aparcamiento) y continúa hasta el puente de los Siete Ojos (a 10 km) donde la Senda del Río finaliza. En el camino veremos el Colmenar de los Frailes y los imponentes cortados. Cruzaremos el río en varias ocasiones antes de llegar al puente de los Siete Ojos.
- Senda de las Gullurias. Se trata de una ruta circular de 10 km. Se inicia en el aparcamiento de la Casa del Parque. Esta ruta discurre por la parte alta del cañón.
Ruta corta hasta la ermita del Cañón del río Lobos
Ermita de San Bartolomé
Tomaremos la Senda del Río pues aunque es una ruta larga (25 km) podemos acortarla.
Para empezar dejaremos el coche en el último aparcamiento (dirección San Leonardo de Yagüe). De aquí a la ermita de San Bartolomé, el lugar más idílico del Cañón del río Lobos, hay tan solo un 1 km.
Una vez allí, podemos dar por finalizada la ruta corta y dedicar el resto del día a admirar:
- El impresionante paisaje esculpido durante siglos por el río Lobos, donde el cañón, los cortados y meandros dejan unas asombrosas imágenes.
- También es interesante la flora y fauna, destacando las colonias de buitres leonados.
- El mirador «el Balconcillo«, una terraza natural donde contemplar todo el conjunto: roquedos, ermita y cueva.
- La Cueva de San Bartolomé, una oquedad de grandes dimensiones que se introduce en el interior del cortado. Hay pinturas rupestres pero no fuimos capaces de localizarlas.
- Por supuesto, la ermita de San Bartolomé es otro de sus encantos. Ermita del siglo XIII, construida en estilo románico de transición al gótico.
Curiosidades de la ermita de San Bartolomé
Se trata de una ermita misteriosa y solitaria, al cobijo de los imponentes roquedos del cañón. Se vincula a la Orden de los Caballeros del Temple aunque no hay testimonio escrito. Pudiera ser parte de un cenobio templario hoy desaparecido.
Cuentan que la ermita de San Bartolomé se ubica en el centro de la Península, tomando como referencia los puntos más externos del este y del oeste peninsular.
Otra curiosidad, es que si se unen los puntos de ubicación de esta ermita con otros edificios de origen templario el trazo dibuja la cruz de Malta, símbolo de la Orden del Temple.
Dónde aparcar en el Cañón del río Lobos
Hay varios aparcamientos. Desde Ucero en dirección San Leonardo de Yagüe, el primer parking que nos encontramos es el de la Casa del Parque del Cañón del Rio Lobos.
Continuando por la carretera, en dirección al Nacedero del río Ucero, hay tres más. El último es el más cercano a la ermita (el que ya he comentado).
Mirador al Cañón río Lobos
Y si buscamos un lugar con buenas vistas al cañón, tendremos que llegar hasta el mirador natural de nombre Mirador de Galiana.
Se encuentra en el término municipal de Ucero, en la carretera que une El Burgo de Osma con San Leonardo de Yagüe. No tiene perdida pues está bien señalizado.
Cuándo visitar el Cañón del río Lobos
Mi experiencia me dice que cualquier época es buena para visitar el Cañón del río Lobos, aunque yo evitaría fechas como Semana Santa o fines de semana de verano, pues está más saturado.
La primavera quizá sea la estación más apropiada pero también la que más visitas recibe (sobre todo los fines de semana), por lo tanto hay que madrugar si queremos encontrar plaza en el aparcamiento más próximo a la ermita, pues es el primero en ocuparse.
Precaución en verano con el calor. También son fechas de afluencias de visitantes. Eso sí, en primavera y verano podemos ver los nenúfares en los remansos del río. (Hay que llevar agua suficiente, no hay fuentes)
El otoño es una estación muy apropiada para adentrarse por el cañón. Las lluvias y las tonalidades otoñales ponen su encanto.
Invierno es la mejor época para disfrutar de la tranquilidad del parque, pero evidentemente el frío nos acompañará. Es aconsejable llamar a la Casa del Parque del Cañón del río Lobos (975 363 564) e informarse del estado de las carreteras y de los senderos, pues la nieve y la crecida del río pueden complicar el trayecto e incluso obligar a cerrar el paso.
Para visitar el interior de la ermita de San Bartolomé hay que tener en cuenta que solo está abierta los fines de semana de marzo (aproximadamente) a octubre. Con horario de 11:00 a 15:00. En verano se amplia de 17:00 a 19:00 horas. Conviene llamar a la Casa del Parque (975 363 564) para confirmarlo.
FELIZ EXCURSIÓN
¡HASTA PRONTO!