Baños de Zeid o del Ángel. Toledo

«Por cierto que es muy asombroso que una ciudad tan hermosa como la tuya carezca de hammams, cuando nada en el mundo hay tan excelente para embellecer y hacer las delicias de una ciudad! ¡En verdad ¡oh rey del tiempo! que el hammam es un paraíso de la tierra!» 

Las mil y una noches

Baños árabes de Toledo, baño de culturas

Los hammams o baños árabes fueron una herencia de los baños romanos y estos, a su vez, de los  griegos. Adaptados y mejorados, gracias a los avanzados conocimientos de ingeniería que tenía el Imperio Romano.
Cuando los árabes llegaron a la península quedaron fascinados por el modelo de termas romanas y lo imitan, extendiéndolo por todo el mundo islámico.

La higiene del cuerpo era considerada un acto de purificación religiosa. Sin embargo, el hammam era también un lugar de descanso, de negocios y de relaciónes.

Había hammams modestos y gratuitos para todos los públicos. Otros más lujosos destinados a las familias con más recursos y hammams privados en los hogares de los más ricos.

Al hammam todos tenían acceso: mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, musulmanes, judíos y cristianos.
Se fijaban turnos muy rigurosos para que hombres y mujeres no coincidieran, normalmente las mujeres por las mañanas y los hombres por las tardes, o días alternos para cada sexo.
Cristianos, musulmanes y judíos compartieron los baños públicos hasta su prohibición por Alfonso X, el Sabio

Toledo desconocido

Baños árabes de Zeid o del Ángel

La hermosa ciudad de Toledo, Tulaytula como la llamaron los árabes, tuvo muchos hammams, aunque hasta nuestro días solo han llegado ocho. Siendo los Baños del Ángel los que se conservan en mejor estado.
Los baños árabes del Ángel se encuentran en el barrio de la judería, hoy se accede a ellos por la calle del Ángel.
Aunque la entrada original estuvo en la sinagoga de Santa María la Blanca, para dar servicio de purificación a los sefardíes antes de los actos religiosos.
Este dato es un ejemplo de la pacífica convivencia que hubo entre judíos y musulmanes en la ciudad de Toledo.
Calle del Ángel en Toledo
Calle del  Ángel
 

Historia de los Baños de Zeid o del Ángel

Fueron construidos en el S. X y mantuvieron sus funciones hasta la reconquista cristina. Fueron cayendo en desuso pues el hábito de limpieza no estaba tan extendido entre los cristianos.
La religión cristiana rechazaba los baños, tanto por el acto impúdico del desnudo como por tratarse de centros de reuniones donde se hablaba de la vida política y social de la ciudad.
Con la prohibición del uso de los baños públicos, el edificio que ocupaban los Baños del Ángel tuvo otras funciones: aljibe, cuadra, carbonera, trastero…Durante el periodo de la Segunda República se inician las obras de restauración y mantenimiento, pero quedan paralizadas con la Guerra Civil.Actualmente, la sala fría y la templada están ocupadas por un establecimiento hostelero y a la caliente y al hipocausto solo se accede tras concertar visita guiada y gratuita con el Consorcio de Toledo.

Cómo era un hammam

El hammam del Ángel, como todos los hammams, seguían una disposición similar a los baños romanos: entrada y vestuario, sala fría, sala templada, sala caliente y el hipocausto (sistema de calefacción en el suelo).

Los materiales utilizados en los baños árabes eran más modestos que los utilizados por los romanos.

Para la decoración de las paredes, los musulmanes preferían el color rojo y el blanco. Junto con la luz tamizada que entraba por las claraboyas con formas de estrellas y las esencias utilizadas para perfumar, debían crear un ambiente muy acogedor.

En los hammams se hacia sudación en seco y de vapor, alternando con baños calientes y fríos.

También disponían de personas que ofrecían servicios de peluquería y masajes.

Hamman de Zeid o baños del Ángel
Entrada y vestuario de los Baños del Ángel
Hamman de Zeid o baños del Ángel
Columna original en la sala caliente
Sala templada de los baños de Zeid en Toledo
La sala templada era la más amplia pues era donde más tiempo permanecían los bañistas
Sala caliente  de los baños de Zeid en Toledo
La sala caliente tenía dos bañeras revestidas de almagre
Sala caliente de los baños de Zeid en Toledo
Sala caliente
Hiocausto de los baños de Zeid en Toledo
Bajo la sala caliente se encuentra el hipocausto con pilares de ladrillo refrectarios, parte del horno y las chimeneas

Cómo visitar los Baños de Zeid

Las visitas a los Baños de Zeid o del Ángel son guiadas y gratuitas, están dentro del programa Visitas al patrimonio desconocido de Toledo organizado por el Consorcio de Toledo (Tlf. 925 25 30 80).