Qué ver en la Sierra de Tramontana (Mallorca). 12 lugares con encanto

Qué ver en la Sierra de Tramontana, la cara más natural de Mallorca

Este artículo «Qué ver en la Sierra de Tramontana«, es una guía (con mapa) de la ruta en coche por este enclave reconocido desde el año 2011 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural. 

La Sierra de Tramontana, Serra de Tramuntana en mallorquín, se extiende paralela a la costa noroccidental de la isla de Mallorca. Como si se tratase de una larga muralla natural (más de 100 kilómetros) que protegiese el extraordinario paisaje cultural que atesora. 

CONTENIDO

Sierra de Tramontana, Patrimonio de la Humanidad

Ruta en coche por Sierra de Tramontana

Mapa imprescindibles Sierra de Tramontana

Qué ver en la Sierra de Tramontana

Qué ver en la Sierra de Tramontana

SIERRA DE TRAMONTANA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Los valores que llevaron a este reconocimiento fueron:

  1. Intercambio entre la cultura islámica y cristiana. Los árabes aportaron sus conocimientos para captar y gestionar el agua, los cristianos su experiencia en agricultura y sistema de control territorial.
  2. Paisaje cultural excepcional que combina el sistema de terrazas en piedra seca para el cultivo de hortalizas, frutales y olivos, con un sistema avanzado para recolectar, almacenar y transportar el agua: estanques, canales y qanats (canales subterráneos). 
  3. Convivencia armoniosa entre el hombre y el medio, adaptándose a las difíciles condiciones medioambientales, tanto por el terreno (agrestre y escarpado) como por el abastecimiento del agua.
Bancales en piedra seca en la Sierra de Tramontana
Sierra de Tramontana, Patrimonio de la Humanidad

RUTA EN COCHE POR LA SIERRA DE TRAMONTANA

El viaje por la Sierra de Tramontana nos permitió conocer un espacio que ha sabido encontrar el equilibrio necesario entre naturaleza y actividad económica. Un territorio que ha preservado paisajes, cultura y tradiciones del impacto negativo de un pilar económico tan determinante para la isla como es el turismo.

Fue un recorrido de cinco días de invierno, (con temporal Juliette de por medio). Comenzó en Andratx y continuó vertebrando la Sierra de Tramontana hasta el Cabo de Formentor. Fuimos disfrutando de unos paisajes rocosos tan variados como hermosos, con el Puig Major, el pico más alto de la Sierra de Tramontana (1.445 m) siempre de referencia.

MAPA QUÉ VER EN LA SIERRA DE TRAMONTANA

QUÉ VER EN LA SIERRA DE TRAMONTANA

  1.  Andratx y Sant Elm
  2. Banyalbufar
  3. Deiá
  4. Valldemosa
  5. Sóller
  6. Port de Sóller
  7. Fornalutx
  8. Cala Sa Calobra 
  9. Lluc
  10. Caimari e Inca
  11. Pollença
  12. Cabo de Formentor

1. ANDRATX Y SANT ELM

A 30 km de Palma, hacia el sur-oeste se encuentra el municipio de Andratx. Se extiende en cinco núcleos de población: Andratx, Puerto de Andrach, Sant Elm, Camp de Mar y s’Arracó.

Andratx forma parte de la comarca de Sierra de Tramontana, uno de los espacios más extraordinarios de Mallorca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por lo tanto, consideramos necesario conocer Andratx como primera parada a nuestra ruta en coche por la Tramontana.

Su mayor atractivo reside en su ubicación entre bosques y mar. Un entorno natural bien conservado, más si tenemos en cuenta que es una zona muy turística. 

