Qué ver en la comarca Soria Verde-Pinares
Qué ver un fin de semana en Soria Verde-Pinares
Planificando pasar unos días por la provincia de Soria, en concreto por la denominada comarca Soria Verde-Pinares, surgieron las preguntas: qué visitar, por dónde hacer rutas de senderismo, dónde están los mejores paisajes de invierno… y en general, qué ver en Soria Verde-Pinares.
Las respuestas fueron muchas, pues esta provincia no escatima en tesoros, ya sea en forma de patrimonio natural, histórico, artístico o cultural.
Aunque ya conocíamos sus espacios naturales y pueblos, siempre habíamos deseado volver en invierno. Y era el momento.
Contenido de la entrada
- Dónde está la comarca de Soria Verde-Pinares
- Cómo es la comarca de Soria Verde-Pinares
- Mapa imprescindibles por Soria Verde-Pinares
- Qué ver Soria Verde-Pinares
Dónde está la comarca de Soria Verde
Se encuentra en el noroeste de la provincia de Soria, al pie de los Picos de Urbión y de la Sierra de Cebollera.
Esta comarca es la cuna del río Duero. También es bañada por los ríos Revinuesa y Urbión.
Soria Pinares se divide en dos zonas: Altos Pinares y Bajos Pinares.
Características de la comarca de Soria Verde
Antes de desarrollar el contenido de qué ver y hacer en Soria Verde-Pinares, es interesante conocer sus características principales.
Su principal seña de identidad son sus vastos y frondosos bosques. Un extraordinario pulmón verde considerado el espacio boscoso más extenso de la Península Ibérica.
Este mar de pinos laricios se extiende por sierras y valles, acompañado por sabinas, acebos, hayas, robles, avellanos y castaños.
La comarca atesora dos joyas reconocidas: el Parque Natural del Cañón del Río Lobos y el Parque Natural de la Laguna Negra y Glaciares de Urbión.
Sin olvidar su patrimonio histórico-cultural concentrado en pintorescas localidades como Covaleda, Duruelo de la Sierra, Montenegro de Cameros… donde quedan bellas muestras de arquitectura rural, iglesias románicas y ancestrales tradiciones.
Mapa imprescindibles Soria Verde-Pinares
–
QUÉ VER EN SORIA VERDE PINARES
Lo mejor de la comarca de Soria Verde-Pinares
- Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
- Castroviejo
- Cueva de la Serena
- La Fuentona de Muriel
- Parque Natural Cañón del río Lobos
- Calatañazor
- Reserva Natural Sabinar de Calatañazor
1. Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
Hay espacios naturales donde cada estación tiene el poder de transformar el paisaje de una manera increíble, extendiendo una caprichosa paleta de colores,
Esto ocurre en la Laguna Negra, de una misteriosa belleza en cualquier temporada del año. Lo mismo cuando las aguas oscuras contrastan con los verdes brillantes de la primavera, que con los árboles tenidos de ocres otoñales o con el blanco cubriendo la lámina de agua helada.
Las tradiciones contribuyen a agudizar el hermoso y enigmático aspecto. Aunque la profundidad de la laguna no sobrepasa los 10 metros, las leyendas cuentan que no tiene fondo y que sus cuevas y canales comunican con el mar. Otras dan cobijo a un ser extraño que engulle a quien en ella cae.
Quizá la más célebre sea el parricidio que narra Antonio Machado en “La Tierra de Alvargonzález”.
Dejando tradiciones a un lado, el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión tienen su origen en la erosión del hielo del cuaternario, hace dos millones de años.
Sorprendente tanto la laguna encajada a más de 1.700 metros de altitud, como las paredes graníticas y las extensas y espesas masas de pinares. Uno de los paisajes más magníficos de Soria.
Cómo llegar a la Laguna Negra
Tomaremos de referencia la localidad de Vinuesa donde encontraremos indicaciones hacia la laguna.
Aparcamientos en la Laguna Negra
Hay dos aparcamientos.
- Paso de la Serrá. Es el primer parking que encontramos en la carretera. Está a una distancia de 2 km de la laguna. En un trayecto sin dificultad, por una pista entre pinares y junto al arroyo. Muy agradable.
- Parking de arriba, a tan solo 300 metros de la laguna.
*** En los meses de verano o festivos con mucha afluencia de visitantes, está prohibido el acceso de vehículos a particulares hasta el parking de arriba.
