Ruta por los faros de la Costa Ártabra (La Coruña)

«Estar vivo es dar vida… Dar vida a los que te rodean. Cualquier cosa que dé vida está viva, recuérdalo. Imagínate las vidas que han salvado estos faros, las vidas que han evitado que se hundan en el mar…»
Si tú me dices ven lo dejo todo…pero dime ven. Albert Espinosa

Viaje por la Costa Ártabra, esencia gallega

A la pregunta ¿qué ver y hacer en la Costa Ártabra? contaré mi experiencia.

Para empezar, decir que en el cuaderno de notas que llevo en mis viajes, en la hoja de la Costa Ártabra tengo escrito en mayúsculas: LA ESENCIA DE GALICIA. Pues en este litoral se concentran muchas de las características de Galicia: paisajes bucólicos, rías, naturaleza salvaje, cultura celta, caminos de peregrinación, tradiciones ancestrales, leyendas…

Y además, faros en lugares donde parece acabarse el mundo.

Recorrer la Costa Ártabra siguiendo la luz de los faros, esas construcciones solitarias y románticas de nuestro patrimonio marítimo, cultural e histórico, fue el objetivo del viaje.


Contenido

Dónde está la Costa Ártabra

Qué ver Costa Ártabra. De faro a faro

Dónde está la Costa Ártabra

La Costa Ártabra forma parte de la denominada Rías Altas coruñesas. Se extiende desde el cabo Ortegal (en la ría de Ortigueira), hasta Malpica de Bergantiños.

Limita al este con las Rías Altas de la provincia de Lugo y al oeste con la Costa da Morte.

Una zona donde el mar se bate con violencia contra la tierra creando un espectáculo de impresionantes acantilados y apuntadas rocas que emergen del agua.Mapa Costa gallega

Qué ver en la Costa Ártabra, de faro a faro

Ruta de los faros desde el faro de Cabo Ortegal hasta el faro más antiguo del mundo en funcionamiento: la Torre de Hércules.

1. Faro Ortegal. Ría de Ortigueira

El faro Ortegal se encuentra en el cabo homónimo, en la ría de Ortigueira.

Es una construcción cilíndrica en colores muy marineros: rojo y blanco.

Desde este faro las vistas son magníficas. Al frente, los farallones de nombre Os Tres Aguillons. Al este se puede ver el cabo de Estaca de Bares. Y al Oeste divisamos los impresionantes acantilados de Vixía de Herbeira, los más altos de Europa Continental (más de 600 m.), sólo superados por los fiordos noruegos.

Faro de Ortegal  y Os tres aguillons
Os tres Aguillons. Cabo de Ortegal
Faro Ortegal
Faro Ortegal

2. Sierra La Capelada

Siguiendo por el litoral hacia el siguiente faro,atravesamos unos parajes de naturaleza pura y salvaje: la Sierra La Capelada.

Es un paisaje precioso. Una paleta de colores con predominio de grises y ocres en acantilados, azul intenso  en el mar y el verde brillante de los prados. Junto a pinceladas violetas, rosas y amarillas, en plantas que no se encuentran de forma natural en ninguna otra parte del mundo: la Centaurea borjae o el rumex scutatus.

En la Sierra La Capelada (Serra da Capelada), yo esperaba encontrar un paisaje más seco por la fuerza con la que el viento y el mar golpea esta tierra, pero nada de eso.

Es una zona con menos eucaliptos y más pinos. También hay endrinos, acebos y algunos tejos. En la vegetación herbácea, abunda el brezo, claveles marinos, azucenas, azafrán y la famosa armeria pubiegera o hierba de enamorar. Junto a las endémicas antes mencionadas.

Caballos de la raza «galego-astur», vacas y terneras pastando libremente son el complemento a este lugar de naturaleza en estado salvaje.

Miradores Sierra La Capelada

Fascinados por el paisaje, hicimos paradas en los miradores: Vixia de Herbeira (con una antigua garita de vigilancia construida en el siglo XVII para defender la costa de los piratas) y Capelada.

Naturaleza salvaje en la Sierra de la Capelada
Caballos salvajes por la Sierra de La Capelada
Acantilados de Brixia de Herbeira en la Costa Ártabra
Bruma en los acantilados de Vixia de Herberia

Acantilados Costa Ártabra

3. San Andrés de Teixido

En la esencia de Galicia, no podían faltar las tradiciones ancestrales, la peregrinación y los cruceiros. En la Costa Ártabra el camino de peregrinos llega al santuario de S.Andrés de Teixido.