QUÉ VER EN ANDRATX

  1. El Pantaleu, la zona más antigua del municipio. En este barrio se ubica el edificio de la Cúria, la torre de So na Gaina y el molino del siglo XVIII de nombre «El moli de Sa Planeta».
  2. La iglesia de Santa María, con retablos barrocos
  3. Sant Elm/ San Telmo, un antiguo barrio de pescadores frente a la isla de Dragonera.
  4. Parque Natural de Isla Dragonera. Solo es posible llegar en ferry, pero este servicio no funciona en invierno. Si queremos visitar esta isla inhabitada y salvaje tendremos que volver en verano. Los ferrys salen de Sant Elm, cada 30 minutos, en horario de mañana. 
Qué ver en Sierra de Tramontana Mallorca
Qué ver en Sierra de Tramontana. Isla Dragonera desde Sant Elm

2. BANYALBUFAR

El itinerario por la Sierra de Tramontana continuó por una estrecha carretera, lindando con bosques de pinos, terrazas de viñedos, bonitos pueblos de aspecto entre serrano y marinero… y siempre el mar acompañando. La siguiente parada fue en Banyalbufar.

Banyalbufar es una pequeña localidad con fuerte carácter mediterráneo. Esto viene motivado por su ubicación entre el mar y la montaña; el pintoresco y sencillo puerto; la morfología de sus calles de herencia islámica…

Y por supuesto, por los bancales en ‘pedra en sec’, que se extienden desde las cimas hasta el mar. En ellos se cultivan viñas, hortalizas, olivos y otros frutales. Están considerados el ejemplo más relevante de cultivo de regadío sobre bancales de origen árabe, con el reconocimiento cultural de la UNESCO. 

El pasado árabe también queda presente hasta en su nombre, Banyalbufar  «fundada junto al mar».

QUÉ VER EN BANYALBUFAR

  1. Plaza de la Vila. Con iglesia parroquial de Santa Maria (siglo XVII) y el Ayuntamiento de Banyalbufar.
  2. Claustro y Torre de Baronia. Interesante conjunto arquitectónico compuesto por un claustro, una torre defensiva (s. XVII) y la casa señorial.
  3. Es Penyal. El barrio más antiguo de Banyalbufar situado en la parte alta del pueblo. El ascenso es pronunciado pero merece la pena. (Se sube desde las escaleras que salen de la Placeta Sa Canal).

  4. Bancales. Es interesante tomar algún camino de los que bajan a los huertos para ver tanto los bancales como el complejo sistema de regadío (fuentes, albercas, canales…)
  5. Vino de malvasía. Recorrer Banyalbufar requiere un poco de esfuerzo, pues todas las calles están empinadas. Una parada en alguno de sus bares para degustar el vino local elaborado con la uva malvasía puede ser apropiado.  
  6. Puerto de Banyalbufar. Un pronunciado descenso conduce hasta un pequeño embarcadero con todo el sabor de antaño. Al abrigo de un imponente cortado.

Curiosidades

«Pedra en sec» es una técnica ancestral que utiliza la piedra en seco (sin ningún tipo de mortero o material de unión entre las diferentes piezas) para la construcción de bancales, caminos, puentes, acequias, viviendas…. 

Bancales en Sierra de Tramontana
Qué ver en Sierra de Tramontana. Banyalbufar
Qué ver en Sierra de Tramontana. Banyalbufar
Albercas
Qué ver en Sierra de Tramontana. Banyalbufar
Claustro y Torre de Baronia
Qué ver en Banyalbufar
Banyalbufar, mirando al mar

QUÉ VER EN SIERRA DE TRAMONTANA

3. VALLDEMOSA

El recorrido por la Sierra de Tramontana nos llevó de los paisajes mediterráneos de viñedos y mar al municipio serrano de Valldemosa entre montañas cubiertas de nieve.

Valldemosa esta considerado uno de los pueblos más bonitos de Mallorca. Contribuye a ello: su ubicación entre montañas cubiertas de bosques; calles adoquinadas; casas de piedra, el cuidado centro histórico… Así como por su patrimonio histórico monumental, la Cartuja y el Palacio del Rey Sancho.

Encantos que fueron inspiración para Fréderic Chopin en la composición de su obra Prelude Op.28. 

