Viaje en el espacio-tiempo por el Museo de América (Madrid)
Llevaba tiempo con ganas de visitar el Museo de América en Madrid. Después de leer la novela de Elena Poniatowska sobre la vida de la primera mujer de Diego Rivera, el pintor mexicano amante de la arqueología, el deseo se agudizó.
No quedó más remedio que acercarme a conocer «lo abstracto», también lo exótico, de las culturas aztecas, incas, mayas…
Qué ver en el Museo de América
Guarda un valioso conjunto de piezas que abarca un amplio periodo de tiempo, desde la Prehistoria hasta la actualidad.
Procedentes de casi todo el continente americano. Haciendo un especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnología y el arte colonial.
Una exposición que nos permitió viajar en el espacio-tiempo y conocer la vida y costumbres de los pobladores del continente americano antes del descubrimiento.
Para después situarnos en la época de la conquista y conocer los cambios drásticos (sociedad, lengua, religión economía…) que la colonización provocó en los pueblos indígenas.
El Museo de América cuenta con 25.000 piezas, de las cuales 2.500 están expuestas.
Organizar la visita al Museo de América de Madrid
Se distribuyen por una veintena de salas estructuradas en cinco temas: 1. Conocimiento de América, 2. Realidad de América, 3. Sociedad, 4. Religión y 5. Comunicación.
Museo de América en Madrid
1. Conocimiento de América
Conocer los instrumentos del conocimiento de América es imprescindible para comprender la imagen que se ha elaborado sobre América a lo largo de los siglos, en la que se mezclan la información basada en la observación de la realidad y la fabulación.
Los objetos enviados a España y las imágenes realizadas por los artistas europeos, se convirtieron en modelos que han perdurado hasta la actualidad, muchas veces al margen de la realidad.
En estas primeras salas se exponen crónicas, códices, grabados y mapas originales, además de existir la reproducción de un gabinete de coleccionismo de época y del calendario solar azteca.
Una de las fabulaciones que llegaban a Europa era que los indígenas no tenían cabeza,
…y que eran caníbales
Mapa s. XVII.
Museo de América en Madrid
2. La Realidad de América
La realidad de América explica cómo es este continente materializado en una maqueta y una gran pantalla en la que se proyectan sus paisajes; narra cómo se pobló hasta llegar a la actual mezcla de razas y cómo se desarrollaron sus principales culturas, expuestas cronológicamente por grandes áreas culturales.
De español e india nace mestizo
De cambuxo e india nace tente en el aire
Chino e india nace cambuxo.
Museo de América en Madrid
3. La Sociedad
Tras una introducción del ciclo vital, trata los distintos tipos de sociedades que hasta casi nuestros días han coexistido siempre en América.
Desde las sociedades tribales a las sociedades complejas se intenta mostrar la vida cotidiana a través de sus viviendas, su economía, su estructuración en clases sociales y sus jerarquías y símbolos de poder.
Urna funeraria maya (600-900 d.C). Representa al rey difunto convertido en dios solar de la noche.
Manta. Perú. Museo de América en Madrid.
Zapatillas y adornos. Museo de América en Madrid.
La maternidad
Canoa. Museo de América en Madrid.
Tipi
Figura representando a un jefe. Ecuador (900a.c-900d.c)
Arte colonial
Museo de América en Madrid
4. Religión
El área de La religión expone las principales divinidades indígenas, los mitos y los espacios sagrados.
A continuación se despliegan las salas con los ritos funerarios, de fertilidad, así como los objetos sagrados; todo ello referido tanto al mundo indígena como al europeo introducido en la época colonial.
Figura oferente. Perú
Tesoro de los Quimbayas. Museo de América en Madrid.
Y es en estas salas, ya las últimas del recorrido, donde se encuentra el tesoro del Museo: el tesoro de los Quimbayas. Muy importante no solo por el número de piezas en oro y tumbaga, sino también por su excepcional calidad artística y técnica. Está considerado como uno de los principales tesoros del arte precolombino.
Entrando a la sala del tesoro.
El tesoro de los Quimbayas.
Museo de América en Madrid.
5. La Comunicación
En La Comunicación se muestran las pictografías primitivas y el origen de la comunicación escrita en América, la escritura de sus altas culturas expresados a través del Códice Trocortesiano y del Códice Tudela.
Origen del Museo de América de Madrid
Las piezas más antiguas que se conservan, pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII.
Con Carlos III se incorporan piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América, así como objetos etnográficos.
Hubo una colección anterior a éstas, la que habían ido formando los reyes con los regalos de los conquistadores, pero casi toda se perdió en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734.
La sede del Museo de América
La visita al museo es una experiencia enriquecedora.
No solo por el amplio contenido de piezas precolombinas, etnograficas y virreinales, que nos llevan a un mejor conocimiento de la historia del continente americano y de la presencia española en el mismo, también el edificio es un reflejo del arte colonial.
Se empezó a construir en el año 1943 y se terminó en el 1954. Aunque, el Museo de América no se inauguró hasta 1965.
Su estilo es neo-colonial y predomina el uso de ladrillo debido a la escasez de materiales que hubo tras la Guerra Civil.
Destaca el patio interior rodeado por un claustro, la escalera y la torre que simula la de las iglesias barrocas americanas
Museo de América (Madrid)
Patio interior
Claustro
Otros datos del Museo de América de Madrid
Se encuentra en la Avenida Reyes Católicos, 6 (Madrid)
Metro Moncloa
Su horario es:
De martes a sábado – de 9:30 a 15:00 horas
Jueves – apertura continuada de 9:30 a 19:00 horas
Domingos y festivos – de 10:00 a 15:00 horas
Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, 6 de enero y un festivo local.
Todas esas sonajas y víboras de barro, esas máscaras de turquesas la rechazan, mientras su amante asegura que los aztecas lograron lo abstracto antes que ningún otro país y ningún otro creador en el mundo»