2. Castroviejo
Viento y agua han trabajado mano a mano durante millones de años para esculpir el fantástico paraje de Castroviejo.
Este bosque de caprichosas rocas se alza sobre un mar de pinares. Es un singular lienzo donde contrastan el gris rocoso con el verde de la vegetación y el azul de un cielo desde aquí inmenso.
A pocos metros del aparcamiento podemos tomar un sendero que atraviesa dos grandes roquedos por una especie de pasillo. Es el llamado Cañón de Castroviejo.
Finaliza en una gran piedra plana, con excelentes vistas a los infinitos pinares y al pueblo de Duruelo de la Sierra.
Si continuamos el descenso, llegamos a la Cueva de las Ventanas. Un espacio mágico, pues el agua se precipita por la entrada de la cueva, entre helechos que crecen por las paredes.
A la derecha queda otra extraordinaria formación: la Cueva del Tejo.
Cómo llegar a Castroviejo
Desde Duruelo de la Sierra hay dos opciones: en coche o a pie.
- En coche: ascendiendo por la pista forestal asfaltada hasta el aparcamiento y zona de picnic.
- A pie: siguiendo el GR 86.
3. Cueva de la Serena
En un lugar místico, rodeado por un fantástico bosque de pinos, se encuentra esta formación que no podía tener otro nombre más apropiado, pues la serenidad hace gala en ella.
Soledad, paz, el sol del atardecer filtrándose por las ramas y el sonido del agua descendiendo. Estos fueron los ingredientes de uno de los espectáculos más mágicos de este viaje por Soria.
La Cueva de la Serena es una cavidad abierta en una enorme roca. Por la entrada se precipita una bonita cascada a modo de cortina de agua.
Un atractivo y singular juego de agua, luz, sonido que junto con el olor del bosque, contribuyen a un completo derroche de sensaciones.
Cómo llegar a la Cueva de la Serena
Desde Castroviejo, continuamos por la pista forestal (ésta sin asfaltar) . A 300 metros a la derecha, se encuentra el sendero que llega a la cueva (otros 200-300 m).
4. Monumento Natural La Fuentona
El Monumento Natural de la Fuentona, es uno de los seis monumentos naturales existentes en la Comunidad de Castilla y León. Se compone de barrancos y desfiladeros encajados entre formaciones rocosas de origen calizo.
Dentro de este enclave, destaca el paraje conocido como la Fuentona de Muriel. Un excepcional pasiaje cuyos protagonistas son las paredes rocosas donde anidan buitres y otras rapaces, el río Abión de aguas tranquilas y claras, la vegetación de ribera, y por supuesto, el manantial.
Fuentona de Muriel
Un lugar tan singular, como atractivo y misterioso. Pues se trata de una surgencia de agua natural de origen kárstico, que circula bajo tierra.
Cuando sale al exterior crea una pequeña laguna conocida como Ojo de Mar de la Fuentona. Tiene forma de embudo y sus aguas cristalinas dejan ver un fondo, que a simple vista parece de poca profundidad. Pero no es así.
Pues los expertos en espeleología y buceo han llegado a explorar 155 metros de galerías subterráneas. Confirmando que la primera galería (de 203 metros de longitud) tiene un sifón de 55 metros de profundidad hacia el interior de la tierra. La segunda galería desciende otros 100 metros más.
De momento poco más se sabe del interior de este Ojo de Mar, llamado así por las leyendas que comunican sus túneles y cuevas subterráneas con el mar.
Más detalles e información del interior de la laguna lo encontraremos en la Casa del Parque la Fuentona y Sabinar de Calatañazor, (visita recomendada antes de ir a la Fuentona). También en el episodio «La Fuentona de Muriel» del programa Al filo de lo Imposible.
Cómo llegar a la Fuentona de Muriel
Tomando de referencia la Casa del Parque de la Fuentona y Sabinar de Calatañazor (en Muriel de la Fuente) tenemos dos opciones:
- Iniciar la excursión desde la misma Casa del Parque de la Fuentona. Tendremos 1 km más de distancia hasta el mismo manantial (2 km total), pero nos ahorramos los 4 € del aparcamiento.
- Desde el aparcamiento de la caseta de entrada. Aquí comienza el sendero hacia el manantial, un recorrido de 1 km aproximadamente.
5. Parque Natural Cañón del Río Lobos
El Parque Natural Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido con una superficie de más 10.000 hectáreas. Se extiende por las provincias de Soria y Burgos.
