Ruta de los Cahorros de Monachil, con los puentes colgantes más vertiginosos de Sierra Nevada. (Granada)
Cahorros de Monachil por los puentes colgantes de vértigo
Si estáis pensando hacer la Ruta de los Cahorros de Monachil, famosa por sus puentes colgantes, este artículo puede servir de guía pues responde a las cuestiones, dónde está, cómo llegar, dónde aparcar, qué ver, distancia y dificultad de la ruta por el cañón del río Monachil, en Sierra Nevada.
El valle de Monachil se encuentra a poca distancia de la ciudad de Granada (10 km), por lo que es una buena opción si estamos en la ciudad de Granada y buscamos contacto con la naturaleza sin grandes desplazamientos.
Enlace al post «Qué ver en Granada, además de la Alhambra«.
Contenido
Cómo es la ruta de los Cahorros
Los puentes de los Cahorros y otros atractivos
Dónde empieza la ruta de los Cahorros
Qué son los Cahorros de Monachil
Los Cahorros es el nombre que recibe una estrecha y escarpada garganta formada en el valle de Monachil. Un asombroso paisaje de cortados y altas paredes verticales.
En la información que había recopilado del cañón de los Cahorros, tenía datos técnicos de su formación y composición. Términos como: paredes dolomíticas, fallas, areniscas… También mencionaban arrecifes y restos de fósiles marinos, que ponen en evidencia la entrada del mar en esta zona.
Pero mi desconocimiento de geología me llevó a no profundizar más y quedarme con una idea principal: tan magna obra ha sido ejecutada por el agua del río Monachil y de las lluvias, gracias a la singular composición del terreno.
Desfiladero los Cahorros
Cómo es la ruta de los Cahorros de Monachil
Para admirar este prodigio de la Madre Naturaleza, nada mejor que adentrarnos en la garganta por la llamada Ruta de los Cahorros.
Una ruta atractiva, sencilla, divertida y muy apropiada para hacer con niños. Lo pasan en grande cruzando puentes colgantes, trepando y gateando. Un parque de atracciones en plena naturaleza. Eso sí, hay que ir con mil ojos y mucha precaución.
Pero también los mayores disfrutamos, pues el paisaje es muy atractivo y variado: río, cortados, estrechamientos, cascadas, praderas…
Con estas cualidades y tan cerca de la capital, era de imaginar que también sería popular. Y así es. Pero no por esto pierde encantos.
Madrugar un poco o evitar el fin de semana, es la solución si queremos realizar la ruta con menos afluencia.
Distancia: 10 km y dificultad: baja-media.
Atractivos de la ruta de los Cahorros. Puentes colgantes
Además del espectacular paisaje de paredes verticales, el río, la abundante vegetación… los Cahorros cuenta con otro actractivo: sus puentes.
Cruzan la garganta 4 puentes colgantes. El más largo tiene 63 metros de longitud y queda suspendido a 15 metros de altura.
Evidentemente, es el más fotografiado y más emblemático de la ruta.
Otra singularidad es la Cueva de las Palomas. En realidad, es un túnel natural formado por el desprendimiento de grandes rocas que han quedado encajadas dando lugar a una especie de cueva.
El río discurre por este «embudo» de piedra, que en los tramos más estrechos no supera los 5 metros de ancho.
Dónde se inicia la ruta de los Cahorros de Monachil
Hay que llegar a Monachil, localidad serrana con una excelente ubicación entre la ciudad de la Alhambra y el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Ya en Monachil, tenemos dos opciones:
- Iniciar la ruta en la misma localidad. De esta forma el recorrido será completo; por la parte baja y alta del cañón.
- Desde el aparcamiento de la Era de los Portachuelos, a 2 kilómetros de Monachil por la carretera de El Purche. Reduciremos unos kilómetros la ruta pero nos perderemos el tramo que discurre junto al río.
Ruta de los Cahorros de Monachil, paso a paso
Puede dividirse en los siguientes tramos: 1. Cahorros Bajos. 2. Puentes colgantes 3. Cueva de las Palomas 4. Cahorros Altos. Cada uno con sus atractivos y singularidades.
Primer tramo: Cahorros Bajos, entre río y bosque
A pocos metros del casco urbano de Monachil, se inicia la ruta de los Cahorros.
Esta primera parte discurre por la margen izquierda del río. Un agradable paseo entre bosques de ribera húmedo y sombrío.
Es el tramo «más joven» del recorrido, pues esta senda fue inaugurada en el año 2017.
Segundo tramo: Puentes colgantes
Dos kilómetros después de iniciar la ruta, nos encontraremos con sus puentes colgantes.
La sorpresa vendrá al final, en el último puente, con sus 63 metros suspendidos a 15 metros de altura.
Aunque pudiera dar un poco de vértigo y cierta sensación inestabilidad, los puentes son muy seguros, siempre que se cumplan las recomendaciones: máximo 6 personas, no balancear…
Tercer tramo: Cueva de las Palomas y Las Azuelas
Entramos en la parte más estrecha del desfiladero.
La ruta avanza por la garganta del río Monachil. Un túnel natural que a modo de embudo se va estrechando hasta quedar reducido a los 5 metros de ancho.
El río pasa encajonado por este túnel de piedra donde la vegetación crece donde menos se pudiera imaginar.
Un muro de hormigón, entre la pared y el río, nos permitirá continuar la ruta. Es muy estrecho, no cabe más de una fila de personas. Es necesario ir alerta del otro sentido para ceder o que nos cedan el paso.
Las rocas sobresalen tanto que tendremos que sujetarnos a los enganches dispuestos para este fin. E incluso gatear o echar mano del ingenio y habilidad.
Llegaremos a una zona cerrada por una gran roca. Es la Cueva de las Palomas.
Unos metros más y el paisaje se abre. Ahora es el momento de caminar por un sendero junto al río hasta llegar a una pradera de nombre Las Azuelas.
Una vez aquí hay tres opciones:
- Volver hasta el puente largo y continuar la ruta por los Cahorros Altos.
- Continuar la ruta por la parte norte: Los Hundideros.
- Por el sur: los altos del Castillejo.
Cuarto tramo: Cahorros Altos
Nosotros optamos por la primera opción. Desandamos lo andado y llegamos a los Cahorros Altos, donde disfrutamos de unas impresionantes vistas del cañón.
«Los ríos lo saben; no hay prisas. Vamos a llegar algún día».
A. A. MIlne
Más información en la web del Ayuntamiento de Monachil
Otros lugares con encanto por la provincia de Granada:
DISFRUTEN DE LA RUTA
HASTA PRONTO
Gracias por esta publicación!!!
Nos ha permitido disfrutar en familia de un enclave espectacular a la vez que divertido.
Muchas gracias. Un abrazo