Los primeros pobladores que peregrinaron hasta este lugar fueron los celtas. Por mágicos caminos o Camino del Sol, llegaban hasta aquí para practicar sus rituales en la considerada como la Puerta del más Allá.

Lugar sagrado también para los griegos. Y siglos más tarde fue el Apóstol Andrés quien lo convirtió en centro de peregrinación «al que va de muerto quien no fue de vivo» (vai de morto quen non foi de vivo).

Los peregrinos cargaban con piedras, como sacrificio para reparar sus culpas y pecados. Piedras que iban depositando en los milladoiros. Y esta tradición que se continúa realizando hoy en día.

La leyenda de San Andrés de Teixido

Los Apóstoles Andrés y Santiago, viajaron a Galicia para evangelizar estas tierras. El primero naufragó frente a los acantilados de Herbeira. Pudo subir a tierra, agarrándose en «las hierbas para enamorar» que crecían en las rocas. Levantó su capilla en ese lugar.

Celoso de la popularidad de Santiago, se quejó de su suerte. Logrando la promesa divina de que todas las almas, vivas o muertas, llegarían hasta el santuario en forma humana o tomando prestada la anatomía de cualquier animal.
Motivo, por el que en S. Andrés de Teixido no se mata ni una mosca.

Qué ver en San Andrés de Teixido

S. Andrés de Teixido es un pequeño pueblo, de casas construidas con piedras oscuras bordeadas con pintura blanca, imitando el estilo de su ermita.
La calle que lleva hasta el santuario de S. Andrés está repleta de puestos. Se venden productos de la zona: rosquillas, recuerdos, botellas para agua bendita…
Como obsequio, los vendedores entregan a los clientes unas ramitas de la hierba para enamorar. Y te cuentan la tradición de guardar tres hojas en el bolsillo de la persona amada, para que el amor sea correspondido.
Hierba para enamorar
Hierba de Enamorar

4. Faro de Punta Candieira

Recorriendo la mágica y bucólica Costa Ártabra llegamos al siguiente faro en Punta Candieira (Punta Candelaria), a 7 kms. de Cedeira.
Una carretera de curvas con forma de lazo nos deja este faro de color blanco y forma octogonal.
Estuvo 20 años apagado después de su construcción (dicen que por problemas burocráticos).

5. Faro de Punta Promontorio. Cedeira

Cedeira es un señorial municipio de grandes parques, bonitos paseos y elegantes puentes. Hasta en la zona del puerto se mantiene este estilo cuidado e impecable.

Por un paseo que sigue el curso de la ría, llegamos al puerto, uno de los más importantes de las Rías Altas. Desde aquí se ve el sugerente faro de Cedeira; una torre octogonal en color blanco, junto a un espeso bosque de pinos y eucaliptos.

Desde la playa de la Magdalena sale un camino que lleva hasta este faro.
Faro de Punta Promontorio
Faro de Punta Promontorio
Cedeira
Ría de Cedeira

Entre Cedeira y Meirás se encuentra la laguna de Valdoviño o de Frouxeira. Un enclave húmedo de gran importancia por su notable valor ornitológico. Utilizado como lugar de descanso para numerosas aves durante los pasos migratorios de primavera y otoño.

6. Faro A Frouxeira. Meirás

Y de faro a faro, circulando entre campos de girasoles, llegamos al Faro de A Frouxeira en Meirás.

Es un singular y moderno faro rectilíneo, en colores azul marino y blanco. Está situado sobre un acantilado a 75 mts. de altura.

Desde aquí, se divisa la pequeña isla de Porto coronada por la ermita de Ntra. Sra. del Mar (o Virgen de Porto). Cuando baja la marea se puede llegar andando hasta este santuario.

Desde este faro, tumbados en una jarapa, fuimos testigos de como el sol se escondía en el Atlántico.

Faro A Frouxeira
Faro de Frouxeira. Meirás
Ermita de Nuestra Señora del Mar en la isla de Porto
Ermita de Ntra. Sra. del Mar. Isla de Porto

7. Faro Cabo Prior

Aproximándonos a la ría de Ferrol, en el municipio de Covas, se encuentra el faro de Cabo Prior.
Este cabo y el cabo Prioriño, por su situación geográfica, fueron lugares estratégicos en los que se instalaron baterías defensivas y garitas de vigilancia con el fin de proteger la base naval del Ferrol.
Faro de la Costa Ártabra

8. Faro Cabo Prioriño. Ría de Ferrol

A la entrada de la ría de Ferrol, en un paisaje abrupto de granito y rocas peladas se encuentra este faro que fue encendido por primera vez en 1854. Buen lugar para avistar el paso de las aves migratorias.

Ferrol es una ciudad de un trazado perfecto que se convirtió en una importante base naval y astillero en el siglo XVIII, época de la que sobreviven sus edificios neoclásicos.

9. Faro de Mera. Sta. Cruz de Oleiros

El faro de Mera, en el municipio de Mera, es muy singular pues está formado por dos torres separadas por una distancia de unos trescientos metros, una de estas torres alberga el Aula del Mar. Nos habían dicho que desde este faro teníamos unas excepcionales vistas a La Coruña y que el mejor momento era la puesta del sol.

Ruta faros costa Ártabra

10. Santa Cruz de Oleiros

La isla parece el escenario de una novela de piratas y algo de verdad hay en ello. Pues tras los ataques de Francis Drake sobre La Coruña, se decide levantar esta fortaleza. Daba apoyo a los castillos de S. Antón y S. Diego (La Coruña).
Con el paso de los años, va perdiendo el carácter defensivo. En el siglo XIX, adquiere la isla la escritora Emilia Pardo Bazán y construye un pequeño pazo. Años más tarde, es donado al ejército para convertirlo en residencia de huérfanos militares.
Actualmente es un centro de divulgación medio ambiental.

Fue declarado Bien de Interés Cultural por su alto interés histórico. Historia, naturaleza y paisaje lo convierten en un lugar con mucho encanto.

En Sta. Cruz de Oleiros comimos en el restaurante «El  13». Un acierto.

Isla de Sta. Cruz de Oleiros.
Isla de Sta. Cruz de Oleiros, al fondo la ciudad de La Coruña
Puesta de sol en la Isla de Sta. Cruz de Oleiros
Isla de Sta. Cruz de Oleiros
Puesta de sol en La Coruña
El sol poniéndose sobre la ciudad herculina

11. La Coruña. Torre de Hércules

La Coruña, también llamada la  ciudad de cristal por los balcones acristalados de los edificios. Tiene un entrañable casco antiguo llamado La Ciudad Vieja. Se compone de estrechas calles empedradas, recoletas plazas, iglesias románicas, palacios y castillos.

La plaza más emblemática de La Coruña es la de María Pita. Aquí se encuentra el Ayuntamiento y la estatua de la heroína María Mayor Fernández de Cámara y Pita, homenaje a su coraje en la defensa de la ciudad frente al ataque del corsario Francis Drake.

Torre de Hércules

Llegamos a la ciudad de cristal para visitar al rey de los faros, el abuelo de los guardianes del mar.

La Torre de Hércules es el faro más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento. Fue construido por los romanos en el S. I (de este mismo siglo también queda en pie el faro de Dover en Inglaterra pero éste no está en activo).

El faro original era más bajo y más ancho porque contaba con una rampa exterior para subir el combustible que alimentaba el fuego. De esta rampa queda como recuerdo la franja ascendente que recorre la torre.

La Torre de Hércules ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los siglos, lo que hoy vemos es el resultado de la reforma de 1788.

Leyenda de Hércules

Del origen de esta torre hay muchas leyendas. La leyenda de Hércules es la más extendida y cuenta que:

Había un gigante llamado Gerión que tenía amenazados a los habitantes de la Península. Hércules se enfrentó a él, Después de tres largos días de lucha Hércules venció a Gerión.

Enterró su cabeza en el lugar donde después levantaría una torre, en la que mantendría una antorcha siempre encendida. Junto a la torre, fundó una ciudad con el nombre de su amada, Cruiña, la primera mujer que vivió en estas tierras.

Torre de Hércules
Torre de Hércules
Torre de Hércules
Torre de Hércules
Vistas desde la Torre de Hércules
Vistas desde el interior de la Torre de Hércules
La Coruña, la ciudad de cristal
Galerías de madera blanca y cristal en la Avenida de la Marina
Escultura de María Pita en La Coruña
Escultura de María Pita

Y éste ha sido nuestro recorrido por la Costa Ártabra. Pero hay mucha más esencia de Galicia en esta tierra: más paisajes, más pueblos, más rías y más faros que ver.

Enlace Rías Altas Coruña

Enlace Rías Altas Lugo