QUÉ VER EN VALLDEMOSA

  1. La Real Cartuja, es el monumento más emblemático de Valldemosa. Se trata de un antiguo palacio, residencia del rey Sancho I de Mallorca. Aquí se alojaron personajes ilustres como Miguel de Unamuno, Ruben Darío, Chopin y su pareja Georges Sand.
  2. Palacio Rey Sancho. Se encuentra en la misma plaza donde se ubica la Real Cartuja.  Es un palacete que conserva algunos elementos de la antigua Cartuja: la escalera de acceso, el claustro y la torre de defensa.
  3. Jardines del Rey. Estos jardines se ubican junto a la Real Cartuja, ocupando el antiguo claustro de la iglesia. Es un jardín muy agradable, con los bustos de Chopin, Rubén Dario y Santiago Rusiñol.
  4. Puerto de Valldemosa. Pequeño embarcadero pesquero conocido como Sa Marina. Aunque la distancia desde el centro de la localidad al puerto es corta ( 7, 5 km), la carretera es sinuosa y estrecha, por lo que hay que ir con precaución. 

Leer más

Qué ver en Valldemosa Sierra de Tramontana
Qué ver en Sierra de Tramontana. Valldemosa
Qué ver en Valldemosa en Sierra de Tramontana
Jardines del Rey

4. DEIÀ

La ruta en coche por la Tramontana continuó por uno de los municipios más coquetos y bohemios de Mallorca: Deià. Uno de esos lugares que solo parecen existir en la imaginación de poetas y pintores. 

Deià se alza sobre una colina donde el color ocre de las viviendas se funde con pinceladas verdes de cipreses, olivos, cítricos y palmeras.

Esta colina está a su vez rodeada por una cadena de montañas. A sus pies, se extiende un fértil valle de huertos y bancales, bañados por el arroyo Torrent des Racó. Y como fondo, el mar.

Todo aquí es encantador y fotogénico. Ya sean las imágenes de postal desde la carretera o el conjunto de calles empedradas y empinadas del interior.

QUÉ VER EN DEIÀ

  1. Pasarelas junto a la carretera. Las vista que habíamos admirado desde el coche, pudimos disfrutarlas con más calma por el paseo de madera que recorre un tramo del valle. 
  2. Callejear admirado las arquitectura popular y las vistas del entorno.
  3. Iglesia San Juan Bautista. Construida en el siglo XIV, fue reconstruida en el siglo XVIII. La torre campanario tuvo funciones de torre defensiva. 
  4. Museo Arqueológico. Donde conocer la prehistoria de la isla de Mallorca. 
  5. Casa Museo Son Marroig. Expone la vida del Archiduque Luis Salvador. La visita a la vivienda se completa con los jardines, el templete de mármol y las vistas al mar. Destaca la torre del siglo XVI. 
  6. Casa Robert Graves. Donde conocer la vida y obra del escritor. Abierta de lunes a sábado (entrada 7€)
  7. Cala Deià. Pequeña cala de grava.

Leer más

Qué ver en Sierra de Tramontana
Qué ver en Sierra de Tramontana: Deià

 

Qué ver en Deiá
Pasarelas con vistas a Deià y el mar
Qué ver en Deiá
Callejeando en Deià

QUÉ VER EN SIERRA DE TRAMONTANA

5. SÓLLER

El centro histórico de Sóller tiene dos elementos emblemáticos: por un lado las expresiones artísticas en estilo modernista y por otro el histórico tranvía. Los extraordinarios paisajes del valle de Sóller y las montañas contribuyen a embellecer este municipio de la Sierra de Tramuntana

Recorriendo sus calles adoquinadas y visitando sus monumentos iremos conociendo la interesante historia de Sóller y los detalles de la revolución social y cultural acontecida a principios del siglo XX. También el motivo de que haya tantas construcciones en Art-Nouveau al puro estilo francés. 

Para añadir más encantos basta con observar el magnifico puerto, un embudo natural con salida al mar Mediterráneo. 

QUÉ VER EN SÓLLER

1. Tren y estación de Sóller. Histórico tren del siglo pasado. Hace el trayecto Palma-Sóller-Bunyola y el trayecto combinado (de tren y tranvía) que baja al puerto. 

Más información sobre la historia, horario, tarifas y trayectos en la web oficial: https://trendesoller.com/horarios

2. Plaza de la Constitución. Un auténtico museo de edificios modernistas: el Banco de Sóller, edificio del siglo XIX reformado entre 1910 y 1912 por Joan Rubió i Bellver, discípulo de Antoni Gaudí; el hotel La Vila, pequeño hotel de ocho habitaciones, ubicado en un edificio modernista de 1910; y la iglesia de Sant Bartomeu.  

3. Iglesia de Sant Bartomeu. El templo primitivo se levantó en el siglo XIII en estilo gótico. Con el paso de los siglos, las reformas se suceden siguiendo los diferentes estilos del  momento. La última reforma se lleva a cabo a mediados del siglo XX, bajo la dirección de Joan Rubió Bellver, discípulo de Gaudí.

4. Can Prunera. Antigua residencia de un comerciante de Sóller que enriqueció en Francia. Interesante tanto por los elementos constructivos en estilo francés Art Nouveau (destacando la escalera helicoidal y el romántico jardín), como por los muebles y objetos decorativos de la época. Can Prunera acoge un Museo de Arte Contemporáneo, con exposiciones de artistas nacionales e internacionales de los siglos XIX y XX. 

Can Prunera: https://canprunera.com/es/informacio/

Leer más

Tranvía de Sóller
Qué ver en la Sierra de Tramontana. Sóller
 
Iglesia de Sóller
Iglesia de Sant Bartomeu 

 

Can Prunera en Sóller
Can Prunera

6. PORT DE SÓLLER

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra su puerto, considerado uno de los puertos naturales más bonitos del Mediterráneo. 

El Puerto de Sóller es una especie de lengua de agua que se adentra en el terreno. Está rodeado por montañas y colinas (que en las fechas de nuestro viaje tenían nieve). Paralelo al muelle, se extiende el pintoresco barrio de pescadores. 

Utilizado durante siglos para dar refugio a pescadores, navegantes y comerciantes, su origen está ligado con el floreciente comercio de cítricos y productos locales, allá por el siglo XIV. Llegando a tener un papel relevante en el siglo XIX, como puerto de conexión con la Península y Europa. 

QUÉ VER EN PUERTO DE SÓLLER

  1. Faros del puerto de Sóller. La entrada a la bahía está iluminada por el faro de Capgros y el faro de la Cruz, levantados a diados del siglo XIX.
  2. Barrio de Santa Catalina. Barrio de tradición marinera pues fue el antiguo barrio de los pescadores del puerto. Sus calles empinadas y empedradas tienen nombres relacionados con los vientos que llegan a la isla En la colina se alza el Oratorio de Santa Catalina (siglo XIII).
Los faros del puerto de Sóller

Desde el faro de Capgros hay unas bonitas vistas y permite conocer cono vivían los fareros.

En el faro de la Cruz hay un bufador (apertura en la roca que se comunica con el mar). Los días de temporal, la corriente de agua brota por el orificio como si se tratase de una fuente.

Qué ver en la Sierra de Tramontana. Puerto de Sóller
Puerto de Sóller con la montañas nevadas

7. FORNALUTX

Como ya he comentado al principio de este artículo, el recorrido por la Sierra de Tramuntana estuvo acompañado por el temporal Juliette. La nieve y el viento provocó la caída de árboles y desprendimientos de terreno por lo que la carretera hasta Fornalutx y Soller estuvo cerrada durante nuestra estancia.

Por este motivo, no tengo más información que la recopilada a la hora de planificar el viaje.

Fornalutx está en el listado de los Pueblos más Bonitos de España. Su atractivo parece radicar tanto en el entorno, en el corazón de las montañas, como en el casco histórico de trazado  medieval, con calles adoquinadas adornadas con flores. 