Cuenta con diferentes atractivos. En primer lugar el impresionante paisaje esculpido durante siglos por el río Lobos, donde el cañón, los cortados y meandros dejan unas asombrosas imágenes.
También es interesante la flora y fauna, destacando las colonias de buitres leonados.
Por supuesto, la ermita románica de San Bartolomé es otro de sus encantos. Misteriosa y solitaria al cobijo de los imponentes roquedos del cañón.
Frente a ella se encuentra la Cueva Grande, una oquedad de grandes dimensiones que se introduce en el interior del cortado.
Y si buscamos un lugar con buenas vistas al cañón, tendremos que llegar hasta el mirador natural llamado el Balconcillo.
Cómo recorrer el Parque Natural Cañón del rio Lobos
El Parque Natural cuenta con diversos senderos señalizados que permiten adentrarse y conocer este espacio natural.
Uno de ellos es el que lleva a los enclaves mencionados, que vienen a ser los más visitados. Es una ruta sin dificultad, se puede hacer con niños.
6. Calatañazor
El entrañable pueblo de Calatañazor no pertenece a la comarca de Pinares. Pero he creído conveniente incluirlo por la proximidad y por lo bonito que es.
La primera imagen, la que se ve desde la carretera, ya promete. Entre campos de cereales aparece un población de casas de piedra en ocre, las mismas tonalidades del terreno.
Una muralla bordea el recinto, sobresaliendo la torre del castillo. A sus pies, quedan los restos de la ermita románica de San Juan Bautista. De los pocos elementos que se conservan destaca la portada meridional, con cuatro arquivoltas decoradas con bifolias.
Más adelante, se alza la ermita de la Soledad. De su origen románico quedan la portada norte y el ábside. La portada se compone de un arco de medio punto y dos arquivoltas decoradas. Interesantes los canecillos figurados de la cornisa del ábside.
Ya en el interior de la localidad, sorprende una pequeña villa medieval, acogedora, auténtica y con carácter. Por sus calles empedradas late un extraordinario muestrario de arquitectura popular, historia y cultura.
Una postal de casas balconadas de piedra y entramados de madera, coronadas por unas curiosas chimeneas con forma cónica.
Su patrimonio artístico y monumental queda latente en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo. De su origen románico conserva la fachada de la portada (aunque con añadidos de épocas posteriores). Destacando el alfiz de influencia islámica y las cuatro arquivoltas decoradas con motivos vegetales.
La visita puede finalizar en el castillo (siglo XII) subiendo a la restaurada Torre del Homenaje donde tendremos unas panorámicas excepcionales de los campos sorianos. El llamado valle de la sangre donde la leyenda sitúa la derrota del general andalusí Almanzor (año 1002)
Qué ver en Soria Verde-Pinares
7. Reserva Natural Sabinar de Calatañazor
Los atractivos espacios naturales de la provincia de Soria tienen un escenario singular, excepcional y mágico en el sabinar de Calatañazor.
Un bosque de sabinas encantado. Con ejemplares centenarios que se retuercen como columnas clásicas, otros que logran sobrevivir cuando la tormenta les derrumbó y hasta los que podían relatar hazañas de hace siglos.
¡La magia de la vida!
En la Reserva Natural Sabinar de Calatañazor habitan las sabinas más elevadas y longevas de la Península.
Algunas de ellas, sobrepasan los 14 metros de altura y cinco de diámetro. Las más ancianas se acercan a los 2.000 años de vida.
Antes de vivir la experiencia de pasear por este singular bosque, reliquia del terciario, conviene visitar la Casa del Parque de la Fuentona de Muriel y el Sabinar donde podemos recopilar datos interesantes de este árbol, así como la flora y fauna con la que conviven.
Enlace a la web oficial de turismo en Soria
¡¡¡Hasta pronto!!!
Precioso Soria. Un recorrido similar hicimos en bici. Para quien le interese se llama ruta de los templarios y se puede hacer en tres o cuatro dias, empezando en Burgo de Osma, Catalañazor, covaleda, laguna Negra, pico Urbión, cañon río lobos. Algo se me olvidará. Saludos
Hola Rober,
Pues sí, Soria tiene unos paisajes espectaculares y sus pueblos conservan un interesante patrimonio. Me quedan muchos rincones por conocer, estoy deseando.
La ruta que comentas me parece muy interesante y en bici tiene que ser muy atractiva. Muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo