Si estáis pensando visitar Barcelona y no disponéis de mucho tiempo, esta guía «Qué ver en la ciudad de Barcelona» en un día o fin de semana, es una selección con lo mejor de los diferentes barrios de la ciudad, para elegir lo que más nos interese conocer.
QUÉ VER EN LA CIUDAD DE BARCELONA
Barrio Gótico
Barrio de la Ribera y el Born
Barcelona de Antonio Gaudí
Las Ramblas
Monasterio de Pedralbes.
Tibidabo
Montjuic
Paseo Marítimo
Port Vell
Pobleneu
1. Barrio Gótico
Elegido por los romanos durante el imperio de Augusto (27 a.C- 14 d.C) ha sido desde entonces el núcleo principal del conjunto medieval de la ciudad.
El foro romano estaba en la Plaza de Sant Jaume donde hoy se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat.
Los edificios históricos del Barrio Gótico son: la Catedral, el Palacio Real Mayor, la iglesia de Santa María de Pí…
Tejido por calles con mucho encanto como la famosa calle Montcada donde se encuentran antiguos palacios hoy convertidos en museos, tiendas, galerías de arte y restaurantes.
Visita obligada a la Catedral del Mar, el Mercado del Born, el Museo Picasso y el parque de La Ciutadella.
Buena zona para comer en alguno de los bellos edificios hoy convertidos en restaurante: en el Mercado del Born para saborear la cocida catalana, en el Mercat de la Princesa para una comida de tapas internacionales…
Qué ver en la ciudad de Barcelona. Parque de la Ciutadella
Sta. María del Mar
Qué ver en la ciudad de Barcelona. Mercado del Born
3. Barcelona Modernista y Antonio Gaudí
Visitas a los monumentos más representativos del modernismo en Barcelona, entre los que se encuentran los edificios de Gaudí: Casa Batlló, Casa Milá o «La Pedrera», Casa Vicens, Palau Güell, Parque Güell y la inacabable Sagrada Familia (la cripta de la sagrada familia se puede visitar cuando hay misa y es gratuita).
El Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau es otro de los edificios modernistas de Barcelona, menos conocido pero muy interesante.
Frente al Hospital de la Santa Creu se encuentra el bar-restaurante Trencadís, que está abierto todo el día y es una buena opción para comer o picar algo. Tienen tapas, platos combinados o carta.Modernismo en Barcelona
Casa Batlló
La Sagrada Familia
Hospital de la Sta. Creu i de Sant Pau
4. Paseo por las Ramblas
Un paseo por la avenida más animada de Barcelona, desde la Plaza de Cataluña hasta el Mirador de Colón.
Con paradas en el Mercado de la Boquería para reponer fuerzas con un zumo de frutas naturales, en la Pla de la Boquería para contemplar el mosaico de Miró y en la Plaza Real para ver las farolas de Gaudí.
5. Monasterio de Sta. María de Pedralbes
En uno de los barrios más elegantes de Barcelona, sorprende este monasterio gótico.
Cuando traspasas el arco de acceso, tienes la sensación de estar en otra época, en otro lugar, sensaciones que se intensifican cuando cae el sol y el lugar se envuelve de serenidad y misterio.
Es un magnifico ejemplo del gótico catalán en el que se pueden ver: las dependencias, el claustro, la iglesia, el Conventet, así como diferentes exposiciones de arte y objetos litúrgicos.
El telón de fondo de la magnífica ciudad de Barcelona se llama Tibidabo.
Tibi-dabo (yo te daré) hace referencia a la tentación de Cristo, cuando el demonio lo llevó a una montaña y le ofreció todo lo que había a sus pies.
Está emplazado en la sierra de Collserola y para llegar a su cima hay que tomar el Tramvia Blau (el único tranvía que queda en la ciudad) y el teleférico.
Aquí, se ubican: el Parque de Atracciones del Tibidabo, la Torre de Collserola (mirador excepcional de la ciudad) y, coronando el Tibidabo, el Templo expiatorio del Sagrado Corazón.
En el momento más mágico del día, la puesta del sol, el Tibidabo nos ofrece unas vistas inmejorables de Barcelona.
Desde el restaurante-cafetería Mirabé, podemos disfrutar de esta magia cenando o tomando una copa, y contemplar la ciudad iluminada.
7. Montjuic
La colina de Montjuic, es la mayor zona recreativa de Barcelona.
Escenario de la Exposición Internacional de 1929 y de los Juegos Olímpicos de 1992, alberga importantes espacios culturales como:
Museo Nacional de Arte de Cataluña (en el Palau Nacional), la Fundación Joan Miró,Museo Arqueológico, CaixaForum…; edificios históricos: Castell de Montjuic; parques temáticos: el Poble Espanyol (con copias de edificios de toda España); construcciones deportivas destinadas a los Juegos Olímpicos…
Mi imagen favorita de Montjuic es la panorámica nocturna de la Plaza España con la iluminada Font Mágica.
Un espectáculo de cascadas de agua, luces y sonido.
8. Paseo Marítimo de Barcelona
Barcelona es una ciudad marinera y cuenta con uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, ya relevante desde la Edad Media como se puede comprobar en las Atarazanas Reales (Drassanes Reales).
Hay tres sitios desde los que podemos tener una panorámica del litoral marítimo:
1. La cúpula del Mirador de Colon.
2. Transbordador aéreo que cruza de la Barceloneta a Montjuic.
3. Desde el mar en las Golondrinas, que salen del Portal de la Pau y recorren la costa de la ciudad.
9. Port Vell
El Port Vell es una zona de bares, restaurantes, cines, tiendas… Destaca el moderno edificio World Trade Center por su original construcción en forma de barco y rodeado por el mar.
El paseo por la Barcelona marítima debe llegar hasta La Barceloneta, el barrio tradicional de pescadores y marineros que contrasta con el moderno barrio de la Villa Olímpica.
Hotel Ars en la Villa Olímpica
10. Pobleneu de Barcelona
Antiguamente, era este un lugar de campos de cultivo y humedales.
Fueron instalándose industrias y comercios hasta llegar, a finales del siglo XIX, a convertirse en el área con la mayor concentración industrial de Cataluña y una de las mayores de España. Fue conocido como el «Manchester catalán».
El pasado industrial llenó de fabricas el barrio, pero a lo largo del s. XX se fueron abandonando.
Hoy se están recuperando para diferentes usos: hoteles, lofts, estudios…
Uno de esos hoteles es el hotel Confortel Pobleneu, bien comunicado (metro LLacuna), a dos paradas de la Ciutat Vella, con una relación calidad-precio muy buena, y donde se puede disfrutar de estas estupendas vistas:
Qué ver en la ciudad de Barcelona. Restaurante
11. Mi último favorito
Y otro que ha entrado recientemente en el grupo de «mis favoritos» es el Semproniana.
Un restaurante con una decoración divertida y peculiar, donde se puede disfrutar de una romántica velada saboreando una cocina catalana creativa y presentada de forma muy original.
Confit de pato acompañado de cava
Vestigios de épocas pasadas se mezclan con edificios de aires futurista en un espacio límitado por el mar y la montaña. Ésa es mi Barcelona favorita, una ciudad ecléctica, mediterránea, cosmopolita y viva.
Murallas romanas. Capilla de Sta. Ágata
Torre Agbar
«Hacía un día espléndido, con un cielo azul de bandera y una brisa limpia y fresca que olía a otoño y a mar. Mi Barcelona favorita siempre fue la de octubre, cuando le sale el alma a pasear»