QUÉ VER EN FORNALUTX

  1. Plaza de España. Punto neurálgico de la localidad, donde se concentran los comercios y restaurantes. 
  2. Ayuntamiento, con una torre defensiva del siglo XVII.
  3. Iglesia de la Nativitat de la Mare de Deu (siglo XIII).
  4. Las tejas pintadas. Composiciones de dibujos que decoran las tejas de las viviendas.

QUÉ VER EN SIERRA DE TRAMONTANA

8. CALA SA CALOBRA

Por una carretera de infarto, de curvas en todas direcciones, con el famoso giro de 360º de nombre Sa Corbata (nudo de corbata) se llega a Cala Sa Calobra, una extraordinaria cala en la que desemboca el Torrent de Pareis. Es de guijaros con el agua del color turquesa tan característico de la isla.

9. LLUC

Esta fue otra localidad que no pudimos conocer a causa del temporal. Nos habían recomendado visitar el Monasterio de Lluc, construido en el siglo XVII en honor a la patrona de la isla, la Virgen conocida popularmente como «La Moreneta».

En el interior del santuario, visitar la basilica renacentista con la imagen de la Virgen, el museo con pinturas, esculturas y restos arqueológicos. Y del exterior, nos recomendaron un paseo por el Jardín Botánico

10. CAIMARI E INCA

En la otra vertiente de la Sierra de Tramontana, se ubican dos poblaciones que merecen una visita: Caimari e Inca.

CAIMARI

Localidad tranquila que ha sabido mantenerse alejada del turismo, aunque cuenta con algunos alojamientos así como restaurantes. Sus estrechas calles con casas de piedra, conservan el sabor de antaño, de pueblo de agricultores dedicados al cultivo del olivo y la producción de aceite. 

Recomendable un paseo hasta llegar a la iglesia de la Inmaculada Concepción y a la placeta Vella. Así como un paseo por los caminos de los alrededores para contemplar los cultivos en terrazas a los pies de la Sierra de Tramontana. 

INCA

A ocho kilómetros de Caimari se sitúa Inca, otra localidad tranquila, fuera de la afluencia de turistas, aunque mayor que la anterior y más industrial. De hecho, fue cuna del calzado. Las marcas internacionales de calzado, Lotusse y Camper, fueron fundadas en Inca por un empresario mallorquín. 

Para conocer este patrimonio industrial, se puede visitar el Museo del Calzado y de la Industria

El patrimonio monumental de Inca se aprecia recorriendo su casco histórico, con la iglesia de Santa María la Major y el claustro de Santo Domingo (declarado Bien de Interés Cultural).

Gastronomía en Inca

Otro elemento a destacar en Inca es su restauración. Cuenta con una amplia oferta de restaurantes donde degustar la gastronomía típica.

Los «cellers» son antiguas bodegas de techos altos, hoy convertidas en mesones. Ofrecen platos típicos mallorquines entre barriles y otros útiles para elaboración y conservación del vino.

La pastelería Forn de Sant Francesc elabora una de las mejores ensaimadas de Mallorca.

Placeta Vella en Caimari
Placeta Vella

 

Celler en Inca
Celler en Inca

11. POLLENÇA

Al norte de la Sierra de Tramontana se encuentra Pollença, una localidad con mucho encanto tanto por los paisajes del entorno, entre sierra y mar, como por su centro histórico.

En sus calles no faltan esculturas, galerías de arte y tiendas de artesanía que acentúan el aspecto bohemio de Polleça

Las viviendas conservan las características de la arquitectura serrana, con gruesos muros de piedra y contraventanas en diferentes colores. 

En cuanto al origen de la villa de Pollença, éste se sitúa en el siglo XIII, cuando la iglesia es entregada a la orden de los Caballeros Templarios. La población empieza a crecer en torno a la iglesia, hasta convertirse en una de las principales villas de la isla. 

QUÉ VER EN POLLENÇA

  1. Puente Romano. Lo encontraremos a la entrada del pueblo, junto a uno de los aparcamientos públicos. Es un puente de piedra con dos ojos.
  2. El Calvario. Tras subir los 365 peldaños de piedra, llegaremos a un oratorio del siglo XVIII. En el interior de la ermita hay una talla del siglo XIV encontrada por unos pescadores.
  3. Plaza Mayor. El espacio más animado de Pollença, con terrazas, bares y restaurantes. Aquí también se ubica la iglesia de la Mare de Déu dels Ángels y la Oficina de Turismo.
  4. Iglesia la Mare de Déu dels Ángels. Tiene su origen en el siglo XIII, aunque su estilo arquitectónico se corresponde con las reformas posteriores del siglo XVIII. 
  5. Convento de Santo Domingo. Construido por los dominicos entre los siglos XVI y XVII. Interesante el claustro. 
  6. Jardines Joan March y Torre Desbrull. Una torre gótica en un frondoso jardín de vegetación mediterránea. 
  7. Puerto de Pollença. Núcleo turístico que destaca por su paseo marítimo, el puerto deportivo y la playa. Magníficas las vistas de la bahía circundada por montañas

Leer más

Qué ver en Pollença Sierra de Tramontana
Qué ver en Sierra de Tramontana. Puente romano de Pollença

 

Esculturas en Polleça
Esculturas en la calle del Calvario

QUÉ VER EN SIERRA DE TRAMONTANA

12. CABO DE FORMENTOR

La ruta en coche por la Sierra de Tramontana llega a su fin en un escenario increíble: el Cabo de Formentor, el punto más septentrional de la isla.

Cabo Formentor es una especie de apéndice rocoso de unos 20 km de largo. Queda perfilado por acantilados cubiertos de pinos, donde golpea con fuerza el viento y el mar.

Y si era el fin de nuestra ruta, también parecía ser el fin de la Sierra de Tramontana antes de sumergirse en el Mediterráneo, en un descenso rocoso, salvaje y abrupto.

El Cabo de Formentor comienza en la bahía de Pollença y finaliza en el faro de Formentor. La carretera serpentea ascendiendo y descendiente, abriendo camino entre paisajes de bosque mediterráneo, acantilados, cumbres y el mar a un lado y al otro.

QUÉ VER EN CABO FORMENTOR

1. Playa de Formentor. Paradisíaca playa de arena blanca, entre bosques de pinos.

2. Mirador Es Colomer. Desde la parte alta del mirador se tiene la sensación de estar en la proa de un barco con vistas al inmenso horizonte y al islote de Colomer.

3. Disfrutar de la carretera serpeante (si no marea). Junto al mirador hay una monumento dedicado al ingeniero Antonio Parietti Coll, quien diseño esta carretera de Cabo Formentor, así como la que lleva a la cala Sa Calobra. (Curvas no faltan en ninguna de las dos).

4. El mítico faro de Formentor. Cinco años de mucho esfuerzo y duro trabajo fueron necesarios para levantar este faro, en el punto más inaccesible de la isla de Mallorca. El faro entró en funcionamiento en 1863.

5. Camino Moll des Patronet. Se trata del antiguo camino que unía el mar con el faro, única vía de comunicación antes de la construcción de la carretera. 

Cómo llegar a Cabo Formentor

ATENCIÓN. Durante los meses de verano, de junio a septiembre, el tráfico privado está restringido en la carretera de Formentor, en horario de 10.00 a 22.30 horas. Solo se puede acceder en autobús, con salida desde el Puerto de Pollensa o en bicicleta

Leer más

Cabo de Formentor
Qué ver en Sierra de Tramontana. Mirador Es Colomer
Faro de Cabo Formentor
Faro de Formentor

 

Qué ver en Cabo Formentor
Acantilados Cabo de Formentor

.


Aquí finaliza el recorrido por la Sierra de Tramontana. El viaje puede continuar visitando la ciudad de Palma.

Qué ver en Palma de MallorcaLeer más

BUEN VIAJE

HASTA PRONTO